inundaciones, incendios, desastres, chile, ayuda
Imagen: César Mejías

Inundaciones por un lado e incendios por el otro, ¿cómo ayudar en el estado de emergencia que hay en Chile?

Incendios, inundaciones, estados de emergencia. No es el fin del mundo, pero Chile sí está pasando por un momento difícil de norte a sur. Por eso, da lo mismo si estamos lejos de las zonas afectadas, porque siempre podemos ayudar y en El Definido te contamos cómo hacerlo.

Por Romina Diaz | 2019-02-13 | 17:00
Tags | inundaciones, incendios, desastres, chile, ayuda
"En una región como Aysén, donde el viento ha sido el factor que más nos ha complicado, necesitamos la colaboración de la población para extremar la precaución en torno al uso del fuego al aire libre", (director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo).
Relacionadas

Comunidades enteras se han visto afectadas al norte y sur de nuestro país. Entornos que han cambiado por completo y familias que han perdido parte de los lugares en donde crecieron, sin dejar de lado la incertidumbre sobre lo que va a pasar.

Cómo reconstruir lo arrastrado por las aguas en el desierto más árido del mundo y cómo impedir la fuerza propagadora del fuego en los bosques sureños de la región del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, es la interrogante que muchos se hacen cuando aún no terminan los episodios destructivos. A continuación, te contamos de lo que está pasando y cómo ayudar.

Agua por un lado...

Ríos de tierra donde había calles, autos siendo arrastrados, casas desapareciendo en minutos, es lo que se ha podido ver en los últimos días en el Desierto de Atacama. “[…] Usted ve cómo están las camas perdidas, la cocina, no hay nada, nada, nada, acá se perdió todo”, dijo Ismael Liana, afectado de la localidad de Pucará de Quitor para Desafío Levantemos Chile.

El pasado viernes 8 de febrero, el presidente Sebastián Piñera decretó Zona de Catástrofe en la Provincia de El Loa, donde hubo una lluvia histórica. De hecho, la Dirección Meteorológica de Chile reveló que la cantidad de agua que cayó el jueves en Calama no se registraba desde hace 47 años.

Las lluvias torrenciales dejaron tristes secuelas a su paso. Seis personas han muerto según las últimas confirmaciones, pueblos de la zona quedaron aislados, varios perdieron sus viviendas y en las que quedaron en pie, hubo daños de diversa categoría, al igual que en las carreteras y en los campos.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), hay 375 personas albergadas y 173 viviendas quedaron completamente destruidas. No obstante, el catastro podría empeorar, porque la situación sigue siendo evaluada por el personal municipal y los equipos de emergencia, sumado a que el desastre aún no termina del todo.

“Hasta hoy, miércoles 13 de febrero, se espera que continúen las precipitaciones de intensidad normal a moderada en los sectores precordilleranos y cordilleranos de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, condición que se desarrollará en el mismo periodo en la cordillera de la región de Antofagasta”, informa. Y aún se mantiene la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en la zona, agrega.

Lo inesperado es que las lluvias no están ocurriendo en cualquier parte, sino que en pleno desierto donde las precipitaciones causan inundaciones y  “remociones en masa”. Este fenómeno corresponde a flujos de detritos o aluviones, deslizamientos y derrumbes, y que son sucesos que en el norte han generado el actual desastre de tal magnitud y que dejan en Alerta Roja a las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, además de la Provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta.

Definición Alerta Roja según la Onemi: 

“Se establece cuando una amenaza crece en extensión y severidad, requiriendo la movilización de todos los recursos necesarios disponibles, para la atención y control del evento o incidente destructivo. Una Alerta Roja se puede establecer de inmediato sin que medie previamente una Alerta Amarilla”.

Fuego por otro

No solo tierra está siendo arrastrada en Chile, sino que miles de hectáreas de árboles y hábitats se están quemando en el sur. Colonia Sur fue afectado por el incendio de mayor magnitud que ha habido en décadas en la región de Aysén y las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Aysén están en Alerta Roja por los incendios forestales.

"En una región como Aysén, donde el viento ha sido el factor que más nos ha complicado, necesitamos la colaboración de la población para extremar la precaución en torno al uso del fuego al aire libre", afirmó el director ejecutivo de la Conaf, José Manuel Rebolledo.


Incendio Región de Aysén. El Definido.

Como explicaron en El Mercurio, ayer el fuego presentaba gran actividad por las inusuales altas temperaturas (este verano algunas zonas de Aysén registraron más de 30°C).

" Chile debe estar pensando en cómo adaptarse al cambio climático, ya que tiene un clima tan aislado que lo hace más vulnerable a las sequías. [...] Durante las últimas décadas, las temperaturas han aumentado y las precipitaciones han disminuido en el centro de Chile, haciéndolo más susceptible a los incendios forestales", dijo Park Williams, hidroclimatólogo de la Universidad de Columbia en Nueva York. Y una de las peores tragedias de escuchar es que el área afectada en la Región de Aysén podría demorarse hasta 200 años en recuperarse, como explicó Alex Fajardo, investigador residente del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).

No solo las verdes hectáreas han sido afectadas por los incendios. También se estima que hasta el momento han muerto tres personas, hay 15 lesionados, 54 damnificados y 32 viviendas destruidas (principalmente en la región de La Araucanía). En el último balance con información hasta hoy a las 8:00 hrs., se reportó que hubo: “un total de 83 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales cuatro se encuentran activos, 46 controlados y 33 extinguidos”. Por desgracia, esto se estima que afectó a alrededor de 23.545 hectáreas.

Además de las pérdidas materiales que han afectado al sur, también se registró un fallecido en el combate contra las llamas. Se trata de Nicolás Soto Estroz, bombero voluntario de 20 años quien se accidentó mientras trabajaba en La Araucanía.

Solo en Biobío, las empresas forestales combaten los incendios con dos mega helicópteros, siete aviones, siete helicópteros y 200 brigadistas, en conjunto con CONAF y Bomberos. También el Ejército de Chile ha destinado fuerzas, siendo más de 1.200 uniformados los que tienen desplegadas sus unidades en las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La situación es dramática y, por lo mismo, no nos podemos quedar con los brazos cruzados. ¿Cómo podemos ayudar?

Un puente entre quienes pueden y quienes necesitan

Cientos de personas aún están en riesgo, porque nuestro entorno definitivamente está sufriendo. Por lo mismo, muchos voluntarios y rescatistas ponen en riesgo sus vidas por mitigar los efectos de las catástrofes y no porque no estemos en el epicentro de la tragedia, significa que nos debemos mantener alejados. La ayuda nunca está de más, sino que, por el contrario, se necesita toda la ayuda posible.

Desafío Levantemos Chile es una organización que busca solucionar temas públicos, especialmente catástrofes como las que hoy se viven en el país.

“Desafío está monitoreando muy de cerca los recientes incendios forestales en la región de La Araucanía y ha comprometido, junto a CMPC, el apoyo a las familias damnificadas en Nueva Imperial, Chol-Chol y Carahue. Esto se enmarca dentro del contexto de la colaboración que la fundación siempre ha buscado conjuntamente con las empresas privadas en sus zonas de influencia”, explicó el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell. “Estamos en terreno para entregar ayuda rápida y concreta a las comunidades”, agregó.

Ver esta publicación en Instagram

Estamos en la zona cero de la catástrofe que golpea el norte de nuestro país. Uno de los problemas más graves es la invasión de barro en la mayoría de las casas. Barro que viene contaminado y que puede producir graves problemas de salud. . . Nuestros compatriotas necesitan tu ayuda. Dona un kit de remoción de barro que incluye una carretilla, botas de goma, guantes, mascarillas y una pala por $50.000 pesos en nuestra pg web www.desafiolevantemoschile.cl o en la cuenta del @bancodechile indicada ahí. . . Porque Chile te necesita #levantemoselnorte . . #emergency #naturaldisaster #Chile #volunteer #naturalcatastrophe #ong #help #communities #support #solidarity #changetheworld

Una publicación compartida de Desafío Levantemos Chile (@desafiochile) el

¿Te unes al desafío?

Cada uno de nosotros puede aportar con su granito de arena. En Desafío, ya crearon campañas para recolectar recursos con el objetivo de ayudar a las zonas afectadas de Chile. En su página web tienen la opción de donar kits de herramientas o bidones de agua para los afectados.

También se puede ayudar directamente a los bomberos, quienes establecieron distintos centros de acopio a lo largo del país donde reciben insumos o donaciones.

Movidos x Chile es una red de organizaciones de la sociedad civil que también está buscando maneras de contribuir e incentivar al aporte ciudadano a través de distintos mecanismos. En su página web especifican las distintas campañas y las formas en que se puede aportar.

La Cruz Roja también se ha sumado a las fuerzas. “Los voluntarios de Cruz Roja Chilena, filial Iquique, estarán recibiendo donaciones en ropa de vestir, de cama, artículos de aseo personal y para el hogar, alimentos básicos como leche y pañales para niños y ancianos. [...] Lo que se logre reunir y clasificar será despachado de inmediato a las localidades del interior notoriamente afectadas por el invierno altiplánico”, explicaron en su página de Facebook.

Por último, quienes también se han visto afectados en las catástrofes son los animalitos, por lo que no podemos dejarlos fuera. Desde el Colegio de Veterinarios de Chile informaron que se han podido rescatar animales por la situación que hay en el norte y establecieron centros de acopio para recolectar recursos que se destinarán a ayudar.

No porque estemos a kilómetros de los desastres, significa que estamos distanciados. Ayudar es importante, especialmente en situaciones de tal magnitud. Aunque los aires acondicionados de nuestras oficinas nos mantengan desenchufados de la incendiaria realidad, hagámonos parte y preocupémonos también de las otras realidades.

¿Cómo vas a ayudar? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.