Imagen: César Mejías

Tres emprendimientos chilenos que llevan la agricultura y la sustentabilidad al siguiente nivel

La demanda alimentaria y el consumo energético, sumado a las proyecciones de población mundial, son factores que ponen en alerta a los organismos internacionales. Afortunadamente en Chile, existen empresas que abordan esta problemática desde la sustentabilidad.

Por Natalia Pumarino | 2019-02-13 | 11:00
“Instacrops se termina convirtiendo en un asesor virtual que te dice, por ejemplo, cuándo y cuánto regar, te explica la nutrición de tus plantas, las puede contar, puede ver en qué sectores tienes problemas de agua, alertas de heladas, pronósticos”. Mario Bustamante, CEO de Instacrops, en entrevista para El Definido.
Relacionadas

La producción de alimentos, la eficiencia energética y la contaminación asociada a la actividad humana son temas que impactan con cada vez más fuerza en una sociedad que observa preocupada la sobreexplotación de recursos naturales, el daño al medioambiente que ha impactado en las condiciones climáticas y la crisis energética y alimenticia actual. Todo esto ya lo sabemos pero, ¿qué estamos haciendo para solucionarlo?

Invernaderos eficientes y climatizados con Geogrow

Con una creciente población global que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) proyecta que superará los ocho mil millones de personas en 2030, la producción de alimentos se ha convertido en un relevante tema del siglo XXI.El uso energético y el gasto de recursos asociados a esta actividad, también cobran importanciaen un escenario en el cual las preocupaciones ambientales son cada vez más fuertes.

El uso de invernaderos se ha popularizado cada vez más para generar una producción continua de alimentos, ¿pero cuál es el costo energético de climatizar un invernadero? ¿Puede todo el mundo costearlo? De acuerdo a Daniel Beltrán, gerente general de Geogrow, un emprendimiento chileno que automatiza, controla y climatiza invernaderos mediante el uso de energías renovables, explicó a El Definido: “[el uso de invernaderos] puede aumentar hasta 400 veces lo que produces fuera, en el campo. Si climatizas tu invernadero, puedes aumentar hasta ocho veces más la producción, y para hacer esto necesitas mucha energía”.


Fuente: Geogrow Chile

De acuerdo a Beltrán, esa necesidad de energía suele cubrirse con fuentes tradicionales, tales como gas, petróleo, gas y, en algunos casos del sur del país, aún se recurre a la quema de leña para climatizar los invernaderos.

Pero, ¿qué hace un invernadero climatizado exactamente? Los invernaderos, en esencia, son construcciones que protegen plantas y cultivos de diversos factores climáticos, como las heladas o sequías. La innovación de Geogrow estádada por el uso de nuevas tecnologías para climatizar, es decir, calentar y enfriar de acuerdo a la demanda del cultivo, generando invernaderos inteligentes, de bajo consumo energético y con menor costo económico.

Beltrán nos contó sobre el uso de energía térmica y solar para el funcionamiento de sus dispositivos. Mediante el monitoreo en remoto del invernadero, sumado al uso de energías renovables, los agricultores pueden “estar en cualquier parte del campo sin necesitar un cable y así poder ver informaciones y controlar el equipo a distancia”, señaló el líder de la empresa que cuenta con el apoyo de Corfo y Chile Global Ventures, siendo esta última una división de Fundación Chile.

Estamos intentando hacer tecnología que use la energía renovable como foco. Por ejemplo, para calefaccionar, es tanta la temperatura y el calor que necesita un invernadero en invierno, que es importante bajar el consumo energético y, para poder captar variables de manera precisa en el campo abierto, hay que tener una fuente energética. De otro modo, los sensores no duran y se apagan, ya que necesitan una batería muy grande”, explicó el gerente general de Geogrow.

Instacrops, la inteligencia artificial en tu cultivo

Un segundo emprendimiento que aborda el tema de la producción de alimentos es Instacrops, que también cuenta con el respaldo de Corfo y Chile Global Ventures, pero que además ha sido respaldado por la propia FAO. La invitación surgió por parte del organismo internacional que invitó al equipo chileno a participar en un proyecto realizado junto a Telefónica para desarrollar, entregar o transferir tecnología a pequeños agricultores de Centroamérica y Colombia.

“Hemos elaborado un modelo de microasesorías virtuales a través de nuestra tecnología, que incluye el desarrollo de dispositivos electrónicos de precisión más un software de inteligencia artificial”, nos explicó Mario Bustamante, CEO de Instacrops, añadiendo que recogen datos del campo relacionados al clima, el suelo y el sistema de riego, entre otros, que ingresan minuto a minuto al software, el cual aprende y entrega recomendaciones a los agricultores.


Gentileza Instacrops para El Definido.

Instacrops se termina convirtiendo en un asesor virtual que te dice, por ejemplo, cuándo y cuánto regar, te explica la nutrición de tus plantas, las puede contar, puede ver en qué sectores tienes problemas de agua, alertas de heladas, pronósticos”, agregó.

¿Y cómo le llega esta información a los agricultores? Afortunadamente nuestros smartphones están presentes para salvar el día, ya que Bustamante nos contó que los datos están disponibles en una aplicación que muestra en rojo lo que es malo y, en verde, lo bueno. Así resulta fácil de entender y usar para todo el mundo.

De acuerdo a su CEO, estas asesorías en tiempo real permiten optimizar recursos y contaminar menos. “Al desarrollar tecnología para hacer riego de precisión, como le llamamos, estás optimizando agua, ya que hay lugares donde ya no queda", señaló, pero eso no es todo. "Además, optimizamos el uso de la energía y de los fertilizantes que sabemos que contaminan. Entonces, si tú dices ‘mira, estoy usando menos nitrógeno, porque estoy utilizando solamente lo que necesita la planta en los sectores que requiero y no es todo el campo, que es lo habitual, estoy siendo más amigable con el medioambiente’”, señaló.

Paneles solares inteligentes con SUNAI

Por último, está SUNAI, una empresa chilena que recibe su nombre en base a dos cosas: el sol (sun en inglés) y la inteligencia artificial (por la sigla AI, también en inglés). Este emprendimiento trabaja con paneles solares fotovoltaicos con el fin de hacer nuestro paisaje más sustentable y ayudarnos a que la instalación de las energías renovables sea más fácil.

Según Cristóbal Rencoret, Business Developer de la firma,todo surgió con la idea demedir los factores que influían en la baja de la eficiencia de los paneles solares, partiendo por la importancia de la limpieza. A raíz de esto, crearon un prototipo que les avisa a quienes tienen instalados estos paneles, cuándo deben limpiarlos. 


Gentileza SUNAI para El Definido.

Actualmente ya se han expandido al mercado residencial instalando paneles y diversas soluciones energéticas, siempre de la mano del sol y la IA. “Estamos vendiendo a casas, pero eso no quita que sigamos haciendo investigación y desarrollo para que todo lo que estamos instalando sea inteligente. Finalmente, lo que estamos intentando hacer es darle internet a la energía solar, cosa que esté todo conectado”, señala Rencoret.

Acá de nuevo aparece la inteligencia artificial, tal como es usada por Instacrops, pero ahora con el fin de predecir y sugerir un mejor y más eficiente uso de la energía renovable. "Contamos con un algoritmo de machine learning donde uno ingresa todos los implementos que tiene en su casa y te dice en qué momento sería mejor usarlos mientras está funcionando la energía solar. Por ejemplo, si necesitas planchar a tal hora, el algoritmo te dice 'prende el horno a la hora y después ocupas la plancha', para que uno nunca use la red y siempre los paneles solares. A eso va la eficiencia energética”, agregó.

SUNAI ya ha instalado paneles solares en los hogares y está trabajando con empresas para continuar validando su proceso de investigación y desarrollo. Además, desarrollaron una aplicación que permite hacer seguimiento al consumo energético de una casa donde haya instalaciones solares. La idea es que cada usuario sea lo más inteligente posible en el uso de la energía para poder llegar al autoconsumo total, es decir, generar en los paneles solares la misma cantidad de energía que usamos en nuestros hogares o empresas.

Prevenir antes que curar

El emprendimiento de SUNAI, en todo caso, suma y sigue, pues según contaron a El Definido, con su actual tecnología de machine learning (cuando las máquinas aprenden a predecir variables en base a los datos recopilados), previenen los problemas de los sistemas fotovoltaicos. Esto se logra integrando drones con cámaras termográficas (o cámaras que captan el calor), para caracterizar mejor las pérdidas de los sistemas y así recomendarle a los usuarios de manera reactiva, es decir, antes de que el problema ocurra, evitando pérdidas que podrían equivaler a grandes cantidades de dinero, y también energía.

¿Y qué podemos esperar para el futuro? Según SUNAI, por ejemplo, se podríaninstalar paneles solares en todo un condominio y que los propios vecinos formen una red de generación energética en la que no hay costos de transmisión. “Es lo más efectivo para la energía, descentralizamos todo. Al final arrendamos nuestros techos para darle energía a mi vecino, a mí y todos estamos en contacto. Para eso se necesita crear una plataforma que requiere más tiempo”, nos explicó Rencoret. Sin embargo, soñar es gratis, y prepararse para este futuro altamente inteligente y eficiente, nunca está de más.

Quizás próximamente tengamos cultivos tanto a campo abierto como en invernaderos climatizados que sean monitoreados con inteligencia artificial para ser más eficientes, que obtengan su energía de fuentes renovables no convencionales. También podemos consumir alimentos que contaminan menos y gastan menos recursos en su producción, para luego irnos a nuestros hogares con autoconsumo energético total gracias a la ayuda de paneles solaresubicados en nuestros techos. ¿Cómo te verías en ese futuro?

¿Qué opinas de estas soluciones energéticas desarrolladas en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.