musica, piano, afinacion, chile, juan luis barrios, steinway, lutier
Imagen: César Mejías

El único lutier de Sudamérica certificado para afinar pianos Steinway, es chileno. ¿Qué tiene de especial esta marca?

En 1851, un fabricante de pianos alemán se estableció en Nueva York con el propósito de crear junto a sus hijos el mejor piano del mundo. 166 años después, la creación de Heinrich Steinweg sigue siendo insuperable en el mundo de la música.

Por Alejandro Fuenmayor | 2019-02-07 | 07:00
Tags | musica, piano, afinacion, chile, juan luis barrios, steinway, lutier
"Cada piano es un desafío nuevo y es lo entretenido de esto, que no es monótono, cada piano tiene una vida propia, una historia propia, es una aventura" (Juan Luis Barrios, técnico y afinador oficial de Steinway & Sons en Chile).
Relacionadas

"Lo primero que me gustaría que hicieras, cuando lleguemos a la ciudad, es mirar el piano del lugar donde tocaré: asegúrate que sea un Steinway, como establece mi contrato", le pide el músico Don Shirley (Mahershala Ali) a su chofer y asistente Tony Vallelonga (Viggo Mortensen), en una escena de la película Green Book (2018).

El reciente film del director estadounidense Peter Farrelly, nominado a varias categorías de los Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, va más allá de una historia de amistad, barreras raciales y buena música; la obra, que cuenta parte de la vida del pianista Shirley, nos deja curiosos detalles como esa petición que le hace a Vallelonga: ¿por qué un Steinway?, ¿qué tiene de especial esta marca?

Para dar respuesta a estas preguntas y conocer más sobre esta centenaria firma de pianos, en El Definido conversamos con Juan Luis Barrios, quien desde el año 2014 se desempeña como técnico oficial de Steinway & Sons en Chile y es, hasta ahora, el primer y único sudamericano certificado por la prestigiosa marca musical.

La ciencia tras un Steinway

En 1851, Heinrich Steinweg (posteriormente cambiaría su nombre a Henry Steinway) viajó desde su natal Alemania hasta Nueva York, ciudad en la que se estableció junto a sus hijos y en la que, un par de años más tarde, abriría su propia fábrica de pianos.

Steinway y sus hijos, según nos relató Barrios, se dedicaron a pensar en cómo mejorar los pianos que existían en esa época y no les bastó con su experiencia en carpintería y fabricación de este instrumento, sino que, además, decidieron ponerle un toque de ciencia a sus objetivos.

"Contrataron a un físico alemán [ Hermann von Helmholtz], experto en teorías sobre la acústica, y todo lo que ellos desarrollaron se adelantó 100 años a la época; en tecnologías, formas, diseños [...] De hecho, hasta el día de hoy Steinway & Sons es el piano con más patentes industriales, alrededor de 125, que van desde los tornillos hasta la forma del arpa, pasando por la cama donde va la mecánica", contó el lutier chileno.


Juan Luis Barrios es el técnico oficial de Steinway & Sons en Chile, el primero en Sudamérica en obtener ese título/El Definido

Pianos que se revalorizan con los años

Steinway es una marca que trascendió lo musical y se convirtió en un ícono del avance social y cultural de la ciudad de Nueva York. Además de fabricar estos instrumentos de alta gama, Barrios resaltó que la firma de origen alemán también tiene su propio teatro, el Steinway Hall (sitio que se fundó en 1867, incluso primero que el emblemático Carnegie Hall) y hasta una estación de metro, Steinway Street (en Queens).

El valor histórico de esta marca también hace que su cotización, con el pasar de los años, sea mayor, convirtiendo a los pianos en piezas cuyo precio podría alcanzar, por ejemplo, el de una lujosa propiedad en el barrio neoyorquino los Hamptons.

"Los pianos de la compañía adquiridos hace 50 años, tienen hoy un precio nueve veces superior a su valor original. Uno de diez años en buen estado, se revaloriza un 4% cada año", detalló Anthony Gilroy, director de Marketing de Steinway & Sons.


Piano Stenway perteneciente a Juan Luis Barrios/El Definido.

El técnico y afinador chileno, añadió que el piano como instrumento, especialmente un Steinway, es un buen negocio, pero hay ciertas características que podrían hacer de este instrumento algo invaluable.

"Si el piano perteneció a una familia histórica o tiene la firma de un músico famoso, eso sube un 20 o 30% más su cotización; si sumamos todo eso, podría llegar a ser un objeto tan valioso, que su precio no sería capaz de tasarse en términos monetarios [...] Por ejemplo, Steinway & Sons restauró un piano blanco que perteneció a John Lennon y que aparece en el video de la canción Imagine; en ese proceso, colocaron [en el piano] diseños y dibujos hechos por el mismísimo ex Beatle, además de su firma. Ese piano hoy está en una sala de exhibición especial y pasó a ser un objeto valioso, ya no es negociable".

En el siguiente video, activa los subtítulos en inglés y, en configuración, coloca “traducir automáticamente”.

Lo mejor de lo mejor para un piano único

La fábrica de Steinway & Sons se mantiene en Nueva York, y el número de operarios que son parte del proceso de elaboración de cada uno de estos instrumentos, supera los 800, entre carpinteros, ensambladores, pintores y técnicos, aseguró Barrios, quien durante su certificación tuvo la oportunidad de ir a Estados Unidos y conocer en primera persona las instalaciones de esta prestigiosa marca.

"Steinway siempre se ha nutrido de lo mejor de lo mejor en cada área y hay más de 40 nacionalidades trabajando allí [...] El empleado más antiguo es un señor de unos 80 años que llegó a la fábrica con apenas 15; él se encarga de hacer voicing [proceso en el que se afinan los martillos del piano para que su sonido no sea tan metálico] y da el toque final a cada piano. Son una familia, además de todos los adelantos tecnológicos, esa es la gran riqueza de la marca", expresó el técnico, quien este año espera ir de nuevo a dicha fábrica, para hacer una segunda certificación.

En su canal oficial de YouTube, Steinway & Sons tiene una serie de videos en los que se puede ver con mayores detalles todo el proceso de fabricación de un piano que está compuesto por unas 12.000 piezas.

Artistas chilenos con sello Steinway & Sons

Barrios no oculta el orgullo de trabajar para esta marca, labor que realiza desde 2014 a través de Audiomusica, representante exlcusivo de Steinway & Sons en Chile. Además, también es el técnico principal del Servicio Técnico Musical 1945, por lo que en sus más de dos décadas de experiencia, ha seguido nutriéndose y ampliando el conocimiento que con 17 años heredó y aprendió de su padre.

Recuerda con mucha emoción cuando en su paso por la fábrica de Steinway en Nueva York, pudo ver la imagen de dos pianistas chilenos en el muro que la marca tiene dispuesto para los artistas y leyendas que han hecho música con sus pianos.

"Ellos no pagan a los artistas para que toquen el piano, al contrario, ellos escogen e invitan a los pianistas a ser parte de los 'Artistas Steinway' [...] Actualmente, la única pianista Steinway de Chile es Mahani Teave y había una parte alta en el muro en la que habían máximo nueve fotos, que eran las leyendas Steinway, estaban en otro nivel. Empiezo a leer los nombres y de repente veo a Claudio Arrau y me volví loco, dije '¡Es Claudio Arrau, de Chile!", contó entre sonrisas Barrios, recalcando que dicha anécdota le hizo entender que la figura de Arrau no fue tan valorada en Chile como en otros países.

"Tendrán que pasar 100 años más"

Steinway & Sons goza de un privilegio que pocas marcas, sin importar el rubro, tienen. El lutier chileno explicó que lo más parecido, en instrumentos musicales, a esta firma de pianos, son los violines Stradivarius.

"No existe otra marca como Steinway y eso es lo que hace que nueve de cada diez pianistas la prefieran. Yo creo que difícilmente habrá otra igual y probablemente tendrán que pasar más de 100 años para que eso ocurra. El piano Steinway, al igual que el violín Stradivarius, no ha sido superado por ninguna otra marca; de hecho hay una frase famosa que dice 'Steinway es a los pianos lo que Stradivarius es a los violines'".

Barrios señaló que, en su carrera profesional como técnico y afinador de pianos, lo más importante que ha hecho es conseguir la aceptación por parte de esta marca para certificarse, lo que lo convirtió en el primer sudamericano en obtener dicho título.


Certificación oficial de Steinway & Sons perteneciente a Juan Luis Barrios/El Definido

Actualmente, además de ofrecer sus servicios en su taller ubicado en General Amengual 74, también está trabajando en varios libros y memorias para dejar un registro de todo el conocimiento obtenido en su carrera.

"Mi norte siempre será hacer lo que me gusta, esto para mí no es un trabajo, sino una pasión. Cada piano es un desafío nuevo y es lo entretenido de esto, que no es monótono, cada piano tiene una vida propia, una historia propia, es una aventura".

¿Conocías la historia detrás de esta prestigiosa firma de pianos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Juan Barrios | 2019-06-19 | 01:10
2
Gracias por la entrevista, muy profesional y dedicada. Les felicito por las noticias positivas que publican en su espacio. Hace falta más noticias que ayuden a las personas a ser mejores. Un abrazo y nuevamente gracias por su excelente equipo periodístico!!!
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Fuenmayor | Periodista | 2019-06-24 | 17:20
0
Gracias por tu comentario, Juan. Fue un gusto conversar contigo, conocer tu historia y tu labor como técnico oficial de Steinway & Sons en Chile. Un abrazo y que sigan los éxitos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.