reggae, jamaica, unesco, patrimonio, musica, rastafari
Imagen: César Mejías

El reggae fue declarado Patrimonio de la Humanidad y aquí te explicamos por qué

La cultura jamaiquina fue protegida por la Unesco al reconocer el estilo musical que surgió en la isla y cuyo máximo exponente, Bob Marley, es uno de los artistas más famosos de la cultura mundial.

Por Alejandro Fuenmayor | 2018-12-27 | 07:00
Tags | reggae, jamaica, unesco, patrimonio, musica, rastafari
"(El reggae) es la voz de una sociedad en proceso de transformación, que vive un profundo cambio político e histórico"(Linton Kwesi Johnson, músico y activista jamaiquino)
Relacionadas

"Lo que hacemos es como un 'camino hacia la conciencia' [...] le llamamos música, música revolucionaria de la mente". Hace casi 40 años, Bob Marley se refirió de esta forma al género del cual fue el principal exponente y por el que, actualmente, sigue siendo conocido en cualquier rincón del planeta.

Jamaica es Caribe, es la tierra del hombre más rápido del mundo y la cuna del reggae. También es el hogar de un estilo musical que va más allá de melodías y letras, y que pasa a ser parte de un estilo de vida, de un movimiento cultural y de la lucha por diversas causas sociales.

Precisamente, por todo lo que representa y su alcance más allá de las fronteras jamaiquinas, el reggae fue nombrado el pasado 29 de noviembre como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ponte los audífonos y disfruta de un artículo en tres tiempo a ritmo de reggae.

El origen de una cultura

Primer tiempo: Get Up, Stand Up.

Todo movimiento cultural tiene su propia banda sonora. Durante la primera mitad del siglo XX, los Rastafari (grupo espiritual surgido en Jamaica en 1930) hicieron de géneros como el ska, el rocksteady, el soul y el R&B parte de su causa e ideales. La mezcla entre ellos, dio paso a lo que actualmente conocemos como reggae, un estilo musical que es una "amalgama de antiguos ritmos jamaicanos y de otros de orígenes muy diversos –caribeños, latinoamericanos y norteamericanos– y que nació en un medio cultural de grupos marginados que vivían principalmente en la parte occidental de la ciudad de Kingston (capital de Jamaica)", afirma la Unesco.

Tras lograr su independencia en 1962, Jamaica empezó a tener sus propias turbulencias políticas a finales de dicha década, emulando lo que sucedía en Europa y en Estados Unidos. El reggae significó "la voz de una sociedad en proceso de transformación, que vive un profundo cambio político e histórico", según expresa el activista y músico Linton Kwesi Johnson, citado en el libro Reggae, Rastafari y la retórica del control social(2002).

El contexto político que se vivía en la isla coincidió con el éxito musical de The Wailers (banda integrada por Bob Marley) y otros artistas, como Prince Buster y Desmond Dekker, lo que convirtió al reggae en un símbolo de la lucha jamaiquina. Producto de esto, la canción de protesta fue una de las armas más poderosas del movimiento Rastafari.

Himnos que traspasan fronteras

Segundo tiempo: One love.

El movimiento Rastafari está integrado por varios elementos, como sucede en la mayoría de las culturas del mundo. Hay un aspecto místico-religioso (la creencia en Jah y su tercera reencarnación, Haile Selassie I), convicciones e ideales (no se identifican con partidos políticos, defienden la legalización de la marihuana) y detalles como la vestimenta, su cabellera, símbolos (El León de Judá, la bandera etíope), términos (Babilonia, Bless) y, por supuesto, la música.

Las letras que componen una canción de reggae pueden ser variadas y, al mismo tiempo, englobar todo lo que identifica y forma parte de la cultura Rastafari. "Es música con contenido lírico, que habla de todas las cosas hermosas y, también, de las cosas negativas que existen en el interior de las personas, y que se quieren expresar", afirma Olivia Grange, actual ministra de Deporte, Juventud y Cultura de Jamaica.

La universalidad del reggae radica, en gran parte, porque posee un ritmo contagioso acompañado de una letra inspirada en el amor, lucha social, religión o cosas de la vida cotidiana, como las preocupaciones. Una muestra de ello es Exodus (1977), la producción más exitosa de Bob Marley, y que contiene populares canciones como Three Littles Bird, One Love y Jamming. Además, es considerado el mejor del siglo XX por la revista Time.

El gran patrimonio de Jamaica

Tercer tiempo: Could you be loved.

El reconocimiento mundial al reggae llegó el pasado 29 de noviembre, cuando en una sesión llevada a cabo en Port Louis, la capital del país insular Mauricio, un comité de la Unesco integrado por 24 naciones decidió nombrar a este género musical como Patrimonio Cultural Inmaterial, una decisión que causó una fiesta en el Centro Internacional de Convenciones Swami Vivekananda.

En este video se puede observar parte de la sesión de ese día y cómo la delegación de Jamaica (a partir del minuto 4:45 celebra al ritmo de One Love de Marley la decisión del comité:

"En donde suene el reggae, Jamaica será la fuente y la inspiración", puntualizó Grange, haciendo referencia a un género que ahora se une a otros tan emblemáticos como el mariachi mexicano, la rumba cubana o el flamenco español, por solo mencionar esos tres.

Este tipo de actos no solo fomenta, protege y reconoce la cultura e idiosincrasia de un país, sino que, además, nos hace apreciar, de una manera global, algo tan esencial para cualquier sociedad como lo son las artes y, en este caso, la música.

El reconocimiento de la Unesco no pasa solo para preservar la cultura jamaiquina, sino todo el movimiento y géneros que de ella se derivan y que se han arraigado en diversas naciones del mundo. Un claro ejemplo es Latinoamérica, donde podemos disfrutar de grandes exponentes del reggae como Quique Neira, Bahiano, Los Pericos, entre otros.

¿Cuál es tu canción de reggae favorita?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Mario Vial | 2019-01-02 | 10:16
1
Me encantan los artículos felices como este! saludos :)
responder
denunciar
apoyar
Alejandro Fuenmayor | Periodista | 2019-01-02 | 16:02
0
¡Hola, Mario! Muchísimas gracias por tu comentario, es un gusto saber que lo que hacemos es del agrado de nuestros lectores. Saludos y que tengas un feliz año nuevo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.