concurso, emprendimiento, puntajenacional, escolares, creatividad

AprendoEmprendo: Sembrando la semilla del emprendimiento

PuntajeNacional.cl, en conjunto con la UAI, lanzó un concurso para promover el emprendimiento en escolares y en la población en general. Antes de presentar su proyecto, los participantes deben completar un curso online. El plazo es hasta el 7 de octubre pero ya existen 300 ideas en competencia.

Por César Burotto @cburotto | 2013-09-13 | 13:28
Tags | concurso, emprendimiento, puntajenacional, escolares, creatividad

Servicios de comida a domicilio para satisfacer los antojos de embarazadas, gas orgánico creado a partir de la fermentación de cascaras de fruta y redes de tutores que buscan mejorar el rendimiento de los alumnos en sus colegios. Estos son sólo algunos ejemplos de los 300 proyectos que actualmente están participando de la iniciativa AprendoEmprendo.

“Aprendo Emprendo nace con la idea principal de reducir la brecha económica y social que existe en Chile”, afirma Felipe González, Coordinador General del proyecto. En base a este foco es que PuntajeNacional.cl, junto a la Universidad Adolfo Ibáñez y en colaboración con CORFO y La Tercera, lanzaron el pasado 8 de agosto este concurso. “Los emprendimientos acortan las distancias, la gente se hace dueña de sus negocios y se genera más valor para el país”, agrega González.

Desde AprendoEmprendo, quieren inculcar el emprendimiento desde la edad escolar. Por esto aseguran estar “tratando de sembrar las semillas del emprendimiento en los jóvenes, que son los que van a salir a emprender en 5 años más o ahora mismo, si es que resultan sus proyectos”. Además consideran que para que Chile alcance la meta de ser un país desarrollado, se debe emprender mucho más.

Primero hay que aprender

El paso inicial para participar de la competencia es realizar los cursos virtuales que se ofrecen. La idea es que los participantes sepan cómo crear sus propios proyectos, diseñar productos nuevos y a la vez crear servicios o modelos de negocios que puedan otorgar valor para mejorar nuestra sociedad.

Son nueve clases agrupadas en tres módulos. El primero trata los conceptos básicos del emprendimiento, hasta llegar al desarrollo de la idea. En el siguiente modulo se aprenden las distintas metodologías para innovar. Para concluir el curso, se enseñan los diferentes modelos de negocios. Ya van más de 8.000 reproducciones de las clases.

Cada clase es un video de 15 minutos, en que un profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez trata un tema particular. Algunos se dividen en dos videos, por un lado la clase teórica y después un serie de ejemplos en donde se aplica lo aprendido. El video no es solo el profesor hablando, sino que se complementa con explicaciones visuales y resúmenes de lo que se está diciendo. 

Para comprobar lo aprendido, cada clase tiene una breve prueba. Al aprobar todos los cursos, los participantes reciben un certificado emitido por la Universidad Adolfo Ibáñez.

¡A concursar!

Una vez completado el curso, los participantes pueden enviar sus proyectos hasta el 7 de octubre para entrar en competencia. Si bien para tener la posibilidad de ganar los premios, los concursantes deben estar cursando enseñanza media, quienes no cumplan con los requisitos también pueden participar y ver la respuesta de la gente respecto a sus ideas.

En una primera fase, los mejores proyectos se seleccionan a través de Facebook, en donde es la misma comunidad la que actúa como filtro. “Facebook es un laboratorio para ver si a la gente le gusta el proyecto o no. Por ejemplo, si yo ya salí del colegio y se me ocurrió una idea, puedo subirla. Si bien no puedo ganar el premio, puedo ver si la idea le gusta a la gente. Estoy probando, validando mis ideas”, señala Felipe González.

Entre los proyectos que obtengan más votos, se elegirán 50. Estos participarán de un proceso de evaluación a cargo de un comité de preselección compuesto por representantes de la UAI, PuntajeNacional.cl y CORFO. Se seleccionarán las cinco mejores ideas en base a la originalidad, fomento del espíritu emprendedor, factibilidad de realizar el proyecto e impacto para la sociedad. Además se seleccionará un proyecto del sur del país, otro del norte y uno del centro. Los otros dos se seleccionaran sin importar de donde vengan. 

Los cinco proyectos seleccionados serán invitados a realizar un workshop que se llevará a cabo en Santiago y será financiado por los organizadores. Los participantes deberán exponer sus proyectos frente a un panel de especialistas que optarán por los tres mejores para otorgarles los premios. El mejor de todos ganará un viaje de una semana a Silicon Valley para conocer grandes empresas y vivir en carne propia el mundo del emprendimiento.

Lo que se viene

Aparte de este concurso, PuntajeNacional.cl está preparando un curso de finanzas personales. Este estará orientado a toda la población y buscará explicar conceptos básicos del tema. “Se revisará como hacer un presupuesto y como tienes tu flujo de plata. También se revisará el tema de las inversiones, deudas y los gastos invisibles”, señala Felipe González. Este curso está presupuestado para marzo de 2014.

Si quieres concursar o aprender sobre el emprendimiento visita el sitio web de AprendoEmprendo


¿Participarás?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Damian Irarrazaval | 2013-09-16 | 11:14
4
Hola a todos! Este es mi proyecto, consiste en una pagina en donde presentaremos los precios de los exámenes y hospitalizaciones para que vean las diferencias de precios ( en hospitalizaciones diferencias de un 470% y exámenes del 2000%) nosotros solo pedimos que voten por nuestro proyecto que es PARA TODOS ! GRACIAS A TODOS ! http://www.puntajenacional.cl/aprendoemprendo/idea/id/294
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Espinosa | 2015-07-08 | 16:06
0
Hola Damián, postula tu proyecto a www.emprendeuss.cl, inscripciones abiertas hasta el 15 de Julio!
responder
denunciar
apoyar
Camila Bustos | 2013-09-20 | 16:54
3
Junto con mi amiga y compañera en el proyecto Pilar Mella estamos muy felices de haber sido mencionadas!! estamos concursando con el proyecto de servicio de comidas para embarazadas: "Delicatessen". Por lo mismo, quisieramos pedir la ayuda de todos quienes han visto este articulo, necesitamos su apoyo reflejado en sus "me gusta" Aqui esta el link, donde sale una descripcion mas larga de nuestro proyecto y tambien donde se puede votar... desde ya muchas gracias!
http://www.puntajenacional.cl/aprendoemprendo/idea/id/222
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Espinosa | 2015-07-08 | 16:05
0
Hola Camila, interesante tu proyecto! postúlalo a www.emprendeuss.cl, está abierto hasta el 15 de Julio. Esperamos tu postulación!
responder
denunciar
apoyar
Luca Espinoza | 2013-09-23 | 14:34
3
Chilenos Unidos, junto con mi compañera Danitza, creamos nuestro proyecto se llamara "Eço-Aqua" que consiste en reducir el consumo de gas de cañería y de gas licuado, a partir de las energías renovables tanto solar como eólica, mas información en el link y voten por nosotros para terminar con la contaminación y comenzar con lo renovable,y reducir el consumo de gas con el proyecto octopus. http://www.puntajenacional.cl/aprendoemprendo/idea/id/78
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Espinosa | 2015-07-08 | 16:04
0
Hola Luca, postula tu proyecto a www.emprendeuss.cl, está abierto hasta el 15 de Julio. Esperamos tu postulación!
responder
denunciar
apoyar
César Burotto | Periodista | 2013-09-23 | 17:50
1
He estado revisando algunos de los emprendimientos y hay muchos buenos y que podrían ser el inicio de algo más grande. Felicitaciones a todos los que participan de este concurso.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.