áreas verdes, consulta ciudadana, laguna, las condes, la reina, parque, parque padre hurtado, providencia, remodelación
Imagen: César Mejías

Laguna v/s áreas verdes: ¿qué proyecto ganará la consulta ciudadana para remodelar el Parque Padre Hurtado (ex Intercomunal)?

Este 21 de octubre, los vecinos de Las Condes, La Reina y Providencia, podrán votar por una de las dos opciones para remodelar el Parque Padre Hurtado, ex Intercomunal. ¿Qué considera cada una? ¿Cómo votar? A continuación, te explicamos.

Tags | áreas verdes, consulta ciudadana, laguna, las condes, la reina, parque, parque padre hurtado, providencia, remodelación
Con este panorama, la consulta ciudadana que se realizará el domingo 21 de octubre sobre el futuro del parque, se resume en votar por una laguna “cristalina” o no, aunque once fueron las iniciativas diseñadas para las dos propuestas.
Relacionadas

El Parque Padre Hurtado, o ex Intercomunal, tiene 55 hectáreas que lo convierten en uno de los parques más grandes de Santiago, siendo superado por el Parque O’Higgins (74 hectáreas) y el Parque Metropolitano de Santiago, Parquemet (más de 700 hectáreas). Por eso, es importante evaluar en detalle cualquier intervención.

Los rumores de la remodelación del ex Intercomunal de La Reina, surgieron a inicios de este año. Meses después, el proyecto tomó forma y se diseñó un plan maestro con dos propuestas: Opción 1 y Opción 2. Como los nombres no dicen mucho y para reconocer cuál es cuál, estas se resumen en si consideran una laguna o no, la obra más polémica.

Parque Padre Hurtado - Lugares incluidos en la remodelación

La mayoría se puede preguntar para qué se necesita otra laguna si el parque ya tiene una, la que se puede recorrer en botes a pedales y en donde viven patos silvestres. Resulta que la laguna propuesta es parte de un balneario (con arena y todo), el que ha sido rechazado por algunos vecinos, especialmente de La Reina.

¿Cuáles son los detalles de cada alternativa? ¿Por qué la laguna es rechazada por los vecinos? ¿Cuál es el proyecto central de “la otra” alternativa? A continuación, te contamos.

¿A qué municipio pertenece?

Muchos lo conocieron como el Parque Intercomunal y, por lo mismo, ahora le dicen el ex Intercomunal, porque este fue su nombre oficial hasta el 2003. Ese año se rebautizó como “Parque Padre Hurtado”, para conmemorar los 51 años de la muerte del fundador del Hogar de Cristo, Alberto Hurtado (1901 - 1952).

En relación al parque, este cambio fue solo en la forma, porque en el fondo sigue siendo un pulmón verde de carácter intercomunal que comparte su propiedad en diferentes porcentajes, con tres comunas: Las Condes (70%), Providencia (20%) y La Reina (10%).

Esta distribución hizo necesario un modelo de gestión y para eso se formó la Junta de Alcaldes, integrada por los representantes de las tres municipalidades. Esta agrupación fue creada en mayo de 1967, con aprobación del Ministerio del Interior, y tiene una personalidad jurídica de derecho público, o sea, posee un Gerente General que realiza funciones administrativas.

Opción 1: laguna cristalina, humedal y nuevo acceso

La Opción 1 para remodelar el parque, comprende diez iniciativas en total, entre ellas, la construcción de un tranque que serviría como reserva de agua para el riego, y la denominada “laguna cristalina apta para el baño”.


Laguna cristalina y tranque natural incluidos en la Opción 1. Mejoremos el parque.

Este proyecto reemplazaría la actual laguna con botes a pedales, ubicada en la esquina de Padre Hurtado con Francisco Bilbao, y sería construida por Crystal Lagoons, la misma empresa a cargo de las lagunas de San Alfonso del Mar y Laguna Vista, ambas construidas en Algarrobo.

Los vecinos que no apoyan esta iniciativa organizaron la campaña “Salvemos el Intercomunal”, la que reúne a cinco juntas de vecinos más la Coordinadora Vecinal de la comuna. ¿Cuáles son sus argumentos?

Dicen que la laguna es un proyecto inmobiliario que destruye las áreas verdes, no aporta al medioambiente, ni se ajusta al paisajismo del lugar.

Pero la laguna no es todo. Las demás iniciativas de la Opción 1 son crear un humedal de la biodiversidad en el sector donde están los estanques enterrados de Aguas Andinas, cerca de la avenida Valenzuela Puelma (La Reina), y por esta misma calle, abrir un nuevo acceso para el público. Además, como muy cerca de ahí funciona una planta de extracción de áridos, que son las rocas y tierras que se forman en los costados de los cursos de agua, el objetivo es reforestar este terreno.

También está considerado construir un sendero entre la Quebrada San Ramón, que tiene un tramo por el sector norponiente del parque, y el Parque Natural Aguas de Ramón, ubicado al final de la Av. Álvaro Casanova. En conjunto, con estas obras se recuperarían 14 hectáreas a las que hoy no ingresa el público.


Nuevo acceso y recuperación de la Quebrada San Ramón. Mejoremos el Parque.

Además, comprende habilitar nuevos estacionamientos perimetrales, construir zonas deportivas y otras para mascotas, mejorar el sector de los quinchos y construir un paseo peatonal por el borde del parque.

Por último, incluye la recuperación de las áreas verdes. Este punto abarca el denominado “triángulo” que quedó segregado del parque, tras la extensión de la avenida Vicente Pérez Rosales, para unir la Av. Bilbao con Valenzuela Puelma. En caso que gane esta alternativa, esta superficie de 2,5 hectáreas se habilitaría como una plaza pública.

Triángulo segregado del parque.

Opción 2: más áreas verdes y una gran incógnita

El estado actual de las áreas verdes del parque dejan mucho que desear, siendo más las superficies de tierra que de pasto.

La segunda propuesta de mejoramiento del parque está enfocada en revertir esto y recuperar las áreas verdes. Sin embargo, la descripción de esta iniciativa queda en deuda, porque no se han indicado los lugares por mejorar. Justamente, esta es la alternativa promovida por la campaña Salvemos el Intercomunal.



Argumentos en apoyo de la Opción 2, elaborada por Salvemos el Intercomunal.

¿Qué municipalidad correrá con los gastos?

Tras revisar la propiedad del parque y propuestas, surgen preguntas lógicas: ¿Las tres comunas participaron en el diseño de las propuestas? ¿Qué municipalidad invertirá en la laguna? ¿Los gastos son compartidos para las dos alternativas?

A partir de la información del sitio “Mejoremos el Parque”, creado para difundir las propuestas, es posible conocer que el proyecto es impulsado por las tres municipalidades que comparten su propiedad. No obstante, no se mencionan cuáles son las oficinas de arquitectura, aunque según un tweet de Manuel Covarrubias, arquitecto y concejal de La Reina, el diseño fue desarrollado por la Municipalidad de Las Condes.

https://twitter.com/ManoloCovarrub/status/1051616643179274240

Asimismo, es posible conocer que la Municipalidad de Las Condes será el único municipio que aportará fondos para cualquiera de las dos propuestas (recordemos que es la dueña en un 70% de este pulmón verde).

La Opción 1 requiere un plazo de ejecución de diez años y una inversión de CLP $14 mil millones. Esta cifra se divide en tres ítems: obras de mejoramiento (CLP $3.200 millones), laguna cristalina (CLP $3.200 millones) y obras de recuperación (CLP $7.600 millones). Las obras de recuperación no tendrían como inversionista a la Municipalidad de Las Condes, sino que serían cubiertas por los recursos generados con la laguna cuando esté en funcionamiento.

En el caso de la Opción 2, las obras de mejoramiento demorarían tres años y requerirían una inversión de CLP $3.200 millones. La totalidad de esta suma tendría como aportante único a la Municipalidad de Las Condes.

21 de octubre, el “Día D” para el proyecto

Al revisar el material de las propuestas, queda claro que existe más información sobre los proyectos de la Opción 1, en desmedro de la Opción 2. Es cosa de ver que todas las imágenes de referencia (o renders) muestran cómo sería la opción de la laguna.

Incluso, en el canal de YouTube de la Municipalidad de Las Condes, Las Condes TV, existen videos sobre los demás proyectos de esta alternativa. Por ejemplo, uno es sobre la laguna propiamente tal, y otro sobre la zona de áridos. Sin embargo, la Opción 2 no cuenta con videos explicativos de este tipo.

Video explicativo sobre la laguna:

Video explicativo sobre la zona de áridos:

Con este panorama, la consulta ciudadana que se realizará el domingo 21 de octubre sobre el futuro del parque, se resume en votar por una laguna “cristalina” o no, aunque once fueron las iniciativas diseñadas para las dos propuestas.

Entonces, ¿por qué no se definió otro mecanismo de votación, como el desarrollo de los tres proyectos más votados (de entre los 11 diseñados)? ¿Por qué la opción con laguna está acompañada por otros nueve proyectos mientras la alternativa de recuperación de áreas verdes compite sola?

¿Dónde puedo votar?

Los vecinos de Las Condes, Providencia y La Reina que están inscritos en el SERVEL, podrán votar online o de manera presencial el próximo domingo 21 de octubre. Los lugares de votación serán once y estarán distribuidos en las tres comunas (revísalos acá). Además, quienes voten en La Reina podrán hacerlo a través de los colaboradores que andarán con tablets por la comuna.

¿Cuál de las dos propuestas te gusta más?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.