sernac, reformas, consumidor
Imagen: César Mejías

Sernac: ¿qué promete la reforma que aplicará "el guardián de los consumidores"?

Para que no te quedes atrás con la actualidad, ni ciego ante injusticias de las que muchas veces ni nos damos cuenta, en El Definido te contamos sobre el mayor cambio que el Sernac ha hecho en más de 20 años.

Por Romina Diaz | 2018-09-24 | 07:00
Tags | sernac, reformas, consumidor
Hay muchos casos en que los consumidores no saben de sus derechos al minuto de comprar algo y ocurren injusticias que no siempre ven. Puede pasar, ya sea al comprar una casa o un rollo de papel higiénico.
Relacionadas

Un mejor plan de fiscalización, aumento en las multas para las empresas que no cumplan con las normativas (que podrán ser hasta siete veces más altas de lo que son actualmente) y más tiempo para denunciar en caso de que el consumidor haya presenciado una injusticia, son algunas de las novedades que el nuevo Sernac comenzará a aplicar en marzo. Esto se ha logrado después de los cuatro años y tres meses que duró la tramitación de la nueva ley.

El pasado jueves 13 de septiembre, el Diario Oficial informó sobre la promulgación de la Ley 21.081, que busca aplicar estos cambios con el fin de que los consumidores tengan más herramientas para defenderse. Y en seis meses más, la mayoría de las normas que trae la nueva ley, entrarán en vigencia. Sin embargo, algunos artículos irán cambiando de manera más paulatina, en un proceso de 12, 18 y 24 meses, dependiendo de la región del país.

Para que seas un consumidor informado y conozcas los beneficios que tendrás de ahora en adelante, lee la siguiente nota.

¿Para qué sirve el Sernac? El ejemplo de la colusión del confort

Hay muchos casos en que los consumidores no saben de sus derechos al minuto de comprar algo y ocurren injusticias que no siempre ven. Puede pasar, ya sea al comprar una casa o un rollo de papel higiénico, como vimos hace unos meses con la “colusión del confort”.

Es difícil que la ciudadanía se dé cuenta de estos casos tan particulares, en que se cobran precios excesivos por colusiones de empresas, por ejemplo. Sería casi imposible que un ciudadano verifique estas situaciones, llegue a tribunales y logre que se devuelvan 7 mil pesos a más de 13 millones de personas.

Para esto está el Servicio Nacional del Consumidor o Sernac, la institución encargada de proteger y promover sus derechos. Luego de que se supiera sobre la gran colusión, el Sernac junto con otras asociaciones de consumidores como ODECU y CONADECUS, fueron quienes gestionaron la manera en que los consumidores recibirían la compensación (“los 7 mil pesos del confort”, como se les conoce).

Crearon el sitio web donde explican paso a paso cómo recuperar este dinero y permiten que los perjudicados se inscriban si no lo han hecho aún. 20 días después de que comenzó el proceso de compensación, ya se había devuelto a casi 11 millones de consumidores su dinero, es decir al 81% de los afectados.

Este fue uno de los casos emblemáticos, pero, ¿cuántos casos pueden haber ocurrido en que nadie se ha dado cuenta? Para disminuir esto y mejorar el alcance y protección del Sernac, en marzo del próximo año se aplicarán nuevos avances, dándoles mayores herramientas a los consumidores para actuar por sí mismos ante esta institución, frente a problemas que puedan detectar.

Algunas reformas al mejorado guardián del consumidor son:

Ojo de lupa sobre las empresas

El Sernac siempre ha podido mediar y denunciar casos de interés general donde se cometen injusticias hacia los consumidores, pero no fiscalizar, es decir, observar o inspeccionar a una empresa en este caso. Ahora incluso podrá citar a directivos y representantes legales y así tener la capacidad de constatar infracciones de las empresas.

“Desde ahora, los consumidores chilenos van a estar más protegidos frente a las infracciones que puedan cometer las empresas”, dijo el director del Sernac, Lucas del Villar, al Diario Financiero (DF) en su edición del viernes 14 de septiembre. Además, explica que este es el mayor cambio que ha tenido la institución en más de 20 años.

La nueva ley le entregará facultades a los funcionarios para ingresar a los recintos donde haya actividades que fiscalizar. Por ejemplo, para tomar registros, levantar actas y “proceder a la ejecución de cualquier otra medida tendiente a hacer constar el estado y circunstancias de las actividades fiscalizadas”, como se explica en la ley.

Y cuidadito con resistirse a la fiscalización, porque desde el Sernac se podrá solicitar ayuda del poder público. Además: “habrá un plan de fiscalización anual, que pondrá la lupa en aquellas áreas donde los consumidores puedan estar más indefensos”.

Los tramposos ahora la pensarán dos veces

Otra parte importante de la nueva ley, es el aumento de las multas. Las infracciones individuales pasarán de 50 UTM ($2,4 millones) a 300 UTM ($14,4 millones). Si, por ejemplo, se suspende injustificadamente un servicio contratado (en buen chileno: si te echan porque sí), las multas aumentarán de 150 UTM ($7,2 millones) a 750 UTM ($36 millones).

En seis meses, las empresas que cometan infracciones podrán recibir multas hasta siete veces más altas de las que se dan hoy. “Podrían llegar hasta 2.250 UTM (105 millones aproximadamente) por cada consumidor afectado en el caso de las infracciones más graves”, como se explica en el Sernac. ¡Así que sujétense coludidos y tramposos, que esto se viene con tutti!

Sin embargo, las multas serán siempre aplicadas por un juez y dependiendo del fallo, podría rebajarlas, explica La Tercera.

Hasta dos años para hacer denuncias

Con la nueva ley, los consumidores tendrán más tiempo para hacer sus denuncias. Hasta ahora eran seis meses, y aumentará a dos años contados desde el cese de la infracción a la ley.

Además, se acortarán los tiempos de tramitación de los juicios colectivos (muchos contra una empresa), que por lo demás también presentan cambios. Por ejemplo, cuando haya una demanda colectiva se podrá pedir al tribunal una indemnización del daño moral de los afectados. “Si, por ejemplo, se demanda a una empresa por un accidente producido en un concierto derivado de la falta de medidas de seguridad, el tribunal podrá ordenar a la empresa a pagar por el daño emocional causado a los accidentados”, se explica en la página del Sernac.

Al mismo tiempo, si hay un juicio colectivo por un cobro indebido, el juez puede exigir a la empresa que lo suspenda mientras el caso está en resolución.

Una gran lista de avances

El acceso a la justicia será una opción más factible para todos los consumidores, incluso los de estratos sociales más bajos que no puedan pagar por un abogado. Ahora el Sernac deberá derivarlos a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), de manera que todos tengan una defensa adecuada.

También, las empresas demandadas están obligadas a entregar al tribunal los antecedentes que les pidan, o podrían ser castigadas con multas de hasta 36 millones aproximadamente. Si alguna se niega sin la debida justificación, el juez podría considerar esto como una nueva infracción, por lo que el Sernac informa que: “si una empresa se niega a entregar documentos clave para el juicio arriesga perder el juicio”.

En mil palabras, el Sernac detalla los avances que comenzarán a aplicarse en marzo aquí. Una gran lista de reformas que tiene el objetivo de proteger al consumidor, fiscalizar de manera más eficiente a las empresas y hacer cumplir los derechos de quien compra bienes o servicios. Y por lo demás, siempre ha sido trabajo del Sernac informar a la ciudadanía sobre sus derechos como consumidor, de manera que colusiones como la del confort o tantas otras vulneraciones de los derechos a muy pequeña escala, no vuelvan a suceder.

¿Qué te parecen las nuevas reformas del Sernac? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Christopher Torres | 2018-09-24 | 11:12
0
Bwoah... la Tercera Cámara Designada, también conocida como Tribunal Constitucional, le quitó todas las funciones relevantes al "Nuevo SERNAC", así que sigue siendo el mismo león sin dientes de siempre, sólo que ahora tiene una tremenda gingivitis!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.