avenidas, calles, historia, santiago, personajes
Imagen: César Mejías

Famosos desconocidos: ¿A quiénes honran nuestras calles? (Parte 2)

Asociamos un nombre con una calle casi por costumbre. Pero no tenemos remota idea de quién fue el personaje en cuestión. A continuación, te contamos el origen de los hombres de algunas calles de nuestra capital.

Tags | avenidas, calles, historia, santiago, personajes
Relacionadas

A todos nos ha pasado alguna vez: conocemos ciertas calles de nuestra capital por el nombre, pero no tenemos idea ni dónde quedan. A lo más las podemos relacionar cuando nos dicen qué estación de metro queda cerca... Pero si nos preguntan la razón de un nombre tan peculiar como “Vivaceta”, quizás hasta pensemos que se trataba de un hurra por los hongos del bosque (Viva-Setas, ¿no?).

Por eso, hace un tiempo seleccionamos y explicamos los nombres de ciertas avenidas y calles ultra nombradas de Santiago, por las que seguramente hemos transitado sin saber quién fue el personaje que se merece (o no) ese espacio en nuestra ciudad.

A continuación, te contamos de seis famosos de siempre:

Fermín Vivaceta (1829 – 1890)

Independencia y Recoleta son accesos al sector que alguna vez fue conocido como la Chimba, o “al otro lado del río”, en quechua, uno de los principales legados del Santiago antiguo.

En este sector, una de las principales avenidas fue nombrada en honor a Fermín Vivaceta, quien es considerado el primer arquitecto chileno debido a que fue autorizado en 1853 por el gobierno para ejercer esta profesión. ¿Y qué obras suyas podemos ver en Santiago?

La torre de la Iglesia San Francisco, considerada la construcción más antigua de Santiago; la Casa Central de la Universidad de Chile; el Mercado Central, parada obligada de turistas; y el antiguo Camino de Cintura, que marcaba los límites de la ciudad y lo que hoy es parte de la actual avenida Matta.


Iglesia San Francisco. Wikimedia Commons.

Su obra también traspasó las fronteras de Santiago, pues fue en Valparaíso donde realizó importantes construcciones, principalmente casas para las familias aristocráticas. Eso sí, de ellas no queda ninguna en pie. En su mayoría, fueron destruidas por el terremoto de 1906, el incendio de 1912, y las que tuvieron menos suerte, fueron demolidas.

Paul Harris (1868 – 1947)

¿Te has dado cuenta que en varias ciudades de Chile, hay un monumento al Rotary International? ¿Qué rayos es eso? ¿Un club de “rotos internacionales”? ¿Algo así como la contraparte del “roto chileno”?

No, algo mucho más “fino” que eso. Se trata de un club fundado en 1905, en Chicago, por el abogado Paul Harris. Y hoy es él quien le da el nombre a una avenida de Las Condes.

La idea de este gringo era unir a profesionales que quisieran solucionar problemas que afectaran a las comunidades, ya sea en economía, salud, educación, entre otros. Y bueno, con más de 1,2 millones de socios en todo el mundo, varios de ellos chilenos, es posible decir que lo logró. Y su misión continúa.

Ya, pero ¿qué significa rotary? En español se traduce como “giratorio” o “rotativo”, ya que rescata la práctica de sus socios para juntarse de manera rotativa en sus oficinas.

Pedro Aguirre Cerda (1879 – 1941)

“Gobernar es educar”, fue el famoso lema de campaña del ex Presidente Pedro Aguirre Cerda, quien gobernó entre 1938 y 1941.

Durante su mandato, impulsó la construcción de más de 500 colegios, estableció la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), fijó la soberanía sobre la Antártica (aunque sabemos que oficialmente ningún país es dueño de parte de este continente) y firmó el proyecto de ley para crear el Premio Nacional de Literatura, siendo Augusto d'Halmar el primer ganador en 1942, un año después del término de su gobierno.

La avenida que lo recuerda está en la comuna que también tiene su nombre y no por casualidad. Lo que pasa es que el ex presidente vivió en esta comuna del sector sur de Santiago, la que recién se bautizó en su honor en 1981, cuando fue creada sobre los antiguos terrenos de parte de La Cisterna, San Miguel y Santiago.

Diputada Laura Rodríguez (1957 – 1992)

Esta calle recuerda a quien es considerada la primera mujer humanista que obtuvo un cargo parlamentario en el mundo. En su caso, se debe a que ganó en las elecciones de 1989 como diputada del Partido Humanista por La Reina y Peñalolén.

En 1991, la carrera política de esta ingeniera industrial tuvo varias pausas producidas por un tumor cerebral que le causó la muerte al año siguiente, cuando tenía 35 años. Hoy existen dos calles que la recuerdan. Una está en La Reina y es perpendicular a la avenida Larraín, y la otra se cruza con avenida Grecia, en Peñalolén.

Elisa Correa (1851 – Desconocido)

En 2005, cuando se inauguró la línea 4 del metro, Elisa Correa se hizo más conocida con una estación que tiene su nombre y está en Puente Alto. Pero como esto no dice mucho, más de alguno pasa todos los días por ahí sin saber quién fue.

Como no queríamos saber Dónde está Elisa, sino quien fue, encontramos que fue hija del agricultor, diputador y senador, Carlos Correa y Toro. Después, para seguir de cerca en la política (o eso se podría pensar), se casó con el abogado, diputado y posterior ministro de Hacienda y Obras Públicas, Enrique Sanfuentes Adonaegui.

Acerca de su vida personal, no existe mucha información. La que hay cuenta que nació en 1851, en Santiago, y que tuvo cuatro hijos.

Hoy la calle Elisa Correa Sanfuentes está en La Florida y se interseca con la avenida Concha y Toro, una de las principales avenidas de Puente Alto, en donde además está la estación de metro.

Guillermo Mann (1919 – 1967)

Atrás del Estadio Nacional, en Ñuñoa, hay una calle que recuerda a este médico veterinario que desarrolló numerosos estudios sobre ecología y zoología que marcaron una nueva etapa de su investigación en Chile, tras Claudio Gay, otro de los grandes en esta área.

Durante su carrera fundó el Centro de Investigaciones Zoológicas de la Universidad de Chile y estuvo a cargo de la Sección de Mamíferos en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). Sus principales áreas de estudio fueron la biología marina, entomología, o estudio de los insectos, y en la Antártica. Por esto último, la base de estudios científicos del continente blanco lleva su nombre.

¿Conoces otra calle con una historia que vale la pena conocer?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Natalia Martínez Albornoz | 2018-11-14 | 11:06
0
Elisa Correa: Importancia? Hija de.
WTF.

responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.