ahorro, caja los andes, u-zave, plataforma, emprendimiento
Imagen: César Mejías

Esta plataforma te permite aumentar tus ahorros al comprar

Pareciera que ahorrar y consumir fueran enemigos, pero no. Una plataforma chilena lo convierte en una posibilidad bastante atractiva. Aquí te contamos cómo funciona.

Por María Victoria Coutts | 2018-08-31 | 15:00
Tags | ahorro, caja los andes, u-zave, plataforma, emprendimiento
“Airbnb facilitó el alojamiento, Uber el transporte, Netflix el entretenimiento y U-Zave el ahorro” (Michelle Hasson).
Relacionadas

¿Sientes culpa cada vez que pasas la tarjeta en una tienda? ¿Tratas de ahorrar, pero no te está funcionando? Es más común de lo que crees, sobre todo en un mundo donde día a día los precios suben, pero pocas veces lo hacen en armonía con tu sueldo. De hecho, en El Definido varias veces te hemos dado consejos para ser más efectivo en el ahorro: por ejemplo, con este y este artículo.

● Te puede interesar: ¡Desde un consejero virtual hasta un juego! Los innovadores proyectos chilenos para ser un as en el ahorro

Sin embargo, un nuevo emprendimiento podría echarte una manito con esto. Con la plataforma chilena U-Zave, los usuarios podrán ahorrar cada vez que compren. ¿Cómo es ese milagro?

El Definido conversó con Michelle Hasson, cofundadora de la plataforma ganadora del concurso “Cambiando Mentes, Cambiando Mundos”, de Caja Los Andes, para que nos contara más sobre esta interesante iniciativa.

Llenar el chanchito será mucho más fácil

¿Qué harías si vas decidido a comprar en una tienda un par de zapatillas y te dan dos alternativas: pagar un 10% menos o pagar el precio normal, pero que ese 10% se vaya a tu chanchito de ahorros directamente? La idea de pagar menos es atractiva, pero si pensamos a largo plazo, ahorrar en una excelente alternativa. ¡De eso se trata U-Zave!

Hasson nos explica que el ahorro es un hábito de suma importancia en la vida de las personas, ya que permite ordenar las finanzas personales, tener más seguridad para el futuro, vivir con mayor tranquilidad, mejorar la calidad de vida y conseguir objetivos de corto y largo plazo.

En Chile, esta cultura se ha perdido y no existe el hábito de ahorrar día a día. Se tiene la falsa idea que ahorrar es solo para algunos y que está fuera de las posibilidades, y esto no es así. En la mayoría de los casos, sí se puede ahorrar, aunque sea un monto pequeño, sin importar cuánto sean tus ingresos, lo que se requiere es hacer un esfuerzo y generar el hábito”, asegura.

● Te puede interesar: Ahorrar no solo te beneficia a ti, ayuda a mejorar todo un país. Esta es la razón

Con el propósito de incentivar y facilitar el ahorro, dos ingenieros comerciales, Michelle Hasson y Braulio Meneses, se juntaron para desarrollar una idea que fuera atractiva. Es así como nace U-Zave, la plataforma que te permite ahorrar un porcentaje de tu compra cada vez que consumes en los comercios asociados, “generando micro aportaciones a tu fondo personal, es decir, dinero real”, cuenta ella.

Pero, ¿cómo funciona?, ¿tengo que pagar más?

“Airbnb facilitó el alojamiento, Uber el transporte, Netflix el entretenimiento y U-Zave el ahorro”, asegura Hasson.

U-Zave entrará en marcha blanca a comienzos de octubre y todos quienes estén afiliados a Caja los Andes, sean mayores de 18 años y tengan una cuenta bancaria (Vista / RUT o Corriente), podrán inscribirse en la plataforma y comenzar a ahorrar. Partirán solo en algunos locales estratégicos de las farmacias Salcobrand de Santiago y a fines de octubre, planean estar operativos en todos los locales de la farmacéutica a lo largo del país.

En el futuro, la idea es aumentar los comercios asociados. De hecho, ya se encuentran trabajando para incorporar otros convenios de entretención, turismo, restaurantes, recreación, educación, vestuario, hogar y transporte.

Así, cada vez que compres, un porcentaje del dinero que pagas por el producto o servicio se irá directo a un fondo mutuo personal de mínimo riesgo, gestionado por la administradora de fondos Principal Financial Group, la cual es regulada por la Comisión para el Mercado Financiero, con la que U-Zave tiene una alianza. La administración tendrá un costo de 1,49% anual sobre el saldo de cada usuario (no hay cargos fijos ni cobros si la cuenta no tiene dinero).

Pero, ¿quién gana con esto? ¿tengo que pagar algo extra?

La cuestión es súper simple, tú no debes pagar ni un peso extra por lo que vas a comprar, porque lo que las tiendas buscan, es fidelizar a sus clientes. Esto porque probablemente los usuarios preferirán comprar en comercios asociados a U-Zave, ya que podrán ahorrar, obteniendo un beneficio a largo plazo y generando la sensación de que esa tienda está preocupada por su futuro.

“U-Zave permite a las empresas generar cercanía con sus clientes y beneficiarlos de manera tangible en el cumplimiento de sus metas”, asegura Hasson. Al final es un win-win.

● Te puede interesar: Ocho maneras fáciles y efectivas de ahorrar dinero

Entonces, cada vez que un usuario de la plataforma compre en uno de los comercios asociados, deberá decirle al cajero que pertenece a U-Zave. Él le pedirá el RUT y listo: el ahorro se hará efectivo en la cuenta al día siguiente.

¿Y cuánto ahorro por cada compra? ¿cómo retiro mi dinero?

El porcentaje de ahorro en cada compra, dependerá del acuerdo que cada comercio tenga con U-Zave y podrá ser consultado al momento de realizar la compra o en la plataforma.

“Por ejemplo, si U-Zave tiene un convenio de 10% de ahorro con la cafetería en que siempre compras, y el café tiene un precio de $1.500, continuarás pagando ese precio y el comercio te recompensará con $150 que se irán directamente a tu fondo de ahorro”, explica. Cada persona podrá establecer sus propias metas de ahorro y modificarlas cuando lo estime conveniente.

Cuando el usuario alcance los primeros $5.000 de ahorro, estos serán transferidos automáticamente a su nuevo fondo mutuo administrado por Principal. Luego, cada vez que alcance $1.000 de ahorro, estos se traspasarán a la cuenta. Además, cada persona podrá retirar el dinero cuando lo estime conveniente y utilizarlo en lo que quiera, aunque si no ha cumplido su meta propuesta, el sistema le preguntará si está seguro de hacerlo.

Si el usuario desea aportar más, acumular intereses dependiendo de la rentabilidad o retirarlo del fondo mutuo, también podrá hacerlo desde su cuenta en la plataforma, donde también recibirá incentivos constantes para cumplir su meta, un asesoramiento adecuado y consejos sobre cómo ahorrar.

Ahorrar es más fácil cuando se tiene claro para qué lo haces, acumular dinero no tiene sentido, lo importante es lo que podemos hacer con él... El tener una meta nos ayuda a mantener un enfoque y le da sentido a nuestros ahorros. Además, nos ayuda a crear el hábito de ahorro. Si estamos ahorrando para comprar una casa, para pagar la educación de nuestros hijos o un viaje soñado, tenemos claro a dónde queremos llegar”, explica Hasson.

¿Cuál es tu método de ahorro?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
María del Pilar Lavín | 2018-09-03 | 09:20
1
Qué buena idea!! La usaría de todas maneras! Ojalá pueda ser extensivo a quienes tenemos otras cajas de compensación o aquellas personas que no tienen como adultos mayores y dueñas de casa.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.