residuos, basura, reciclaje, medioambiente
Imagen: César Mejías

"¿Lo que llevo al punto limpio, va a parar al vertedero?" Aclaramos 4 preguntas en torno a los residuos

¿Es lo mismo residuos que basura? Unos son los desechos que pueden ser recuperados y lo otro es lo que va a parar a un relleno sanitario. Con un poco de administración, nuestra “basura” puede ser reutilizada en vez de acumulada por años.

Por Romina Diaz | 2018-08-31 | 07:00
Tags | residuos, basura, reciclaje, medioambiente
“Primero que todo, hay que fomentar la reducción, tratar de evitar comprar cosas que no se necesitan, estamos generando una cantidad de basura que no podemos manejar. Después pensar en reciclar, creo que el mejor residuo es el que no se produce” (encargada del Punto Limpio de La Herradura, Coquimbo).
Relacionadas

Cada chileno produce 1,1 kg de residuos al día. En el mundo se botan 2,12 billones de toneladas de desechos cada año, y el 99% de lo que compramos termina en el basurero seis meses después. ¿Es un problema de exceso de consumo o de falta de cultura de reciclaje?

Un poco de ambas, pero definitivamente lo que más falta para resolver el problema de la basura, es conciencia.

Solo el 10% de los chilenos recicla mensualmente, explica a El Definido la doctora en Biología y Ecología, María de los Ángeles Gallardo, quien forma parte de la Asociación Gremial de Recicladores de Coquimbo (AGRECO). La buena noticia, es que este porcentaje sí va en aumento, y el cambio no solo lo hacen las personas, sino que también muchas otras instituciones y empresas que hoy buscan generar transformaciones sociales. Todo en busca de una economía circular donde se aprovechen los recursos que estamos botando.

Hoy nos propusimos desmitificar ciertas ideas que tenemos en torno a la basura y a la gestión de residuos y el reciclaje, a partir de cuatro sencillas preguntas que les hicimos a expertos en el rubro. ¡Infórmate antes de convertirte en un agente de cambio!

1. ¿Una persona hace la diferencia? ¡Sí!

Muchos creen que una persona no hace la diferencia a la hora de reciclar, pero es minuto de desmitificar esta creencia y muchas otras que existen en el tema de la basura y el reciclaje.

Siempre todas las grandes luchas empezaron con una persona. Por ejemplo, en La Herradura, Coquimbo [Punto Limpio donde ella trabaja], empezamos siendo 20 familias, ahora son 200 familias que vienen mensualmente a reciclar”, dice María de los Ángeles. O sea, que miles de kilos que antes iban a parar a rellenos sanitarios (antiguamente conocidos como vertederos), ahora son reutilizados, reciclados o compostados.

Empresas como Unilever, Coca-Cola, Nestlé y CCU, entre otras, ya han hecho cambios importantes en relación al paradero de los residuos que generan. Todas estas, en lugar de entregarle su “basura” a empresas de rellenos sanitarios, se la entregan a Eco-Lógica, una administradora integral de residuos. Juan Pablo Marín, socio de Eco-Lógica, dice que una persona sí puede hacer la diferencia. Y a medida que más personas tomen conciencia, antes llegará el cambio a quienes legislan.

2. ¿Se puede generar cero basura? ¡Sí!

En Eco-Lógica se enfocan en recuperar el 100% de los residuos que generan sus clientes, de manera que no terminen siendo basura, es decir, residuos que van a parar en rellenos sanitarios o que quedan sin ningún valor ni segundo uso. Además, con sus mecanismos de recuperación, permiten que sus clientes reduzcan sus costos operacionales.

Trabajan con empresas industriales, de retail, de alimentos, laboratorios, universidades y edificios corporativos, como el Titanium y las oficinas del Costanera Center, para reducir sus residuos. También operan en Valparaíso, Rancagua, Linares, Temuco, y Valdivia. Y, en un futuro, esperan expandirse a todo Chile y convertir al país en uno que no genere basura, solo residuos que puedan ser recuperados. Un sueño ambicioso, sí, pero no inalcanzable.

Movemos 10 mil toneladas de desechos mensualmente. Tenemos dos plantas industriales (ambas en Lampa) y una de ellas es una estación de transferencia de residuos, en la que hacemos el tratamiento a cualquier tipo de residuos para llevarlo posteriormente a una planta de reciclaje, de reutilización, de compostaje o combustible alternativo”, nos dice Juan Pablo Marín.

Así, esta administradora de residuos es la responsable de que empresas como Unilever sean cero basura, o que todos sus residuos sean recuperados.

Otra de las empresas que actualmente no generan basura, es el Laboratorio Synthon. Con Eco-Lógica recuperan todos sus residuos a través de la reutilización, reciclaje y compostaje.

“Todo el resto de los residuos que no podemos tratar en los tres procesos anteriores (reducción, reciclaje o compostaje) los transformamos en energía alternativa. Eco-Lógica los envía a una planta cementera donde son utilizados como energía calórica. De esta manera, hemos podido asegurar no enviar un gramo de desechos a un relleno sanitario, recuperando 120 toneladas de basura al año”, dice Christian Rodríguez, ejecutivo de Synthon.

3. ¿Dónde termina lo que reciclamos? Depende…

Es importante informarse sobre los puntos limpios donde se llevan los residuos. El socio de Eco-Lógica dice que cuando un punto limpio está a cargo de una empresa de relleno sanitario, lo más probable es que termine ahí, por un tema de incentivos económicos.

“El negocio del relleno sanitario es tapar el hoyo donde botan la basura, se cobra por cada kilogramo que ingresa, entonces no les conviene empezar a recuperar residuos”, nos dice Juan Pablo. “Pero, si el punto limpio es administrado por un gestor de residuo, sí llega a los destinatarios correctos, quienes después lo recuperan. O sea, siempre hay que informarse sobre quien administra el punto limpio”, agrega.

En el caso del punto limpio de La Herradura, María de los Ángeles dice que sí funciona y los residuos que se llevan son efectivamente reciclados. De hecho, esta iniciativa fue una de las ganadoras del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, en 2014.

4. ¿Se podrá lograr a nivel país? Bueno, hay que partir por casa

Juan Pablo cree posible que Chile deje de producir basura y quizás se podría lograr en un futuro no muy lejano: “todavía falta más en regiones, pero en las ciudades soy un optimista, creo que la gente está consciente y así se irán haciendo políticas que incentiven a recuperar los residuos”.

Efectivamente es más difícil reciclar en regiones; mientras más lejos se esté de Santiago, los costos crecen, dice la doctora María de los Ángeles Gallardo. Pero, aunque no haya un punto limpio cercano, siempre es posible disminuir nuestra cantidad de basura. E, incluso, antes de reciclar es mejor partir por reducir lo que consumimos.

“Primero que todo, hay que fomentar la reducción, tratar de evitar comprar cosas que no se necesitan, estamos generando una cantidad de basura que no podemos manejar. Después pensar en reciclar, creo que el mejor residuo es el que no se produce”, dice una de las encargadas del Punto Limpio de La Herradura. “Hay que educar a un consumidor consciente”, agrega.

¡Empezar cuanto antes!

Es importante comenzar cuanto antes, Juan Pablo Marín nos dice que es fundamental reducir y recuperar nuestra basura ahora, porque en caso contrario “va a llegar un minuto en que los rellenos sanitarios se van a tapar, y van a tener que abrirse más y vamos a empezar a vivir más cerca de la basura”.

“Hay un montón de residuos que deberían ser eliminados porque no tienen ningún sentido, solo se usan por comodidad, como las bombillas plásticas o la vajilla desechable, por ejemplo”, agrega María de los Ángeles.

Otro consejo que da la doctora en Biología y Ecología, es tener una compostera si es que no se vive cerca de un lugar que reciba material orgánico. Teniendo donde desechar los residuos orgánicos que producimos, podemos eliminar la mitad de nuestra basura que normalmente termina en rellenos sanitarios.

¿Crees posible comenzar a reducir tus residuos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.