errores de medicación, hospitales, certus, medicamentos, salud.
Imagen: César Mejías

Chilenos crean sencillo sistema para prevenir errores de medicación en los hospitales

En los servicios de salud son muy comunes los errores de medicación; y tomar más o menos píldoras puede desencadenar consecuencias catastróficas. Pero un nuevo sistema tecnológico creado por un grupo de chilenos, propone una prometedora forma de superar este escollo.

Por María Victoria Coutts | 2018-08-29 | 17:00
Tags | errores de medicación, hospitales, certus, medicamentos, salud.
“La importancia de disminuir los errores de medicación es fundamental, ya que éstos tienen relación directa con el éxito de las terapias y en los peores casos son la causa de muerte de los pacientes afectados” (María Paz Mandiola).
Relacionadas

¿Has escuchado hablar sobre los errores de medicación? Estos son una de las principales causas de daño prevenible en la atención sanitaria de todo el mundo. No hay cifras mundiales que revelen cuántas personas mueren por esta causa al año, pero en Chile, por ejemplo, uno de cada tres pacientes puede experimentar errores de medicación y morir a causa de esto, según un estudio.

Estos errores pueden ocurrir en distintas etapas de la medicación: prescripción, dispensación, transcripción, preparación y administración. Y sus consecuencias son enormes. Un documento publicado en 2016 por el Instituto de Salud Pública, revela que en los hospitales, estos “superan incluso las muertes atribuibles a accidentes vehiculares, cáncer de mama y el SIDA”.

Además, el mismo documento menciona que en 1999, el Instituto de Medicina de EE.UU admitió a través de un informe titulado “Errar es humano”, que cada año mueren entre 44.000 y 98.000 personas por esta causa en el país del norte. Aunque han pasado casi 20 años desde su publicación y las cifras pueden haber mejorado, este sigue siendo un tremendo problema para la atención sanitaria de todo el mundo.

● Te puede interesar: Medicamentos vencidos: ¿qué tan real es su fecha de expiración?

Una solución made in Chile

Las innovaciones chilenas siempre nos sorprenden y esta no es la excepción. En El Definido conversamos con la diseñadora industrial, María Paz Mandiola, miembro del equipo de diseñadores, ingenieros, eléctricos, informáticos y profesionales de la salud, que crearon un sistema dispensador para administrar medicamentos e insumos, el cual podría reducir entre un 30 y un 60% este tipo de errores.

Se trata de Certus Accuro, un sistema compuesto por una máquina, un carro de medicación y un software desarrollado con este fin. ¿Cómo funciona?

Cada vez que el médico realiza una receta para un paciente hospitalizado, esta llega al gabinete de forma automática, donde se encuentran todos los medicamentos almacenados.


Carro dispensador con capacidad para remedios de 21 pacientes y gabinete Certus Accuro

Luego, el gabinete ilumina los cajones y compartimentos de donde se deben retirar los medicamentos, los cuales se guardan en un cajón asignado para el paciente en el carro, un módulo aparte del gabinete principal que es el que se transporta a través del hospital, hasta el paciente en cuestión.

Entonces, al momento de realizar la medicación al paciente, se libera el cajón asignado en el carro (todos los otros permanecen bloqueados) y se le administran los medicamentos, quedando esta información registrada en el sistema y actualizando la historia clínica del paciente.

Así, no se generan confusiones y queda todo “en el sistema”. Esto permite que la información sea clara y no surjan dudas o confusiones, como suele suceder, por ejemplo, en los servicios de urgencia, donde las situaciones estresantes y la frecuencia de órdenes verbales, hacen que se cometan este tipo de errores.

● Te puede interesar: ¿Cómo ayuda la inteligencia artificial a los pacientes? Chilena experta en el tema nos cuenta

“La importancia de disminuir los errores de medicación es fundamental, ya que éstos tienen relación directa con el éxito de las terapias y en los peores casos son la causa de muerte de los pacientes afectados”, sostiene Mandiola.

Enfocado en la realidad latinoamericana

María Paz nos explica que, si bien ya existen soluciones tecnológicas para la gestión y almacenamiento de medicamentos para hospitales, “no existe nada que funcione como sistema”. Certus Accuro tiene componentes tecnológicos que realizan el control de medicamentos por paciente, alertas de interacciones, recordatorios para la medicación, etc. Además, toda la información queda en línea.

La gracia de Certus Accuro, es que además de ser un invento creado en Chile, también es único en Latinoamérica. El dispensador está adaptado a la realidad de la región, que como explica Mandiola, tiene características de usuario diferentes. “Tenemos problemáticas respecto del control de medicamentos distintas a las de los usuarios para los cuales fueron diseñadas las alternativas existentes en el mercado”, dice. Por ejemplo, las dimensiones de los componentes del sistema están en concordancia con los requerimientos sanitarios, con el manejo de medicamentos y las medidas antropométricas (del cuerpo) de los usuarios, que son fundamentales para el uso del sistema.

Otro punto a favor es que, según Mandiola, este sistema es un 30% más económico que las soluciones similares.

● Te puede interesar: ¿Me da cuatro pastillas, por favor? La iniciativa que vende remedios fraccionados

Sobre el impacto de esta creación, Mandiola dice que, además de pretender aminorar las muertes y daños a pacientes ocasionados por los errores de medicación, “permite mejorar la seguridad, el control y gestión de los medicamentos al interior de hospitales, lo cual podría disminuir el nivel de fugas de medicamentos”.

Ahora, el equipo de Certus está a punto de empezar a probarlo en el Hospital San Luis Buin. “Para poder llegar a esta etapa, hemos realizado un trabajo de largo tiempo en el que hemos integrado nuestro software con el sistema de información hospitalaria del Hospital”, dice la diseñadora. Certus Accuro es una marca registrada y ahora se encuentra en proceso de patente de invención.

Iniciativas como esta, nos demuestran una vez más que Chile tiene todo el potencial para innovar y crear soluciones que nos permitan vivir mejor.

● Te puede interesar: Chilena crea app para comunicarse post catástrofes (en cualquier parte del mundo)

¿Qué otro proyecto chileno innovador conoces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.