duelo, pérdida, hijo, identidad, mortinato, proyecto, ley, padres.
Imagen: César Mejías

Ley Mortinato: la importancia del proyecto que busca darle una identidad a quienes mueren antes de nacer

Hoy en Chile, si una guagua muere antes del parto o durante, queda registrada como NN o como hijo/a de (nombre de la madre), si sus padres la quieren enterrar. Un proyecto de ley busca cambiar esto, dándole la posibilidad a los padres de que su guagua tenga derecho a un nombre que quede registrado.

Por María Victoria Coutts | 2019-03-25 | 17:00
Tags | duelo, pérdida, hijo, identidad, mortinato, proyecto, ley, padres.
“Este es solo el primer paso, quizás el más elemental y visible, que la sociedad reconozca que ese hijo tuvo existencia. Nosotros decimos que si te impiden nombrar, están desconociendo que algo existió y que fue importante para ti" (Blanca Prat).
Relacionadas

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes. Esta nota fue publicada originalmente el 21 de agosto de 2018, hoy la destacamos para conmemorar el Día del Niño por Nacer.

Para muchos padres, la noticia de la llegada de un hijo es sinónimo de felicidad máxima. Y si es el primero o un hijo esperado por años, ese sentimiento es aún mayor. Sea como sea, generalmente la noticia los ilusiona, entusiasma e incluso les genera preguntas y cuestionamientos sobre la crianza.

Son nueve meses de espera que viven a concho y que además, sirven para prepararse para la llegada del nuevo integrante. Sin embargo, no todos los embarazos son iguales y hay algunos que, lamentablemente y por distintas razones (muchas veces inexplicables), no terminan de la mejor manera.

Hoy en Chile, si una guagua muere antes del parto o durante, queda registrada como NN o como hijo/a de (nombre de la madre). Un proyecto de ley busca cambiar esto, dándoles la posibilidad a los padres de que su guaguatenga derecho a un nombre que quede registrado. Aquí te explicamos en qué consiste.

● Te puede interesar: Tregua entre padres: respetemos los distintos estilos de crianza

La pérdida de un hijo

Los primeros tres meses de embarazo son los más delicados, casi siempre los padres se aguantan para contar la noticia cuando ya ha pasado un tiempo. Esto para asegurarse de que esté todo bien. Pero hay casos de embarazos más avanzados en los que ese hijo muere dentro de la guata de su mamá o en el parto.

Esta puede ser una noticia que los tome por sorpresa, aunque también hay casos en los que el doctor les dice antes que hay probabilidades de que no nazca con vida, como los casos de inviabilidad. Situaciones así se viven muchas veces en la intimidad de la familia con gran pena y dolor. Se calcula que anualmente en Chile 2 mil familias enfrentan la muerte de un hijo en gestación o parto.

● Te puede interesar: Los nuevos tratamientos en medicina reproductiva que permiten concebir a los 40 (o 50) años

A toda la tristeza que esto significa, hay que sumarle una situación que por pequeña que parezca, es muy importante para muchos padres que han sufrido la pérdida de un hijo en Chile. Hoy la ley solo permite registrar con nombre a aquellas guaguas que respiraron una vez separadas de la placenta. “Esa es la arbitrariedad que no considera el aspecto emocional de una madre, que ese hijo tuvo el mismo vínculo y amor que un hijo que sí respiró después de nacer", explica a El Definido Blanca Prat, la vocera del Colectivo Ley de Identidad NN, quien impulsa el proyecto y es directora de la Fundación Amparos.

#TuNombreEsMiRecuerdo

El proyecto dado a conocer por el ejecutivo en agosto de 2018 y respaldado por parlamentarios de distintos sectores, busca “hacer más llevadera la pérdida de un hijo tempranamente, y subsanar esta indolencia que existe en la sociedad y en el Estado frente al dolor de estos papás”, sostiene Prat. Esto, dándoles la posibilidad de ponerle un nombre a ese hijo.

“Es solo el primer paso, quizás el más elemental y visible para que la sociedad reconozca que ese hijo tuvo existencia. Nosotros decimos que si te impiden nombrar, están desconociendo que algo existió y que fue importante para ti", agrega.

● Te puede interesar: La chilena que adopta guaguas muertas para devolverles la dignidad

Desde 2006 que existe una norma que permite darle sepultura a todas las guaguas, con la condición de que el cuerpo sea reconocible del resto del material orgánico. Aunque Blanca nos explica que en la práctica no se da que las mamás sepulten o reclamen un cuerpo demasiado pequeño; la mayoría de las veces se trata de guaguas en etapa perinatal, es decir, de las 20 semanas en adelante.

Sin embargo, hoy quienes optan por sepultar a su hijo en estas circunstancias, no pueden nombrarlo en el Registro Civil y queda a criterio del cementerio si dejan que los padres le pongan un nombre de “fantasía” a la sepultura de su hijo. De lo contrario, esa muerte queda registrada en el registro civil y en la lápida del cementerio se lee NN o hijo de (nombre de la madre).

● Te puede interesar: Qué hacer ante la muerte de alguien: una guía práctica

Quienes están detrás del proyecto, dicen que poder darle un nombre a esa guagua, tendría una serie de implicancias que repercutirían en un trato adecuado en todo el proceso; desde el hospital (equipo médico), Registro Civil, cementerio, etc. Además, es clave para vivir el duelo.

Aunque todavía falta que el proyecto sea discutido en el Congreso, este no obliga a nadie y en ese sentido es muy respetuoso con la decisión de los padres, se trata de una alternativa completamente voluntaria. Solo aquellos padres que lo crean necesario, podrán hacerlo. “Tener la posibilidad de ponerle un nombre, tiene un efecto reparador y protector para esas mamás y familias”, dice Prat.

Sobre las críticas que han surgido de que esto se trataría de un movimiento antiaborto, Prat es clara en asegurar que los dos temas son completamente distintos y que injustamente se suelen mezclar. Ella cree que las críticas al proyecto “tienen de base una desinformación, porque el colectivo está formado por organizaciones y fundaciones súper plurales, y las visiones respecto de la legislación del aborto son muy amplias y variadas. Nosotros acá vamos por algo humano, no por algo político, ideológico o valórico”, afirma.

"Esto no implica darle personalidad ni atributo de persona a la guagua, no crea RUT, no tiene implicancias patrimoniales y esto ya existe en países como Alemania y España, que tienen legislación de aborto”, agrega.

Empatizar con el duelo de los padres

Puede que uno de los dolores más grandes por los que puede pasar un padre en su vida, sea la muerte de un hijo, porque va en contra de todas las expectativas que tenemos. Lo común es que sean los hijos los que vean morir a sus padres. Y aunque la pérdida se trate de una guagua que no ha nacido, o que apenas alcanzaron a conocer, el cariño y el dolor por la pérdida, existe igual.

● Te puede interesar: Cómo prepararnos para enfrentar la muerte de nuestros padres

De hecho, las parejas antes del nacimiento de un hijo, le dan una imagen corporal, imaginando desde el color en su rostro hasta su carácter, algo que se denomina el “niño imaginario”, explica el ginecobstetra, Luis Medina, en un reportaje de la revista del Colegio Médico. Entonces, cuando hay un diagnóstico adverso, la imagen de ese niño imaginario se rompe.

La Fundación Amparos, creada en 2014 por padres y madres que han vivido ese dolor, se dedica a acompañar a quienes están pasando por esto, desde la experiencia que ellos vivieron.

Blanca explica que es muy importante entender que el duelo de un papá o una mamá cuya guagua ha muerto, “es muy similar al duelo por perder a un hijo de cualquier edad. Tiene otras teclas distintas, porque la mayor parte de la vida de ese hijo es invisible socialmente, no hay muchos recuerdos, entonces hay algunos factores que lo diferencian, pero las depresiones, las tasas de deserción laboral, las tasas de rompimiento de parejas y de desestabilización familiar, son súper altas y sobre todo porque no ha sido un tema visibilizado. Se pretende que la mujer, después de tener una guagua que murió, vuelva a incorporarse a la vida como si nada hubiera pasado, siendo que esa experiencia la transformó física y emocionalmente”, dice.

Muchas veces, este tipo de duelo recibe poca consideración, pero es necesario cambiar eso y empezar a empatizar con los padres, desde el trato en el hospital, que en muchos casos no es el adecuado por la inexistencia de protocolos, hasta en el ámbito social.

Proyectos como este nos hacen entender un poco más sobre lo que se siente con la pérdida de una guagua, que muchas veces es invisible para el resto. Un simple cambio en la ley, puede ser de gran ayuda en el duelo de una familia (padres y hermanos) y un comienzo para empezar a comprender el dolor que significa un duelo de este tipo.

¿Te parece bien que se discuta este proyecto en el Congreso? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Natalia Martínez Albornoz | 2018-08-21 | 12:33
0
Pucha, quizás y suene a desconocimiento, tal como aparece en la nota; pero permítame pensar mal y, por sobretodo, de este gobierno.
Creo fervientemente, que esta ley se usará como catastro en aborto y así irse por la tangente en lo que respecta del aborto libre. Déjeme pensar mal.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2018-08-25 | 13:08
1
Creo que aquí es importante separar la ley misma, que era necesaria, de el uso comunicacional que le pueda dar el gobierno. Respecto a la ley:

- Es algo que se viene pidiendo hace rato y este es un gobierno cuya inclinación ideológica es sensible a ese tema, luego es de toda lógica que le den espacio.
- Como dice la nota, entre quienes solicitan la norma también hay gente pro-aborto.
- El gobierno no necesita de esta norma para "catastrar" nada, ya que esas defunciones ya se registran por parte del Estado (el Registro Civil lleva una "estadística de mortalidad fetal" desde la resolución excenta N°517 del 21 de junio de 2006). Que la guagua tenga o no nombre propio reconocido es irrelevante para estos efectos.
- El aborto, incluso si es libre, habitualmente se limita hasta los 3 meses de embarazo en la mayoría de los países, mientras que lo de los mortinatos suele aplicar para etapas posteriores del embarazo.

Ahora, respecto al uso mediático que le pueda dar el gobierno, dale rienda suelta a tus sospechas nomás, probablemente algo de cierto tienen.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
fabiola nuñez | 2018-08-21 | 16:24
3
Este es un proyecto muy bello de humanización y trato digno de la muerte de un hijo en gestación, yo soy una de esas madres, tuve un embarazo que terminó a la semana 24 de gestación y ver el certificado de autorización para la sepultura con mi nombre, bueno entiendo que la mayoría no lo comprenda hasta te toca vivir personalmente la situación o bien a algún familiar cercano, es muy doloroso, triste, muchas veces te sientes incomprendido, pero con iniciativas como esta se hace más visible el tema y espero haya mas empatía, ojalá nadie tuviera que vivir una experiencia así, pero sabemos que todos los días hay una familia que tiene que enfrentarse a la muerte temprana de un hijo. Pienso que es una iniciativa que no le hace daño a nadie, es voluntaria y nadie sabe cuando se verá enfrentado a una situación como esta.
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2018-08-23 | 09:28
0
Aunque empatizo con las personas que desean inscribir a sus hijos muertos antes de nacer, el problema es lo que hay detrás de todo esto es que, al darle rut e inscripción a fetos, el Estado los reconocería como individuos con deberes y derechos, destruyendo completamente la posibilidad de un aborto libre en el futuro para todos los ciudadanos que no creemos que la vida humana comienza en el momento de la concepción.
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2018-08-23 | 09:34
0
Edito: Donde dice " al darle rut e inscripción a fetos", debe decir "al darle inscripción a fetos".
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2018-08-25 | 13:14
1
Discrepo, creo que una cosa no tiene relación con la otra.

- De entrada, el registro ya se hace, ahora solo se le pondrá un nombre elegido por los padres en vez de N/N o el nombre de la madre.
- Es voluntaria.
- Aplica a mortinatos, es decir, aplica sobre ya fallecidos (que por cierto, no tienen ningún "deber" ni "derecho", a menos que consideres las normas sobre disposición de los restos como un derecho) a diferencia de la ley de aborto, que aplica sobre seres vivos.

Creo que sí puede tener un uso comunicacional, pero desde el punto de vista legal, no veo que uno afecte al otro.
responder
denunciar
apoyar
Matias Infante | 2018-08-29 | 13:18
3
Hola a tod@s,

Quiero dar nuestro testimonio como familia: el 11 de agosto recibimos a José Pastor que venía con un diagnóstico de inviabilidad que recibimos en febrero de este año, por lo que viviría minutos, u horas. Nosotros sentimos que él merecía lo mismo que cualquier otro ser humano.

Gracias a Dios, José Pastor vivió 5 días y yo tuve la posibilidad de inscribirlo en el registro civil. Gracias a Dios también hubo un funcionario que tuvo la delicadeza de evitar las largas horas de espera y me dejó pasar primero, en circunstancias que esos minutos valiosos podía haberlos aprovechado para estar con mi hijo en la neonatología de la clínica.

La verdad es que acoger una vida -venga como venga- es el acto de amor más grande que podemos tener como seres humanos. Y un acto de generosidad como familia, quienes crecimos junto a nuestro hijo.

Queríamos agradecer un montón a las instituciones que estuvieron con nosotros desde el primer día: la Clínica Universidad de los Andes y especialmente al doctor Sebastián Illanes, a Fundación Amparar (pueden interesarse en nuestro caso en http://amparar.cl/ayer-recibimos-a-jose-pastor/), a la delicadeza de Fundación Amparos (http://www.amparos.cl/fundacion/) y a tantos que estuvieron a nuestro lado.

Estoy seguro de que padres como yo, y familias completas pueden verse beneficiados por este proyecto de ley. La vida es preciosa y tenemos que atesorarla.

Por último, si quieren saber más de nosotros, un gran amigo escribió una pequeña columna: https://silastortugashablaran.com/2018/08/16/su-nombre-es-pastor/

Gracias El Definido por darnos espacio para el testimonio.

Atentamente,

Inés, Matías, Salvador José y José Pastor; los Infante Havraneg.
responder
denunciar
apoyar
Matías, muchas gracias a ti por tu testimonio.

¡Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.