isapre, plan, tope, cobertura, cotizar, salud privada, salud
Imagen: César Mejías

¿Entras por primera vez al mundo de las isapres? Aquí una guía para achuntarle al plan

Las opciones sobran a la hora de buscar un plan de isapre, sin embargo, muchas veces nos vemos abrumados con toda la información que debemos considerar para elegir el plan adecuado. Aquí te guiamos en esta misión.

Por María Victoria Coutts | 2018-07-31 | 07:00
Tags | isapre, plan, tope, cobertura, cotizar, salud privada, salud

Estás muy entusiasmado porque te acaban de avisar que quedaste en el trabajo que tanto querías, pero al mismo tiempo, sabes que esto significa asumir una serie de responsabilidades de persona adulta, que pensaste que jamás llegarían.

Es hora de que te des cuenta que creciste y que este camino de independencia es genial, pero hay que tomárselo con la madurez y seriedad que merece. Por eso, si vas a optar por la salud privada, es fundamental que sepas elegir el mejor plan para ti.

También puede suceder que estés en Fonasa y, de pronto, accediste a una pega mejor remunerada y te pegas el alcachofazo de que quizás te convendría optar a la salud privada. Estás feliz, pero temes no achuntarle a la isapre o al plan que más te convenga.

Como sabemos que no es el panorama más entretenido del mundo y, además, al principio puede ser un poco confuso, elaboramos una guía para que no te pierdas entre tanta información y conceptos nuevos.

¿Cómo empezar?

Lo primero que debes averiguar, es a cuánto equivale el 7% de tu sueldo, porque como ya debes saber, por ley los trabajadores dependientes tienen que destinar ese porcentaje de su sueldo a salud (pública o privada) y los trabajadores independientes (honorarios) también, pero hay algunas excepciones que puedes revisar en este link.

Con esa información ya te puedes sentar a revisar qué es lo que ofrece el mercado, la variedad es amplia, así que es probable que esto te agobie en un principio, pero afortunadamente hay una plataforma que te ayuda a comparar precios y servicios: Queplan.cl. Úsala si lo crees necesario, pero ten en cuenta también los consejos que de damos a continuación.

● Te puede interesar: ¿Perdido con los planes de isapre? Esta web los revisa todos y te dice los que más te convienen

¿Puedo elegir un plan que exceda mi 7%?

¡Por supuesto! Si encuentras un plan que excede tu 7%, puedes tomarlo sin problemas y finalmente te descontarán más del 7% de tu sueldo.

Pero también tienes la opción de elegir uno que sea menor a ese porcentaje (esto ocurre con personas que tienen sueldos altos), pero eso no significa que tendrás plata extra para tu bolsillo, no señor. El 7% será descontado sí o sí y lo que “sobre” se transformará en excedentes. ¿Qué es eso?

Es un dinero que se deposita en tu cuenta corriente individual la isapre y que se acumula mes a mes. Luego, lo podrás utilizar para comprar medicamentos en las farmacias o pagar bonos, por ejemplo.

Elige un plan, no una isapre

No caigas en el error de preguntarle a tu amigo o a tu hermano mayor cuál es su isapre, porque esto no se trata de isapres buenas o malas, sino de elegir un buen plan de acuerdo a tus necesidades, posibilidades y prioridades. Así que descarta de inmediato esa idea que tenías.

¿Qué tipo de plan me conviene?

Cada isapre ofrece distintos tipos de planes. Tú puedes elegir entre tres opciones:

● Libre elección: te puedes atender en cualquier lugar y la cobertura será siempre la misma.

● Preferente: te puedes atender en cualquier parte, pero además tiene algunos prestadores preferentes, es decir, cuenta con una cobertura mayor a la de libre elección en una o más clínicas previamente determinadas. Si te atiendes en otros lugares, la cobertura será menor.

● Cerrado: te entregan una lista de los prestadores con los que te puedes atender y solo en esos lugares tendrás cobertura. Este tipo de plan es más económico, pero es conveniente cuando tienes la seguridad de que te podrás atender en esos lugares, de lo contrario, lo que ahorres, lo terminarás pagando en otra clínica.

Una vez que hayas elegido el tipo de plan, te vas a encontrar con términos probablemente desconocidos para ti como: tope, prestaciones, preexistencias, etc. Pero es hora de empezar a amigarse con ellos, porque son claves para entender qué ofrece cada plan. En este artículo que hicimos hace un tiempo puedes encontrar varios significados (de verdad pégale una mirada, que es corto y súper sencillo, ¡quedarás experto!).

● Te puede interesar: 8 términos que deberías manejar para sacar provecho de tu Isapre

Ahora debes comparar los planes que existen en el mercado, de acuerdo a tus posibilidades y necesidades. Además, hay distintas alternativas, dependiendo de tu edad, sexo, y número de cargas.

-Ya, pero son demasiados, cómo sé cuál es mejor.

Acá dependerá de lo que cada persona busque, pero hay algunas cosas en las que te tienes que fijar, que son mega importantes. Aquí te las contamos:

¿Tope o porcentaje de cobertura?

Una de las primeras cosas con las que te encontrarás, será el tope y porcentaje de cobertura de las prestaciones (atenciones de salud hospitalarias o ambulantes que son solicitadas en un centro médico o clínica). Pero cuidado acá, porque si revisas solo el porcentaje, podrías encontrar que el plan es buenísimo...

- Mi plan me cubre el 100% en la mayoría de las prestaciones.

- Ahh pero, ¿revisaste el tope?

-¿Qué es eso?

Cuando revises la cobertura o bonificación de los planes, es muy importante que te fijes en el tope, porque este indica el máximo de cobertura por prestación.

Porque aunque un plan ofrezca 100% de cobertura, el tope puede ser de 1 UF, es decir, cubrirá máximo CLP$ 27.200. En ese caso, incluso te conviene un plan con menor porcentaje, pero mayor tope.

También existe el tope anual, que es el valor máximo que cubrirá o pagará la isapre por prestación médica en el plazo de un año. Así que es clave que le prestes mucha atención a esto y no te conformes con leer por encima.

Prestaciones: ¿en qué fijarse?

La lista de prestaciones es bastante larga, pero para tener una idea, hay que priorizar la consulta médica, el día cama y los honorarios médicos quirúrgicos, ya que son las que se utilizan con mayor frecuencia y en las que más se gasta, dentro del total utilizado de los planes.

El día cama, por ejemplo, es fundamental, así que ojo piojo ahí. Nadie quiere que te tengas que hospitalizar, pero vale la pena tomar un plan que tenga una buena cobertura en este ítem, porque en caso de necesitarla, tu bolsillo te lo agradecerá bastante.

● Te puede interesar: ¡Me subieron el plan de la Isapre otra vez! ¿Qué hago?

Además, existe algo que se llama prestaciones restringidas, como explica la plataforma queplan.cl, estas son excepciones y no tienen una cobertura normal. Generalmente son: psiquiatría, psicología, cirugía bariátrica (para tratar la obesidad), cirugía refractiva (para dejar los anteojos) y prestaciones relacionadas con el embarazo, cuando se trata de planes que son reducidos en parto.

E incluso existen prestaciones no bonificables, que son aquellas que no tienen cobertura por no estar incluidas en el arancel de referencia.

¿Y qué son las preexistencias?

Son las enfermedades que tienes o has tenido antes de ingresar a la isapre. Es muy importante declararlas, porque si no lo haces, la isapre puede decidir no cubrirla. Algunas de las que se consideran preexistencias son: la diabetes, hipertensión, miopía o astigmatismo, entre otras.

Hasta hace no mucho tiempo, el embarazo era considerado una preexistencia, pero afortunadamente esto cambió. Como sabemos que para las mujeres el tema de las isapres es más injusto, te invitamos a leer esta nota donde encontrarás algunos tips que te pueden servir.

Aunque a veces duela pensar la cantidad de dinero que destinamos para pagar la isapre, tenemos que verlo como una inversión, pues es el sistema con que contamos actualmente y mejor saber utilizarlo a nuestro favor, que ser una de sus víctimas. En caso de tener que recurrir a los servicios de salud por un accidente o enfermedad (dejando de lado todo el rollo del altísimo costo que deben asumir las mujeres), lo agradecerás. Porque nadie está libre y es mejor prevenir que lamentar.

¿Qué consejo agregarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Betsabe Salazar | 2018-08-01 | 17:48
0
consejo

si sabes que no va a tener hijos indicarselo a el/la captador@, a mi me dieron un plan de hombre, que era mucho mejor que los otros (aunque por ley igual me tenia que cubrir un porcentaje en caso de parto...en fin)

trata de ver que tu cobertura sea del 100% (camilla, arsenalero, pabellon, pieza y demases)en caso de operacion

y aun cuando no soy quien para decirlo, ya que mi elección fue de esa forma, no elegir basándose en el logo/color/lema (es que el logo parece un combee volteado y es tan lindo ese pokemon *-*)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.