alfabetización, contigo aprendo, mineduc, lectura, ministerio de educación.
Imagen: César Mejías

Así funciona el plan que le enseña a leer a 8 mil chilenos y extranjeros

El Mineduc ofrece clases gratuitas para mayores de 15 años que no hayan ido al colegio o que no terminaron 4to básico. Actualmente, se están realizando en 242 comunas del país. Aquí te contamos los detalles.

Por María Victoria Coutts | 2018-07-18 | 15:00
Tags | alfabetización, contigo aprendo, mineduc, lectura, ministerio de educación.
Relacionadas

“Me han ofrecido trabajos buenos, pero no podía, por no poder escribir bien”.

“A mí me dan ganas de leer, sobre todo partes bonitas, que yo veo que todos leen, pero me tengo que quedar pa’ dentro, escuchar no más”.

Son algunos de los testimonios de quienes han participado como estudiantes en el plan de alfabetización del Ministerio de Educación. ¿Sabías que en Chile cerca de medio millón de personas no sabe leer ni escribir o no terminó 4to básico?

Hoy, ellas encuentran una oportunidad en todas las regiones del país, gracias al trabajo de monitores que los ayudan a dejar el miedo y les enseñan lo que necesitan para lograr terminar una etapa escolar que nunca tuvieron, o que había quedado inconclusa.

● Te puede interesar: ¿Cómo mejorar la lectura y escritura de adultos en Chile? Este proyecto lo está logrando

¿Cómo aprender a leer y escribir si ya se es adulto?

Entre enero y abril de cada año, se abren las postulaciones para quienes quieran participar en el plan Contigo Aprendo, que permite que miles de chilenos y extranjeros retomen sus estudios y puedan certificar hasta 4to año básico, después de siete meses intensivos de clases, de entre siete a diez horas semanales.

El plan está presente en 242 comunas del país y este año le está enseñando a leer, escribir y algunas operaciones matemáticas, a cerca de 8 mil personas (69% mujeres y 31% hombres), que en promedio tienen alrededor de 55 años.

En El Definido, hablamos con el Ministerio de Educación, y nos contaron que se calcula que, a nivel nacional (según datos de 2017), el 5% de los estudiantes que participan en este plan, son extranjeros. Pero hay regiones como Antofagasta donde el porcentaje es mucho más alto, el año pasado alcanzó el 15%. La mayoría son colombianos, ecuatorianos, bolivianos y haitianos.

● Te puede interesar: Servisenior: el regreso de los adultos mayores a la vida laboral

La edad no es un impedimento para aprender algo nuevo. Cada semana, asisten con entusiasmo miles de estudiantes a las clases gratuitas dictadas por los monitores (preparados y supervisados por el ministerio), en una escuela, la sede social, la parroquia o la biblioteca de su comuna.

● Te puede interesar: ¿Eres muy viejo para aprender? La ciencia dice lo contrario

Quienes logran terminar el curso con éxito, tienen dos posibilidades, una es llegar hasta ahí y quedar con los conocimientos adquiridos, pero sin certificación, y la otra es dar una prueba, que si la pasan, se les reconocen los estudios hasta cuarto básico.Para tener una idea, en 2017 ingresaron 7.168 estudiantes, de ellos, egresó el 84,3%. Y 2.395 personas dieron el examen para aprobar 4to básico, un 72% lo logró

Quienes lo aprueban, pueden continuar aprendiendo en alguna de las modalidades de educación para personas jóvenes y adultas, como la regular, que se imparte en liceos de adultos o Centros de Educación Integral de Adultos (CEIA), y que está pensada para personas que pueden ir a clases regularmente. Pero también hay una opción más flexible, que va dirigida a personas que trabajan. Esta es impartida por entidades externas reconocidas por Mineduc.


Mineduc

Un check más en sus vidas

Estamos acostumbramos a ir haciendo check a las etapas que logramos en nuestras vidas: el colegio, la educación superior, empezar a trabajar, y así sucesivamente. Sin embargo, no todos logran cumplir con este orden y por distintos motivos, postergan su educación. Esto es lo que le ha ocurrido a muchos de los estudiantes antes de postular al plan.

Este 2018, fueron casi 8 mil los estudiantes que ingresaron a clases en mayo y que finalizarán en noviembre. El Mineduc destinó este año un presupuesto de mil doscientos millones de pesos para financiar el plan. Este monto se utiliza para pagar la compensación económica de los monitores ($143.000 al mes para cada uno), la realización de los talleres de formación y el material educativo de apoyo que necesitan.


Mineduc

Actualmente, son 778 los monitores que están dando lo mejor de sí para ser un aporte y ayudar a sus estudiantes a lograr su gran sueño: poder leer y escribir para conseguir un mejor trabajo, ayudar a sus hijos con las tareas escolares, lograr ubicarse en la ciudad o tener la posibilidad de devorarse un libro. El objetivo es que la mayoría pueda decir “etapa superada” y mejorar su calidad de vida gracias a sus nuevos conocimientos.

“Sobre todo, contribuye a que estas personas adquieran herramientas que les permitan ser autónomas y les devuelvan la autoestima y la confianza en sus propias capacidades”, explica a El Definido el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, José Palma.

● Te puede interesar: Estos colegios eliminaron asignaturas, exámenes, tareas. Mira lo que pasó

En la siguiente tabla, puedes ver la cantidad de estudiantes que han participado en estas clases que ofrece el Mineduc desde 2003.


En 2010, el plan se suspendió por el terremoto. Fuente: Mineduc

● Te puede interesar: Cómo aprender cosas nuevas en medio de una rutina apretada

Contigo Aprendo, ayuda a que miles de personas tengan la oportunidad de completar una etapa que tenían pendiente. Paralelamente, les da a los monitores la posibilidad de enseñar y de ser un aporte positivo para su comunidad, quienes pueden ser universitarios, profesores en ejercicio o jubilados, profesionales, técnicos o personas que ejercen un oficio. En las clases, todos los estudiantes están en las mismas, así que la vergüenza por no saber leer o escribir queda de lado, y la perseverancia y ganas de superación, se apoderan de cada uno de ellos.

¿Conoces otro programa parecido? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.