las condes, vivienda social, rotonda atenas, plebiscito, urbanismo
Imagen: MINVU

Cómo es el proyecto de vivienda social que tiene enfrentados a los vecinos de Las Condes

El edificio "Rotonda Atenas" sería habitado por más de 80 familias de sectores medios y vulnerables que ya viven en la comuna. Y a pesar que no es el primero de su tipo en Las Condes, parte de los vecinos del sector lo rechaza.

Tags | las condes, vivienda social, rotonda atenas, plebiscito, urbanismo
"El compromiso que adoptó la municipalidad con el MINVU, consiste en que las viviendas sociales estarán bien ubicadas y que serán integradas social y territorialmente".
Relacionadas

Por más de un año, Vitacura y Las Condes se disputaron un terreno de 28 mil m² ubicado en la ribera sur del Mapocho, cerca del nudo vial de Tabancura. Vitacura quería que fuera un nuevo parque urbano, en cambio, Las Condes apostaba por las viviendas sociales.

Como sus alcaldes no llegaron a un acuerdo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) actuó como mediador. Y así, finalmente resolvieron que Las Condes le transferirá la propiedad del terreno a Vitacura, siendo el 50% gratis y el otro 50% a cambio de $10 mil millones de pesos. ¿Y qué hará Las Condes con tamaña cantidad de palos verdes?

Con parte de este presupuesto va a construir un edificio de viviendas sociales en la Rotonda Atenas, de acuerdo a su alcalde, Joaquín Lavín. Mientras algunos vecinos celebraron la iniciativa, a otros les cayó como un balde de agua fría.

¿Cuál es el problema tras este proyecto? ¿Qué argumentan los vecinos?

Los 82 departamentos de la discordia

El nuevo edificio de viviendas sociales se proyecta en el actual Centro Comunitario de la Rotonda Atenas, el que ocupa cuatro casas que dan a la avenida Cristóbal Colón. Allí funciona un preuniversitario municipal y se realizan clases deportivas, controles médicos y hasta una feria de las pulgas, entre otras actividades.

Según la descripción del proyecto, el edificio tendrá 82 departamentos de hasta 70 m² y distribuidos en 15 pisos.Además, contará con un gimnasio y un centro comunitario más moderno que reemplazará al actual. En el primer piso tendrá locales comerciales que se arrendarán para costear los gastos comunes, y en la azotea se instalarán paneles solares.

¿Y esto es algo inédito?

Si estás pensando que la construcción de viviendas sociales en el barrio alto santiaguino es algo inédito, ¡estás equivocado! Estas no serían las primeras que hay en la comuna. De hecho, las últimas se inauguraron en 2009 y corresponden al condominio Las Condesas, ubicado en Av. Flemming con Vital Apoquindo, y que ya tiene cinco etapas. De hecho, en ellos ya se implementó el modelo de integración social y, por lo mismo, viven familias de sectores medios y vulnerables.


Condominio Las Condesas. Foto: Municipalidad de Las Condes (Flickr).

Antes, en los ‘70, la comuna tenía la Villa San Luis, uno de los proyectos de viviendas sociales más emblemáticos del gobierno de Salvador Allende, que nació con el objetivo de darle a habitantes de escasos recursos la oportunidad de vivir en viviendas de gran calidad, en un sector con acceso a numerosos servicios.

Lamentablemente, durante el Golpe de Estado las familias empezaron a ser desalojadas. Incluso, 112 familias fueron sacadas de sus casas una medianoche y enviadas a sitios eriazos en La Pintana, Pudahuel, Renca y San José de Maipo, debido a que el Ejército compró los edificios cuando aún se estaban tramitando los títulos de dominio y ellos pasaron a ser “ilegales”, según registra el Consejo de Monumentos Nacionales.

Cacerolazos en contra de los “nuevos” vecinos

El compromiso que adoptó la Municipalidad de Las Condes con el MINVU, consiste en que las viviendas sociales estarán bien ubicadas y que serán integradas social y territorialmente. En este sentido, la Rotonda Atenas está cerca de áreas verdes y tiene acceso a bancos, buses del Transantiago, centros de salud y otros servicios.

Pero desde su anuncio, esta ubicación para las viviendas sociales ha sido rechazada por parte de los vecinos. Incluso se organizaron a través de redes sociales y el pasado domingo hicieron un cacerolazo.


No Al Proyecto viviendas sociales Rotonda Atenas 2018 (Facebook).

Según publicaron en el grupo de Facebook “No Al Proyecto viviendas sociales Rotonda Atenas 2018”, creen que afectaría la plusvalía de sus casas, de acuerdo a la asesoría que recibieron de abogados y arquitectos (que no nombran). Concretamente, este impacto sería del 30% o 40% en la plusvalía de las residencias ubicadas a 100 metros del edificio de viviendas sociales, y del 20% en las que están a 200 metros. Además, plantean que hay “saturación demográfica” causada por los 26.446 habitantes de la zona, sumado a la congestión vial y de colectores. Frente a esto, plantean que se consideren los terrenos desocupados que están cerca de la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano y piden un plebiscito vinculante.

Ante estas críticas, el alcalde Lavín ha afirmado que: “los vecinos que van a vivir ahí son vecinos iguales que ellos". Y esto se debe a que podrán postular a los subsidios -clase media y vulnerable- únicamente las personas que acrediten que ya viven en la comuna hace diez años.

Este proyecto, además, va en línea con la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNUD), que establece como un eje central la integración social. El alcalde se ha manifestado a favor de tener una ciudad integrada, la que describe como “más estable, tranquila y segura”.

En relación con la petición de realizar un plebiscito, no descarta totalmente que se pueda hacer uno. Eso sí, plantea que la consulta no tendría que ser sobre si se construye o no el proyecto, porque una parte de los vecinos no puede decidir si otros habitantes de la comuna pueden vivir ahí o no. La idea que sí apoya es hacer uno sobre la política la integración y que abarque a toda la comuna.

Ya, pero…¿qué distingue a una vivienda social?

La polémica está con todo. Es cosa de entrar a Twitter y ver los miles de comentarios que acumula la mención al proyecto Rotonda Atenas. Sin embargo, hay un punto importante que está quedando fuera del debate: ¿cómo se define una vivienda social en Chile?

Según la normativa vigente, la superficie edificada no debe tener más de 140 m² construidos, tener un carácter definitivo, y que su tasación no supere las 400 Unidades de Fomento (actualmente, cerca de $11 millones de pesos), excepto cuando se trate de condominios de viviendas sociales. En esos casos, el valor podría aumentar hasta en un 30%.

Además, debe enmarcarse con el Reglamento Especial para Viviendas Económicas, denominación con que antes se conocía a las ahora llamadas viviendas sociales, y que plantea las características técnicas, las normas de urbanización y las atribuciones de los Directores de Obras Municipales.

Así, el objetivo de las nuevas construcciones, que pueden concretarse con financiamiento público o privado, es que se destinen a resolver los problemas de la marginalidad habitacional”.

Nuevas viviendas sociales, nuevos criterios de ubicación

De acuerdo con los plazos de la municipalidad, el nuevo edificio de Rotonda Atenas estaría construido a inicios de 2020. Sin embargo, con el debate que levantaron los vecinos que ya viven en el sector, esta fecha podría cambiar.

Por ahora y hasta que no se zanje el tema, es necesario reconocer el esfuerzo que se está promoviendo desde el sector público para cambiar el paradigma al que estamos acostumbrados al diseñar y construir viviendas sociales; pasando de la periferia, desconectadas de sistemas de transporte público eficientes y afectando la calidad de vida, a sectores centrales y bien conectados. Total, al final del día, todos queremos pasar más tiempo con nuestras familias y no en el metro o la micro.

¿Qué te parece el proyecto en Rotonda Atenas? ¿Crees necesario un plebiscito?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ale Cofré | 2018-07-12 | 14:39
2
Sin embargo, aquellos mismos que reclaman ahora porque se produciría una disminución del valor de las viviendas, guardan silencio cuando el Estado invierte en otros proyectos que (por ej. METRO), de forma secundaria, suben el valor de éstas y pueden aprovecharlo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.