cine, terror, ciencia ficción, fantasía, festival, fanges
Imagen: FANGES

¿Cine gratis? FANGES el festival de terror, fantasía y ciencia ficción que llega a Santiago

Acostumbrados a los dramas sociales en el cine chileno, muchos fanáticos se encuentran arduos de otros géneros, como el terror, la fantasía y la ciencia ficción. FANGES es el festival que promete llevar este tipo de cine de género chileno, al estrellato.

Por Cinestro | 2018-06-25 | 17:00
Tags | cine, terror, ciencia ficción, fantasía, festival, fanges
Relacionadas

El último fin de semana de junio, se realizará un evento cinematográfico de calidad, con entrada liberada para todos los amantes del séptimo arte. Específicamente hecho para todos los adoradores del cine de terror, fantástico, ciencia ficción e independiente. ¿Su nombre? FANGES

¿Qué novedades podrán encontrar aquí? Te lo cuento a continuación y en detalle.

Un festival de cine... pero no cualquier cine

El cine de género siempre ha sido vapuleado por la crítica especializada. No es común ver que el terror, la fantasía o la ciencia ficción se tomen en serio. Y en Chile, a pesar de que hemos tenido exponentes desde Angel Negro (Jorge Olguín, 2000), solo nos hemos quedado con el drama como único protagonista de galardones. Pero, ¿qué pasa con "el otro" cine?

Ahí es donde nace FANGES (Festival Internacional de Cine Fantástico y Género de Santiago, ni más ni menos), festival que pretende abrir una ventana enorme a todas aquellas producciones nacionales e internacionales que buscan una oportunidad de mostrarse y ser premiadas. Lejos (bien lejos) de las exclusivas alfombras rojas de La Academia o de Cannes.

Javier Suárez, director del Festival FANGES, cuenta en exclusiva para El Definido el porqué de su proyecto:

“Este festival está hecho para quienes han sido influenciados por el cine fantástico y de género; a quienes lo siguen, aman y hasta coleccionan… Es una instancia imperdible para quienes en algún momento se han sentido marginados por sus gustos cinematográficos. Es una instancia para reivindicar un tipo de cine al cual le tenemos cariño”.

El festival FANGES, programado para el próximo fin de semana, contará con diferentes actividades, inclusive la proyección de una de las películas más polémicas del último tiempo en el cine chileno. Hablamos de Trauma, dirigida por Lucio A. Rojas, que ya ha causado revuelvo en festivales extranjeros y es llamada como “la nueva A Serbian Film” (mítico thriller que pone a prueba al espectador con situaciones violentas y de alto impacto).

El festival se desarrollará en la sede San Joaquín del Instituto Profesional Santo Tomás, entre el 30 de junio y 1 de julio, a partir de las 11:30 horas. Contará con la proyección de cuatro largometrajes y ocho cortometrajes seleccionados que competirán por el primer lugar, más un premio adicional a Mejores Efectos FX, el que llevará el nombre de un recordado especialista en maquillaje en el cine chileno, Eduardo Saavedra.

El jurado para esta versión del festival, va con personajes importantes dentro de la producción cinematográfica chilena. Jorge Olguín, Blanca Lewin, Inti Carrizo-Ortíz, Jorge Baradit y Maria José Bello, tendrán la labor importante de elegir a los ganadores de esta versión 2018.
Largometrajes en competencia

Por si ya se están motivando con este evento, a continuación les presentamos las sinopsis de las películas y la hora de su proyección en el festival:

“Matar a Dios”, de Caye Casas y Albert Pintó (España)

“Una familia se prepara para celebrar el fin de año en una aislada casa en medio del bosque, cuando irrumpe un misterioso vagabundo; es enano, dice ser Dios y amenaza con exterminar a la especie humana al amanecer. Sólo se salvarán dos personas, y la familia ha sido elegida para escoger a esos dos únicos supervivientes. El destino de la humanidad recae en cuatro desgraciados que, evidentemente, van a querer salvarse”

Horario: Sábado 30 de junio a las 12:30 horas / Sala principal.

“Trauma”, de Lucio A. Rojas (Chile)

“Cuatro amigas de paseo en una localidad rural del centro de Chile, son atacadas brutalmente por un hombre y su hijo. Tras no encontrar ayuda en la comunidad, deciden enfrentar a estos hombres con la ayuda de unos policías. Pero en este camino, descubrirán que sus atacantes, tienen en su sangre la herencia directa del período más oscuro de la historia chilena”.

Horario: Sábado 30 de junio a las 16:30 horas / Sala principal.

“Clementina”, de Jimena Monteoliva (Argentina)

“Después de ser atacada brutalmente por su esposo, Juana regresa a su casa. El marido está prófugo y ella inicia sola su recuperación. Sonidos extraños, objetos que aparecen y que luego se pierden, sombras y voces que la persiguen: Juana no sabe si su esposo está oculto acechándola, si todo es obra de su imaginación, o si en la casa hay un fantasma...”.

Horario: Domingo 1 de julio a las 11:00 horas / Sala principal.

“Crisis”, de Martín Pizarro Veglia (Chile)

“Un escritor de biografías, una pianista con el anhelo de triunfar y un oficinista fanático de un viejo director de orquesta, son tres personajes que se unen por la frustración, y quienes deberán luchar por salir de sus crisis, enfrentando inseguridades, represiones, y malos recuerdos en un mundo de fantasías y misterios”.

Horario: Domingo 1 de julio a las 13:30 horas/ Sala principal.

Y además de esto...

Además de las películas mencionadas, el festival tendrá ocho cortometrajes en competencia:

  • ·Embrion, de Nahuel Srnec (Argentina).
  • ·Gotas, de Sergio Morillo (España).
  • ·Bienvenido al Infierno, de Simón Fariza (España).
  • ·Fury, de Paulette Lecaros (Chile).
  • ·Liebesbrief, de Marcus Hanisch (Alemania).
  • ·La Fiesta Temporal, de Ignacio Reveco (Chile).
  • ·Vae Victis, de Fran Porras (España).
  • ·Vienen por Ti, de Diego Muñoz (Chile).

Paralelo a esto, FANGES contará con concursos y una competencia de maquillaje fantástico, en vivo y en directo. Ello, sumado a concursos con premios exclusivos y más de alguna sorpresa para los asistentes…
Y como si todo lo que hayamos mencionado anteriormente fuera poco, el festival contará con una exposición de ilustradores y tiendas que estarán ambos días presentes, de 11:00 a 19:30, en lo que se titulará “Feria FANGES”, con el fin de promover el arte, el diseño y la cultura de jóvenes exponentes.
Para más información, pueden seguir el fanpage de FANGES en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Cuál de los largometrajes te gustaría ver?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.