carabineros, arma, fuerza, riesgo, vida, uber.
Imagen: César Mejías

¡Alto ahí! ¡Carabinero! ¿Cuándo la policía puede sacar un arma y disparar?

La institución cuenta con una política para la utilización de la fuerza, que dice que el uso de armas de fuego se tiene que justificar y que se trata del último recurso al que deben recurrir. Aquí te contamos qué condiciones se tienen que dar para que un carabinero saque su arma de servicio y dispare.

Por María Victoria Coutts | 2018-06-18 | 07:00
Tags | carabineros, arma, fuerza, riesgo, vida, uber.
Relacionadas

Luego del incidente ocurrido la semana pasada entre un carabinero y un conductor de Uber de 20 años, en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago, muchos se empezaron a preguntar cuál de los dos involucrados había tenido la culpa. ¿Quién actuó mal?, ¿fue correcto o no que el carabinero haya sacado la pistola?, fueron algunas interrogantes. Todo quedó registrado por el conductor, quien se resistió a bajarse de su auto para el control y recibió dos balazos del carabinero en el antebrazo y hombro.

Más allá de la dramática situación y de la negligencia que pudo o no haber mediado en ambos, este tipo de situaciones abren un debate social interesante, del que hoy queremos hacernos cargo.

● Te puede interesar: ¿No matan ni a una mosca? Armas no letales y sus usos

¿Qué “sucede”? ¿Por qué hablamos de esto?

Para los que no vieron la noticias y andan “pajaroneando”: las imágenes (que puedes ver en este link) son impactantes y también nos demuestran lo poco que algunos sabemos sobre nuestras leyes. El conductor, desde el interior del auto, alegaba que el carabinero lo estaba “deteniendo ilegalmente”, por eso él se negaba a bajar. Luego, abalanzó su vehículo contra el funcionario de Carabineros, quien finalmente le disparó con su arma de servicio.

La institución de Carabineros lamentó la situación, pero respaldó el actuar de su funcionario, argumentando que los carabineros no se preparan “para disparar ni matar a nadie”, y que su fin es “proteger a las personas”, según aseguró el jefe del Departamento de Comunicaciones, el mayor Diego Rojas, a T13 Radio.

Las opiniones sobre si la reacción del carabinero fue desmedida o no, están divididas, pero para aclarar un poco el panorama, te contamos qué es lo que dice la Política Institucional para la Utilización de la Fuerza. ¿En qué situaciones se justifica el uso de armas por parte de Carabineros?

¡Detente o disparo!

Carabineros tiene un protocolo sobre cuándo es prudente (o se justifica) sacar su arma de servicio y apuntar con ella a una persona. Ya que cuando hablamos del empleo de armas de fuego, se trata del uso de la fuerza potencialmente letal.

Que un carabinero la saque, es una medida extrema, que solo se justifica cuando se defiende la vida. Por eso, antes de hacerlo, se deben considerar los requisitos de legalidad, necesidad y proporcionalidad.

- Legalidad:

La legalidad se refiere a que el empleo de la fuerza, en este caso de un arma, tiene que realizarse en el cumplimiento del deber y utilizando métodos y medios (armas) que estén autorizadas previamente por Carabineros.

- Necesidad:

Entonces, solo cuando el funcionario ya ha agotado todos los recursos, el último que le queda frente a la resistencia de una persona o para repeler una agresión ilegítima, es su arma. A esto se le llama necesidad.

- Proporcionalidad:

Por último, una que puede generar mayor confusión u opiniones divididas, es la proporcionalidad. Siempre debe existir equilibrio entre el grado de resistencia o de agresión que sufre un carabinero y la intensidad de la fuerza que se aplica para lograr que la persona se someta al control. Por ejemplo: un efectivo puede usar su armamento para repeler amenazas potencialmente letales efectuadas con armas blancas o de fuego, pero no sería proporcional sacarla si la otra persona no está armada.

Se trata de temas muy complejos y juicios que un carabinero (un ser humano como todos, al fin y al cabo) debe hacer en cosa de segundos; analizar estas tres variantes y, ¡sas!, decidir si puede o no sacar el arma. En eso se juega su profesión e, incluso, la vida.

En este cuadro podemos ver los cinco niveles con los que se rigen los carabineros para emplear el uso de la fuerza, y que se encuentran detallados en el “Modelo de Carabineros para el uso de la fuerza policial”.


Carabineros

Entonces, solo están autorizados a sacar su arma y utilizarla, para interrumpir una agresión o ataque grave que afecte la integridad de una persona o del mismo carabinero. Jamás para hacer demostraciones de fuerza, por ejemplo. Además, les desaconsejan preparar el arma en casos que no sean extremos, efectuar disparos al aire o a los neumáticos de un vehículo (porque al disparar a las ruedas, existe el riesgo de que la bala rebote y hiera al carabinero).

Y en el caso de decidir utilizarla (calibrando todas las variantes), el carabinero tiene que seguir los siguientes siete pasos:


Carabineros

Entonces, ¿quién actuó mal?

En el caso que expusimos al principio, será la justicia la que se encargue de aclarar la culpabilidad de los involucrados. El juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Francisco Schwalm, declaró que la detención era legal (no ilegal como decía el conductor) y encontró grave el ataque al carabinero. Sin embargo, dijo que la forma en que reaccionó el policía “no es la idónea viendo los hechos” (y, de acuerdo a esta percepción, ambos tendrían una cuota de irresponsabilidad en sus actos).

El conductor fue formalizado y el actuar del carabinero será investigado por la Fiscalía. “Trataremos de determinar si actuó bajo una hipótesis de legítima defensa, que de acuerdo a los antecedentes que tenemos sería eso”, dijo el fiscal Occidente, Eduardo Baeza.

● Te puede interesar: Para no confundirse: fiscales, jueces, defensores públicos, ¿qué hacen realmente?

Es importante entender que no nos podemos rehusar a un control policial, porque los carabineros son la autoridad, y todos debemos preocuparnos de que se respete su trabajo. Cuando realizan controles en la carretera, cuando pasan un parte a alguien que maneja a exceso de velocidad o lo que sea, finalmente están realizando su trabajo y velando por la seguridad de todos. Y como bien dijo el rector Carlos Peña en esta columna mercurial, "una orden o una regla pueden, por supuesto, ser ilegítimas, pero están dotadas de una legitimidad prima facie que obliga a obedecerlas sin perjuicio que más tarde se discuta si se aplicó o no correctamente. Pero creer, como creyó ese joven que conducía el Uber, que era él quien debía juzgar si la regla estaba o no bien aplicada es un completo despropósito, que si se generaliza llevaría a hacer desaparecer la idea de que vivir en sociedad es estar sometido a reglas cuya aplicación no depende, caso a caso, de nuestra voluntad."

Sin embargo, también es importante que la institución evalúe el uso de armas de los funcionarios para que situaciones como la mencionada, no se repitan.

¿Crees que fue desproporcionada la reacción del carabinero?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Javier Æøå | 2018-06-20 | 20:01
0
Recuerdo una de estas series del Discovery Channel donde había un policía gringo que se mandó una cuña que me marcó: "Tú pones el dedo en el gatillo sólo si tienes la expresa intención de apretarlo".

El carabinero sacando el arma de servicio ahí mismo para amenazar al Uber fue el error. De ahí siguió una seguidilla de errores de ambas partes, pero el error inicial lo cometió el uniformado. Fin.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.