cáncer, cáncer de sangre, leucemia, donación, médula ósea, gemelos genéticos, hermanos de médula
Imagen: César Mejías

Un trasplante de médula requiere un "gemelo genético". Así puedes encontrarlo

A principios de este año llegó a Chile la fundación DKMS, y consigo un inmenso registro mundial de donadores de médula ósea, que trae a los chilenos literalmente la oportunidad de salvar vidas. ¿Qué significa todo esto? ¿Cómo te puedes unir? En El Definido te lo contamos.

Por María José Valdés @mjvaldes | 2018-05-29 | 07:00
Tags | cáncer, cáncer de sangre, leucemia, donación, médula ósea, gemelos genéticos, hermanos de médula
“El objetivo es aumentar la representatividad del perfil genético latinoamericano en la base mundial de donantes, ya que el origen étnico es un factor muy relevante dentro de la compatibilidad (Dr. José Alberto Mozó).
Relacionadas

¿Sabías que en Chile cada una hora una persona es diagnosticada con cáncer de sangre? ¿Y que a nivel mundial es cada 35 segundos? Cada año se detectan alrededor de 8.000 nuevos casos en Chile, según los datos que nos proporcionó DKMS, la fundación alemana que lucha contra el cáncer de sangre a nivel mundial.

El tratamiento para esto es bastante complejo, porque requiere, en algunos casos, un trasplante de médula ósea. El principal problema es encontrar un donante y hasta ahora lograrlo en Chile era bastante complejo. Pero con la llegada de la fundación DKMS a nuestra tierra, y consigo el registro mundial de donantes de médula, el escenario se ve esperanzador.

Hoy te contamos cómo funciona el cáncer de sangre y la manera en que es posible revertirlo a través de la donación de médula, gracias a la acción de esta fundación en nuestro país.

Cáncer de sangre: un paragua de muchas enfermedades

Conversamos con el Dr. José Alberto Mozó, gerente general de la fundación DKMS en Chile, quien nos dijo que el cáncer de sangre es un concepto, un paragua que incluye muchas enfermedades. Todas ellas afectan de alguna forma u otra a la médula ósea, como por ejemplo la leucemia (que es muy común en los niños), linfomas, mielomas, y así también enfermedades no cancerígenas, sino que inmunológicas o genéticas, como la aplasia.

La médula ósea es como el jardín infantil de la sangre, una pulpa roja que está en los huesos largos, como la pelvis y el fémur. Si esa médula está dañada, va a formar sangre dañada”, aclaró Mozó.

Ayer se celebró el Día Mundial del Cáncer de Sangre y en Chile por primera vez nos hicimos parte de esta conmemoración. Si viste el Cerro Santa Lucía iluminado de rojo el domingo o el Sky Costanera ayer, fue por esta causa. A nivel internacional, se sumaron también el edificio Empire State en Nueva York y el edificio Spire de Varsovia.

El problema: encontrar el donante

“Cuando alguien es diagnosticado con alguna de estas enfermedades, generalmente la primera línea de acción es quimioterapia, pero hay un porcentaje de los pacientes que requiere un trasplante de médula ósea”, nos contó Mozó. En niños ese porcentaje es casi un 20%, mientras que en adultos las cifras no son muy claras en Chile, según el doctor. En el caso de las leucemias mieloides, que son más comunes en adultos, casi un 40% requiere un trasplante de médula.

El primer paso a seguir para un paciente que está buscando este trasplante, es comprobar si es que hay un donante compatible dentro de su propia familia, donde es más probable encontrarlo. Solo un cuarto lo encuentra en este grupo, según nos contó el médico. No basta con la genética, sino que se necesita un tipo de tejido afín, conocido como HLA. “La mayoría requiere un donante que no está relacionado”, según Mozó, “lo cual no es una tarea fácil”. Por dos razones:

  • Salir a buscar afuera implica gastos altísimos, que muchos no pueden costear.
  • La compatibilidad de la médula ósea está relacionada con la nacionalidad y la etnia, y solo el 0,3% de los integrantes de la base de donantes mundial, son hispanos o latinos. (solamente Brasil y Argentina están en esta base).

O sea, como chilenos la tenemos difícil al momento de encontrar a un donante compatible genéticamente. Pasado. La teníamos.

La base donde puedes encontrar tu “gemelo genético”

La misión de la Fundación DKMS es ayudar a todos quienes necesiten un trasplante de médula ósea. Para ello, crearon la primera -y hoy la más grande- base de datos de potenciales donantes de médula ósea, para ayudar a pacientes tanto en Chile como en el mundo. Así, los doctores en cualquier parte pueden recurrir a ella para encontrar el “gemelo genético” de su paciente.

Mientras más personas existan dentro de la base, más probabilidades hay de que las ellas encuentren su “gemelo”. Hasta la fecha, cuentan con más de ocho millones de potenciales donantes activos en el mundo, los que salvan a más de 69 mil pacientes a lo largo de 54 países.

Y hoy Chile está entre ellos, porque la fundación llegó a nuestro país y por primera vez a Latinoamérica. Desde que están aquí -a partir de enero de este año- han sumado 1.500 donantes, y la meta para diciembre es llegar a 15.000.

“El objetivo es aumentar la representatividad del perfil genético latinoamericano en la base mundial de donantes, ya que el origen étnico es un factor muy relevante dentro de la compatibilidad. Para aumentar las posibilidades de que todos los pacientes encuentren a su gemelo genético, se necesita que cada día más personas tomen conciencia y se registren como donantes”, explicó el Dr. Mozó.

Súmate a la base y salva vidas

Inscribirte como voluntario para ser parte de la red de donantes, es darle la oportunidad a alguien más de seguir viviendo, que puede estar cerca o a miles de kilómetros de distancia. En algunos países como España, incluso, hacen encuentros de “hermanos de médula”.

Para eso solo debes ser una persona saludable entre 18 y 55 años, tener la motivación y seguir estos pasos:

  1. Inscribirte en www.dkms.cl
  2. La fundación te enviará un kit a tu domicilio con tres cotonitos, que debes pasarte por el interior de la mejilla, 60 segundos cada uno, para luego enviarlos de vuelta a DKMS.
  3. Ahí ellos hacen un estudio de compatibilidad genética y tu información queda guardada de forma anónima en la gran base de datos mundial.

En el caso de que alguien necesite un trasplante de tu médula ósea, la fundación te contactará y te indicará los pasos a seguir.

En el 80% de los casos el procedimiento es muy similar a donar plaquetas. Te pinchan con una máquina de circulación extracorpórea, te sacan sangre por un brazo -la cual se filtra en una máquina que extrae el concentrado de células madre -y por el otro brazo la sangre retorna ya filtrada. Es un proceso ambulatorio: necesitas quedarte un día en reposo y al otro ya estás perfecto”, nos dijo Mozó.

“En el otro 20% de los casos, se les pide a los donantes un esfuerzo un poco mayor, que es la extracción de la médula propiamente tal, en pabellón y con anestesia general. El proceso es un poco más doloroso, aunque aguantable, y la recuperación es más lenta”.

Cada caso depende de lo que el paciente requiera, según su tratamiento. “Como donantes tenemos que estar dispuestos a donar de cualquiera de las dos formas”. Y, como se trata de un compromiso con la vida (la tuya, la de tu vecino o la de un latino que emigró a Alemania y necesita urgente seguir viviendo), quienes se enlistan en la base de datos de donantes, deben estar dispuestos a pasar por cualquiera de los dos procedimientos.

Ya sabes. Puedes inscribirte ahora mismo para ser donante de médula ósea y unirte a las más de 8 millones de personas que ya lo son. Y quizá le permitas a alguien encontrar a su “hermano de médula”.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.