familias de acogida, sename, adopcion
Imagen: César Mejías

Familias de Acogida: la alternativa al Sename que triunfa en Europa y que en Chile se puede potenciar

Las familias de acogida son una alternativa real y ya existente a la crisis del Sename. ¿Existen en otros lugares? ¿Se podrían potenciar en nuestro país? ¡Aquí te lo contamos!

Por Cristián Canevaro | 2018-05-09 | 07:00
Tags | familias de acogida, sename, adopcion
Las FDA no solo son una opción a esto, sino que además una vía segura para resguardar el bienestar y el buen desarrollo de los niños en un sistema que se ha visto claramente superado.
Relacionadas

La crisis existente en las instituciones para menores en Chile, es evidente. El caso de Ámbar,Lissette y muchos otros adolescentes, han dado paso a críticas en contra de estos establecimientos, los que no dan abasto frente a las necesidades de niños y niñas que se encuentran en situaciones más que vulnerables.

Estudios de la UNICEF del año 2013, señalan que los niños menores de tres años no deben pasar por residencias sociales, ya que esto afecta a su crecimiento íntegro en una etapa crucial de la vida, pero en Chile esto es muy común.

El anuario estadístico del Sename, vigente hasta 2016, señala que 15.530 menores de 3 años pertenecían al establecimiento en ese entonces; un lugar que estaba en crisis, y donde escaseaban las herramientas de desarrollo y también de cariño.

Hoy en El Definido queremos hablar de las familias de acogida, una alternativa al sistema de gobierno que es capaz de otorgar el bienestar necesario a los niños en estado vulnerable.

Familia de acogida: una opción que ya es una realidad

El Sename ha demostrado no tener las herramientas ni los recursos que nuestros niños, niñas y adolescentes necesitan. ¿Hay alternativas?

Actualmente, una de las principales instituciones alternativas en Chile son las Familias de Acogida (FDA)para niños, niñas y adolescentes que sufren de pérdidas o no tienen algún familiar que quiera su custodia. Una opción más acogedora y eficiente, emocional y psicológicamente hablando. Las hay dependientes del Sename y también otras administradas por organismos colaboradores.

No se pretende decir que las FDA puedan resolver la crisis de los establecimientos de gobierno (que, a pesar de todo, con mucho esfuerzo trabajan día a día por los menores, pero se ven claramente superados), pero sí señalar que existen opciones viables y existentes que podrían potenciarse.

Las Familias de acogida son la norma en varios países del mundo

En Europa y otras partes del mundo, existen instituciones como las FDA que buscan el creimiento íntegro del niño en un entorno hospitalario.

En países como Irlanda del Norte, Gales, Estados Unidos o el Reino Unido, las tasas de colocación con o sin vínculo previo de los niños y adolescentes en familias de acogida, es de más de un 70% del total. Específicamente en Estados Unidos, corresponde a un 77% (45% sin vínculo y 32% con), y apenas el 7% está institucionalizado. En el Reino Unido, las cifras del año 2017 alcanzan un 78%; en Irlanda del Norte, un 88%; y en Gales, un 85%.

Además, según un estudio de Rushton y Minnis del año 2009 (que aparece en el libro Residential and Foster Family Care), los niños y adolescentes bajo custodia de FDA, evidencian mejores niveles de salud mental.

El equipo Pro-Acogida, que busca aumentar las FDA en Chile, presentó un informe específico a la Comisión de Infancia (encabezada por los ministros de Desarrollo Social y Justicia, Alfredo Moreno y Hernán Larraín, quienes buscan plantear un diálogo prelegislativo para abordar temáticas como la crisis del Sename), en donde señala que:

“Una familia de acogida externa sin vínculo debidamente capacitada es la que puede responder más rápido a una necesidad de apartar al niño, niña o adolescente (NNA) de la vulneración de derecho que puede estar teniendo en su hogar. Los países desarrollados destacan por su disponibilidad de familias de acogida especializadas para casos de emergencia. Una Familia de Acogida externa sin vínculo puede acoger en el mismo día de la vulneración a un NNA evitando así que pase por una macro-institución y esperar mientras la familia es evaluada o contactada”.

Los obstáculos para el desarrollo de las FDA en Chile

En el año 2012, apenas el 20% de los niños y adolescentes fue derivado a una familia de acogida, mientras que el otro 80% fue a parar a centros de protección. En el año 2017 las cifras aumentaron, llegando a ser un 45% los niños derivados a familias de acogida, y un 55% los que llegaron a un centro de protección. Sin embargo, aún existe una cantidad considerable de jóvenes en riesgo.

Lamentablemente, hay obstáculos que impiden que las FDA se transformen en la norma en nuestro país. Uno de ellos es la poca compatibilidad de adopción luego de haber realizado el proceso de acogida (el caso del carabinero Paredes es un ejemplo claro). También la escasa difusión e información acerca de la posibilidad de ser FDA de adolescentes (algo menos común que en el caso de niños menores de tres años). Además, los jueces y organizaciones exigen controles exhaustivos a la familia en cuestión, que a veces alentan el proceso. Finalmente también hay estigmas sociales y tampoco existe el beneficio de post natal para quienes acogen a un niño.

¿Puede mi familia transformarse en una FDA?

Estos son los requerimientos:

- Interés y aptitudes para la crianza infantil, es decir, tienes que querer y saber cuidar a un niño o adolescente.

- Ingresos económicos estables que satisfagan las necesidades básicas del grupo familiar.

- Salud psíquica y física compatible con las labores propias de la crianza.

- Mantener vínculos de afecto al igual que de desprendimiento, ya que el niño o niña deberá regresar con su familia de origen o irse a vivir definitivamente con su familia adoptiva.

Por ende, no hay que ser un súper profesional ni un gran entendido en el tema de la crianza o la educación, sino que se trata de tiempo, estabilidad, dedicación y amor, algo que muchos chilenos tienen y desean compartir, pero no saben cómo.

Principales problemas del programa

Uno de los principales problemas de este sistema, es la falta de recursos entregados por parte del estado. En Estados Unidos por niño acogido por una FDA, se destinan alrededor de 600.000 pesos chilenos mensuales, y en el Reino Unido la cifra llega a 750.000 pesos; mientras que en Chile estos recursos son de 134.420 pesos al mes, una cifra muy por debajo de lo realmente necesario.

Además, en muchas ocasiones la poca preparación -ya sea financiera como psicológica- por parte de los organismos gubernamentales a las FDA, derivan a que estas últimas generen estrés parental, lo cual termina siendo perjudicial para el niño o niña.

En Chile, además aún no hay formatos especializados de FDA que sí funcionan en otros países. Por ejemplo, familias preparadas para atender casos complejos (discapacidad o enfermedad), familias para acoger niños y adolescentes en situación de emergencia (de un día para otro, por ejemplo), o familias dispuestas para recibir a alguien sólo durante un fin de semana o vacaciones (algunos formatos ya han sido propuestos por la Comisión de Infancia).

Todas estas alternativas se detallan en la propuesta "Sistema Alternativo de Cuidado en Infancia: Avanzando hacia un modelo familiar temporal", presentada por el proyecto Pro-Acogida 2018 a la Comisión de Infancia, a la que El Definido tuvo acceso.

¿Cómo podemos aumentar las Familias de Acogida?

Es imperante el aumento de las FDA en Chile. No solamente por la crisis del Sename, sino que debido a la necesidad de crecimiento y desarrollo en un entorno íntegro y cálido, salubre y en buenas condiciones generales.

Miguel Cortez Chau, integrante del grupo Pro-Acogida que ha presentado propuestas de reforma a la Comisión de Infancia, habló con El Definido, señalando que una de las principales necesidades es otorgar un post natal a la familia que decide acoger a un niño o adolescente. Por otra parte, resulta imperante incrementar el número de FDA.

Cortez estima que se debe permitir a las familias adoptar en casos específicos, ya que a pesar de que uno de los requisitos para ser FDA es el desapego, muchas veces la adopción es una opción más que viable y a la vez sana para los niños, pues sienten real cariño por sus tutores.

Por otra parte, cree necesario que exista un presupuesto renovado para crear una campaña de difusión y sensibilización nacional acerca de las FDA, trabajando junto a iglesias y organizaciones comunitarias, e implementando campañas específicas para buscar familias especiales para adolescentes.

Otro tema fundamental es la relación que existe entre adultos que son ex niños Sename, y los presidiarios. No se puede obviar que la la mitad de los reos actuales pasaron por el Sename; de acuerdo a Cortez es imperante revertir esta realidad y las FDA pueden ser una salida que ya está a la mano.

Las FDA no solo son una opción a esto, sino que además una vía segura para resguardar el bienestar y el buen desarrollo de los niños en un sistema que se ha visto claramente superado.

¿Crees que las familias de acogida son una buena alternativa al Sename?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Carolina Adaros Boye | 2018-05-09 | 13:38
4
Creo que las familias de acogida son buenas iniciativas. Conocí una mujer en Inglaterra, donde vivo, que tuvo varios hijos "temporales" en su casa y contaba de un niño que llego muy rebelde el primer día y de a poco se fue adaptando a vivir en una casa “normal” y termino siendo su favorito, pero nunca supo que paso después, si logro realmente insertarse en la sociedad o termino de igual forma mal. Contaba también que una vez en la calle alguien la llama y ve que era una de las niñas que había acogido, ahora ya adulta. Estaba viviendo en la calle (si, en Inglaterra tambien hay indigentes y no son pocos) y le conto que tenía 3 hijos y que el estado se los había quitado (probablemente también estarían ahora con una familia de acogida). Eso le hizo preguntarse qué sería de otros niños que había cuidado y preguntarse si podría haber hecho más por ayudarlos. Lamentablemente creo que el SENAME es un eslabón más de la cadena de miserias y vulneraciones que sufren muchas personas desde etapas tempranas de su vida. Creo que el problema es más profundo y no se va a solucionar solo con alternativas o mejoras al SENAME. Pero de todas formas que bueno que haya iniciativas como esta, por algo se empieza…
responder
denunciar
apoyar
Henry Ordoñez | 2018-05-09 | 15:16
2
Las familias de acogida son una estupenda ayuda a los niños vulnerados en sus derechos. Sugiero revisen MOVIMIENTO ACOGIDA, es una iniciativa de un conjunto de iglesias que tratan de aunar esfuerzos y difundir en que consiste el acogimiento familiar y sus bondades. Pueden escribir a movimientoacogida@gmail.com, y ahí les envían información al respecto.
responder
denunciar
apoyar
Gracias por el dato Henry!
responder
denunciar
apoyar
Javier Aguirre | 2018-05-09 | 14:54
3
Muy de acuerdo, solo para aclarar un poco más. Al programa FAMILIA DE ACOGIDA, FAS, (también FAE, familia acogida especializada), se le dio institucionalidad en Chile con la LEY DE SUBVENCIÓN DEL SISTEMA SENAME, ley 20.032, con vigencia desde julio de 2005.
Un 2010 un estudio dentro de un trabajo conjunto con Sename demostró la necesidad de potenciar a dicho sistema, en particular a menores de 3 años. Adjunto acá el artículo de la ley de 2005:
ART. 4° (...)
3.2) Programas: un conjunto de actividades, susceptibles de ser agrupadas según
criterios técnicos. Existirán, a lo menos, los siguientes programas:
(...)
e) Programa de Familias de Acogida: dirigido a proporcionar al niño, niña o
adolescente vulnerado en sus derechos un medio familiar donde residir, mediante
familias de acogida.
De acuerdo al mandato de dicha ley estos programas -desde esa fecha o en forma ulterior- se licitaron a entidades sin fines de lucro, fundaciones, corporaciones, ONG. Hay que seguir potenciandolos. Las bases de licitación de dichos programas y sus orientaciones técnicas realizadas por el Depto de protección, respectivo, del Sename, entiendo que se podrían descargar de su sitio web. Justamente por su relevancia, el mismo Sename creó los "FAE", Familia de Acogida propio, estatal, el año 2015, en las regiones RM y Biobío.
Pueden acceder a más información en este link:
http://www.sename.cl/web/programa-familias-acogida-fa/
saludos
Nota: si existiera un link o forma de enviar documentos podría remitir dichas orientaciones y / o estudios.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Covarrubias | 2018-05-09 | 17:39
0
Te puedes contactar con el equipo de voluntarios poracogida a covarrubiasfrancisco@gmail.com Para inscribirse para acoger contactarse directamente con fundaciones como Opción o el mismo SENAME.
responder
denunciar
apoyar
¡Hola Javier! Muchas gracias. Si quieres me puedes enviar los documentos a vcoutts@eldefinido.cl.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.