jóvenes, mujeres, activistas, valentía, armas, género, emma gonzález, shamma al mazrui, blair imani
Imagen: César Mejías

3 jóvenes mujeres activistas que buscan cambiar el mundo

Son menores de 23 años que se han atrevido a romper barreras. Una está en contra de la posesión injustificada de armas, otra se encuentra abriendo las puertas a mujeres y quienes no se sienten identificados con ningún género. La última, busca involucrar a los jóvenes emiratíes en asuntos políticos. ¿Quiénes son?

Por Javiera Alarcón | 2018-03-16 | 11:25
Tags | jóvenes, mujeres, activistas, valentía, armas, género, emma gonzález, shamma al mazrui, blair imani
“No debería ser más fácil comprar un arma que obtener una licencia de conducir, y las armas de grado militar no deberían ser accesibles en entornos civiles. No manejas un auto NASCAR en la calle, no importa qué tan divertido que sea. Al igual que no necesitas un AR-15 para protegerte” (Emma González, activista de 18 años)
Relacionadas

Todas ellas son jóvenes valientes que se encuentran luchando por situaciones críticas alrededor del mundo. Crean fundaciones e impulsan a los jóvenes y hablan por quienes no pueden hacerlo, ¡y sí que lo hacen con garra! Estas son algunas de las jóvenes 7 activistas menores de 23 años destacadas por la NBC que están dando de qué hablar. 

Emma González: símbolo antiarmas

Luego de subir al podio e increpar al presidente y otras personas con cargos públicos, Emma González, una estudiante americana-cubana de 18 años, se convirtió en la cara y portavoz de la urgente reforma de ley de armas que necesita Estados Unidos.

“Si el presidente me dice a la cara que fue una tragedia terrible y que nunca debería haber ocurrido, voy a preguntarle felizmente cuánto dinero recibió por parte de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). No importa, porque ya lo sé. Treinta millones de dólares (18 mil millones de pesos) ¿Es eso lo que estas personas valen para ti, Trump?”, dijo en un discurso que se volvió viral el pasado febrero, luego del tiroteo masivo ocurrido en la escuela Stoneman Douglas que acabó con la vida de 17 personas en Florida, donde vive González.


Fuente:Getty Images

Ha atacado reiteradamente la actual política que existe sobre la compra y posesión de armas en el país y aboga que los profesores no deben estar armados para proteger a sus alumnos, sino que “armados con una educación sólida” para impartir clases.

“No debería ser más fácil comprar un arma que obtener una licencia de conducir, y las armas de grado militar no deberían ser accesibles en entornos civiles. No manejas un auto NASCAR en la calle, no importa qué tan divertido que sea. Al igual que no necesitas un AR-15 para protegerte cuando caminas a tu casa en la noche. Nadie lo hace”, escribió para la revista Harper’s Bazaar.

Emma ha dicho tener tres misiones: combatir por la no reelección de políticos que reciben dinero por parte de la NRA (una idea que ha escalado con los movimientos juveniles de los últimos días a través del #ThrowThemOut), que esta misma asociación pierda influencia y seguir motivando al resto de las personas para que luchen por el control de armas.

Blair Imani: por la igualdad racial y de género

Tras la polémica muerte del afroamericano Alton Sterling a manos de dos policías en Luisiana, Blair Imani, activista desde pequeña, decidió participar del movimiento “Black Lives Matter” (La vida de los negros importan). En una de esas protestas, Imani fue arrestada y tras a su experiencia, comenzó a aparecer en los medios. Esto la impulsó a seguir luchando por reivindicar los derechos de los negros y musulmanes, además de otra causa.

Imani, de 23 años, es una periodista política afroamericana, musulmana y fundadora de “Equality for Her”, una organización feminista que se encarga de proporcionar material educativo relacionado a problemas que afectan a mujeres y a quienes no se identifican con ningún sexo. Entre ellos: la violencia interpersonal, la diversidad de género, y su falta de representación en los medios de comunicación.

En 2017 se declaró queer, teoría que reta a la heterosexualidad por defecto y rechazan clasificar a las personas por su orientación sexual o identidad de género (aquí más información) y comenzó a trabajar con la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación (GLAAD). También es líder de Campaña y Acción Cívica en Do Something, una organización sin fines de lucro que motiva a los jóvenes a convertirse en líderes activos.


Fuente:Tumblr Blair Imani

Es una férrea opositora de la presidencia Donald Trump. Incluso, denunció que tras la elección del mandatario, la inseguridad había crecido tanto en el país que ya no usaría más su Hiyab: “Como mujer musulmana afroestadounidense, soy plenamente consciente de la realidad de la discriminación en este país. Como muchos estadounidenses, mi experiencia de vida no es simple; vivo en la intersección de islamofobia, anti-negritud y misoginia. Cambiar mi hiyab por algo que me cubra la cabeza de manera más “aceptable” no me libera de la intolerancia, pero me hace sentir un poco más segura”, declaró.

Imani tiene una meta clara: querer que el mundo sea un mejor lugar que cuando llegó.

·Te puede interesar: Ley de Identidad de Género: lo que está zanjado y lo que aún sigue en discusión

Shamma Al Mazrui: por los jóvenes

Al Maktoum, primer ministro de los Emiratos Árabes, tuiteó pidiendo que universidades del país nominaran a jóvenes para convertirse en el futuro ministro de estado para Asuntos de la Juventud. “La juventud representa la mitad de nuestras sociedades árabes, por eso es lógico darles voz y papel en el gobierno de la nación”, dijo Maktoum.

A sus 22 años, Shamma Al Mazrui fue la elegida, sumándose a las otras siete mujeres que hay dentro del gabinete. De paso, fue reconocida por el Libro de los Récord Guinness como la persona más joven del mundo que ha desempeñado el cargo de ministro.

Luego de graduarse en artes y economía en la Universidad de Nueva York con sede en Abu Dhabi, y de realizar una maestría en políticas públicas en la Universidad de Oxford, además de ministra, hoy ocupa el puesto de Presidenta del Consejo de la Juventud de los Emiratos Árabes.


Fuente: Gabinete Emiratos Árabe

“El hecho de que les esté hablando hoy es la mejor prueba de cuán apropiado es que los Emiratos Árabes organicen una conferencia sobre el empoderamiento de las mujeres, los derechos de las mujeres y el papel de las mujeres en el proceso de desarrollo", anunció Al Mazrui al asumir.

Shamma se enfrenta a un problema no menor: a pesar de que Emiratos Árabes es un país con mucho dinero, muchos jóvenes se encuentran desempleados, existe una notoria desigualdad de género y un deficiente acceso a la educación.

Hoy se centra en representar los problemas y aspiraciones de los jóvenes en el Consejo del Ministerio Árabe, creando planes de desarrollo y estrategias para mejorar sus capacidades. “Hemos pasado la etapa de empoderar a las mujeres de la comunidad, al proceso de empoderar a las comunidades a través de las mujeres (...) esa es la meta”,dijo en el Foro Global de Mujeres de Dubai.

¿Su principal misión? Involucrar a la generación más joven en asuntos públicos. “Queremos desarrollar y apropiarnos de una estrategia a largo plazo para la juventud, que brinde a nuestros jóvenes una voz fuerte en la formulación de políticas y la conformación de la agenda nacional”, explica.

Para conocer otras activistas menores de 23 alrededor del mundo, puedes entrar al sitio de CNBC.

¿Qué te parecen las causas de estas jóvenes? ¿Qué otros líderes de 23 años o menos destacarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.