black rod, sarah clarke, mujer, género, inglaterra
Imagen: César Mejías

La primera "Black Rod" en la historia de Inglaterra, ¿quién es y qué debe hacer?

Sarah Clarke ocupa desde antes de ayer el puesto que se responsabiliza, entre otras cosas, de la Apertura del Parlamento y poner orden en la Cámara de Los Lores. ¿Qué hará la primera en mujer en ocupar el puesto después de que en 650 años ninguna lo haya hecho?

Por Javiera Alarcón | 2018-02-14 | 14:30
Tags | black rod, sarah clarke, mujer, género, inglaterra
La nueva administradora fue directora del All England Lawn Tennis Club, donde debía organizar Wimbledon, el torneo de tenis más prestigioso del mundo. También fue parte de la organización de cuatro Juegos Olímpicos, el Maratón de Londres y el UK Sport.
Relacionadas

La Black Rod (oficial del Parlamento) será enviada desde la Cámara de los Lores a la de los Comunes para convocarlos a la Apertura del Parlamento y escuchar el discurso de la Reina Isabel II. Sin embargo, cuando llegue a la puerta no tendrá una bienvenida muy amable: los Comunes le cerrarán la puerta en la cara y ella deberá golpear con una varilla negra tres veces antes de que alguien la deje entrar. ¿Whaaat?

Y sigue. Después, todos los comunes deberán seguir a la Black Rod hasta el salón de la Cámara de los Lores, donde personajes como la primera ministra Theresa May, el líder de la oposición Jeremy Corbyn, lores, comunes, condes y miembros de la realeza escucharán el “Queen's Speech” (discurso de la Reina), quien dará a conocer la agenda anual del gobierno.

Este ritual representa la superioridad e independencia de los comunes que fueron elegidos democráticamente. Es más, el único Rey de Inglaterra que ha entrado a la Cámara de los Comunes fue Carlos I en 1642, cuando quiso arrestar a cinco diputados que se encontraban en esas dependencias.

Y es lo que deberá hacer una vez al año Sarah Clarke, la primera mujer en obtener el título de Black Rod, existente en el Parlamento inglés desde hace 650 años.

¿Quién es Sarah Clarke y cuál será su labor?

Designada por la Reina Isabel II, Sarah fue investida antes de ayer como “Lady Usher”. La nueva administradora fue directora del All England Lawn Tennis Club, donde debía organizar Wimbledon, el torneo de tenis más prestigioso del mundo. También fue parte de la organización de cuatro Juegos Olímpicos, el Maratón de Londres y el UK Sport.

Desde ahora, como Black Rod, tendrá que responsabilizarse de labores administrativas y ceremoniales del Parlamento. Entre ellas: controlar el acceso y orden de la Casa de los Lores y sus dependencias, entregará seguridad al Parlamento, organizará eventos masivos, será secretaria del Lord gran chambelán, responsable de la Royal Gallery (Galería Real), el Salón de la Toga, y liderará la resiliencia comercial de la Cámara de los Lores para no derivar en crisis. Para realizar todas estas actividades, dirigirá un grupo de 30 personas


Fuente: Wikimedia Commons

Tras la designación de Sarah, el Lord Speaker de la Cámara de los Lores, Norman Fowler dijo: "La gente está más familiarizada con el Black Rod por el papel que desempeñan en la Apertura del Parlamento, pero el trabajo es mucho más que eso. Algunos de los trabajos más importantes se llevan a cabo tras bastidores para organizar las direcciones del Parlamento, también visitando a jefes de estado y garantizando que tengamos planes adecuados para manejar el trabajo de los lores si acontece una crisis”.

Todos los anteriores Black Rod habían sido militares oficiales retirados, tal como es el caso del antecesor de Sarah Clarke, el teniente general David Leakey, quien estuvo en el cargo desde el 2010. Sin embargo el año pasado decidió jubilarse.

Sarah Clarke dice estar lista para hacerse cargo de un puesto que han ocupado más de 60 hombres desde el siglo XIV: "Durante muchos años he tenido la fortuna de trabajar en el corazón de algunos de los eventos e instituciones más complejos del mundo. Tener la oportunidad de unirme a un equipo tan experimentado y dedicado como el Parlamento es un gran privilegio”, y agrega: “La Cámara de los Lores es un lugar donde el más mínimo detalle es importante. Tengo muchas ganas de comenzar a trabajar".

Un Black Rod puede ganar hasta 93.000 libras al año (77 millones de pesos chilenos).

¿De dónde nació todo esto del “Black Rod”?

Todas estas cosas nos pueden soñar un tanto extrañas, pero recordemos la importancia de la tradición real en Inglaterra. Fue en 1348 que el Rey Eduardo III creó un consejo de llamado “La Nobilísima Orden de la Jarretera”, la actual orden de caballería más importante del Reino Unido. Ellos debían ser organizados por alguien y ahí se creó el cargo de Black Rod. Al primero se le entregó una ostentosa vara ceremonial negra con un león dorado en su punta.


Fuente: PA

¿Y adivinan que significa Black Rod? Pues barra negra.

Ese bastón lo recibió antes de ayer Sarah a manos de la Reina Isabel, en una ceremonia privada en las dependencias del Palacio de Buckingham. Esta vara data de 1833, mide un poco más de un metro, y posee un león dorado en la punta que simboliza poder. También lo adorna una pelota con diseño caballeresco y tiene grabado el enunciado heráldico “Honi soit qui mal y pense”, que significa: "Vergüenza para él, que mal piensa".

Casi siempre, la designación viene acompañada de un título caballeresco, pero aún no se informa si Sarah Clarke será nombrada dama de la realeza.

¿Qué te parece que nombren por primera vez a una mujer después de 650 años? 
¿Hay otros países que tengan Black Rod? Chile ciertamente no, pero Inglaterra no es el único, países como Australia, Nueva Zelanda y Canadá también cuentan con uno.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.