ELN, colombia, guerrilla, guerrilleros, conflicto, armas, FARC, paz
Imagen: César Mejías

La guerrilla aún es un problema en Colombia (y no por las FARC)

Son la segunda guerrilla más importante que ha tenido Colombia. Están relacionados a negocios como el narcotráfico y la explotación ilegal de petróleo y mineras. Últimamente han realizado una seguidilla de atentados que derivaron en el total quiebre de diálogo entre el Gobierno y las tropas rebeldes.

Por Javiera Alarcón | 2018-02-06 | 07:00
Tags | ELN, colombia, guerrilla, guerrilleros, conflicto, armas, FARC, paz
En la actualidad, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos decidió poner fin a las negociaciones de paz iniciadas en 2017, luego del atentado que se adjudicó el ELN contra un cuartel policial de Barranquilla, donde seis oficiales resultaron muertos y 42 heridos.
Relacionadas

Las siglas ELN se leen sobre una bandera roja y negra que llevan en la parte superior del brazo izquierdo. Utilizan boinas con símbolos comunistas, uniformes con diseño de camuflaje militar, botas de agua negras y mochilas que no superan los 20 kilogramos. Bajo el himno “Ni un paso atrás, liberación o muerte”, se forja la segunda guerrilla más importante de la historia de Colombia después de las FARC.

¿Qué es el ELN y en qué creen?

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) nació en 1962, luego de que estudiantes viajaran a Cuba gracias a becas otorgadas por el gobierno de Castro y se inspiraran en la revolución cubana. Éstos jóvenes crearon la Brigada José Antonio Galán, el núcleo de lo que sería en el futuro el ELN.

Liderados por Fabio Vásquez, en 1964 se constituyeron como una guerrilla con solo 18 militantes. Poco a poco fueron sumando nuevos adherentes, entre ellos, estudiantes, miembros del partido liberal colombiano, campesinos, y una importante facción: miembros de la Iglesia católica creyentes en la Teología de la Liberación.

Su principal bandera de lucha han sido los principios marxistas-leninistas, promueven en la lucha armada en favor de los pobres y la estatización de bienes privados. También forman parte del Foro de Sao Paulo, el cual agrupa a partidos de izquierda y extrema izquierda.

En 1973 fue destituido Vásquez y el sacerdote español Manuel Pérez Martínez, alias “El Cura Pérez”, pasaría a ser el nuevo líder hasta que murió por una enfermedad. En 1998 asumió Nicolás Rodríguez “Gabino”, quien se sumó a las filas a los 14 años y en la actualidad ocupa el cargo de comandante del Ejército de Liberación Nacional. 



Silvia Andrea Moreno/Flicker

El liderazgo de Rodríguez se ha concentrado principalmente en el dominio de zonas petroleras y mineras. Han secuestrado, extorsionado y amenazado reiteradamente a trabajadores pertenecientes a ese sector, criticando fuertemente el hecho de que las compañías extranjeras exploten recursos naturales propios del país. También se les ha atribuido numerosos daños a infraestructura, quema de vehículos, asesinatos y atentados.

Entre los episodios más emblemáticos que ha perpetrado el ELN se encuentran: el secuestro del avión Fokker de Avianca, el Ataque al corregimiento Puerto López donde 35 personas perdieron la vida, la emboscada en Bocayá, y el ocurrido hace unas semanas en Barranquilla.

Según reportes, en algunas zonas controlan el narcotráfico y explotan ilegalmente recursos minerales, a pesar de que la guerrilla afirma que no se financian a través de esos métodos.

¿Cuál es la relación con las FARC?

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron hasta 2016 el grupo guerrillero más importante del país con convicciones bastante parecidas al ELN. Gracias a las negociaciones entre el Gobierno y las FARC - y después de un fallido plebiscito donde ganó el NO a firmar un acuerdo entre las partes- se acordó la paz, por lo que hoy son un nuevo partido político que posee las mismas siglas, pero con un significado diferente: Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común..

Se estima que el número de guerrilleros del ELN alcanza los 1.300, versus los 2.600 que poseían las FARC. También, sería una guerrilla más ideologizada, que posee una estructura menos jerárquica, por lo que en ocasiones actúan sin poseer autorización por parte de sus comandantes.

El ELN y las FARC han disputado una serie de conflictos ligados a la cocaína, lucha por territorios estratégicos y peleas entre sus líderes, por lo que el fuego cruzado entre guerrillas fue recurrente. Sin embargo, luego de alcanzar un número indeterminado de muertos, llegaron a un acuerdo de paz en 2010.

Siete años después, el ELN se dispondría a ocupar territorialmente los espacios abandonados por las FARC. "Con la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, el país entró en una fase de transición caracterizada por la continuidad del crimen organizado, de algunos grupos guerrilleros y de otro tipo de expresiones armadas, agentes y redes criminales que se han hecho más visibles o que están en proceso de formación", dice elinformeFundación Ideas para la Paz (FIP).

¿Qué está sucediendo en la actualidad?

Luego de fallidas conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, los cuales se remontan a 1982 y otros intentos llevados a cabo en los ’90, en 2002 el ex presidente Álvaro Uribe volvió a retomar el diálogo, pero fracasó luego de 26 meses.

En la actualidad, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, decidió poner fin a las negociaciones de paz iniciadas en 2017, luego del atentado que se adjudicó el ELN contra un cuartel policial de Barranquilla, donde seis oficiales resultaron muertos y 42 heridos.

"He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de negociaciones que estaba previsto para los próximos días hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones", dijo el presidente.

Fue la mañana del pasado 27 de enero cuando un miembro del ELN lanzó dos bombas desde una moto y explotaron, mientras 54 policías recibían instrucciones de lo que deberían hacer el resto del día. Las autoridades han apuntado como principal sospechoso a Cristián Bellón, quien no aceptó los cargos en su contra.

Ese fue el mismo día en que las FARC lanzó oficialmente su campaña presidencial (hay elecciones este año) representada en la figura de Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko.

"Entendemos el dolor de las familias de los policías, pero también hay que entender el dolor de las familias de los guerrilleros muertos y líderes sociales",comentó al respecto Bernando Téllez, delegado del ELN en los diálogos de paz.

Después de este hecho, otra seguidilla deataqueshan amenazado al país. Dos policías fueron asesinados, y hace una semana arremetieron contra otra estación de policía, donde cuatro oficiales y tres civiles fueron heridos.

Según el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia,Alberto José Mejía, el ELN estaría aprovechando el aumento de venezolanos radicados en el país, y los estarían reclutando para sumarse a la guerrilla.

También afirmó que han dado de baja a seis cabecillas del ELN, mientras los líderes de alto mando están escondidos en Venezuela. “Ellos son los que están dando la cara aquí en Colombia. Algunas veces estos cabecillas son desconocidos, pero los verdaderos jefes, están muy orondos (satisfechos) fuera del país”.

Antes de ayer, las autoridades colombianas capturaron a otro cabecilla: Jeovany Cuero, quien habría estado planeando un nuevo ataque contra militares. Según la Armada, fue “capturado cuando realizaba inteligencia para atentar contra las tropas de la Armada Nacional y el Ejército que realizan operaciones en el departamento de Chocó".

Las FARC pidieron que ambas partes retomen el diálogo: “Debemos rechazar todo tipo de violencia por las valiosas vidas que se ciegan con ella; no más integrantes de la fuerza pública y líderes asesinados, es urgente salvar el proceso de Quito (sede de las conversaciones), pedimos cese bilateral ya",dijo el actual candidato a la presidencia, Rodrigo Londoño.

El ELN ha solicitado reiteradamente volver a retomar el dialogo para lograr un acuerdo de paz, "no veo motivo para una ruptura definitiva”, dice Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN. Por su parte, Santos se niega volver a hacerlo.

¿Crees que se debería negociar con el ELN de la misma manera que se hizo con las FARC?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.