deporte, fútbol, ídolo, presidente, liberia, áfrica, superación
Imagen: César Mejías

George Weah: el primer exfutbolista que llega a ser presidente

Fue un reconocido jugador de fútbol en los grandes clubes de Europa, por lo que lo premiaron con el único Balón de Oro que ha recibido un africano. Vivió en un país sumido en la pobreza y la guerra civil. En El Definido te contamos la historia del primer futbolista presidente de una nación.

Por Javiera Alarcón | 2018-01-26 | 11:35
Tags | deporte, fútbol, ídolo, presidente, liberia, áfrica, superación
"Es un momento histórico para este país. Es el amanecer de una Liberia nueva y mejor, de igualdad, libertad, dignidad y respeto mutuo. No los defraudaré" (George Weah).
Relacionadas

Corría el año 1995 cuando George Weah recibía un pase a mitad de cancha, corría con el balón entre sus pies hasta el arco para derribar al portero y le daba el 1 a 0 al Milán en su visita a Lazio. Ese año su equipo ganaría la serie italiana y Weah se coronaría como el mejor jugador del torneo. Pero a más de 6.500 kilómetros de ahí, en su Liberia natal, más de 150.000 de sus compatriotas eran asesinados a causa de una crisis política que parecía no tener solución.

Trece años después, “King George” –como se le conoce popularmente- ya no recibiría vítores por sus hazañas deportivas en el mítico estadio italiano San Siro, sino que los gritos de festejos se escucharían en su país de origen, al recibir la banda presidencial de manos de la ex presidenta Ellen Johnson-Sirleaf.

La lucha por llegar a la cumbre

George se convirtió en el primer y único africano que ha ganado el Balón de Oro. Pero antes de jugar en el Milán o en el Paris Saint Germain (PSG), de contar con una enorme fanaticada y convertirse en multimillonario, vivía junto a sus doce hermanos en la pobre ciudad de Monrovia, capital de Liberia.

Como era la tradición, sus padres lo mandaron a vivir con su abuela paterna, con quien prácticamente se crió. Ella vendía pescados y cada vez que no tenían para comer, era ayudado por sus vecinas, sus “tías”, como las llama. Su familia no veía con buenos ojos su afición al fútbol, pero en 1981 decidió unirse a un equipo de cuarta división y no lo sacaron de las canchas hasta 20 años después.

De la mano del actual entrenador del Arsenal, Arsène Wenger, debutó en el Mónaco. La FIFA lo describe como un goleador excepcional, polivalente, rápido, técnico, con un potente disparo y eficacia para meter la pelota al arco. “Weah sí que fue una sorpresa. Igual que cuando un niño encuentra un huevo de chocolate el Domingo de Pascua. No he visto a ningún otro jugador eclosionar como lo hizo él", dijo Wegner.

“Cuando me fui de Liberia todos me decían que perdería mi tiempo. Pero no estaban en lo correcto, les demostré que estaban equivocados. Fui a Camerún y dominé, cuando fui a Francia ellos dudaron de mí y dominé. Fui a Italia, me advirtieron que era la liga más dura del mundo, pero dominé ahí también”, comentó George después de su retiro.

FIFA

King George, fichó por el PSG, donde estuvo tres años y logró ser el máximo goleador del equipo. Pero fue en 1995 cuando llegó a la cúspide: se fue al Milán por 6,9 millones de euros ($5.133 millones de pesos), ganó el Balón de Oro y fue denominado como Mejor Jugador del Año FIFA. También recibió el Once de Oro, premio entregado por la prestigiosa revista deportiva Onze Mondial.

"Realmente se trataba de amor por el juego. Pero luego, ganar los premios fue algo muy especial. Me sentí particularmente orgulloso porque creo que fue importante para mi país, celebraron conmigo y gracias a eso pusieron a Liberia en el mapa ", comentó.

Los golpes de la guerra y el final de su carrera en el fútbol 

En medio de este vertiginoso ascenso, la guerra civil que se libraba en Liberia era cada vez más peligrosa y sangrienta. Grupos armados, asesinatos y pobreza azotaban al país, por lo que George hizo un llamado a la Organización de Naciones Unidas: “La ONU debería hacerse cargo de Liberia, no temporalmente, sino para siempre, para así lograr que los liberianos crean en la democracia, y hacernos creer en los derechos humanos".

Estas declaraciones causaron enojo por parte de Charles Taylor, líder del grupo guerrillero que amenazaba a Liberia, por lo que incendiaron su casa, golpearon a sus familiares y violaron a dos de sus primas. Después de este episodio mudó a su familia a Estados Unidos, donde se casó y tuvo dos hijos.

A los 33 años fue cedido como futbolista al Chelsea, y paralelamente se empeñó más que nunca en clasificar al Mundial a la Selección de Liberia. Lo Intentó tres veces, pero la última vez quedaron por solo un punto bajo Nigeria.

Getty Images

Pasó algunas temporadas en el Manchester Cityy en elOlympique de Marsella, donde no logró consolidarse por su avanzada edad. Su último equipo fue el Al-Jazira, de los Emiratos Árabes, del cual se retiró en 2003. Pero sólo dos años después comenzaría una nueva lucha por alcanzar triunfos: ahora apuntando hacia la política.

Pero no solo un goleador…

King George no es querido solamente por sus victorias en el fútbol, sino que también por sus numerosas labores humanitarias. Es embajador de Buena Voluntad de UNICEF desde que ayudó a publicitar la campaña de inmunización liberiana. Luego promovió la concientización de problemas relacionados al VIH y escuelas de formación profesional para ex niños soldados.

También es el presidente del Junior Professionals, un equipo de la Premier League de Liberia, conformado por jóvenes africanos vulnerables, cuyo requisito para seguir jugando es no abandonar sus estudios. Incluso, algunos han llegado a ser parte del equipo Nacional de Liberia. 

Pisando una nueva cancha

Finalizada la guerra civil, creó el partido político Congreso para el Cambio Democrático y se postuló a la presidencia. Disputó el cargo con la ganadora del Nobel de la Paz, Ellen Johnson-Sirleaf, pero perdió, alcanzando solo el 41% de los votos. Luego de su derrota, Ellen se convirtió en la primera presidenta africana.

Esto no desmotivó al ex delantero y para validarse frente al pueblo liberiano fue a estudiarAdministración de Empresas y Criminología a Estados Unidos. En 2014 se presentó en las elecciones senatoriales y ganó con un 78% de los votos, derrotando holgadamente al hijo de la presidenta Johnson Sirleaf.

Nuevamente el primero, pero con banda presidencial

Luego de doce años, Weah repostuló a la presidencia y se enfrentó al vicepresidente de Liberia, Joseph Boakai. Con la promesa de incrementar en el país la justicia social y la transparencia, el 28 de diciembre del 2017, ganó con el 65,1% de los votos.

New York Times

Vestido de blanco y acompañado por 35.000 personas, entre ellas los jugadores africanos de fútbol Didier Drogba y Samuel Eto'o, se convirtió oficialmente en el primer ex futbolista en ser presidente: "Es un momento histórico para este país. Es el amanecer de una Liberia nueva y mejor, de igualdad, libertad, dignidad y respeto mutuo. No los defraudaré", prometió Weah hace unos días, luego de asumir.

Tomado de la mano con la ex presidenta, se visibilizó el avance de Liberia: hace 74 años que un presidente no entregaba democráticamente el mandato a otro.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Sebastián Rodríguez | 2018-01-28 | 22:14
1
Wooooooooooo!

Que buenaa, aún recuerdo esas jugadas, que grande este tipo!! Me gusto mucho su historia, esto es una muestra de real superación!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.