Chocolate, cacao, crisis, soluciones, alternativas, África, cambio climático, lujo.
Imagen: César Mejías

¡Nooo! El chocolate podría morir (y así intentan salvarlo)

Se dice que el chocolate está en crisis y en El Definido te explicamos por qué y cuál es el panorama que se prevé para este preciado alimento en los próximos años.

Por María Victoria Coutts | 2018-01-16 | 11:00
Tags | Chocolate, cacao, crisis, soluciones, alternativas, África, cambio climático, lujo.
Relacionadas

No hay nada mejor que un buen chocolate con un alto porcentaje de cacao, pero al parecer nuestro amor por él nos va a pasar la cuenta (además de unos kilos demás). Se dice que en un futuro no tan lejano este alimento va a ser un lujo que solo los más afortunados podrán disfrutar.

Valentines Day Chocolate GIF

¿Y qué pasará con las deliciosas tortas, postres, helados y barras de chocolate? ¿Las tendremos que olvidar para siempre?

¡Calma, que no cunda el pánico! En El Definido te explicamos qué es lo que se dice y qué tan cierta o irreversible es esta crisis.

¿Son ciertos los rumores?

Hace años que se dice que nos vamos a quedar sin chocolate. Pero, ¿cuál es la razón?

Además de nuestro consumo casi desenfrenado, el cambio climático estaría poniendo en peligro las plantas de cacao en África (continente que suministra la mayor parte del chocolate del mundo). Con el aumento de 2,5 grados de temperatura media que se prevé para 2050, se cree que será imposible cultivarlo en la mayoría de los terrenos en los que actualmente se trabaja, según un estudio del Centro Internacional de Agricultura Tropical.

De hecho, en el sitio web de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), explican que se calcula que cerca del 90% de la tierra agrícola actual será menos adecuada para el cultivo de cacao, no porque el aumento de las temperaturas vaya a secar las plantas, sino porque no tendrán la humedad necesaria para sobrevivir.

NOAA

Otro problema sería la tendencia a cultivar solo unas cuantas variedades con rasgos y defectos genéticos idénticos o similares, hecho que tiene al cacao bajo la amenaza constante de enfermedades y desafíos ambientales. ¿Será por lo mismo que ocurre con los perros?

Parece que sí. Al tener un grupo reducido de genes, las variedades de cacao que se cultivan con mayor frecuencia tienen más posibilidades de contraer las mismas enfermedades y estas plagas pueden propagarse rápidamente. Es lo que ocurrió en Costa Rica, donde la producción fue muy próspera hasta fines de los ‘70, pero una vez que se comenzaron a expandir hongos en las plantas de cacao, el caos se desató y las exportaciones se redujeron en un 96%.

No perdamos la esperanza

La buena noticia es que no está todo perdido, ya que hay alternativas que hacen más alentador el panorama y como el mundo se rehúsa a dejar de comer chocolate, hay algunos que se las están ingeniando para salvarlo o incluso crearlo. ¿Cómo?

Existen varias alternativas y una de ellas consiste en comenzar a utilizar una técnica brasilera llamada cabruca: plantar árboles nativos más altos sobre el cacao, lo que permite que tengan más sombra y la humedad del suelo aumente. Eso sí, aún no se sabe bien cuáles son los alcances de esta técnica que está en estudio, pero podría ser una buena solución.


Cabruca

Tranquilos, que eso no es lo único que se está haciendo. Un grupo de científicos de UC Berkeley está trabajando con Mars (compañía detrás de dulces como Snickers y M&Ms) para investigar la viabilidad de utilizar una revolucionaria herramienta de edición de genes CRISPR (actúa como unas tijeras moleculares que pueden cortar cualquier secuencia de ADN del genoma de forma específica y permitir la inserción de cambios en la misma), para que las plantas de cacao puedan soportar mejor las nuevas condiciones climáticas.

Por otra parte, en la Universidad de Antioquia (Colombia) están trabajando para crear cacao en un laboratorio. ¿Cómo?

De una semilla de cacao aíslan cierto tipo de tejidos que están en constante reproducción y los ponen en un medio líquido con distintos nutrientes como nitrógeno, fósforo, hierro, vitaminas y otras sustancias que estimulan la separación de las células. A eso, luego se les suma combinaciones de agitación, oxígeno, luz y dióxido de carbono, lo que hace que se multipliquen masivamente.

Después de un mes se lleva a un biorreactor, donde se vuelven a aplicar condiciones determinadas de temperatura y luz para sacar la biomasa, polifenoles y ácidos grasos con los que se pueden fabricar chocolate. Este procedimiento podría servir en el futuro si se lleva a una escala industrial, pero por ahora sería mucho más caro que el chocolate fabricado con cacao de cultivos (aunque estamos dispuestos a hacer algunos sacrificios para asegurar su existencia en el futuro, ¿no?).

No se depriman con la noticia, porque si estos esfuerzos funcionan, tendremos chocolate para rato y si te antojaste, aprovecha de leer los beneficios de comerlo (en este link).

Un poco sobre su historia

Si hay alguien a quien los amantes del chocolate le deben la vida, es a los mayas. Ellos fueron los primeros conocedores del chocolate, aunque claramente no como lo consumimos hoy nosotros, ya que principalmente se lo tomaban como una bebida fermentada, amarga y mezclada con especias o vino. Además, en la época prehispánica también utilizaban el cacao como moneda en los mercados.

El origen del cacao es americano, pero no está muy claro cómo fue el primer contacto de los españoles con esta bebida, pero se dice que al principio estos mostraron su rechazo por el chocolate, ya que los labios quedaban manchados como con sangre después de tomarlo. Además, el sabor amargo y picante no los convencía.

El historiador y viajero italiano, Girolamo Benzoni, llegó a decir que el chocolate parecía más bien una bebida para cerdos que para ser consumido por la humanidad. ¡Qué equivocado estaba!

Recién en el siglo XVI que el chocolate llegó a España y fue presentado a Carlos V por Hernán Cortés. Desde ese momento su aceptación fue en aumento. Sobre todo después que se les ocurrió cambiar la fórmula inicial y lo comenzaron a endulzar con azúcar de caña y a aromatizar con canela. Luego se comenzó a expandir su consumo a otros países europeos y asiáticos, y el cultivo del cacao se estableció en África. Y no fue hasta finales del siglo XIX y comienzos del XX que empezaron a surgir las primeras elaboraciones de chocolate sólido como bombones y barras de chocolate.

Bueno, el resto ya lo sabemos: este producto se hizo tan popular y apetecido que hoy los estantes de los supermercados están repletos de barras de chocolate y hay tiendas especializadas en este alimento.

¿Te imaginas el mundo sin chocolate?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Claudio Soto | 2018-01-17 | 12:32
1
NOOOOOOOOO!! El mundo no es nada sin mi Trencito.... :-(
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2018-01-18 | 12:37
2
Sería terrible si desapareciera el chocolate! Pero hay una luz de esperanza... Si no resulta, el 2049 me gastaré todo el dinero que pueda en armar una reserva de chocolate para la posteridad...
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.