oprah winfrey, estados unidos, elecciones, candidatura, trump, globos de oro
Imagen: César Mejías

La loca (o no tanto) idea de que Oprah Winfrey llegue a la Casa Blanca

El ascenso mediático de esta chica pobre de Mississippi, hasta convertirse en una de las grandes fortunas de Estados Unidos, es apoteósico. Hoy goza de una autoridad moral impresionante y ya suena como posible candidata. ¿Qué tan real podría ser?

Por María Jesús Martínez-Conde | 2018-01-10 | 07:00
Tags | oprah winfrey, estados unidos, elecciones, candidatura, trump, globos de oro
Vernon (su padre) la obligó a leer un libro semanalmente y luego a escribir un informe; gracias a esto su vida dio un giro y se transformó en una gran estudiante.
Relacionadas

“He entrevistado y retratado a personas que han resistido algunas de las cosas más feas que la vida puede darte, pero la única cualidad que todos parecen compartir, es la capacidad de mantener la esperanza de una mañana más brillante, incluso durante nuestras noches más oscuras. ¡Así que quiero que todas las chicas que están viendo esto ahora sepan que hay un nuevo día en el horizonte! Y cuando ese nuevo día finalmente amanezca, será gracias a muchas mujeres magníficas, muchas de las cuales están aquí en esta sala esta noche, y algunos hombres fenomenales, luchando duro para convertirse en los líderes que nos lleven a nunca más tener que volver a decir ´Yo también´ (#Metoo)”.

Con estas emotivas palabras, Oprah Winfrey (63) cerró el domingo pasado su discurso de agradecimiento en los Globos de Oro, después de serle entregado el premioCecil B. DeMille por su trayectoria. Ante una audiencia repleta de celebridades femeninas vestidas de negro -en señal de adherencia a la campaña #Metoo contra los abusos sexuales- Oprah aseguró, con una autoridad mediática incomparable, que había “un nuevo día en el horizonte”.

¿Quién es esta poderosa mujer que humedeció los ojos de medio mundo el domingo? ¿Son reales los rumores de una eventual campaña política para la presidencia de los Estados Unidos? En El Definido les contamos qué está pasando.

“Oprah es un verbo, un adjetivo y un sentimiento”

Por si durante los últimos veinte años te has mantenido lejos del cable o la prensa de espectáculos, te contamos que Oprah Winfrey es LA figura mediática de Estados Unidos, algo así como un “Don Francis” multiplicado por mil.

Es presentadora de programas de televisión, actriz, escritora, productora, empresaria y filántropa. En palabras de la famosa actriz Reese Witherspoon (Legalmente rubia), Oprah es “un verbo, un adjetivo y un sentimiento”. Corta.

Pero esta mujer afroamericana no solamente es conocida por su aparición en televisión y su fortuna (que ya asciende a 2,8 mil millones de dólares, unos 1,7 billones de pesos chilenos), sino por su impresionante historia de vida. Nacida en Kosciusko, un pueblo rural de Mississippi, fue concebida cuando su madre tenía tan sólo 18 años. Los primeros años de su vida los pasó en la granja de su abuela, una mujer muy pobre cuya única esperanza era convertir a Oprah en empleada de unos “buenos blancos”, que la trataran con respeto y dignidad. Sin embargo, ella dice haber tenido desde muy niña la convicción de que la esperaba algo mucho más grande.

A los seis años se fue a vivir con su madre a un barrio pobre deMilwaukee, en Wisconsin, y es allí donde vivió una experiencia que cambiaría el resto de su vida: fue violada por un primo a los nueve años y luego sometida a reiterados abusos sexuales por miembros de su familia y “amigos”, durante cinco años. Quedó embarazada a los 14 años, lo que la hizo pensar en suicidarse. Sin embargo, tuvo una pérdida que la hizo sentir “aliviada”, pues no sentía ninguna conexión con ese niño que nacería.

Fue una adolescente rebelde, robó e incluso fue enviada a un centro de detención juvenil. Pero al mudarse a vivir con su padre, Vernon Winfrey -un barbero de Nashville, en Tennessee- las cosas mejoraron para ella. Vernon la obligó a leer un libro semanalmente y luego a escribir un informe; gracias a esto su vida dio un giro y se transformó en una gran estudiante.

A los 17 años ganó un concurso de belleza llamado “Miss Prevención de Incendios” y tuvo que ir a un programa de radio, donde a modo de broma le tocó leer las noticias; pero lo hizo tan bien que quedó como presentadora oficial.

Ascenso, fama y filantropía

De aquí en adelante su carrera iría en ascenso. Primero trabajó en una cadena de televisión local y, en 1976, se fue a vivir a Baltimore, donde condujo el programa People Are Talking. Luego se fue a vivir a Chicago, donde condujo el programa AM Chicago, lo que finalmente la llevó a tener su propio show, el que la catapultó a la fama y la hizo nacional y mundialmente conocida: The Oprah Winfrey Show.

Oprah cuando conducía People Are Talking

En 1995 y una vez que el programa fue transmitido nacionalmente, consiguió su primer papel en el cine, en la película El color púrpura, dirigida por Steven Spielberg, siendo nominada a mejor actriz de reparto en los Oscar (luego ha sido nominada una segunda vez a los Oscar y 20 veces a los Emmy).

Oprah en El color Púrpura

En 1991, la presentadora utilizó su propia historia de abusos para impulsar cambios sociales. Gracias a esto, ayudó a promulgar la Ley Nacional de Protección de la Infancia, en la que se propuso la creación de una base de datos de todas las personas que han sido condenadas por abusos contra menores. La ley, firmada por Bill Clinton, hoy es conocida como “Ley Oprah”.

Oprah creó entonces su propia productora, Harpo Productions, la que siguió a cargo de The Oprah Show y permitió que las audiencias siguieran aumentando, caracterizándose por tratar dignamente a los invitados y evitar el sensacionalismo. El 2011, Oprah dio fin al programa al crear su propia cadena televisiva: Oprah Winfrey Network. Además, cuenta con una revista propia y una compañía de producción cinematográfica.

Actualmente, dedica parte de su vida y de su enorme fortuna a la caridad y a la filantropía. A través de su ONG, Oprah’s Angel Network, otorga subvenciones a otras ONG a lo ancho del mundo. A causa de sus labores sociales, el presidente Barak Obama la honró en 2013 con la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración que puede recibir un civil en Estados Unidos.

Y llegamos al presente, ¿es posible que una mujer con esta trayectoria en el mundo del espectáculo, pero sin experiencia política, llegue a la presidencia de Estados Unidos? Algunos dicen, “si Trump pudo, ¡por qué no Oprah!” o, es más, “Oprah sería el antídoto perfecto contra Trump”. Vamos viendo.

Dimes y diretes de la hipotética candidatura

La conductora nunca ha dicho derechamente, “oh sí, ¡cuánto me gustaría llegar a la Casa Blanca con una banda presidencial!”, pero hay varias declaraciones -anteriores y posteriores al discurso del domingo- que delatan que se le podría estar cruzando por la cabeza.

Minutos después de terminada la ceremonia de los Globos de Oro, apareció un popular hashtag en Twitter: #Oprah2020, haciendo alusión a la supuesta candidatura. Pero cuando se le preguntó tras bambalinas si planeaba presentarse, dijo: “no lo hago”. ¿Y qué dijo el resto de la gente?

Stedman Graham, socio desde hace mucho tiempo de Winfrey, señaló: “depende de la gente, ella definitivamente lo haría”. Además, de acuerdo a fuentes anónimas supuestamente cercanas a la conductora, entrevistadas por CNN, ella estaría “pensando activamente” en una candidatura. Otra que la seguiría a fuego en una posible carrera es Meryl Streep, quien señaló después de la ceremonia que Oprah había “lanzado un cohete”. “Quiero que se postule a la presidencia”, añadió, “creo que no tenía intenciones, pero ahora no le queda opción”. ¿Pero ha deslizado Oprah alguna vez en su carrera intenciones políticas?

A grandes rasgos sí, pues apoyó de manera muy activa la candidatura de Barak Obama en 2008, tanto que estiman que le sumó un millón de votos. Incluso algunos dicen que se debió a ella que el futuro presidente derrotara a su rival demócrata en primarias, Hillary Clinton (aunque en 2016 la conductora apoyó a Clinton en su campaña contra Trump). ¿Pero a ella personalmente le interesaría la presidencia?

También se lo han preguntado en algunas ocasiones. En 2016, David Rubenstein se lo planteó directamente en una entrevista para Bloomerg, y ella respondió: “nunca consideré esa pregunta como una posibilidad”. Pero luego agregó que, una vez que se lo comenzaron a preguntar, se dijo: “oh, caramba, no tengo experiencia, no sé lo suficiente”. Para finalmente sólo decirse: “¡Oh!” (lo que si bien no es una respuesta categórica, deja una rendija abierta). 

Oprah versus Donald

Y esta papita sí que es sabrosa: en 1999 y en una entrevista para CNN, se le preguntó a Donald Trump si se le ocurría una figura para ser su vicepresidente, en caso de que él llegara a la Casa Blanca. Resulta que el rubio magnate dijo, Oprah, amo a Oprah. Oprah siempre sería mi primera opción”.

Lo insólito, es que ambas son grandes figuras de la televisión con una inmensa fortuna, y que responderían a una nueva forma de hacer política: personajes sin experiencia política pero que se han ganado la autoridad y el aprecio a través de los medios. Uno podría ser el reflejo del otro, como ha dicho The Guardian. ¿La diferencia? Los valores y las ideas, por supuesto, y que Trump es republicano hasta los huesos y su colega totalmente demócrata.

En 2016 y en entrevista con Jimmy Kimmel, se le preguntó a la conductora si Trump alguna vez la había llamado para pedirle ayuda en su carrera. Ella respondió que no, que pensaba que sólo había sido una broma para CNN y que su lealtad estaba en ese momento con Hillary. Sin embargo, agregó que antes de la presidencia del actual mandatario, ella no se sentía calificada para una candidatura, pero ahora se sentía “bastante calificada”. Aunque en ese momento aseguró que jamás se presentaría.

Oprah en entrevista con Jimmy Kimmel.

Les dejamos el inspirador discurso completo de Oprah Winfrey en los Globos de Oro y lanzamos una pregunta al aire: ¿creen que la conductora sería una buena presidenta para Estados Unidos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.