paseo bandera, dasic fernandez, estudio victoria, santiago, intervencion urbana

Colores que transforman: increíbles intervenciones urbanas de este 2017

Los espacios en desuso no están perdidos y así lo demuestran estas intervenciones urbanas que permiten disfrutar nuestras ciudades con otros ojos.

Tags | paseo bandera, dasic fernandez, estudio victoria, santiago, intervencion urbana
"Con una intervención de bajo costo es posible recuperar un espacio en desuso de la ciudad y generar un gran impacto en los habitantes".
Relacionadas

La semana pasada, el Paseo Bandera fue el protagonista de un hecho histórico para el centro de Santiago. Después de cuatro años cerrado por la construcción de la Línea 3 de Metro, abrió completamente renovado con una de las intervenciones urbanas más grandes de Latinoamérica.

Se trata de una intervención de urbanismo táctico que abarca 3.300 metros cuadrados de superficie y que fue realizada por Estudio Victoria, un colectivo integrado por el arquitecto Juan Carlos López, el artista chileno Dasic Fernández y el gestor cultural Esteban Barrera, en conjunto con la Municipalidad de Santiago y privados.

En el remodelado Paseo Bandera se habilitaron tres ambientes, "Conexión Social", "Sustentabilidad" y "Patrimonio". Cada uno tiene diferente mobiliario urbano como bancas, bicicleteros, espacios de descanso, jardineras, una zona para exposiciones e incluso una estructura artística que de noche se ilumina gracias a paneles solares.

Los tres sectores están unidos por el colorido mural de 3.300 metros cuadrados lineales realizado por Dasic y que va desde Moneda hasta Compañía, al lado del Museo Chileno de Arte Precolombino.


Foto: Municipalidad de Santiago.

Esta nueva cara del Paseo Bandera demuestra que con una intervención de bajo costo es posible recuperar un espacio en desuso de la ciudad y generar un gran impacto en los habitantes. Con ella, Santiago está siendo parte de una tendencia que es una realidad en diferentes lugares del mundo y que permite apropiarse de la ciudad.

A continuación, te contamos sobre algunas que han generado un impacto considerable en sus comunidades.

"Cancha de básquetbol" - París

Las fotografías de una colorida cancha de básquetbol entre dos edificios de París se viralizaron rápidamente en Internet. El trabajo fue realizado por Ill Studio como una manera de combinar el arte con la cultura y el deporte, inspirado en la obra “Deportistas” del artista ruso Kasimir Malevich.

Dan ganas de ir a jugar, ¿cierto?

“Nierika” - Guadalajara


Boa Mistura

En noviembre de este año, el colectivo madrileño Boa Mistura viajó a Guadalajara, México, para realizar una gran intervención que tenía como misión hacer más acogedor un sector vulnerable de la ciudad.

El sector en cuestión es la Colonia Infonavit Independencia que tiene 66 edificios y una plaza central. Precisamente, este fue el sector elegido por los integrantes de Boa Mistura para intervenir, con el objetivo de concretar este espacio de encuentro y a la vez incluir algunos de los edificios cercanos.

Sobre la fachada de éstos hicieron un mural de 1.000 metros cuadrados inspirado en la estética de los indígenas wixárica, muchos de los cuales viven en este sector, y escribieron "Fui, Soy, Seré", como una manera de poner en valor su cultura.

"Cebras por la Vida" - Bogotá


Cruzar tranquilos y seguros por la calle no es un privilegio, sino que un derecho. Sin embargo, hay ciudades en las que esto aún no está establecido y así lo demuestran las cifras de la ONU que indican que 1,25 millones de personas mueren anualmente en las calles.

Producto de esto, en 2014 los colectivos bogotanos Combo 2600 y MiBlogotá se unieron para generar intervenciones que llamen la atención y generen conciencia en la ciudad. Fue así como nació Cebras por la Vida, un espacio en el que invitan a personas de todas las edades a cambiar el clásico blanco de los cruces peatonales por diseños coloridos en diferentes sectores de la ciudad y que ahora se han expandido por el país.

"Soy mi centro" - Ciudad de México


Foto por Jorge Cejudo.

En esencia, un paso bajo nivel no es un lugar bonito y menos en la hora punta. Sin embargo, el artista visual y diseñador gráfico mexicano, Jorge Cejudo, decidió que esto no tenía por qué ser así.

Por esto, eligió una vía con estas características en la capital mexicana, correspondiente al paso bajo nivel ubicado en 20 de noviembre, que lleva directamente al centro, para intervenirlo y ayudar a mejorar la experiencia. ¿El resultado? Un mural de mosaicos de 650 metros de extensión y que retrata el skyline de Ciudad de México.

"Biscayne Green" - Miami


Foto  por Biscayne Green.

A inicios de este 2017, la avenida Biscayne Green de Miami fue escenario de una intervención urbana que revitalizó este emblemático sector de la ciudad.

La idea fue impulsada y desarrollada por la Autoridad de Desarrollo del Centro de la Ciudad (Miami DDA) con la idea que este lugar, en donde los peatones no tenían prioridad, fuera exclusivo para ellos a través de un boulevard.

Para esto se optó por cerrar cerca de tres manzanas e instalar allí zonas de descanso, áreas de juegos para niños, tener músicos en vivo, entre otras cosas.

Después de 3 semanas, más de 20 mil personas llegaron al lugar e incluso fue premiada por la Sociedad Americana de Arquitectos Paisajistas (ASLA por su sigla en inglés) por ser un proyecto que hizo posible ver la ciudad con otros ojos y disfrutarla de una manera como antes no se podía.

"Rapana" - Verna

Aunque no tan colorida, pero sí muy llamativa, la primera biblioteca urbana de Bulgaria está en la ciudad costera de Verna. Fue diseñada por un grupo de arquitectos y diseñadores que consideraban que como los jóvenes leen cada vez menos, era necesario hacer que la lectura fuera atractiva para ellos.

Por esta razón, construyeron estantes en madera y los instalaron en el paseo costero, siguiendo la ruta de los peatones, para que ingresen sin obstáculo y tomen uno de los 1.500 libros que dejaron.

Bonus Track: “Tómalo y Déjalo” - Santiago


Agencia Felicidad, vía Instagram.

Nuevamente para favorecer la lectura, aquí otra intervención en nuestro país, aunque de pequeña escala: en la calle Simón Bolívar encontrarás un rincón que te invita a leer. Se llama "Tómalo y Déjalo" y, como indica su nombre, permite que uno pueda tomar un libro del estante, leerlo mientras está en el lugar y devolverlo antes de irse.

La iniciativa fue desarrollada por la Agencia Felicidad tras sumarse al proyecto global Little Free Library, que consiste en instalar una biblioteca en un espacio público como una manera de acercar la lectura. 

Esta contiene libros que ha desarrollado Felicidad, algunos para niños, otros sobre patrimonio y temas urbanos. ¿Les gustaría ver eso en varias ciudades de Chile?

¿Qué otras intervenciones urbanas conoces y destacarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Victor Hammersley | 2017-12-28 | 09:18
1
Me hizo sonreir el bonus track: "Tomalo y Dejalo", el mejor de todos :-)
responder
denunciar
apoyar
Mario Bahamondes | 2017-12-30 | 19:47
2
El paseo Bandera es horrible, es una calle común y corriente pintada con bloques de cemento en medio. No entiendo porqué estuvo 4 años cerrada si eso que resultó se demoraría menos de un año. No sé porqué me tinca que alguien se anduvo quedando con la plata, si no, no se entiende.
responder
denunciar
apoyar
Hola Mario,

El reciente proyecto de urbanismo táctico surgió tras el cierre producto de la construcción de la futura Línea 3 del Metro de Santiago. Sin embargo, esta intervención no se pudo ejecutar en un principio porque desde 1998 la calle Bandera está reconocida como parte de la red vial básica establecida por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por lo que cualquier cambio requiere de evaluaciones previas. ¡Saludos!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.