mejores, noticias, positivas, 2017, año, fin
Imagen: César Mejías

7 súper buenas noticias que nos deja este 2017

Solemos pensar que las cosas andan peor de lo que en realidad están. Es por eso que en El Definido hicimos lo que más nos gusta: rescatar las noticias más positivas y dártelas a conocer. Aquí te presentamos nuestra breve selección de lo mejor de este año.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-12-04 | 07:00
Tags | mejores, noticias, positivas, 2017, año, fin
Se logró una especie de récord: el agujero de la capa de ozono alcanzó su nivel más pequeño en 16 años.
Relacionadas

La segunda temporada de Stranger Things fue una de las mejores noticias que nos dejó este año, además del increíble final de temporada de Game of Thrones. Pero como no solo de Netflix vive el hombre, en El Definido decidimos echarle una repasada a las mejores noticias de este año (que no incluyan series de TV).

Así que prepárense para llenarse de buenas vibras y decir “no todo está mal después de todo”.

1. La capa de ozono está feliz

En verdad esto es algo que venimos repitiendo hace años, pero en esta ocasión se logró una especie de récord: el agujero de la capa de ozono alcanzó su tamaño más pequeño en 16 años. Ahora mide “solo” 17 millones de km2, algo así como el tamaño de Sudamérica.

Entre las razones que explican esto está el Protocolo de Montreal, que consistió en un acuerdo firmado por todos los países miembros de la ONU, de Micronesia y de la Unión Europea y cuyo objetivo fue instar a los países a cambiar los contenidos nocivos de los aerosoles (como el CFC) por unos más inocuos.

¿Lo mejor de todo? Según una investigación de la Universidad de Santiago, podríamos presenciar el cierre del agujero a fines de este siglo.

2. En Chile batiremos un récord de protección marina

¿Sabes lo que son las áreas marinas protegidas (AMPs)? En pocas palabras, son superficies de mar que se preservan a través del cuidado de su hábitat y el uso de recursos naturales que poseen. En el fondo, se trata de limitar lo más posible el daño que la acción humana pueda generar ahí.

La buena noticia es que en Chile nos transformamos en uno de los líderes mundiales en este tema. No por nada la revista National Geographic nos dedicó una portada, ya que a través de parques marinos, reservas marinas y áreas marinas costeras protegidas, tendríamos para 2018 el 46% de nuestro mar patrimonial protegido.

Así, estaremos en un selecto grupo de países que se preocupan mucho de sus mares, como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

3. El VIH/SIDA dejó de ser una de las enfermedades más mortales

A principios de este año la Organización Mundial de la Salud dio a conocer que la cantidad de muertes al año asociadas al VIH/SIDA disminuyeron de 1,5 millones en el año 2000 a 1,1 millones en 2015 (últimas cifras). ¿Qué significa esto? Básicamente, que tanto el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) salieron de la lista del top 10 de las enfermedades más mortales.

¿La razón? El avance de las terapias que buscan combatir estas enfermedades. Por ejemplo, el tratamiento antirretroviral (TAR) ha logrado suprimir la inmunodeficiencia de los pacientes al menos momentáneamente. Así se han combatido los síntomas y se ha podido garantizar que ya nadie que tenga VIH se muera por eso (siempre y cuando esté haciéndose el tratamiento).

Aunque ojo, que eso no significa que el problema esté resuelto, pues los contagios no han disminuido. De hecho, en Chile se habla que el contagio de la enfermedad está disparado y “fuera de control”.

4. Colombia selló el acuerdo con las FARC

En 2016 el gobierno de Colombia llegó a un acuerdo con las guerrillas de las FARC para poner fin a la violencia en el país y avanzar hacia una especie de “tregua” definitiva. Fue un hecho histórico y entre otras cosas se acordó un alto al fuego, establecer un sistema de monitoreo del proceso, la definición de zonas de transición para favorecer la normalización de los guerrilleros, etc.

Pero el asunto no avanzó al ritmo que muchos esperaban y comenzó a generar ciertas dudas acerca de la efectividad de las conversaciones (sobre todo después del plebiscito en donde los colombianos se mostraron en contra del acuerdo). Lo bueno es que este año se “selló” el fin del conflicto definitivamente, después que se hiciera el desarme de las FARC. Así, los guerrilleros entregaron 7.132 armas personales a cambio del derecho a participar activamente en la política como partido oficial y a reinsertarse en la sociedad.

5. El matrimonio igualitario llegó a más países

En agosto de este año la presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley de matrimonio igualitario. Y si bien aún queda un largo camino de tramitación, existen otros países que en el 2017 adoptaron esta medida e hicieron que entrara en vigencia.

Ese es el caso de Finlandia, Alemania y Malta. En total, ya son 24 países alrededor del mundo que han validado este tipo de unión.

6. Chile la rompió en energía solar

Si bien esto se trata de un proceso que viene arrastrándose desde hace tres años, se podría decir que en 2017 Chile se consolidó como uno de los líderes mundiales en materia de desarrollo de energía solar. Tan solo en este año hay más de 13,3 GW de potencial energético que podrían inyectarse el próximo año debido a las inversiones que están en proceso.

De esa forma se espera que sobrepasemos antes de lo esperado la meta de que el 20% de nuestra matriz energética provenga de energías renovables para el 2020. Algo que incluso Al Gore, el ex vicepresidente de Estados Unidos, se ha encargado de hacérselo saber al mundo durante este año.

7. El manatí ya no está en peligro de extinción

Desde 1973 que los manatíes están en la lista de animales en peligro de extinción. Estas criaturas que parecen vacas marinas por su comportamiento y porque son herbívoras han sido foco de cazadores furtivos por su carne y su grasa. Aunque por suerte eso ya está cambiando.

Hace ya tres años consecutivos que el Servicio de pesca y vida silvestre de Estados Unidos ha contado más de seis mil ejemplares en sus costas. Este año se contaron 6.620 y eso solo significó una cosa: ¡ya no están en peligro de extinción! Ahora pasaron a la categoría de “vulnerables”, así que de todos modos hay que seguir cuidándolas.

Bonus track: mayor representación femenina en el Congreso

Es un poco más específico, pero no lo podíamos dejar fuera. Este año se vivieron en el país las primeras elecciones parlamentarias y presidenciales desde la reforma a los partidos políticos y el Proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia. Entre otras cosas, esto supuso que las listas y la composición interna de los partidos no podían tener una presencia mayor al 60% de un mismo género.

¿Qué significó eso? Que al menos el 40% de los candidatos al parlamento fueran mujeres. ¿Y eso en qué se tradujo? Que las mujeres pasaron de tener una representación del 15,8% a un 23%, lo que significa que alcanzamos el promedio mundial. ¡Viva!

¿Qué otra buena noticia del año agregarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
El Sharif Ramires Provoste | 2017-12-04 | 10:51
3
Ojalá que de aquí a que se cierre el año la lista se pueda agrandar incluso un poquito más :)
responder
denunciar
apoyar
Matias Infante | 2017-12-12 | 22:16
2
Otra buena noticia: El Definido va a cumplir 1 año más de vida
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.