unesco, trump, estados unidos, cultura, educación, política internacional
Imagen: César Mejías

Estados Unidos se retira de la UNESCO, ¿qué hace esta organización y por qué la abandona?

Trump decidió dejar el organismo. Hoy te explicamos a qué se dedica la UNESCO, cuáles son las razones de Estados Unidos para abandonarlo y cómo se viene el panorama de aquí en adelante.

Por María Jesús Martínez-Conde | 2017-10-26 | 17:14
Tags | unesco, trump, estados unidos, cultura, educación, política internacional
Relacionadas

Hace poco el mundo se sorprendió ante la decisión de Estados Unidos de abandonar la UNESCO. ¿Por qué es tan relevante?

Hoy en El Definido quisimos investigar cuál es el papel de esta agencia en el mundo y particularmente en Chile, y en qué se funda la renuncia de Trump a seguir participando en sus gestiones.

En medio de una coyuntura compleja, pues la organización acaba de elegir a una nueva directora general, indicamos cuáles son los desafíos de la UNESCO en los años que se vienen por delante.

Cultura y educación para la paz

Corría 1945 y el mundo acababa de enfrentar dos guerras mundiales en alrededor de 30 años. Urgía hacer algo para asegurar la paz entre las naciones. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estaba naciendo con este fin, pero se tenía la convicción de que los acuerdos políticos y económicos no bastaban para asegurar las buenas relaciones. Había que proteger la cultura de las naciones y educar a las generaciones siguientes en la paz. Para ello, era urgente reconstruir los sistemas educativos de los países afectados, para hacerle frente a un futuro de posguerra.

Así se sentaron las bases de lo que se convirtió en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, hoy conocida como UNESCO, cuyo eje de acción es que “la paz debe cimentarse en base a la solidaridad moral e intelectual de la humanidad”. Hoy la organización cuenta con 195 países miembros (dentro de los cuales está Chile), que trabajan en conjunto para garantizar la educación a los niños como un derecho fundamental, promover el entendimiento intercultural a través de la protección del patrimonio (de ahí que todo lo que tiene el apellido “Patrimonio de la Humanidad”, esté respaldado por la UNESCO), apoyar la cooperación y el desarrollo científico, y proteger la libertad de expresión como condición para la democracia.

Pero todo esto suena muy abstracto, ¿qué hace la organización en concreto?

La UNESCO en Chile

La UNESCO está muy presente en Chile, no solamente porque somos un país miembro, sino también porque aquí se encuentra la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (la oficina de cultura se encuentra en La Habana y la de ciencia, en Montevideo).

En Chile, la organización implementa todos los años una agenda muy ocupada de actividades dedicadas al desarrollo de la educación, la cultura y las ciencias. Son tan variadas, que les dejamos tres ejemplos concretos para que se hagan una idea:

- Refuerzo de capacidades ante riesgos de desastres en la región del Biobío: entre julio y agosto de este año, la organización realizó tres jornadas de trabajo en la región del Biobío, con el objetivo de otorgar herramientas y materiales para la prevención de emergencias -tales como los incendios de verano- en la zona. Esta actividad se realizó en conjunto con el MINSAL, el MINEDUC, la Municipalidad de Talcahuano y la Fundación SM. Dentro de los temas tocados en los seminarios estuvieron: apoyo psicosocial tras emergencias, educación en situaciones de emergencia, reducción de riesgos, seguridad y convivencia escolar, entre otros.

- Seminario Internacional, Sistemas de Cosecha de Agua y Recarga de Acuíferos: el Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, tiene como finalidad mejorar las capacidades de gestión de los recursos hídricos en zonas áridas y semiáridas. Con este objetivo, se organizó en marzo en Chile el Seminario Internacional: Sistemas de Cosecha de Agua y Recarga de Acuiferos, cuyo objetivo fue intercambiar y reunir conocimiento de distintas técnicas de la cosecha de agua en América Latina y el Caribe, lo que en un marco de cambio climático, resulta fundamental para la organización.

Si quieres ver más ejemplos de sus acciones en Chile, entra aquí.

- Awards for Women in Science: cada año, la UNESCO junto a la fundación L´Oreal, entregan un reconocimiento internacional a científicas del mundo para visibilizar su aporte en investigación. El premio se entrega desde 2007 en Chile y este año, fueron galardonadas dos compatriotas: Camila Navarrete, quien estudia la “arqueología galáctica” (más información en este artículo) y Carla Hermann, quien estudia la generación de luz comprimida y sus aplicaciones. El premio es tan importante, que muchas de las ganadoras pertenecen actualmente a las Academias de Ciencias de sus países, y algunas incluso se han ganado el Nobel.

¿Y qué bicho le picó a Estados Unidos para salirse de la UNESCO?

Según los analistas internacionales, la decisión del presidente Trump responde a la política aislacionista que está llevando a cabo Estados Unidos en este nuevo gobierno. No sólo se trata de la UNESCO, sino también de la salida del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), la salida del Acuerdo de París, la no certificación del tratado nuclear con Irán, y la amenaza de cancelar el tratado de libre comercio con México y Canadá.

Se le conoce también como doctrina del abandono, y se relaciona directamente con uno de los slogans de campaña de Trump: America First (América, entiéndase Estados Unidos, primero). ¿Pero qué le pasa a Estados Unidos en particular con la UNESCO?

Uno de los principales argumentos del gigante del norte para abandonar la organización, es que tendría un sesgo antisemita”. Esta supuesta política, se fundaría en que el organismo recientemente declaró a Hebrón, en Cisjordania, comoPatrimonio de la Humanidadenpeligro, a causa de la ocupación israelí de la zona. Ello, de acuerdo a Israel, niega los vínculos del judaísmo con la ciudad lo que, en vista de la cercanía histórica entre Washington y Jerusalén, no gustó a Trump.

Además, EEUU cuenta con una ley queprohíbe la entrega de fondos a cualquier agencia de Naciones Unidas que reconozca a Palestina como Estado, cosa que la UNESCO hace desde 2012. Por ello, el alejamiento de la organización comenzó en la era Obama, cuando el gobierno decidió congelar su financiamiento por esta causa (y esto es importante, considerando que el país aportaba el 22% del presupuesto de la organización). La deuda de Washington con el organismo hoy suma alrededor de US$ 500 millones (más de 315 mil millones de pesos).

Otro de los puntos que Trump argumenta tras su abandono, son las deficiencias en la gestión y la organización de la UNESCO, cosa que no solamente ha sido reclamada desde Estados Unidos. Hoy, muchos consideran que el organismo está pasando por una de sus mayores crisis en la historia. Existen alegatos, por ejemplo, en cuanto a los problemas en la gestión de recursos al interior de varias agencias de la ONU, y cuestionamientos respecto a algunas decisiones sobre política interna, que se estarían tomando sin considerar las realidades locales de los países miembros.

Irina Bokova, directora general de la UNESCO señaló "es una pérdida para la Unesco, para la familia de Naciones Unidas y para el multilateralismo (...) En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que Estados Unidos se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos".

Por ahora, Estados Unidos ha declarado su deseo de continuar colaborando con la UNESCO, pero ya no como país miembro, sino como “Estado observador”, es decir, contribuyendo con “opiniones, perspectivas y conocimientos” sobre cuestiones importantes. Estados Unidos saldrá oficialmente de la UNESCO el 31 de diciembre de 2018.

¿Recapacitará Estados Unidos?

Las esperanzas de que EEUU vuelva al seno de la organización, no se han perdido del todo. Sobre todo porque se trata de un miembro fundador, que ha tenido un papel central en su historia.

En primer lugar, porque no es la primera vez que toman esta decisión. En 1984 y en plena Guerra Fría, el presidente Ronald Reagan abandonó la UNESCO por considerar que estaba politizada y era hostil a la sociedad libre, al libre mercado y a la libertad de prensa, además de levantar quejas de corrupción y sospechas de simpatías pro-soviéticas. Sólo tras los ataques del 11-S, en el año 2003, el país volvió a incorporarse (en la búsqueda de fomentar la educación para la paz).

Por otra parte y en medio de la crisis actual, a la UNESCO le tocó celebrar elecciones de director general, lo que también trae esperanzas de renovación interna y reconciliación. La ex ministra francesa de cultura, Audrey Azoulay, fue la designada para reemplazar a la actual directora de origen búlgaro, Irina Bokova. Tiene 45 años y, tras una contienda muy politizada con su rival qatarí, Hamad bin Abdulaziz Al Kawari, se impuso con 30 votos sobre 28.

Lo interesante es que Azoulay es de origen judío y marroquí, por lo que sus gestiones podrían llegar a afianzar un acercamiento a Israel y, por ende, a Estados Unidos. Además, durante su candidatura, la francesa declaró que buscaría restaurar la eficacia y la credibilidad de la agencia, el que será uno de sus mayores desafíos.

¿Crees que Estados Unidos volverá a la UNESCO en el futuro?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Cristóbal Caro | 2017-10-26 | 20:55
0
Cada vez me cae peor ese Trump.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Bajodepino | 2017-10-26 | 21:18
1
Yo veo que lo atacan y lo atacan los medios y la gente sigue lo que le dicen los medios. A mí me parece que está siendo realista. Hace un tiempo fui por casualidad a la ONU y esa gente vive en otro mundo, un mundo de riqueza, hablando en conferencias sobre la pobreza pero en realidad es solo un camino para vivir cómodamente con argumentos bonitos. Es momento de que nos saquemos la venda de los ojos y afrontemos la realidad, el mundo se saca adelante con trabajo y esfuerzo, si hay algo regalado es porque a alguien le están robando.
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2017-10-28 | 15:41
1
De acuerdo con todo menos lo antecedente al primer punto seguido. Si la gente siguiera los medios, Trump no sería presidente.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.