Uber, violencia machista, seguridad, femicidio

Dos iniciativas que buscan proteger a las mujeres de abusos y violencia

She Drives Us y #MiCasaEsTuCasaHermana surgen para combatir la vulnerabilidad de las mujeres y permitirles salir a la calle sin convertirse en víctimas de abusos, maltrato o violencia.

Por Francisca Sepúlveda Rodríguez | 2017-10-03 | 18:42
Tags | Uber, violencia machista, seguridad, femicidio

Cifras y noticias tristes nos confirman que hoy muchas mujeres del mundo están constantemente expuestas a acosos, abusos y violencia que puede terminar incluso en femicidio (al año ya van 52 en Chile).

¿Recuerdan el asesinato de Mara Castilla? Esta joven mexicana de 19 años, pidió un Cabify para volver a su casa, sin embargo, nunca llegó a destino… fue violada y estrangulada en el vehículo.

Casos como este no solo generan impotencia o indignación, sino mucha inseguridad en la población femenina, y mientras luchamos por una sociedad menos violenta y menos machista, también surgen iniciativas que ayudan a las mujeres a vivir más seguras y sin miedo.

Un “Uber” para mujeres

A muchos les puede sorprender, pero muchas mujeres han dejado de tomar taxis por miedo a sufrir algún tipo de acoso. Es por eso que nació She Drives Us.

Esta nueva aplicación es similar a Uber o Cabify, con la única diferencia que los vehículos son conducidos por y para mujeres exclusivamente. ¿Qué se busca con esto?

Devolverles a las mujeres la seguridad e independencia, permitiéndoles trasladarse de forma segura y tranquila por la ciudad, incluso de noche. Por otro lado, que también las conductoras (que pasan un proceso de selección previa) puedan trabajar con mayor confianza y sin miedo.

She Drives Us estará disponible a partir de octubre en Santiago y permitirá a las pasajeras viajar solas o acompañadas. En el caso de que el acompañante sea un hombre, él estará obligado a finalizar el recorrido junto a ella; y las conductoras además podrán decidir si desean ofrecer el servicio solo a mujeres o a mujeres con acompañantes.

Por último, la app también tendrá un programa de beneficios llamado ShePass, que ofrecerá descuentos en traslados, tiendas y productos. Aunque todavía no se inicia el servicio, y por lo mismo tampoco hemos podido probarla para hablar sobre su calidad, ya es posible registrarse como usuaria y/o conductora a través de su página web.

Una idea mexicana para todo Latinoamérica

A raíz del caso de Mara Castilla, surgió otro proyecto para brindar seguridad a las mujeres: #MiCasaEsTuCasaHermana.

Esta iniciativa mexicana busca que las mujeres puedan armar una red de personas cercanas (amigas y sus conocidas), que sepan de su paradero y a su vez estén dispuestas a abrirle las puertas y ofrecerles ayuda cuando se encuentren en problema.

A través del hashtag #MiCasaEsTuCasaHermana se puede buscar en Twitter amigas cercanas o conocidas que estén interesadas en la iniciativa. La idea es contactarlas para crear un grupo privado con ellas, donde cada integrante sea conocida por al menos cinco del grupo (no aceptar desconocidas). Allí se puede pedir ayuda o alojamiento, en caso de ser necesario.

Esto debe hacerse con publicaciones que puedan ver todas las integrantes (no en mensajes privados) para que todas sepan su paradero y jamás debe publicarse la dirección fuera del grupo. Por último, antes de aceptar a alguien en la casa, se recomienda buscar al menos tres referencias de esa persona entre las amigas cercanas.

La creadora de esta campaña y mejor amiga de la víctima, Mireya Gonzalez, aseguró que “#MiCasaEsTuCasaHermana surgió del terror pero también del amor”.

Hoy, son miles los mexicanos que se han unido e incluso se han formado grupos de Whatsapp para ofrecer apoyo e incluso para notificar los trayectos y las llegadas a destino de las personas que salen a la calle.

¿Qué te parece el transporte exclusivo para mujeres?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Jorge Alvarado | 2017-10-04 | 08:59
1
Alguien que vivió en Japón contaba que en el Metro hay vagones exclusivos de mujeres, implementados exclusivamente para evitar los manoseos y acosos masculinos. Desde luego, en México la situación es mucho más peligrosa para ellas y que surjan estas iniciativas es una reacción muy natural.

En lo personal, no creo que la exclusión, la segregación en cualquier forma sea la solución definitiva, ni la política correcta para buscar una solución cultural al problema. Por el contrario, parece más lógico que las discriminaciones terminan en la medida que se generan más espacios de convivencia segura Donde todos estemos dispuestos a colaborar. En general los guetos siempre implican una idea discriminatoria, aunque subfunción sea la de proteger a quien se considera más vulnerable. La discriminación positiva, por bienintencionada que sea, sólo logra asentar lanidea de que sí existe una diferencia (por eso la comunidad LGBT y sus ampliaciones luchas por un matrimonio igualitario, y no les interesa que se creen instituciones especiales para su realidad.

Dicho lo anterior, y a pesar de ello, la problemática es tan grave y tan urgente que no extraña que surja estas iniciativas que buscan salvar vidas de mujeres. A ellas las estamos matando, y por más que lansituación no se solucione a largo plazo con una radical transformación politico social, urge adoptar “medidas parche” hoy mismo, para ayudar a las mujeres en riesgo. No las podemos abandonar sólo porque no creamos que la discriminación positica o la segregación parcial no sea la solución definitiva. Triste es lansociedad donde las mujeres, Y en general, cualquier persona, deba apartarse del mundo para cuidar su vida e integridad física y moral.
responder
denunciar
apoyar
Francisca Sepúlveda Rodríguez | 2017-10-04 | 14:11
2
Es triste pero una realidad que urge una solución. Por un mundo sin violencia y seguridad para todos!! ✌🏻
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.