religiones, cristianos, evangélicos, protestantes, iglesias, Lutero
actualidad | Mundo | Explicación

¿Quiénes son los evangélicos? Su origen, características y datos freak

Su origen fue hace 500 años producto del descontento de un monje alemán, sin embargo, hoy son una diversidad de organizaciones con distintas tradiciones y creencias.

Por Abel Contreras | 2017-09-25 | 14:30
Tags | religiones, cristianos, evangélicos, protestantes, iglesias, Lutero
Relacionadas

*Esta nota fue originalmente publicada en 2017.

Día Domingo, 10:00 A.M., estás acostado disfrutando que hoy no sonará tu despertador, sin embargo, despiertas con cantos y voces provenientes desde la calle. Te levantas y te das cuenta que son ellos… vestidos con un sobrio terno y faldas largas, los mismos que has visto en las plazas mientras intentas pasar desapercibido junto al exaltado predicador. Te preparas el café, aún enojado por haber interrumpido tu sueño y te preguntas sobre lo poco que sabes de aquellas personas, los evangélicos. ¿Quiénes son? ¿En qué creen? ¿Desde cuándo existen? Te lo contaremos hoy en El Definido.

En el Principio

Los Evangélicos, también conocidos como Protestantes, son en verdad una variedad de iglesias con distintos orígenes, creencias y formas de organizarse, sin embargo, coinciden en las ideas que dieron comienzo a la Reforma Protestante, encabezada por el fraile alemán, Martín Lutero, contra la Iglesia Católica Apostólica Romana. Hoy protestantes y católicos guardan varias diferencias importantes, que puedes ver en detalle aquí

Este 2017 se cumplen 500 años desde aquel suceso que cambió la forma de entender la religión en Europa y que trajo importantes consecuencias políticas, sociales y económicas en el viejo continente. La buena noticia para ti, es que este hecho se conmemora con un feriado legal en nuestro país, que este año cae el 27 de octubre, ¡por lo que podrás descansar un día más!

Las Denominaciones

Como acabamos de ver, las iglesias evangélicas no constituyen una sola institución, sino que son una diversidad de organizaciones las cuales pueden clasificarse en grandes corrientes llamadas “denominaciones”. Cada denominación tiene sus propias características y exponentes, producto de la manera en que interpretan la Biblia, el único texto sagrado para los evangélicos. Cabe destacar que las denominaciones tampoco son estructuras formales, sino solo una forma de clasificación en cuanto a las creencias de cada iglesia. 

A continuación veremos seis grandes denominaciones evangélicas, así es que prepárate para pronunciar algunos extraños nombres mientras descubrimos más sobre esta religión.

Luteranos

Su inicio se remonta al año 1517, momento en que el fraile y profesor universitario, Martin Lutero, se opone públicamente a la venta de indulgencias por parte de la Iglesia Católica, entre otras cosas. Las indulgencias eran un documento emitido por la iglesia que evitaba tener que realizar una penitencia o castigo por los pecados cometidos e incluso podía reducir tu estadía en el purgatorio una vez fallecido. El hablar en contra de esta idea, lejos de agradar a las autoridades católicas, causó un gran escándalo, por lo que Martín Lutero fue excomulgado de la iglesia. A pesar de esto, él continuó desarrollando otras prácticas condenadas en su época, como traducir la biblia y predicar en su propio idioma, el alemán, en vez de utilizar idioma oficial del catolicismo, el latín.

  • Dato Chilensis: en 1562 Alonso de Escobar se convirtió en el “primer hereje” en Chile en ser condenado por la Inquisición, por declararse luterano.
  • Dato Freak: ¿Lutero era Luterano? Si bien la intención inicial de Lutero no era dividir la iglesia, terminó considerando necesaria su separación, pero nunca le agradó la idea de que esta llevara su nombre.

Anglicanos

Su origen data del año 1534 debido al conflicto entre el Papa y el Rey Enrique VIII de Inglaterra. Este último declaró nulo su matrimonio sin autorización del Vaticano, para poder casarse con Ana Bolena. Esto no cayó nada de bien al Papa quien excomulga al Rey. Lo que este nunca se imaginó, es que el Rey confiscaría todas las propiedades de la iglesia, para convertirse en líder de una nueva denominación. Su estructura y rituales son muy similares a los del catolicismo, sin embargo, sus doctrinas son comunes a las de la Reforma Protestante.

  • Dato Chilensis: Sir Francis Drake, fue probablemente el anglicano más temido en las costas del Chile colonial. En 1578 este corsario saqueó el puerto de Valparaíso como parte de la guerra que sostenía Inglaterra con España. En otra faceta, se preocupaba de leer la Biblia a sus tripulantes en altamar y celebrar servicios religiosos.
  • Dato Freak: ¿A que no te imaginas quién ostenta el título de Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra? Pues siguiendo la tradición de antaño, es el monarca británico de turno, en este caso la Reina Isabel II. God Save the Queen!

Presbiterianos

La Reforma iniciada en Inglaterra durante el siglo XVI se extendió prontamente entre las islas vecinas hasta llegar a Escocia, en donde el sacerdote John Knox se convirtió en un aliado de la corona, al generar un frente común contra los católicos franceses, expulsándolos de la isla. Posteriormente, muchos de sus miembros jugaron un importante rol en la independencia de los Estados Unidos. La máxima instancia de esta denominación es el Presbiterio, es decir, el Consejo de Ancianos, de allí proviene su nombre.

  • Dato Chilensis: ¿Presbiterianos en Chile? ¡Así es! Estuvieron presentes en nuestra independencia. El primer cónsul estadounidense en nuestro país, el presbiteriano Robert Poinsett, mantuvo una estrecha relación con José Miguel Carrera. La influencia protestante se hace presente en algunos detalles de nuestra primera Constitución Política, redactada en 1812.
  • Dato Freak: No, no son Mormones. Los “alienígenas de un solo ojo” que aparecen en Los Simpsons son en realidad “Presbiterianos Cuánticos”, y esta no es la única referencia de la serie a esta denominación, ya que, la iglesia del Reverendo Alegría se define como “Presbi-Luterana”. Ambas, obviamente, solo una forma satírica de referirse a esta denominación.

Bautistas

Nacen en Inglaterra a comienzos del siglo XVII, siendo disidentes del anglicanismo. Mientras el poder político y religioso determinaba las normas que orientarían la nueva iglesia de Enrique VIII, los grupos puritanos no estaban satisfechos por la influencia católica que aún tenía esta denominación. Uno de estos grupos, los Bautistas, se oponían al bautismo infantil y a la estructura jerárquica de la iglesia. También fueron pioneros en proponer la separación Iglesia-Estado.

  • Dato Chilensis: solemos pensar que la presencia evangélica en el ámbito político ha sido nula, sin embargo, los primeros diputados evangélicos fueron electos en el siglo XIX. A pesar de esto, tan solo en 1946 un evangélico (bautista) asume el cargo de Ministro de Estado, el radical Roberto Contreras, quien estuvo a cargo del Ministerio de Tierras y Colonización.
  • Dato Freak: en ocasiones, las diferencias entre las personas son más humanas que divinas, esto los Bautistas lo saben muy bien. Algunos de sus miembros, hombres blancos estadounidenses, formaron parte del Ku Kux klan, argumentando un propósito divino en sus actos de discriminación racial. Sin embargo, fue un Pastor Bautista afroamericano el mayor defensor de los derechos civiles de esta comunidad, por medio de masivas manifestaciones no violentas, hablamos del Premio Nobel de la Paz, Martin Luther King.

Metodistas

Surgieron en Inglaterra a comienzos del siglo XVIII, por medio de los hermanos Wesley, jóvenes predicadores anglicanos quienes practicaban el evangelio de una manera muy metódica, es decir, estableciendo ordenadamente momentos de oración, ayuno y lectura de la Biblia durante la semana. Sus predicaciones en barrios vulnerables y entre los obreros ingleses hicieron que tuviesen tal cantidad de seguidores que conformaron su propia iglesia. Sus rituales son más sencillos que los de la Iglesia anglicana y ejercían una crítica al elitismo de aquella denominación.

  • Dato Chilensis: el icónico establecimiento educacional Santiago College fue fundado en 1880 por misioneros metodistas norteamericanos, siendo el primer colegio femenino en Chile que enseñó educación física y química, entre otras asignaturas. Esta preocupación por el desarrollo de la mujer no fue la única dentro de esta denominación, entre sus miembros hubo activistas feministas, como la socialista Graciela Contreras, primera Alcaldesa de Santiago.
  • Dato Freak: probablemente uno de los metodistas más conocidos en el mundo sea el periodista Clark Kent. ¿No recuerdas quién es? Cuando se saca los anteojos y comienza a volar sobre Nueva York es más conocido como Superman. Este dato se dio a conocer en la película el Hombre de Acero (2013). Si quieres conocer la religión de otros superhéroes puedes ver esta noticia.

Pentecostales

Surgieron durante el siglo XIX en Estados Unidos, por medio de movimientos cristianos que buscaban rescatar las manifestaciones espirituales de los primeros discípulos de Jesús, tales como la capacidad de profetizar, hablar en lenguas desconocidas y sanar enfermos. Si bien es una de las denominaciones más recientes, se replicó con rapidez en otros países durante el siglo XX, siendo una de las denominaciones evangélicas con mayor crecimiento durante los últimos años, especialmente en América Latina. Actualmente existen múltiples subdivisiones de esta denominación, las que además varían de país en país, sin embargo, a grandes rasgos se pueden clasificar en pentecostales clásicos, con una liturgia y costumbres conservadoras, y neo-pentecostales, con características más modernas.

  • Dato Chilensis: si bien no existen datos exactos al respecto, se estima que en Chile el 80% de los evangélicos en Chile son pentecostales. El espectro de esta denominación es tan amplio que puede abarcar desde los tradicionales predicadores callejeros, hasta personajes de la farándula chilena como los ex Yingo, Hardcorito y Arenito; y los futbolistas, David Pizarro y Matías Fernandez.
  • Dato Freak: aunque las características de este movimiento pueden parecer algo extrañas para alguien no familiarizado con el cristianismo, fue tal su crecimiento y popularidad que fueron replicadas por otras denominaciones evangélicas e incluso por el catolicismo, por medio del movimiento carismático surgido tras el Concilio Vaticano II.

¡Últimos datos antes del fin! (de la nota)

  • Si te preguntas en donde se ubican los Mormones (Iglesia de los Santos de los Últimos Días) o Testigos de Jehová, estos grupos no son considerados evangélicos, aunque son cristianos y poseen algunas características comunes. ¿Por qué no? Puedes ver el detalle en cada caso, en este link para los primeros, y en este para los segundos.
  • El término “canuto” para referirse a un evangélico, nace con el predicador metodista, Juan Canut de Bon, un español radicado en Chile durante el siglo XIX, que fue uno de los primeros predicadores callejeros.

Y tú, ¿Tienes un amigo canuto? ¿Eres parte de una denominación? ¿Acompañarías a los Flanders a su iglesia?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Pablo Raín | 2017-09-25 | 16:04
0
si es por clasificacion, creo que seria bautista supongo.

Y si bien sé que siempre hacen las cosas de la forma más objetiva posible, no pude evitar sentirme como un bicho raro al leer esto... tal vez sólo sea percepcion xd.

por otro lado, era necesario lo de los flanders?
responder
denunciar
apoyar
Abel Contreras | 2017-09-25 | 22:01
1
Hola Pablo, gracias por tu comentario! La idea de exponer la historia de los evangélicos era poder descubrir algunos aspectos que no se visualizan comunmente sobre esta religión, por lo que no es extraño que choque con las opiniones que tenemos. Creo que a veces es bueno
responder
denunciar
apoyar
Abel Contreras | 2017-09-25 | 22:04
0
Disculpa, lo pasé a enviar... Creo que a veces en bueno parecer un bicho raro para interiorizarse sobre un tema. Con respecto a Flanders, simplemente me encantan los Simpsons... Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Gallardo Arévalo | 2017-09-26 | 14:54
1
Abel, coincido con Pablo sobre la poca objetividad de la referencia a los Flanders. Claramente el personaje fue creado con una intención peyorativa, y no representa en absoluto al mundo protestante.
responder
denunciar
apoyar
Matías Contreras | 2017-09-25 | 18:52
1
Muy bueno!
responder
denunciar
apoyar
Tomás Croquevielle | Colaborador | 2017-09-25 | 21:10
2
Están confundiendo Evangélicos con protestantes y no tiene 500 años sino que surgió a mediados del siglo XVIII, y es un movimiento transdenominacional dentro del cristianismo protestante que arguye que la esencia del Evangelio consiste en la doctrina de la salvación por gracia a través de la fe en la expiación de Jesús de Nazaret. Los evangélicos creen en la centralidad de la conversión o en la experiencia de «nacer de nuevo» cuando se recibe la salvación, en la autoridad de la Biblia como la revelación de Dios a la humanidad y en la difusión del mensaje cristiano.
responder
denunciar
apoyar
Abel Contreras | 2017-09-25 | 22:22
3
Estimado Tomás, comprendo la distinción que realizas entre Protestantismo Histórico y Evangelicalismo, la cual se da principalmente en países Calvinistas, sin embargo, esta es solo otra acepción del término "evangélico", no faltando a la verdad la interpretación entregada en el artículo. Como ejemplo, la institución que agrupa a los luteranos en Alemania se llama Iglesia Evangélica Alemana, mientras que en Chile es Iglesia Evangélica Luterana. Por último, la fuente que utilizas indica más abajo que: El término «engloba a iglesias y creyentes herederos de la tradición cristiana instituida por la reforma protestante del siglo XVI y sus posteriores avivamientos». La cita se encuentra justificada y no es solo la opinión del autor.
Espero haber solucionado tu duda y ¡cuidado con las fuentes que utilices!
Saludos cordiales,
responder
denunciar
apoyar
Andres Suarez | 2017-09-26 | 08:59
0
El detalle mas grande es que encasillas a los Bautistas como protestantes, y la historia nos da a conocer q esa denominacion nunca fue parte de la iglecia catolica fundada en el año 300 dc aprox. Bueno, si los cristianos rebautizadores "anabaptistas" como se les apodaba, estaban presentes antes de la iglesia catolica, como fue q salieron de ella como si lo hicieron las denominaciones protestantes????. Ojo los bautistas no son protestantes, por esto q denominar evabgelicos y protestantes no es lo mismo.
responder
denunciar
apoyar
Abel Contreras | 2017-09-26 | 14:33
3
Estimado, los bautistas y los anabaptistas son denominaciones diferentes. Se suele confundir por su nombre e ideas comunes, sin embargo, la primera declaración de fe bautista, realizada en Londres, lo primero que dice es "Nosotros no somos anabaptistas". Espero haber aclarado tu punto. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Leo | 2017-09-25 | 21:34
3
Otro dato es que la "catedral evangélica" de Jotabeche no agrupa a todas las denominaciones evangélicas como se tiende a pensar (siempre se homologa al mundo católico), sino corresponde a una iglesia pentecostal, siendo una sede muy representativa en todo el mundo evangélico por ser fundacional dentro del movimiento pentecostal, pero no tiene "jurisprudencia" sobre otras denominaciones que en realidad siempre son bastante independientes.
responder
denunciar
apoyar
Pia Javiera Espinoza | 2017-09-25 | 22:19
0
Y los adventistas? No son protestantes? Creí que (a pesar de ciertas diferencias doctrinales y teológicas) pertenecían también a la misma rama.
responder
denunciar
apoyar
Abel Contreras | 2017-09-25 | 22:32
1
Excelente pregunta Pía! Los adventistas, nacen desde los evangélicos, particularmente de los bautistas, sin embargo, se consideró en primera instancia un movimiento "restauracionista", es decir, proclamaban que solo siguiendo sus doctrinas se es salvo, excluyendo a otras denominaciones. Durante las últimas décadas esta visión a cambiado, produciendo diferencias tanto entre los evangélicos, como entre los adventistas, sobre si esta denominación es o no evangélica. Espero haberte ayudado, saludos!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Gallardo Arévalo | 2017-09-26 | 14:47
0
Los adventistas del séptimo día surgieron a partir del movimiento iniciado por William Miller, un agricultor del este de Nueva York que a partir de 1831 comenzó a predicar que la segunda venida de Cristo era inminente. Tras interpretar incorrectamente un texto bíblico, sus seguidores concluyeron que la parusía ocurriría el 22 de octubre de 1844.

Cuando esto no ocurrió, la mayoría de sus seguidores retornaron a sus iglesias de origen, pero un grupo encontró una respuesta bíblica a la errónea predicción y continuaron predicando sobre el segundo advenimiento de Cristo. Concluyeron además que sábado, el séptimo día de la semana, es el día de reposo bíblico. Años más tarde, en 1863, se organizaron oficialmente como la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Si bien William Miller era bautista, afirmar que los adventistas nacen desde los bautistas es incorrecto. Los integrantes del movimiento adventista provenían de múltiples confesiones religiosas, incluyendo metodistas, anglicanos y presbiterianos.

Los adventistas coinciden en las "cinco solas" que resumen las creencias teológicas básicas del protestantismo, y tienen en gran estima la figura de Martín Lutero. Sin embargo, no participan de agrupaciones evangélicas ecuménicas, como la Alianza Evangélica Mundial. A nivel nacional, tampoco participan del Te Deum evangélico.

Finalmente, cabe señalar que, a diferencia de otras denominaciones mencionadas en esta nota que siguen una estructura congregacional (cada iglesia local se administra de forma autónoma), los adventistas sí poseen una estructura formal unificada a nivel mundial.
responder
denunciar
apoyar
Benjamin Lazaro | 2022-01-23 | 02:21
0
Si son derivados del protestantismo, sin embargo no son considerados evangélicos
responder
denunciar
apoyar
Benjamin Lazaro | 2022-01-23 | 02:27
0
En realidad el ala evangélica del adventismo ya no existe desde la constante presión de sus colegas más "conservadores", es decir, que en algún tiempo del siglo XX sí hubo intentos de conciliación con el cristianismo evangélico, sin embargo el adventismo tradicional terminó "excomulgando" a los evangélicos y condenándolos a su desaparición.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Díaz | 2017-09-26 | 02:57
5
Siendo parte de una familia evangélica, nunca he sentido esa diferencia marcada entre una denominación y otra. Crecí yendo a una iglesia wesleyana; mas tarde asistí a una iglesia misionera; tuve un breve paso por una iglesia del ejercito (debo admitir que son pintorescos con sus trajes y desfiles, pero con sus vigilias no te aburres); y cuando me cambié de casa fui a una Pentecostal a secas (con algo de miedo para ser honesto, tienen fama de ser fanáticos los pobres, aún entre los evangélicos jaja). Como se darán cuenta, yo y mi familia fuimos algo "patiperros" en lo que a denominaciones se refiere.

Últimamente, con los vergonzosos actos del "pastor" Soto, los desafortunados dichos durante el pasado "Tedeum evangélico" y por malas experiencias con algunas personas a lo largo de mi relativamente corta vida, he preferido mantener distancia con las iglesias. El futuro está en la juventud y a muchos se les está enseñando a no escuchar, a no respetar y, lo que mas me entristece, a predicar en base al prejuicio y el odio.

Lamento de antemano si fui muy aburrido, saludos cordiales.
responder
denunciar
apoyar
Abel Contreras | 2017-09-26 | 14:49
1
Muchas gracias Gonzalo por compartir tu experiencia!
responder
denunciar
apoyar
Adrian Hurtado Escanilla | 2017-09-26 | 09:06
2
Cada uno puede tener la libertad de creer en lo que quiera, pero los no religiosos les pedimos a quienes si lo son, que no pretendan imponernos sus puntos de vista ni modos de vida para llegar a la "salvación".
Yo particularmente creo que la vida es ésta, la que vivimos y solo ésta, y cada persona puede hacer de ella un infierno o un cielo, dependiendo de como actúe con los demás y con su entorno. Si bien es cómodo pensar en el perdón de los pecados, creo que es más difícil actuar en consecuencia asumiendo los propios errores y tratar de no repetirlos en el trato con los demás, y llevar una vida tolerante con las formas y modos de vida de las demás personas, siempre que no interfieran con mi visión del mundo y de la vida.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-09-26 | 10:48
0
Muy deacuerdo con uated imponer a la fuerza una fe como en las crusadas o en la conquista del nuevo mundo a los indiginas esta muy mal, pero que opinas del intercambio de ideas? Es decir por ejemplo hay vecinos que son religiosos q van de puerta en puerta preocupados por la comunidad que solo quieren leer un pasage de sus textos sagrados y saber la opinion de la gente para tener una mejor comprencion del texto y de lq vision de la comunidad es ese tema, eso a mi parecer no es imponer, sin embargo este proseso es persivido por algunas personas como intento de imposision me gustaria saber tu opinion.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2017-09-26 | 10:42
2
Me gusto mucho que usaran los link de las otras fuentes religiosas es decir pagina ofisiales, demuestra objetividad.
responder
denunciar
apoyar
Margareth Carvajal | 2017-09-26 | 10:59
0
Hola creo q le falto la iglesia q es evangelica y fundada 100% Chilena Corporacion Iglesia Evangelica de Vitacura (C.I.E.V.)su nombre se da ya q fue instaurada en la comuna de Vitacura en Santiago y luego replegada a las ciudades de Chile comenzo por 8 hermanos evangelicos pentecistales q venian del sur de Chile a Santuago a trabajar y al ver q en Vitacura no habia iglesia evangelica empezaron ha hacer servicios con sus familias y asi fueron creciendo en numero hasta sacar decreto supremo y convétirse en corporacion tenemos sedes hasta en argentina
responder
denunciar
apoyar
Angel Tapia | 2017-09-26 | 22:31
1
Como cada iglesia local se administra de forma autónoma, así también hay algunas administradas de forma local, sectorial, o nacional... En verdad hay tanto que decir, precisar, y comentar, que no cabe sólo en un artículo, así que se agradecen los abundantes links.

Uno de los buenos datos freak es que hay en chile 3.200 denominaciones (personalidades jurídicas autónomas ante el Estado Chileno)... Y ese dato lo sé de hace unos diez años, así que si alguien lo actualizara, mejor.
responder
denunciar
apoyar
| 2017-10-03 | 15:02
0
Hola. Soy lector permanente de El Definido y miembro comprometido de la Iglesia Evangélica Luterana, activo en actividades de reconciliación entre las distintas tradiciones cristianas.

Me parece bastante caricaturizada e imprecisa las descripciones, pero se entiende que se debe a la extensión y a que tampoco es su área de expertiz. Se agradece enormemente que eduquen al respecto y muchas gracias por los datos chilensis y datos freak. Muy buen artículo.

Si alguien quiere leer más, recomiendo el siguiente artículo:
http://protestayfe.blogspot.cl/search?q=Qu%C3%A9+es+ser+evang%C3%A9lico

Saludos y que Dios les bendiga.
responder
denunciar
apoyar
Gabriel Sobarzo | 2019-03-25 | 10:00
0
Yo soy satanas
responder
denunciar
apoyar
Gabriel Sobarzo | 2019-03-25 | 10:03
0
Maldeci al espiritu santo
responder
denunciar
apoyar
Marcos Bergaz | 2022-10-12 | 12:00
0
Soy católico, no fanático, como muchos evangelistas que conozco que se convirtieron en evangélicos tras haber Sido violadores, ladrones, drogadictos, y como la sociedad los empezó a identificar con sus acciones enfermas de un dia para el otro se metieron en un templo y empezaron a gritar viva Dios, pero su maldad hecha no se borra asi nomás, no se esconde tras gritos y milagros jamas demostrados, dicen que se convirtieron en otra persona, pero jamás ví uno sólo ir a sus víctimas a pedirles perdón, o a sus pastores preocuparse por las víctimas de éstos, sus nuevos discípulos y tratar de ayudarlos a superar lo que vivieron , sólo se dedican a juntar el diezmo, de lo que exigen ritualmente, ya que he visto a muchos salirse de los evangélicos por no tener como poner el diezmo y ser marginados por eso, como también, el hecho de que sus reuniones en un 90% van en contra de los ruidos molestos en los barrios, donde la gente se vive quejando y no les importa, ni disculpas piden, son egoístas, vivo en frente de un templo evangelista, son violentos, agresivos hasta en lo verbal, mentirosos, y jamas se fijaron en amistarse con los vecinos, al contrario, hasta han llegado a golpear a un vecino por pedirles que bajen el volumen, que me dicen a ésto? Está bien,? Asi se procede en su religión
responder
denunciar
apoyar
Marcos Bergaz | 2022-10-12 | 12:01
0
He conocido evangelistas buenos, pero también malo, y los malos jamas los e visto en realidad dolidos por sus acciones anteriores, jamas
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.