Alemania, elecciones Alemania, Merkel

Lo que debes saber sobre las elecciones en Alemania

Este domingo los alemanes acuden a las urnas para renovar su parlamento. Pese a que la actual canciller Angela Merkel es la gran favorita para ser reelecta por un cuarto periodo, aún existen interrogantes que dilucidar en este país considerado el motor de Europa y uno de los referentes del mundo democrático.

Por Tomás Croquevielle @kroque1989 | 2017-09-22 | 15:00
Tags | Alemania, elecciones Alemania, Merkel
Relacionadas

"Disfruta ahora el verano y toma en otoño la decisión correcta", señala uno de los carteles electorales de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido del actual canciller alemán Angela Merkel, sobre la imagen de una joven recostada en el campo.

Este simple y poco apasionado afiche electoral pareciera representar el espíritu de la campaña para las elecciones generales del 24 de septiembre en Alemania, la cual ha estado carente de todo tipo de escándalo y muchos han calificado como tranquila, previsible e incluso aburrida.

Esta impasividad, beneficia a la actual canciller (el equivalente alemán de Primer Ministro) Merkel, quien está el cargo desde 2005 y proyecta una imagen de estabilidad y continuidad de un país que, aunque enfrenta problemas como la creciente desigualdad y la falta de inversión en infraestructura y educación, un 59% de su población cree que marcha en la dirección correcta.

Esto la convierte en la absoluta favorita para ganar estas elecciones frente a su rival, el social demócrata Martin Schulz, y gobernar por un cuarto periodo a la economía más grande de Europa. Sin embargo, pese a la falta de misterio, aún existen al menos 4 interrogantes que resolver en estas elecciones, las cuales tendrán un impacto en el país, en Europa y el mundo.

¿Merkel gana o arrasa?

Merkel, que ya ganó las elecciones en 2013 por un amplio margen, necesita de una victoria importante para dejar atrás los momentos más negativos de su administración, como la crisis de refugiados de 2015, evento que le costó fuertes cuestionamientos desde su propio sector, que consideraron que su reacción fue muy blanda.

Su popularidad se ha recuperado de la caída que sufrió y cuando quedan pocos días para las elecciones, las encuestadoras le dan entre un 36 a un 38% de las preferencias a la CDU de Merkel, versus un apenas 20 y 24% de votos para el Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz, cifras que representarían una debacle histórica de aquella colectividad y que podría hundir aún más a la socialdemocracia europea.

El partido de Merkel busca mantener el número de refugiados en un nivel bajo, aumentar los subsidios por hijos e invertir un 2% del PIB del país en gastos militares.

¡Ah! Por si están colgados con el sistema electoral alemán, aquí pueden leer una explicación simple sobre cómo funciona.

¿Con quién gobernará?

Puesto que se da ya casi por descontada la victoria de Merkel, la intriga es saber con qué partidos decidirá aliarse para gobernar el próximo periodo.

El tipo de coalición que forme Merkel dependerá en gran medida del resultado que obtenga el Partido Demócrata Libre (FDP). Las proyecciones actuales dicen que lograrán entre el 8% y el 10% de los votos. De ser así, la coalición de centro-derecha, democristianos y demócratas libres -“negra-amarilla” como se le conoce por sus colores representativos- del periodo 2009-2013 podría repetirse.

Si en cambio, el FDP no logra los votos suficientes para formar una mayoría con la CDU en el Bundestag (el parlamento alemán), entonces es posible reeditar la gran coalición con los socialdemócratas, que gobierna actualmente Alemania.

Así es, en tierras germanas la estabilidad es algo tan valioso que, cuando es necesario, los partidos más grandes ponen sus diferencias ideológicas y gobiernan en conjunto.

Una tercera opción sería un pacto entre la CDU y Los Verdes (según encuestas obtendrían el 8%), por lo que existe la opción de formar la coalición entre los democratacristianos, liberales y verdes; pacto conocido con el jocoso nombre de "Coalición Jamaica (por los colores de aquellos partidos y la bandera de aquel país)". 

¿Quién dijo que los alemanes no tienen sentido del humor?

¿Cómo le irá a los extremos?

En este panorama en donde los partidos más importantes ocupan el centro del tablero ideológico y la mayoría de las diferencias son más que nada matices, son las formaciones más extremas las que sacan la mayor tajada.

Tanto La Izquierda (ex partido socialista de la República Democrática Alemania ) como AfD (Alternativa Alemana) se están disputando la tercera posición en estas elecciones. Siendo la AfD, formación ultraderechista anti inmigración, los que más se están beneficiando de la falta de diferencias reales, arrogándose un rol anti sistema.

En este sentido, los observadores políticos en todas partes quieren ver si las pasiones populistas volverán a encenderse como el año pasado con el voto sobre el Brexit y la elección de Trump o, en cambio, se mantendrá la tendencia a la baja de este 2017 con la pérdida de candidatos de extrema derecha en Austria, Francia y Holanda.

Sin embargo, con un 11% en las encuestas la AfD superaría con creces el minino de 5% requerido para entrar al parlamento y entraría con fuerza en la política nacional alemana con su discurso contra la inmigración masiva, los refugiados y la islamización.

¿Cuál será la repercusión en el escenario internacional?

En la actualidad, Alemania es el rey del barrio (por tener la economía más grande y fuerte de la Unión Europea), y es considerada como el único país europeo con la fuerza suficiente como para dar estabilidad al continente en un contexto de gran volatilidad política, especialmente tras el referéndum del Brexit en el Reino Unido y la victoria de Trump en EEUU.

Pese a que Berlín es uno de los aliados más firmes de Washington y uno de los sostenes de la alianza transatlántica, Merkel no es precisamente una fan de Trump… es cosa de recordar el tenso no-apretón de manos durante su visita a la Casa Blanca. Por lo que dependiendo del peso de su victoria, si Merkel arrasa, se podría consolidar como la auténtica líder del mundo democrático, frente al giro aislacionista de Washington, según analistas políticos.

Por otro lado, Europa mira con atención estas elecciones, en la medida que Alemania es un actor clave en temas espinosos y controversiales como las negociaciones del Brexit y la deuda griega.

Es por lo mismo que si Merkel pacta con los demócratas libres (coalición blanco-amarilla), es posible que estos presionen a Merkel para que endurezca su posición con respecto a las políticas de la eurozona, especialmente con Grecia (los sectores más duros de la democracia cristiana y los liberal demócratas apoyan la expulsión de Atenas de la zona euro). País que ya ha sido beneficiario de numerosos paquetes de rescate, impopulares dentro del electorado conservador alemán.

En cambio, si Merkel tiene que hacer un nuevo gobierno de coalición con los socialdemócratas, se podría abrir la oportunidad de que suavice su postura respecto a la eurozona, posibilitando una cierta flexibilidad con Atenas y otros deudores, y rescatando ideas como la del Mecanismo Europeo de Estabilidad del mandatario francés Emmanuel Macron.

¿Crees que Merkel será reelecta? ¿Cuál crees que será el rol que jugará Alemania en el mundo? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.