catastrofes naturales, terremotos, rescatistas, voluntarios, México
Imagen: César Mejías

¿Quiénes son Los Topos? Conoce a los héroes voluntarios de las catástrofes

La asociación civil nacida en México se dedica a buscar y rescatar personas en catástrofes como huracanes, incendios, tsunamis, entre otros. Hoy, desde distintas partes del mundo, se reúnen para ayudar a los mexicanos tras el reciente terremoto.

Por Macarena Fernández | 2017-09-20 | 15:40
Tags | catastrofes naturales, terremotos, rescatistas, voluntarios, México
Relacionadas

Ante una catástrofe como un terremoto, huracán, avalancha o inundación; son muchas las víctimas que quedan atrapadas en edificios o terrenos dañados con el riesgo de perder la vida si no se les rescata a tiempo.

Gobiernos y Fuerzas Armadas disponen de un período para rescate y búsqueda que rodea las 72 horas (tiempo estimado de supervivencia bajo una estructura colapsada). Después de eso, en la mayoría de los casos, se detienen y los familiares deben recurrir a organismos privados para continuar la búsqueda de sus seres queridos.

Pero hay muchas personas que sobreviven más días, incluso semanas enteras.

El nacimiento de Los Topos

Tras el fuerte terremoto de México en 1985, que dejó a más de 10.000 fallecidos; un grupo de voluntarios se unió frente a la necesidad y desesperación al ver a los equipos de emergencia sobrepasados. Pasaron a llamarse Los Topos y con sus manos y sin preparación comenzaron a colaborar en las labores de rescate.

Con el paso del tiempo este grupo creció y se convirtió en una asociación civil con presencia en distintos países (Francia, Bulgaria, Nueva Zelanda y Chile) y trabajos en distintas catástrofes mundiales como el 27-F de Chile, el tsunami de Japón e Indonesia, terremoto de Taiwán y Haití, e incluso en el rescate de los 33 mineros de la mina San José.

Hoy, tras el fuerte terremoto que azotó el martes a Ciudad de México y otras localidades del país, dejando al menos 224 muertos, 45 edificios colapsados y incontables personas desaparecidas o atrapadas en los escombros; 18 voluntarios chilenos de la Organización Rescate Internacional Topos viajarán a México para unirse a las labores de búsqueda y rescate, bajo el lema "Nadie es mejor que todos nosotros juntos".

Un grupo de topos tras rescatar un cuerpo en medio del derrumbe

¿Cómo trabajan?

Los Topos son personas voluntarias que atienden emergencias a nivel nacional e internacional, siempre con la bandera de ayuda humanitaria (sin sueldo, sólo donaciones) y buscando salvar a las víctimas en peligro de muerte.

Se capacitan entre ellos. Los que llevan más tiempo son quienes imparten cursos de rescate, atención de emergencias y distintas técnicas a los nuevos voluntarios de los distintos países, acompañados de profesionales de la salud y rescatistas profesionales.

La gran clave es el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el nivel de confianza en el compañero, ya que en una acción de rescate, la vida de un integrante del cuerpo de seguridad depende del compañero contiguo.

"Aceptar la muerte, renunciar a la vida, no hay padre, no hay madre, no hay noche ni día, no hay remuneración, no hay frío ni calor, no hay miedo, no hay comida, únicamente hay servicio a los demás… entonces eres un topo", dice un Topo en el documental Bajo los Escombros. Así se sienten y la ciudadanía se los reconoce.

El rescatista mexicano Eduardo Acevedo, señaló hace unos años que tras el terremoto de 1985, vio con asombro a un grupo de voluntarios formando cadenas humanas, que pedían silencio para tratar de escuchar a las personas que habían quedado atrapadas. Quiso unirse de inmediato a ese grupo y desde entonces no ha dejado de formar parte de Los Topos hasta hoy, estando presente en decenas de catástrofes mundiales.

"El primer rescate que me tocó fue el de una señora que había quedado atrapada mientras se bañaba. Estaba desnuda y no quería salir. Pedía ropa. Finalmente le pasamos una bata y la sacamos. Tenía algunos rasguños, pero afortunadamente no tenía ningún hueso roto", recuerda Acevedo.

Y así como él, la labor de todos los rescatistas es realmente digna de aplausos. Los Topos se exponen a muchos accidentes, arriesgando su vida y salud por la de otros. Por ejemplo Fernando Lermanda, coordinador de Topos Chile que ha estado presente en rescates en Haití, Nueva Zelanda, Irán y Turquía; una vez quedó paralizado tras su rescate en una explosión de gas y tuvo que rehabilitarse en Estados Unidos; y otra vez, en un rescate minero se dañó la columna y se contagió una bacteria, por lo que tuvo que permanecer tres meses internado.

¿Qué tan efectiva es la labor de los voluntarios?

Lermanda señala que, por ejemplo “para el terremoto de Haití, y lo podemos decir con conocimiento de causa, porque estuvimos ahí, sacamos 14 personas vivas. La última de ellas fue después de 28 días. Nuestra ideología tiene que ver con que nadie está muerto hasta que lo encontramos y lo podemos sacar”.

Además, Los Topos ofrecen cursos y capacitaciones de primeros auxilios y técnicas de rescate frente a colapsos en colegios, universidades e instituciones públicas con gran número de empleados; con el fin de educar a la población ante una eventual catástrofe y prevenir, en lo más posible, las víctimas fatales.

Cómo ayudar desde Chile a México

La Cruz Roja Chilena, bajo el mensaje "tu aporte aliviará el sufrimiento de cientos de mexicanos afligidos por el peor terremoto de su historia", habilitó una cuenta corriente en el banco Itaú para recibir ayuda monetaria que va directamente a la Cruz Roja mexicana para ir en ayuda de los afectados.

Nombre: Cruz Roja Chilena
Cuenta Corriente: 0210005140
RUT: 70.512. 100-1
Banco Itaú
Mail: finanzascruzroja.cl

Si quieres aportar con algo material, la Cruz Roja Mexicana en alianza con la plataforma de venta online Amazon.com.mx puso a disposición una lista de deseos “para facilitar el acopio y la entrega a la Cruz Roja Mexicana de productos que son muy necesarios para hacer frente a la emergencia".

La iniciativa, creada después del terremoto magnitud 8,2 del pasado 7 de septiembre, permite donar artículos de primera necesidad como pañales, cepillos de dientes, ropa de bebé, leche, papel higiénico entre otros.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Luis Ernesto Gomez Venegas | 2017-10-20 | 22:16
0
Hola me gustaria ponerme en contacto con ustedes soy voluntario de cuerpo de bomberos de Ñuñoa tengo curso de Rescate urbano y soy instructor de cuerdas y rescate en desnivel - a parte soy independiente tengo una otec de capacitacion de brigadas de emergencias. mi cel. 9 77 67 54 67. me encantaria poder cooperar con ustedes en lo que sea necesario para sacar adelante esta gran labor que me identifica plenamente.
Saludos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.