paraguay, pais, america, sudamerica, dato, conocer
Imagen: Arcadius

Los datos que deberíamos conocer de Paraguay: el "vecino" del que no sabemos mucho

Nos hicieron llorar hace poco tras derrotarnos en un partido de fútbol, pero Paraguay es mil veces más que eso, evidentemente. ¿Cómo es este país que queda bastante cerca del nuestro y del que poco sabemos?

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-09-12 | 15:00
Tags | paraguay, pais, america, sudamerica, dato, conocer

Si hablamos de Argentina, lo primero que se nos viene a la cabeza es el bife chorizo, el tango, el obelisco y el fútbol. Cuando pensamos en Perú, comida rica, cultura ancestral, Machu Picchu y el pisco sour (aunque sabemos que es un tema sensible). De Bolivia nos acordamos de su altiplano, las cholitas, Evo Morales, etc. ¿Pero y de Paraguay?

Probablemente la derrota que la Roja sufrió tras recibir tres goles el pasado 31 de agosto y no mucho más. Snif, snif.

Y está bien, no somos vecinos directos porque nuestras fronteras no se topan, pero aún así estamos relativamente cerca como para desconocer tanto de su sociedad (1.200 km desde Antofagasta, que es casi lo mismo que la distancia entre esa ciudad y Santiago). Es por eso que en El Definido les contaremos algunos de los datos más impresiontantes de este hermoso y “desconocido” país.

Una guerra arrasó con casi la mitad de su población

Se podría decir que Paraguay es un país de escasos recursos. Después de todo, su PIB bordea los US$ 27,4 mil millones, que vendría siendo como el 10% del PIB chileno. Aunque eso no siempre ha sido así: antes de ser devastados por la Guerra de la Triple Alianza (Argentina, Brasil Uruguay), entre 1864 y 1870, el país era considerado como una potencia en la región y hasta tenía proyectos de industrialización que sus vecinos ni se pensaban emprender.

Su estratégica posición fue razón también para que los países contiguos se alertaran y emprendieran esta guerra en su contra. Así, sus vecinos se unieron para frenar la política expansionista que temían que podría adoptar Paraguay (todo esto muy a grandes rasgos).

¿El resultado? Casi la mitad de la población paraguaya desapareció, especialmente la masculina. Eso significó que después quedó una sociedad que, según algunas estimaciones, tenía cuatro veces más mujeres que hombres.

La importancia de su lengua

¿Sabías que Paraguay es uno de los pocos países de la región que tiene su lengua nativa como la oficial? Eso significa que allá tanto el español como el guaraní poseen el mismo nivel de importancia desde la Ley de Lenguas del 2010. Y básicamente se debe a que allá poseen un gran orgullo respecto a su lengua nativa.

Algo que no nos debería sorprender, después de todo, el guaraní es un idioma bien especial. Por ejemplo, prácticamente su totalidad se construye sobre onomatopeyas, es decir, palabras que imitan sonidos o aspectos de la naturaleza o el medioambiente (como cuando decimos “muac” para replicar un beso).

Ahora, esto no se debe únicamente a que imitan sonidos de la naturaleza, sino que también a que producen sonidos imitando con movimientos de la boca, labios, lengua y garganta. Lo que implica que es una lengua bastante gutural y, en muchos aspectos, única.

Y suena más o menos así:

100% de producción de energía limpia

Cuando se trata de tener una matriz productora de energía limpia y renovable Paraguay le da mil patadas a prácticamente todos los países del mundo. Cómo no, si casi el 100% de la energía que producen es de este tipo, ya que proviene principalmente de la biomasa y la hidráulica, según declaran.

Son tan verdes, que incluso generan energía limpia para exportar. De hecho, en 2015 destinaron el 73% de su producción energética a exportaciones (porque ya contaban con la energía necesaria para abastecerse).

Pero ojo, que esto no significa que no importen otras fuentes de combustible como carbón y petróleo para usos industriales y de transporte.

Para no tener costa, tiene muchos barcos

Paraguay es miembro del club de países sin costa, en donde hay 48 estados alrededor del mundo (y en América es el único junto a Bolivia). Pero no por eso se va a achicar: a pesar de no tener mar, cuenta con una de las mayores flotas navales entre los países que no tienen acceso al océano.

Cuenta con cañoneros, remolcadores y una serie de lanchas patrulleras. ¿Dónde los usan? Pues en el río Paraguay, uno de los cauces de agua más grandes e importantes de Latinoamérica.

Bonus track: es el hogar del roedor más amistoso del mundo



¿Reconoces a estos peludos pequeñitos? En realidad no son tan, tan pequeños, ya que el capibara es el roedor más grande del mundo. Aunque también ostenta otro título, más informal: es el animal más amistoso con los otros animales.

Es por eso que internet está lleno de imágenes de capibaras compartiendo con pajaritos, tortugas, gatos, perros y prácticamente todo ser vivo que se mueva. ¿Qué tiene que ver con Paraguay? Bueno, este país es su hogar (aunque también se puede encontrar en otros páises como Ecuador y Panamá).

¿Qué otros datos agregarías de Paraguay?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Sara Ward | 2017-09-12 | 16:06
1
Estimado autor, la Guerra de la Triple Alianza es entre 1864 y 1870, no 1970. Cien años de diferencia es mucho tiempo.... Cordialmente, una bibliotecaria.
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2017-09-12 | 16:38
0
¡Ups! Un error de tipeo :P
Muchas gracias Sara.
responder
denunciar
apoyar
El Sharif Ramires Provoste | 2017-09-15 | 19:36
0
Paraguay es mucho más interesante de lo que yo creía. Uno normalmente escucha que ellos tienen tanto el guaraní como el español como lenguas oficiales, pero nunca imaginé que estuviera tan presente en su día a día.
responder
denunciar
apoyar
Roberto Ramírez | 2017-09-18 | 03:19
0
Qué interesante el tema de la energía.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.