familia, homoparental, gay, matrimonio, hijo, estudio, investigacion
Imagen: César Mejías

Hijos de familias homoparentales: ¿qué dicen los estudios?

En El Definido buscamos lo que dice la evidencia científica hasta ahora respecto a las familias homoparentales. ¿Cuáles son las conclusiones?

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-08-30 | 07:00
Tags | familia, homoparental, gay, matrimonio, hijo, estudio, investigacion

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

En El Definido decidimos indagar en las investigaciones sobre las familias homoparentales que existen hasta ahora. Los estudios a veces son contrapuestos y se critican entre sí, así que buscamos exponer aquí lo más posible, sin terminar haciendo un paper. ¿Qué fue lo que encontramos?

¿Les van a hacer bullying?

Una de las dudas que muchos plantean cuando se duda del matrimonio igualitario tiene que ver con el miedo a que los hijos de familias homoparentales sean foco de burlas en los colegios. ¿Qué dice la evidencia?

Al menos cuatro investigaciones (Wainright y Patterson, 2008; Rivers, 2008; Kosciw y Díaz, 2008; y Tasker y Golombok, 1997) se refieren a este tema y la conclusión común es que los hijos de familias homoparentales sí son víctimas de bullying, pero no más que los que vienen de familias heteroparentales. Es decir, la composición familiar no tendría nada que ver respecto de si los jóvenes son más propensos a ser víctimas de matonaje en el colegio o no. Eso sí, todos estos estudios se hicieron sobre la base de familias homoparentales con dos mamás lesbianas (y no con dos papás).

Otro análisis que revisa varios estudios, sugiere que la evidencia es variable en este aspecto. Mientras algunos no encuentran ninguna diferencia; otros sí evidencian mayores tasas de bullying en hijos de familias homoparentales (puedes leer el detalle aquí). 

Por otra parte, según un informe de la Cámara de Diputados, la Asociación Americana de Psicología (APA) asegura que durante la infancia, los niños son más propensos a recibir burlas respecto a su propia orientación sexual, en vez de las de sus padres. Y hablando de eso…

¿Interviene en su orientación sexual e identidad de género?

Otra de las preocupaciones de quienes no están convencidos acerca del matrimonio igualitario, tiene que ver con la noción de que los niños que vengan de dichas familias tendrán más probabilidades de ser homosexuales (lo que, en todo caso, no debería ser considerado como algo negativo).

Un estudio (Bailey, Wolfe y Mikach, 1995) analizó 55 casos de papás homosexuales o bisexuales que en total tenían 82 hijos de por lo menos 17 años de edad. ¿Qué se descubrió? El 90% de dichos hijos se reconocieron como heterosexuales, de lo que se desprende que poco y nada tiene que ver la orientación sexual de sus padres.

Por otro lado, este estudio (Schumm, 2010) concluye que sí afecta significativamente la orientación de los hijos. ¿Pero, adivinan? No está exento de críticas en su metodología.

Otra investigación publicada este año en la revista Sex Roles, asegura que la identidad de género de los niños no depende de su composición familiar. Para esto, se basó en la elección de juguetes de 106 menores cuyos padres eran dos hombres, dos mujeres o parejas heterosexuales. Primero se observaron los juguetes que eligieron durante la época preescolar y después cuando ya estaban en el colegio. El resultado principal fue que el tipo de familia no incidió en la identidad de género de los niños, entendiendo por ello que la mayoría se ajustó a los estereotipos tradicionales de lo que entendemos como juguete de niño y de niña.

De todo modos, se sugiere que hay algo de evidencia en que el comportamiento de juego entre niños y niñas puede ser menos estereotipado en familias homoparentales.

¿Podrían tener más problemas psicológicos?

Sí, también se teme que los hijos de familias homoparentales puedan sufrir más problemas psicológicos. Acá entramos en un espacio donde hay resultados contrapuestos.

Hay un conocido estudio (Gartrell y Bos, 2010) que analizó entre 1986 y 1992 a 154 familias con dos mamás lesbianas que tenían hijos entre 10 y 17 años. Entre otras cosas, concluye que los menores no sufrieron ningún tipo de desorden psicológico a causa de la composición de su familia. Por el contrario, mostraron ser psicológicamente saludables, tener un buen rendimiento académico y una forma positiva de sociabilización.

Otro estudio (Fitzgibbons, 2015) desestima esta investigación, que se basa en informes de las mismas madres, además de desestimar otros estudios que han llegado a las mismas conclusiones. ¿Y qué dice? Recopila estudios que señalan, entre algunas cosas, que afectaría la construcción de confianza, generaría más ansiedad o que los niños de familias homoparentales son un 35% menos propensos a hacer progresos normales a través de la escuela. Sumándose a esta vereda, un estudio de la Universidad Católica de América hecho a más de 200 mil niños, que incluía a 512 con padres del mismo sexo, señala que los problemas emocionales fueron más de dos veces más frecuentes en niños con padres del mismo sexo que en niños con padres de sexo opuesto.

Sin embargo, otra investigación recopilatoria (Mannig, Neal Fretto y Lamidi, 2014) de más de 40 estudios que se han hecho al respecto, concluye que "el consenso respecto a la literatura de las ciencias sociales es claro: los niños que viven con padres del mismo sexo tienen el mismo nivel de bienestar que aquellos que lo hacen con padres de distinto sexo”. Se agrega el análisis de la Universidad de Columbia (2015) hecho a más de 70 estudios, donde solo encontraron cuatro investigaciones que concluían que los hijos de padres homosexuales enfrentaban desventajas (e incluso los consideran inexactos).

¿Necesitan una figura paterna y una materna?

Es un hecho que en las familias homoparentales los hijos están privados ya sea de una madre o de un padre. Pero, ¿incide eso de alguna forma en su desarrollo? Esta investigación (Golombok, Tasker y Murray, 1997) sugiere que no. Para esto se revisó el caso de 72 familias lideradas por una madre heterosexual (42) u homosexual (30) cuyos hijos fueron criados desde el primer día sin un papá.

La conclusión fue que los menores provenientes de estas familias no sufren ningún tipo de desventaja tanto en términos de la calidad de la relación que tienen con sus padres, como respecto a su bienestar emocional. Todo esto, versus aquellos niños que vienen de familias con papá y mamá. Y ojo, que vivir o solo con un papá o con una mamá no es algo intrínsecamente propio de las familias homoparentales. Sin ir más lejos, en Chile casi el 34% de los hogares está conformado solo por una madre o un padre.

En tanto, en el análisis de Fitzgibbons (2015) antes citado se recalca la importancia de la presencia de ambas figuras, aludiendo a estudios que sugieren que sí afecta esta ausencia en los niños. Además, critica fuertemente a la APA y señala que su conclusión de que las familias homoparentales no afectan a los niños se basan en estudios en donde el 50% de las veces se compararon familias homoparentales con las de madres solteras héterosexuales.

¿Tienen más riesgo de ser víctimas de abusos sexuales?

Otro de los mitos que rondan a las familias homoparentales tiene que ver con el infundado temor de que sean más propensos a ser víctimas de abusos sexuales. Especialmente si ambos papás son hombres. Ahora, no hay forma de llegar y decir el porcentaje de niños abusados dentro de una familia homoparental y una heteroparental, pero hay maneras de acercarnos al dato.

Una de ellas tiene que ver con una investigación de 1994 liderada por Jenny, Roesler y Poyer. En esta recopilaron información de un hospital de niños en donde dieron con 352 pacientes que llegaron por la sospecha de haber sido víctimas de un abuso sexual. La edad promedio era de seis años y esto fue con lo que se encontraron:

Del total (352), 35 niños en verdad nunca habían sido abusados sexualmente, 74 fueron víctimas de abuso sexual por parte de otros menores de edad, en 9 casos el abusador no pudo ser identificado y en 2 oportunidades el victimario era homosexual. ¿El resto? 222 casos en los que quien había abusado sexualmente del menor correspondía a alguien heterosexual cercano a la familia.

No es como para decir que los niños que crecen en familias heteroparentales están en riesgo, pero sí para dar con un dato interesante: de la muestra, entre el 0% y el 3,1% de los menores fue efectivamente abusado sexualmente por un mayor homosexual (después de hacer los balances estadísticos).

Un cambio histórico

Recogiendo la información y observando especialmente aquellos estudios que hicieron un análisis bibliográfico amplio de la evidencia existente hasta hoy, como el de la Universidad de Columbia y las Universidades de Colorado Denver y Oregon, la conclusión general es que los hijos de familias homoparentales no son diferentes de los hijos de familias heteroparentales.

Ahora bien, prácticamente en toda la historia al menos de Occidente, no ha existido la figura del matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Pero es un cambio que se ha dado en el último tiempo de manera bien intensa, algo que queda claro en esta imagen en donde se aprecia cómo en prácticamente toda América se ha legalizado el matrimonio igualitario (países en verde).

Sabemos que el tema del matrimonio igualitario y la adopción homoparental puede generar importantes divisiones, donde también se involucran cuestionamientos valóricos y conceptos de familia diversos. Con este artículo, buscamos mostrar la evidencia científica disponible hasta la fecha de la manera más amplia posible, para que el debate nazca a partir de posiciones informadas y se dé siempre desde el respeto.

¿Qué opinas sobre este tema?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Patricio Guzman | 2017-08-30 | 10:02
5
NO estoy en contra de que las familias homoparentales adopten, le daría prioridad a las familias hetero, pero en igualdad de condiciones. SI la familia homoparental tiene mas puntos a favor, entonces ellos ganaran la adopcion, asi de simple. O sea, simplemente que adopten aquellas familias, sin importar la orientacion sexual de sus componentes, que tengan lo mejor que ofrecer a los niños y niñas que adopten.
Lo demas, poco importa, se basan en temores infundados, suposiciones, leyendas urbanas y un monton de etc.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Larenas | 2017-08-30 | 16:11
3
Patricio, sólo por curiosidad, si ambas familias están en igualdad de condiciones, ¿por qué debiese la familia hetero tener preferencia sobre la otra?
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2017-09-04 | 11:11
1
Estimada, es solo mi opinion, pero en igualdad de condiciones, como menciono al inicio, por que debiera favorecerse a parejas homoparentales o a familias hetero?
Difícil responder, solo desde mi humilde esquina puedo decir que para mi, lo ideal es que los niños tengan buenos ejemplos de hombre y mujer, pero reitero, en igualdad de condiciones, si la pareja homoparental tiene mejores antecedentes, son los primeros en mi lista.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2017-08-30 | 10:28
6
Creo que lo que falta son estudios realizados acá (dado que el comportamiento chileno es, a lo menos, atípico)
Además hay factores que creo que no están medidos:
- ¿Como reaccionaría la gente en una plaza cuando llegue Nicolás con sus dos papás? ¿Dejarían jugar a los niños tranquilamente? (Yo he visto como mamás se han llevado a sus retoños cuando llegan niños extranjeros a jugar)
- ¿Los mismos adultos aceptarían a los padres homosexuales en un colegio? (Por ejemplo, reunión de apoderados, bingos, etc)

Las mediciones están hechas en base al comportamiento niño - niño y no al de los adultos vs adultos. Y eso puede complicar, ya que se avanza lentamente en la aceptación y respeto. (Asumamos que a la gente aún le complica si su hijo-hija es gay)
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2017-08-30 | 10:58
2
Tienes razón en el punto de cuanto influyen los adultos, que son capaces de arruinar la vida de los niños por sus temores, en muchos casos infundados. La humanidad está cambiando rapidamente, no nos adaptamos o nos vamos a vivir a una isla.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2017-08-30 | 13:09
1
Toda la razón Paper!, concuerdo profundamente. El mayor problema aquí no recae en los niños, quienes por esencia no discriminan; sino en los adultos quienes inculcamos y enaltecemos las diferencias, prejuicios, miedos, etc.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Carolina Larenas | 2017-08-30 | 16:20
3
Me perdí... de tu comentario deduzco que debiésemos entonces prohibir el ingreso al país de personas de otras razas porque como sociedad los chilenos somos discriminadores... Primero, no creo que como mayoría seamos discriminadores, al revés, creo que la discriminación y la intolerancia han ido disminuyendo en Chile en la medida que se ha conversado el tema y que nuestra legislación se ha ido adaptando correspondientemente. Segundo, aun cuando fuera así, amparar dicha discriminación legislativamente es incentivarla, ¿no te parece?
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2017-08-30 | 19:07
1
El tema es hasta que punto tenemos que restringir ciertos derechos por temor a que un grupo de personas obtusas se ofusque.

La triste realidad no es que la discusión solo sea la que un niño o niña sea críado por una familia homoparental, el problema es que mucha gente no tolera realidades diferentes... Del mismo modo que hacen escándalo por que 2 personas de un mismo sexo formen familia, también hacen escándalo si una persona de Las Condes forma familia con alguien de Puente Alto, o si una persona de raza blanca forma familia con alguien de raza negra. En Chile existe mucha discriminación y de tipo selectiva, mirando por debajo a muchos ya sea por color de piel, apellido, estudios, nivel socio-económico, orientación sexual etc...
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2017-09-01 | 22:28
0
Carolina Larenas : A lo que voy es que faltan estudios respecto a la reacción de los adultos respecto a los hijos de parejas homosexuales.
Y me da algo raro: Creo que si, la intolerancia y la discriminación de van achicando a medida que se habla, se discute y se actúa... Pero no estaría dispuesto a arriesgar niños para que luego otros niños puedan disfrutarlo. ¿Se entiende el punto?

Eso... Salu2
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-08-30 | 10:59
2
Por más estudios que busquemos en el extranjero, la naturaleza de las disciplinas semi científicas impide extrapolar los resultados. Lo que se requieren son estudios que hablen de nuestro contexto particular.

En cualquier caso, sería bueno que los avances en materias contingentes se dieran en contextos diferentes, y no solo ad portas de las elecciones.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Araus | Colaboradora | 2017-08-30 | 11:07
4
De acuerdo! Si alguien sabe de estudios hechos en Chile, por favor avísennos. De todos modos, creo que siempre sirve recoger los estudios internacionales que se han hecho, porque también consideran países diferentes. Saludos!

responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Padilla | 2017-08-30 | 15:31
3
Muy informativa la nota, ojalá la gente se tomara el tiempo de informarse antes de hablar tanta barbaridad junta. Como dato agrego que el mapa final se encuentra en español en la misma página y con su respectiva leyenda para interpretarlo de mejor manera.
http://ilga.org/downloads/2017/ILGA_WorldMap_SPANISH_Overview_2017.pdf
responder
denunciar
apoyar
Patricio Bajodepino | 2017-08-31 | 06:53
1
Para mí es muy sencillo, no deben haber niños sin papás. Fin.
responder
denunciar
apoyar
María Francisca | 2017-08-31 | 22:31
1
Tremendo el dibujo de los leones y el leoncito, hermoso.
responder
denunciar
apoyar
fernando landskron | 2017-09-01 | 11:34
5
La discusion la centran en comparacion entre familias homo-hetero. Pero la realidad es que esos niños no se elegiran entre una familia tradicionalmente constituida u otra homoparental.
Los niños potencialmente en adopcion son niños con altas probablidades de terminar en centro de menores (sename), o con familias cuidadoras, o en la calle, o con sus padres en riesgo social (alcoholicos, drogadictos, etc).
Por lo tanto la pregunta es, que opcion en mejor para esos niños? La calle, hogar de menores, padres que abusan de ellos, o una familia que los quiera, ya sea homo, hetero, bi, o unisexual.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.