alemania, supermercado, diversidad, publicidad, campaña, creatividad
Imagen: https://www.instagram.com/heinzinger/

Este supermercado retiró todos sus productos extranjeros (por una buena razón)

La cadena minorista más importante de Alemania realizó una campaña publicitaria que destacó la importancia de la diversidad. Se viralizó a un mes de las elecciones federales del país, donde alemanes votarán para renovar su Senado.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2017-08-24 | 17:38
Tags | alemania, supermercado, diversidad, publicidad, campaña, creatividad
Relacionadas

Los efectos de la globalización se observan no solo en la diversidad de colores o acento de un país, sino también en algo tan corriente como el anaquel de tu supermercado más cercano. Fíjense en su próxima visita, parece reunión de la Naciones Unidas: plátanos de Ecuador, carne de Brasil, té de India, café de Colombia, chicles de Polonia.

Una genial campaña publicitaria de Edeka, la cadena minorista más grande de Alemania, busca representar el valor de esta diversidad de una forma muy original: ¿qué queda en un supermercado si no hay diversidad? Se trata de un claro guiño a las posturas xenofóbicas de diversos partidos políticos europeos, y donde ni siquiera Alemania, país conocido por su apertura a la inmigración, se salva.

Pobreza sin diversidad, literalmente

Visualmente poderosa, la campaña se realizó en uno de sus supermercados de Hamburgo. Allí se retiró todo producto de origen extranjero, para dejar solo lo 100% alemán. Aquí los resultados:

La acción también fue acompañada de frases como: " Este anaquel lo demuestra: Alemania sería más pobre sin diversidad", "Así de vacío es un anaquel sin extranjeros", "Este anaquel, sin diversidad, es bastante aburrido" y "Nuestra selección (de comidas) tiene hoy fronteras".

Así explicó la cadena de supermercados su llamativa campaña: "Edeka representa variedad y diversidad. En nuestras tiendas vendemos numerosos productos que son producidos en distintas regiones de Alemania. Pero solo junto a productos de otros países es posible crear la diversidad única que nuestros consumidores valoran".

Si bien se trató de una estrategia de marketing, las reacciones en redes sociales dentro de Alemania han sido mayormente positivas, siendo destacada incluso por políticos germanos. Julia Klöckner de la Unión Demócrata Cristiana, la llamó "una acción inteligente sobre la que reflexionar".

Otros usuarios criticaron la pobreza que exhibe el supermercado en productos nacionales, lamentando que no se apoye lo suficiente a la industria regional.

El timing no es casualidad. Falta cerca de 1 mes para que millones de alemanes vayan a las urnas a escoger a sus nuevos miembros en el Bundestag (parlamento federal) y a su nuevo Canciller (esta última elección es de carácter indirecto).

Si bien los candidatos principales al cargo, Angela Merkel y Martin Schulz, son totalmente pro-europa y pro-inmigrantes, existen otros movimientos de ultraderecha, como el partido Alternativa para Alemania, que no lo consideran así, y que podrían contar con representación en el Bundestag por primera vez (en 2013 les faltó un 0,3% de votos totales para sentarse en el senado).

También toma relevancia por protestas del pasado domingo, en Spandau, donde 39 neo-nazis fueron arrestados en una manifestación de 500 personas quienes recordaban el aniversario de la mano derecha de Hitler, Rudolf Hess.

¿Cómo crees que quedaría un supermercado chileno si lo hiciera?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Pablo Raín | 2017-08-24 | 20:58
0
Si pasara en chile nos quedaríamos sin casi ningún copete

Que quedaría? Cerveza cristal? The horror!
responder
denunciar
apoyar
Rafael A. Cortés Ramírez | 2017-08-24 | 21:51
0
Frutas, verduras, carnes (aunq no tantas, ya que las nacionales son mas caras que las uruguayas, argentinas y brasileñas), cervezas, vinos, piscos, galletas, snacks salados, etc. Sin contar que en linea blanca la lleva mas las marcas nacionales (Mademsa y Fensa).
A diferencia de Alemania, aca los supermercados tienen mucho nacional (etiquetados con marcas internacionales, pero producidos aca en chilito), sino mira las etiquetas de cada producto y veras que solo la marca es extranjera, las líneas de producción y la materia prima son mas chilenas que la wea y el wn
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-08-25 | 09:49
0
yo solo hablaba de alcohol xd
responder
denunciar
apoyar
Jorge Argueta | 2017-08-25 | 10:51
2
yo feliz con solo vino chileno.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2017-09-12 | 13:59
0
hay cervezas chilenas super ricas y existe una variedad enorme, en el lider están en oferta las cervezas artesanales 3x2990 te recomiendo probar la dolbek roja, es mu guena y se hace en la patagonia

en cerveza estaríamos bien abastecidos, en vinos y en realidad todos los destilados proveniente de las uvas, un combinado con horcon quemado riquisimo...ahora en los otros destilados lo ignoro... pero con las chelas tenemos muuuchas variedades
responder
denunciar
apoyar
carmen concha | 2017-08-29 | 13:23
0
Es una metáfora. Se supone que Ojalá todo sea producido aquí y así disminuir la huella de carbono
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.