placenta, embarazo, parto, alumbramiento
Imagen: César Mejías

La placenta: sus distintos rituales y usos médicos en las culturas alrededor del mundo

Hoy, todas las madres chilenas pueden solicitar la entrega de sus placentas luego del parto, tanto en la atención pública como privada. Pero, ¿para qué la querrían? Muchas culturas la utilizan para usos rituales o medicinales.

Por Macarena Fernández | 2017-08-22 | 07:00
Tags | placenta, embarazo, parto, alumbramiento
Relacionadas

Quienes hayan presenciado algún alumbramiento animal mamífero, ya sea de una vaca, perra, chancha, oveja, etc.; se habrán dado cuenta de que uno de los rituales más comunes de estas madres es que luego de dar a luz a sus crías, practican la placentofagia: se comen sus propias placentas.

Quienes no hayan tenido este contacto tan íntimo con el mundo animal, al menos habrán escuchado la "discusión" que se armó luego de que la modelo y actriz chilena, Josefina Montané (La flexible de Soltera Otra Vez), revelara públicamente haber consumido su propia placenta tras el nacimiento de su segunda hija. Y no solo ella. También declararon haberlo hecho Kenita Larraín, Kim Kardashian y Alicia Silverstone, por nombrar algunos casos. Y estos que son puntuales no corresponden a "bichos raros" o rituales extraños, ni mucho menos a canibalismo. Si la gran mayoría de los mamíferos se comen sus placentas, ¿por qué nos parece extraño que los humanos la ingieran entonces? Desde que el mundo es mundo, muchas culturas ancestrales han venerado este órgano que por nueve meses mantiene unidos a madre e hijo; permitiendo su crecimiento, protección y vida.

Es más, desde junio de este año y por decreto de ley, cualquier mujer en Chile puede solicitar la entrega de su placenta luego del parto, ya sea en hospitales públicos o en clínicas privadas. Esto luego de que el Ministerio de Salud publicara la normativa que habla por primera vez de la placenta como un órgano y no como un desecho biológico.

Pero, ¿es sólo un ritual simbólico o trae beneficios verdaderos? ¿Qué culturas y tradiciones veneran este órgano temporal y cómo lo hacen? En El Definido les contamos.

Sin placenta, no habría vida nueva

Partamos por la base de lo fundamental que es la placenta para la conexión vital entre madre e hijo y para el desarrollo y nacimiento de cualquier bebé; ya sea animal o humano.

Se trata de un órgano temporal que se desarrolla únicamente para el crecimiento y mantenimiento del feto durante el período de gestación, uniéndose al bebé por el cordón umbilical. Dentro de sus principales funciones se encuentran las siguientes:

- Protege al feto frente a traumatismos y agentes infecciosos.

- Transporta los nutrientes, hormonas y el oxígeno entre madre e hijo.

- Permite que el feto pueda descartar sus desechos y residuos a través de los riñones de la madre.

- Permite el desarrollo de la madre para la futura lactancia y controla su metabolismo.

Rituales simbólicos para celebrar la vida

Como se explica en detalle en el decreto del Minsal, para los indígenas la placenta es un símbolo de vida y representa la relación entre la madre y el/la recién nacido/a.

Los Mapuche son grandes referentes en lo relacionado a parto respetuoso y natural. El nacimiento de un nuevo hijo siempre ha sido motivo de celebración masiva para ellos, y por siglos, gran parte de las madres mapuche han seguido un ritual especial para despedir a la placenta o kudiñ.

Una vez que se produce el alumbramiento (expulsión de la placenta), una peñeñelchefe o partera mapuche la observa detenidamente y la "lee" para decir cómo será la vida del recién nacido, su salud, etc. Luego, envuelven el órgano en un paño cubierto de hojas de ajenjo y se realiza una celebración familiar donde se entierra la placenta en el terreno donde habita el recién nacido, generalmente bajo un árbol nativo (Canelo) o un frutal. Esto para que el niño o niña quede protegido de los malos espíritus y para que le otorgue protección diaria y fortaleza física.

La cultura rapa nui también celebra la vida del recién nacido, agradeciendo a la placenta su rol de protección y cuidado entre madre e hijo, para luego devolverla a la tierra en un ritual familiar; plantando el órgano junto a un árbol para que éste crezca a la par con el niño o niña.

Y en la cultura oriental también se practican distintos rituales. En Indonesia ponen el órgano en un envase decorado y lo cuelgan en un árbol hasta la muerte de su dueño, para luego enterrarla junto a su cuerpo. En Malasia, la placenta es vista como un hermano del recién nacido y se piensa que se reúnen tras la muerte. Por esto, la partera lava la placenta y el cordón umbilical, las envuelve en un paño blanco, para luego realizar una ceremonia para enterrarla y devolverla a la tierra fértil.

Los Maoríes de Nueva Zelanda también entierran la placenta, para que el niño nunca olvide sus raíces y respete su tierra natal y sus orígenes.

Fuente de nutrientes y otros beneficios medicinales

Si bien aún no hay estudios científicos que certifiquen los beneficios medicinales de la placenta, hay muchas mujeres que la están consumiendo a través de píldoras, batidos y hasta platos preparados; y cada día hay más médicos, parteras, matronas y doulas que aprueban y recomiendan la placentofagia.

Entre los beneficios que se le atribuyen, se destacan los siguientes:

- Aliviaría la depresión posparto y reduciría el riesgo a padecerla

- Reduciría el sangrado posparto

- Incrementaría la producción de leche materna y la energía de la madre

- Disminuiría la fatiga y anemia, aumentaría el hierro y nivelaría las hormonas de la madre tras el parto

- Ayudaría al útero a regresar a su estado normal

- Mejoraría la cicatrización y calidad de la piel

- Provocaría un sentimiento de bienestar y experiencia en el proceso reproductivo, que beneficia a la madre

En China, por ejemplo, la placenta es considerada un remedio contra la vejez y ha sido utilizada por más de dos mil años como ingrediente para incrementar la energía y vitalidad de la persona que la ingiere.

El investigador y doctor en Medicina, Sergio Sánchez, lleva trece años estudiando los beneficios de ingerir la placenta y señala en la revista Paula que "las diferencias bioquímicas entre madres que ingieren y las que no, son sorprendentes".

Dentro de los beneficios rescatados de su estudio, señala que aquellas mujeres que la habían ingerido tenían 11 aminoácidos más en la sangre, fundamentales para fabricar hormonas, proteínas, neurotransmisores y dinámicas inmunológicas; y la presencia y diferencia significativa en la actividad de la vitamina K, que es antihemorrágica y tiene oxitocina, lo que ayuda a contraer el útero.

¿Estás de acuerdo con la ingesta de la placenta? ¿Qué otros rituales o beneficios médicos de este órgano conoces?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.