tecnologías, avances, siglo XXI, novedades
Imagen: César Mejías

7 cosas muy comunes que hace 10 años eran impensables

¿Qué sería de nuestras vidas sin avisarles a los amigos que nos juntaremos con ellos por Whatsapp o escuchar nuestra lista de reproducción en Spotify? Aunque parezca increíble, hace menos de lo que piensas ni imaginábamos herramientas que hoy nos parecen imprescindibles.

Por Natalia Pumarino | 2017-08-14 | 15:00
Tags | tecnologías, avances, siglo XXI, novedades

Cada vez que pensamos en comunicarnos con alguien, lo primero que se nos viene a la mente es enviarle un WhatsApp. Así, desplazamos a las llamadas telefónicas a un segundo plano o para cuando realmente necesitamos hablar con esa persona con urgencia.

Aunque como sabrán, esto es algo relativamente reciente. Y es que hace solo diez años no existían todas estas tecnologías que ahora consideramos esenciales para nuestras vidas. ¿Cómo nos las arreglábamos antes entonces?

La seguridad de Uber

Volver a casa de noche después de una fiesta nunca volvió a ser igual desde que apareció Uber en nuestras vidas (bueno, y la Ley Tolerancia Cero). ¿Sabían que se fundó recién el año 2009? Bueno, además llegó bastante años después a Chile.

Si bien en un principio había una barrera por la necesidad de tener una tarjeta de crédito para usar la app, hoy se ha “democratizado” al permitir el pago en efectivo. Así, Uber y sus similares nos han permitido movernos por la ciudad con menos preocupaciones, descartar definitivamente la disyuntiva entre salir con auto u optar por beber un par de copas y, de paso, nos ha ayudado a dejar de lado el temor de enfrentarnos a un conductor desconocido (ya que prácticamente manejamos todos los datos que nos interesan del conductor del vehículo que nos recogerá).

¿Y hace 10 años? Andábamos preocupados de tener el número del radiotaxi, de que alguien nos pudiera “acercar” o simplemente teníamos que esperar en la calle a que pasara un taxi en la mitad de la madrugada.

La comodidad de WhatsApp

La leyenda cuenta que uno de los ex empleados de Yahoo! compró un iPhone el año 2009 y junto a un ex colega, vieron el potencial para el mercado de aplicaciones que abriría, y cómo cambiaría la manera de comunicarse. Así fue como WhastApp pasó de tratarse de una aplicación en la que los usuarios podían cambiar sus status y ser notificados, a convertirse en el gigante de la mensajería que hoy en día conocemos.

Además de todo lo que nos permite (para qué decirlo), podemos viajar al extranjero sin pensar en realizar costosas llamadas telefónicas. ¿Recuerdan cómo era hace algunos años?

Y muy atrás también quedaron los tiempos en donde recurríamos al SMS que nos iba descontando algo así como $50 por mensaje. De hecho, era un factor importante que considerábamos en nuestro plan de telefonía que contratáramos (o en las tarjetas de prepago que comprábamos).

La infinidad de Spotify

Varias alternativas para reproducir y descubrir música pasaron sin pena ni gloria frente a nuestros ojos hasta Spotify. Los descubrimientos semanales, las radios de cada artista, la facilidad para buscar cada tema que quieres escuchar son algunas de las características que revolucionaron la manera de consumir música.

Aunque esta creación sueca se lanzó hace 11 años, hace solo 5 no era algo común en nuestro país. ¿Se acuerdan cuando nos preocupábamos de bajar canciones? ¿De qué había un par de amigos expertos en listas de reproducción? ¿O incluso cuando andábamos con nuestras canciones favoritas en nuestro reproductor de mp3? Lamentablemente no cabían tantas pistas como hubiésemos querido, pero al menos era mejor que lo que teníamos en la era del discman clásico (en donde podíamos meter solo entre 15 y 20 canciones). Y para qué decir de los casetes…

Nuestro amado Netflix

Si bien esta compañía fue fundada en 1997, sólo en el 2007 introdujo los streamings y en el 2013 comenzó a producir su propio contenido, convirtiéndose en lo que conocemos hoy. Es verdad, todavía hay muchas series y películas que no se suman a su catálogo, pero por hay muchas opciones por descubrir.

Total, no pasamos horas descargándolo y si no nos gusta, simplemente lo borramos de nuestra lista. Si enganchamos, podemos pegarnos una maratón el fin de semana y ver todas las temporadas de golpe. Mucho mejor que aquella época en la que teníamos que buscar y buscar algún servidor donde bajar esa serie que tanto ansiabas comenzar a ver (mientras rezabas para que no se te infectara de 400 mil virus el computador).

Es más: se podría decir que Netflix hasta revolucionó la manera en la que vemos televisión. No por nada, en Estados Unidos ya hay más gente suscrita a este servicio que a la televisión por cable.

Kindle: los libros 2.0

La Kindle original surge en 2007, pero ya en el 2009 con la introducción de la Kindle DX que trajo consigo una pantalla más grande, fue que comenzó a cambiar nuestra forma de adquirir libros. Desde comprar por la plataforma de Amazon para recibir el libro en formato digital directamente en nuestro e-reader, hasta encontrarlos en webs, hoy llevar cientos de libros a todos lados es algo “normal”.

Claro, el papel no muere, y probablemente muchos seguimos disfrutando leer a nuestros favoritos “a la antigua”, dando vuelta las páginas y guardando celosamente nuestros ejemplares con lindos empastados e ilustraciones. Pero ahora, antes de cada largo viaje, está la opción de guardar la Kindle en el bolso y saber que nuestras lecturas nos acompañarán a donde vayamos.

El reinado de los teléfonos inteligentes

Hoy vivimos a través de ellos y se han convertido prácticamente en una extensión de nuestro cuerpo. Pero la verdad es que recién el 2007 se lanzó la primera generación de iPhone: un teléfono inteligente pequeño, elegante, práctico y fácil de usar. Así fue como nacieron los smartphones que pasaron a ser una parte clave de nuestras vidas.

Ahora recordamos con nostalgia a nuestros queridos “ladrillos” o “conchitas”. La larga duración de sus baterías, sus sonidos monofónicos, la falta de conexión a internet y, por supuesto, la Víbora.

Instagram nos trajo vanidad al instante

Instagram apareció recién el año 2010 y nos dejó fotografiar lo que quisiéramos desde nuestros teléfonos móviles y transformarlos en maravillas para compartir. Hoy hemos llegado a una sofisticación mayor: instavideos, caras interactivas, hashtags, cuentas interesantes y mucho más. Es una nueva forma de descubrir el mundo… y de obsesionarse un poco con las apariencias si somos sinceros. Ah, y personalmente, sigo todas las cuentas de corgis que encuentro.

Eso sí, antes lo que más se le acercaba era Fotolog. Claro que solo era una página web permitía subir solo un máximo de una foto al día, a no ser que fueras pro y tuvieras una cuenta Gold. Pero el resto de los mortales teníamos que conformarnos con elegir bien la imagen que queríamos subir.

Está claro que esta lista podría crecer mucho más, ya que los avances tecnológicos durante los últimos diez años han sido muchísimos y cuesta imaginarse en qué estaremos de aquí a diez años más. ¿Qué será común en 2027?

¿Qué avance tecnológico que no existía hace diez años ahora resulta imprescindible para ti?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Pablo Raín | 2017-08-15 | 01:22
0
Solo diré que harta razón tienes sobre los smartphones

Lo demás, no se XD... Odio a Spotify, prefiero darme la lata de buscar canciones yo mismo. Y ni hablar de Instagram, solo egocentrismo.

Pero sí que es un mundo maravilloso el de los libros digitales :O

Lo que sí que hubiera agregado sería Youtube (aunque sea de hace un poco más de 10 años)
responder
denunciar
apoyar
Natalia Pumarino | Colaboradora | 2017-08-24 | 17:29
1
Yo recuerdo que Youtube es de hace más de diez años porque cuando estaba en la Universidad (ufff, muchooooos aaaañooooos) me hicieron subir mis trabajos para el ramo de Televisión a Youtube, jajaja, y debe haber sido por ahí por el 2006? Y pucha, concuerdo en que lo mejor de la vida son los libros digitales, sigo teniendo muchos regalones en papel, por romanticismo y porque los libros son hermosos, pero la facilidad de viajar con tu e-reader y llevar cientos de libros en él ha sido de lo más hermoso de la vida.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-08-24 | 21:08
0
Eso dije, que Youtube es de hace un poco más de 10 años xD
responder
denunciar
apoyar
Adolfo Merino | 2017-08-15 | 09:51
1
Hace unas dos semana conversaba con mi mejor amigo de que el "futuro es ahora", tomando el caso de que mi polola es de Uruguay (vivo con ella acá) y hace poco fui de visita a chile, me quedaba en la casa de mi amigo y conversaba con mi polola por face-time, sin problemas, como en los "telefonos del futuro" donde puedes "llamar por teléfono desde la tele", pero lo hacía con el laptop y mientras cocinaba.

Ahora vemos cosas "futuristas" casi todos los meses, y aquellos videos de Microsoft que nos daban un vistazo del futuro en 2020, publicados por allá en 2013 están cada vez mas cerca https://www.youtube.com/watch?v=ozLaklIFWUI

los avances en medicina, ciencia espacial, aeronáutica, urbanización, y un largo listado de etcéteras son cada vez mas comunes ...

responder
denunciar
apoyar
JCL | 2017-08-16 | 17:52
1
yo cuando tenía 7 años, veía a los leds como el futuro en iluminación, en un sin fin de aplicaciones y no entendía como solo era utilizado en aplicaciones muy especificas.

Ahora Ray Bradbury, predijo muy bien como mucha gente estaría frente a pantallas murales, viendo la realidad de otras familias, sin duda es el mejor acercamiento a la realidad de hoy, en comparación a lo descrito por George Orwell. Eso si que Ray no le achuntó en el sentido de que nadie quema o prohíbe los libros, pero si que existe el sesgo de la información o la manipulación de esta, y en cuanto a los libros ahora es mas mal mirado haber leído una edición anterior de un libro, es muy criticado, como vetando cualquier versión anterior como si estuviese completamente mal, claro antes se hacía esa distinción para los escritos científicos, pero ahora aplica hasta para las novelas, como si la ultima edición fuese mas cercana a lo que quiso expresar el autor, cuando no se sabe realmente si eso o lo contrario.

Volviendo al "future is now", a esperar el desarrollo del grapheno...
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2017-08-16 | 18:34
0
Uber: Aun no lo ocupo, y no creo ocuparlo, antes en viña a ciertos sectores teniamos locomocion hasta bien tarde, uno que otro colectivo dando vuelta o algun bus que pasaba, asi que por ese lado no habia que vender un riñon para ir en taxi del centro a los cerros.
Whatsapps: definitivamente este si es un cambio, tener a toda la familia, a los vecinos, amigos a un clic, si que es un avance, en caso de un temblor por ejemplo, en el grupo de la familia mandar un "reporte de estado" para saber como estan todos y listo.
Spotify: Hace ya años que existen los mp3, y los discman que leian este formato, asi que no andaba con la musica que le gustaba lista para escuchar, asi que en ese sentido tanto cambio no hay.
Netflix: este si que es un cambio, series y peliculas a la orden, cuando y donde quieres (mientras tengas datos o internet, jejeje). Antes o esperar las repeticiiones o buscar por todo internet donde bajar los capitulos en calidad mediocre.
Kindle: no lo he ocupado, y considerando que existen apps para leer ebook en formato epub, no creo que lo vaya a ocupar, aunque no hay nada que cambie la sensacion de cambiar de pagina o de tener un libro nuevo en tus manos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.