venezuela, maduro, gobierno, paralelo, constitucion
Imagen: César Mejías

Lo que deberías saber sobre el “gobierno paralelo” que se instaló en Venezuela

En medio de la crisis institucional que se vive en el país, la oposición se organizó para crear esta especie de gobierno alternativo. ¿Cómo funcionará y qué es lo que buscan? Acá les contamos.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-07-26 | 07:00
Tags | venezuela, maduro, gobierno, paralelo, constitucion

Se está hablando de “la semana decisiva” en Venezuela y la verdad es que tiene sentido. Se trata de la primera semana después de haberse creado el gobierno paralelo liderado por la oposición al presidente Nicolás Maduro, que nació como respuesta al aumento de las tensiones en el país bolivariano. Así, la crisis está más intensa que nunca.

Y cómo no, si en los últimos cuatro meses se informa que han muerto más de cien personas en medio de las protestas contra el gobierno de Maduro. De hecho, el asunto escaló hace tres meses, cuando el mandatario anunció que convocaría una Asamblea Constituyente para reformar la constitución y las elecciones para definir a los representantes serán este domingo 30 de julio. ¿Quiénes votarán? Todos los venezolanos inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), algo así como el Servel nuestro, pues el voto es voluntario, pero previa inscripción.

Lo que busca conseguir concretamente con esto aún no está completamente definido, pero lo ha promovido como una manera de perfeccionar el plan revolucionario de Chávez. En tanto, la oposición cree que utilizará esta herramienta para entregarse aún más atribuciones. Es por eso que llamaron a un referéndum que se llevó a cabo hace dos semanas para saber si están de acuerdo con la Asamblea Constituyente (en donde habría ganado el “No” por lejos, según la oposición).

Pero todo eso era un préambulo para entender el contexto, porque ahora se viene lo verdaderamente interesante: ¿cómo se conjuga este “gobierno paralelo” del que hablamos?

¿Un “golpe suave”?

Para entender todo este fenómeno, es importante saber cómo está compuesta la oposición venezolana en el congreso. En síntesis, se podría decir que el 65% está ocupado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que corresponde a los partidos de la oposición. En tanto, el oficialismo cuenta solo con el 33% de los escaños. Todo esto, sin considerar las alas del chavismo que han renegado de la administración de Maduro.

Es así como el parlamento se ha convertido en una institución prácticamente opositora. Y el miércoles pasado lo dejaron claro al anunciar la conformación de un “gobierno paralelo”. ¿Qué significa esto? Básicamente, que se creará toda una institucionalidad para hacerle contrapeso al régimen de Maduro.

Aunque eso no es algo que esté muy bien visto y es por eso que la misma oposición no habla de un gobierno paralelo. Al menos eso dieron a entender el mismo miércoles, cuando divulgaron su “programa de gobierno”: un documento que retrata las prioridades que tendrá la oposición como gobierno.

Entre estas, están la puesta en marcha de un plan de emergencia en el área de la salud (para solucionar problemas como el aumento del 30% en la tasa de mortalidad infantil), en el ámbito de la alimentación (para solucionar el desabastecimiento y la crisis alimentaria que decretó la FAO) y en el de seguridad. Sin mucho detalle eso sí.

¿Y pueden hacer algo efectivamente?

Un dato interesante es que la oposición no descartó incluir en sus filas a personas ligadas al chavismo, siempre y cuando no estén vinculadas en casos de corrupción o algo por el estilo. Pero eso no zanja la duda de cómo será que funcionará este nuevo gobierno paralelo y, algo que podría ayudarnos a describirlo, es el hecho que será de corte civil.

Eso quiere decir que no contarán con el apoyo de los militares, los que están de lado de Maduro. Pero eso no significa que no cuenten con otras instituciones propias de un estado, por ejemplo, el viernes de la semana pasada crearon su propio Tribunal Supremo, para el que nombraron 33 jueces que no son reconocidos por el Tribunal Supremo tradicional, ni tampoco por el gobierno, claramente.

Aunque hasta ahora todo ha sido más bien “etéreo” en términos de cómo se esperaría que un gobierno sea administrado. Después de todo, el Tribunal Supremo tradicional dictaminó que los que estén involucrados en esto (es decir, los 33 nuevos jueces, además de los 18 partidos de oposición) han cometido el delito de usurpación de funciones y de traición a la patria, lo que es penado con cárcel. Incluso, algunos de esos jueces ya fueron detenidos.

Por esta razón, hoy por hoy, el poder de este “gobierno paralelo” sería solamente comunicacional, de mensaje político, como acción para desligitimar al máximo al oficialismo y dar una señal potente al país y el mundo. Eso sí, está en sus planes hacer primarias para elegir al candidato único que se enfrentará al chavismo en los próximos comicios, que Maduro aseguró habría en 2018.

Amenazas y decepciones

Y antes de todo esto, Estados Unidos amenazó a Venezuela de proceder con sanciones económicas si es que siguen adelante con el proceso de la Asamblea Constituyente.

Ni siquiera nuestra presidenta quedó fuera de la conversación. Tras sostener en una entrevista que se siente decepcionada de la situación que se está viviendo en Venezuela, Nicolás Maduro salió al paso, diciendo que “Chile tiene la Constitución de Pinochet todavía oprimiendo al pueblo chileno y desde Venezuela no nos atrevemos a decir ‘Presidenta Bachelet convoque a una Asamblea Constituyente, eso es lo que usted tiene que hacer’. No nos atrevemos”.

Estando así las cosas, con las elecciones de la Amblea constituyente de por medio, se viene una semana clave para Venezuela, que podría definir el futuro del país en el largo plazo. Todo esto, dependiendo de los resultados y de lo que pueda hacer este “gobierno paralelo”.

¿Cómo crees que le irá a este “gobierno”? ¿Crees que es legítimo plantearlo en el contexto venezolano?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Paulo Obreque | 2017-07-26 | 12:39
2
JUAJAJAJA
Maduro me cae como patada en la guata, pero hay que reconocer que el tipo no tiene pelos en la lengua. Desautorizo a Bachelett magistralmente. Mientras tanto ella se hace la loca y los años pasan...
responder
denunciar
apoyar
den l | 2017-08-01 | 18:17
0
Por dios, "gobierno paralelo". Independiente de que haya sido en venezuela o en la quebrada del ají, a eso se le llama "golpe de estado".
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.