actualidad, revista, cultura, periodismo para niños, España
Imagen: La Leche

La Leche: una revista de actualidad exclusiva para niños

"La Leche" se llama la revista ilustrada de periodismo cultural de España dirigida a niños de entre 8 y 12 años. ¿Su objetivo? Que puedan informarse sobre la actualidad mundial, política, testimonios humanos, psicoanálisis, literatura y mucho más, de forma directa, simple y entretenida.

Por Macarena Fernández | 2017-06-13 | 11:42
Tags | actualidad, revista, cultura, periodismo para niños, España
Relacionadas

Si hay algo que todos los niños hacen a diario, es preguntar. Porque viven rodeados de información y son curiosos, porque quieren comprender el mundo que los rodea y porque todo lo desconocido les llama la atención.

"Van a empezar las noticias niños, así que es hora de dormir", solemos decir los adultos a diario. Queremos que se duerman temprano para que al día siguiente no estén cansados, y no queremos que vean delincuencia, guerras y otras realidades fuertes, difíciles de comprender. Pero aunque no hay mala intención detrás de esa frase, de forma inconsciente estamos inculcándole a los niños que las noticias son exclusivamente para adultos; y en lugar de explicarles de manera simple lo que está pasando en el mundo, solemos apartarlos, dejándolos llenos de dudas.

¿Cómo tratar con los niños la crisis de refugiados, el acuerdo de paz de Colombia y las FARC o el Brexit? Gustavo Puerta, crítico literario español, cree que precisamente hablando en su idioma y presentándoles la actualidad mundial de manera entretenida.

Por eso creó La Leche, una revista dirigida a niños entre 8 y 12 años; que busca acercarles la actualidad y desarrollar su pensamiento crítico. Así, Puerta pretende "romper con el modelo de relación vertical entre padres e hijos y abandonar la idea de que la transmisión del conocimiento es una tarea que pertenece a los profesores de la escuela (…) La idea es crear espacios de reflexión y debate para un público que no tiene juicios ni prejuicios".

Los temas que se tratan en la revista

La Leche es una revista impresa trimestral (un número por estación) y en sus 63 páginas incluye noticias, entrevistas, historias, testimonios, acompañados de ilustraciones y cómics para facilitar la lectura.

Además de actualidad política, se tratan temas importantes como biografías de personajes históricos o políticos, artistas, escritores; avances científicos, movimientos culturales, mitos, oficios antiguos, temas medioambientales, gastronomía, deportes, temas sociales, etc.

Por ejemplo, en los cinco números ya editados, podemos encontrar desde un perfil de Hugo Chávez o de Donald Trump, la crisis de refugiados sirios; pasando por el testimonio de un niño con un hermano con síndrome de Down o de un luchador de sumo; hasta anécdotas escolares e incluso manuales para fabricar un dron para ayudar a tu hermano chico a sacarse un diente.

¿Cómo abarcan los temas complejos? Utilizando el humor, el juego y la experimentación gráfica. Quienes escriben los artículos son reconocidas figuras públicas, escritores, docentes y otros profesionales, cada uno experto en algún tema particular. Por eso, en sus páginas podemos encontrar las cartas de una sexóloga alemana que afronta en su día a día preguntas infantiles sobre el sexo; la historia de un niño que no conseguía sobrepasar el duelo por la muerte de su abuelo narrado por su psicoanalista; la respuesta de un corresponsal de The Guardian a la pregunta: ¿es posible que entre los refugiados que se acogen se escondan terroristas?

Pensamiento crítico, no adoctrinamiento

Un punto muy interesante es que en todos los temas tratados en la revista jamás presentan conclusiones, ni juicios, ni posturas a favor o en contra, ni adoctrinamientos y tampoco moralejas.

La revista no busca imponer puntos de vista, sino todo lo contrario: generar pensamiento crítico en los niños, para que sean ellos mismos quienes busquen las respuestas, determinen los valores y creen su propia opinión.

"No buscamos instruir, aleccionar, ni concientizar. Sí deseamos, en cambio, generar nuevas preguntas y focos de interés, estimular la discusión y el debate, provocar, en definitiva,las ganas de saber más. Claro que nos gustaría llegar a las escuelas, pero tanto a las clases como al recreo. Queremos contarle el mundo a los niños y, en ocasiones, eso nos ha llevado a entrevistar a reputados profesionales internacionales como el periodista Wolfgang Bauer, el historiador Peter Frankopan o el neurobiólogo vegetal Stefano Mancuso", señala su editor.

La Leche ya lleva más de un año en circulación en España y ya son miles de suscriptores los que esperan ansiosos su nueva edición. Debido al éxito que ha significado, el equipo ha decidido lanzar un canal llamado The Milk TV y un blog, donde se pueden encontrar tutoriales y entrevistas para complementar el contenido de las ediciones y continuar aprendiendo.

Si bien hoy sólo se puede comprar la revista en librerías españolas (ya que no cuentan ni quieren contar con publicidad); también cuenta con suscripción, por lo que cualquier persona puede encargarla.

¿Conoces un proyecto similar acá en Chile?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Francisco Meza | 2017-06-13 | 15:34
1
Me recuerda, en lineas generales, a los Mampato que leía de chico que guardaba mi Tío en un baúl. Eran geniales. lástima que en Chile no exista algo similar en la actualidad
responder
denunciar
apoyar
Macarena Fernández | Colaboradora | 2017-06-13 | 15:37
1
¡Los Icarito también eran un aporte!A mí al menos me encantaba leerlos. Ojalá surgiera una iniciativa similar acá en Chile, creo que hace falta.

¡Saludos Francisco! y gracias por leernos :)
responder
denunciar
apoyar
Francisco Meza | 2017-06-13 | 15:56
1
¡Oh! ¡tienes razón! Olvidé los Icarito... recuerdo ahora que la Tercera tambien traía un suplemento el finde semana que se llamaba "Papas Fritas" dirigida a los niños, pero tambien murió con el tiempo.

Ojalá el Definido saque una versión para niños, jeje.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.