modelos, peso, índice de masa corporal, anorexia, bulimia, trastornos de la alimentación, modelaje
Imagen: César Mejías

Francia exigirá certificado médico a las modelos para combatir anorexia y la bulimia

Frente a los altos índices de mortalidad por bulimia y anorexia, Francia decidió dictar una ley que exija un certificado médico a las modelos que quieran subir a una pasarela. Quien no lo haga, arriesga cárcel y una multa bastante abultada.

Por María Jesús Martínez-Conde | 2017-06-07 | 11:56
Tags | modelos, peso, índice de masa corporal, anorexia, bulimia, trastornos de la alimentación, modelaje
Relacionadas

Para los entendidos, Francia es sinónimo de moda. Marcas como Louis Vuitton, Hermès, Chanel o Dior, han marcado la pauta de la industria durante el último siglo. Tal es la autoridad de Francia para imponer lo que se lleva o no cada temporada, que una noticia como ésta podría afectar no solamente el mercado interno del país, sino también a la industria de la moda a nivel global. Resulta que desde ahora, antes de subirse a una pasarela, las modelos deberán presentar un certificado médico que asegure que su delgadez no compromete su estado de salud. Así no más, se acabaron los cuerpos esqueléticos y poco sanos como modelos de belleza y calidad de vida. Francia puso “los puntos sobre las erres” y en El Definido te contamos de qué se trata.

Sólo se admiten flacas, ¡ultra flacas!

Parece una locura, pero es cierto. En Francia, la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años, son los trastornos alimenticios, es decir, enfermedades crónicas y progresivas como la bulimia o la anorexia. Más de 600 mil jóvenes hoy sufren este tipo de trastornos en Francia, de los cuales 40 mil tienen anorexia. Grave. Sobretodo si tomamos en cuenta que se trata de enfermedades propias de nuestra época, potenciadas por ideales de belleza que nada tienen de saludables.

Tal es la gravedad del asunto, que muchas modelos de tallas que casi todos considerarían pequeñas, ya están siendo vetadas por las grandes marcas por ser consideradas “gruesas”. Por ejemplo, la modelo danesa Ulrikke Hoyer contó hace poco a través de su cuenta de Instagram, que Louis Vuitton la vetó de su último desfile por tener talla 34-36 y estar demasiado “gorda”. Y que como medida de urgencia ante el pronto desfile, le habrían recomendado alimentarse únicamente de agua durante las 24 horas anteriores.


Instagram Ulrikke Hoyer.

Mano dura contra las raquíticas como ideales de belleza

Ante el enorme problema y la poca acción de las agencias de modelaje y las grandes marcas, el gobierno francés decidió “ponerse los pantalones” y escribió una primera versión de la ley. Ésta indicaba un mínimo índice de masa corporal (IMC) para poder ejercer el oficio de modelo, es decir, una medida que pone en relación el peso y la talla de una persona para señalar su estado nutricional. Pero muchos en la industria de la moda se opusieron, argumentando que cada cuerpo es distinto y era trabajo de un médico comparar el IMC con otros parámetros como la morfología de cada persona, su sexo, su edad, su historia alimentaria o la ausencia de menstruación en las jóvenes (muchas veces ésta se suspende frente a un estado de desnutrición).

Entonces se redactó una segunda versión de la ley, que es la que acaba de ser aprobada. En ella se indica que la práctica del oficio de modelo estará condicionada por un certificado médico que indique el estado de salud de la persona, relacionando su IMC con esos otros parámetros. Quien infrinja la ley, arriesga 6 meses de prisión y el pago de una multa de 75 mil euros (más de 56 millones de pesos chilenos).

El objetivo tras la ley no es solamente proteger a las modelos que se desempeñan en la industria de la alta costura, sino también una forma de combatir la promoción de ideales de belleza poco saludables y, a la larga, muy riesgosos. Y Francia no es pionera en hacerlo, los primeros fueron España, Italia e Israel, países en donde sí se exige un IMC mínimo para ejercer el oficio. Por ejemplo, en 2006 España prohibió modelar en la Pasarela Cibeles a personas que tuvieran un IMC inferior a 18.

Las “manitos de gato” por Photoshop

¿Y qué pasa cuando la modelo está en su peso adecuado, pero el “arreglín” viene en la posproducción de la foto? Muchas revistas o marcas fotografían a actrices o modelos famosas que efectivamente están bien en su peso, pero para hacerlas lucir “mejor” (o, más bien, en concordancia con el canon de belleza), las adelgazan artificialmente mediante Photoshop.

Francia también previó está situación e indicó en la ley mencionada que cualquier fotografía en que la apariencia corporal de la modelo haya sido modificada, “con el fin de afinar la silueta”, deberá llevar un pie de foto indicando “fotografía retocada”, así todos sabrán que esa foto es, realmente, una mentira.

La situación en Chile

En Chile no existen aún legislaciones semejantes y los ideales de belleza, si bien tienen esa tendencia, aún no llegan a los extremos de delgadez europeos. Sin embargo, en 2007 se envió un proyecto al Senado para modificar el Código del Trabajo, con el fin de establecer un mínimo IMC para quienes trabajan como modelos. Lamentablemente, esto aún no ha avanzado y no se le ha puesto ninguna urgencia.

De todos modos, hay algunos medios que se la han jugado a nivel nacional por imponer ideales de belleza más reales y sanos. Entre ellos, la Revista Mujer, que exige un IMC saludable a las modelos que fotografía, y la Revista Ya, que se ha comprometido a no usar Photoshop para alterar o cambiar la fisionomía de ninguna modelo. Es de esperar que muchos otros medios y marcas, se sumen a este desafío.

¿Qué otras medidas crees que se debiesen tomar en el mundo de la moda al respecto?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.