elecciones, votacion, politica, mundial, planeta, ciudadania
Imagen: César Mejías

Estos serían los resultados de las distintas elecciones del mundo si “todos” votáramos

A veces las cosas se pintan muy distintas cuando son vistas desde afuera. La página Global Vote nos ayuda a conocer cómo se decidirían las distintas votaciones alrededor del mundo, si es que todos tuviéramos la posibilidad de votar.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-06-05 | 17:11
Tags | elecciones, votacion, politica, mundial, planeta, ciudadania
Relacionadas

El año 2016 estuvo marcado por una serie de importantes elecciones que no dejaron al mundo indiferente. Por ejemplo, una de ellas se vivió en Colombia, con el plebiscito en el que la población decidió si quería llegar a un acuerdo de paz con las FARC (un movimiento guerrillero). ¿El resultado? NO. Querían uno, pero muy diferente.

Algo parecido ocurrió después con el Brexit, es decir, la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Pese a los pronósticos y a que en muchas partes se hablaba del valor de la unidad y de la necesidad de que los países de la zona permanecieran unidos, la población británica dio una sorprendente respuesta: NOPE.

Y finalmente, la victoria de Trump se vivió de una manera similar. A pesar que es un magnate que gusta del mundo del espectáculo, además de su particular personalidad y sus propuestas que hicieron ruido en más de alguna parte, los estadounidenses dijeron SÍ al hombre de los apretones de manos extraños (aunque, técnicamente, la mayoría de los votos fue para Hillary).

Juguemos a votar

Pese a que ya no se puede hacer nada respecto a esas elecciones, excepto por Colombia, en donde se dio vuelta el asunto, sigue siendo divertido jugar a cuáles habrían sido los resultados si quienes pudieran haber votado hubiese sido un grupo más amplio de personas. Algo así como… ¡todos quienes quieran hacerlo alrededor del mundo!

Eso es lo que el sitio The Good Country está haciendo con su sección Global Vote. Una plataforma que, literalmente, le permite a todo el mundo poder votar en elecciones importantes en un montón de países. Y aunque está claro que los resultados no representan al mundo entero (ya que, para empezar, se necesita una conexión a internet, con lo que ya se descarta al 60% del la población del planeta), se trata de un ejercicio divertido de analizar.

¿Cuál es la idea entonces?

En Global Vote son enfáticos en aclarar que los resultados de estas encuestas no tienen validez como tal, sin embargo, destacan que es una buena manera de incentivar a la gente a participar en elecciones de índole política.

Además, sirve como espacio para que las personas se enteren de las elecciones que se están llevando a cabo en otros países, para darse cuenta de lo interconectados que están las naciones y para explorar las decisiones que se están tomando alrededor del mundo.

El sistema es simple: se abren unas elecciones determinadas, se recopilan los votos y generalmente se difunden los resultados al día siguiente. Así es posible saber qué piensa el mundo, o una parte de él sobre la política de otro país, quizás bastante lejano a su realidad local.

Como juego o ejercicio, obviamente es imperfecto, pues quizás un ciudadano estadounidense, poco sabe de las necesidades colombianas, por ejemplo. Pero de todos modos, no deja de ser interesante como un punto de partida para motivar la opinión en este mundo globalizado.

También es una especie de declaración a todos los líderes del planeta. Y es que la gente que está en el poder no está solo a cargo de los ciudadanos que representan, sino que de toda la humanidad”. ¿A qué se refiere con eso?

Básicamente, que en las elecciones de Estados Unidos votaron 140 millones para elegir a un presidente, pero que en la práctica, esto incide en los siete billones de habitantes de la Tierra.

Algunos de los resultados

Si pensaban que todo esto se quedaría en la teoría, estaban equivocados. La plataforma cumple este mes un año funcionando, así que ya se pueden ver algunos resultados de interesantes eleciones, como las que mencionamos al principio: las presidenciales de Estados Unidos y el Brexit. ¿Cómo les fue?

En el caso de Estados Unidos, las votaciones tradicionales arrojaron que Trump ganó con 48,5 delegados, mientras que Clinton obtuvo 46,4 (si se te olvidó lo complejo que es este sistema de elecciones, te invitamos a revisar este artículo que hicimos al respecto). Sin embargo, en la votación global, la candidata demócrata sacó el 52% de las preferencias, versus el 14% del republicano.

¿Y con el Brexit? Bueno, ahí la tónica es más o menos similar. Si en las votaciones originales la opción de abandonar la Unión Europea ganó con el 51,9% de los votos, versus el 48,1% que quería quedarse, en la votación global fue un resultado completamente distinto: 86% a favor de quedarse y solo el 14% a favor de salir.

En tanto, en las de elecciones de Francia, el entonces candidato Macron le ganó a Le Pen por un 66% de los votos versus un 34% de la candidata, mientras que en la votación global los resultados fueron 75% por Macron y solo un 3% por Le Pen.

Las próxima elección que se viene

Ahora, si tienes ganas de votar y sientes que falta demasiado para las primarias presidenciales chilenas (en julio), puedes entrar a votar por la siguiente elección relevante a nivel mundial que se viene: las parlamentarias del Reino Unido el 8 de junio. ¡De hecho, puedes votar ahora mismo! (Y los resultados estarán un día después de la elección).

Después de todo, manifestar nuestras preferencias, incluso en las elecciones que no nos competen directamente, son parte de un nuevo ejercicio democrático, ¿no? ¡Psst! Eso sí, si es que antes de votar nos informamos debidamente.

¿Crees que es bueno que se hagan este tipo de “votaciones”?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Pablo Raín | 2017-06-05 | 23:15
0
Será interesante para las presidenciales... A ver qué embarrada queda xd
responder
denunciar
apoyar
Christopher Torres | 2017-06-06 | 16:19
0
Ojo que tienen contemplado Chile para este año!
responder
denunciar
apoyar
Felipe Osorio | 2017-06-06 | 13:50
1
Sería interesante presentar esta plataforma como alguna actividad de educación cívica en el liceo.
Sería la cumbia.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.