canciones, significados, yuri, eric clapton, sonora palacios, dolly parton
Imagen: César Mejías

Cuidado con dedicarlas: canciones que no dicen lo que tú piensas

Canciones alegres que cuentan historias no tan felices y piezas románticas que no hablan del tipo de amor que nosotros creemos. En la música existen montones de casos en los que el artista quiso expresar una cosa y la gente terminó entendiendo otra totalmente distinta. ¿Los conoces?

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2017-06-05 | 15:00
Tags | canciones, significados, yuri, eric clapton, sonora palacios, dolly parton
Relacionadas

Al igual que las cebollas (o los ogros), la música es un arte compuesta por múltiples capas. Cada una de ellas, desde la física que hace posible el sonido hasta la poesía que sustenta la lírica de las canciones, permiten que los seres humanos expresemos ideas y sentimientos a través de ella.

Desentramar las capas que conforman una buena canción hasta descubrir la intención de su autor no es cosa fácil. No es algo que se pueda lograr con una o dos pasadas superficiales. En ocasiones, ni siquiera el más riguroso de los estudios puede permitir entender completamente el significado que un compositor dio a su obra.

Por eso, no es raro que canciones que escuchamos frecuentemente y creemos conocer a la perfección, sean en realidad obras que hemos estado malinterpretando durante años.

En El Definido, te contamos de algunos ejemplos que podrían sorprenderte. 

1. Yuri - El apagón (1990)

La canción que nosotros asociamos a la cantante mexicana Yuri, es en realidad una revisión de la canción El apagón, compuesta en los años ‘40 por sus compatriotas Manuel Esperón y Ernesto Cortázar, y popularizada entonces por la cantante de boleros Toña, la Negra. Durante la Segunda Guerra Mundial, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho implementó simulacros de bombardeo, en los que se cortaba de forma sorpresiva el suministro de energía eléctrica con el fin de preparar a la población ante la posibilidad de que las potencias en combate atacaran a México, que hasta entonces mantenía su neutralidad diplomática en el conflicto. Inspirados por esta situación contingente, Esperón y Cortázar crearon una canción pegadiza y, a simple vista, cargada de picardía.

Sin embargo, la letra no se queda solo en un relato picaresco. Lo que relata es un grave caso de acoso callejero en el que, para sorpresa de la protagonista, el acosador no es nadie más que su propio padre.

“Me quedé muy quietecita en aquella terrible oscuridad. Y una mano, ¡ay! Ligerita, me palpó con confianza y libertad. Si el peligro estaba arriba, acá abajo la cosa andaba peor. Fue tan fuerte la ofensiva, ¡ay! ¿Qué me sucedió? (…) Y sin ver al enemigo en aquella terrible oscuridad, me quitaron el abrigo, el sombrero y ¡qué barbaridad! Yo pensaba en el castigo que a aquel fresco enseguida le iba a dar. Cuando encendieron las luces… ¡Ay! Era mi papá.”

Para nuestra época, el relato de Toña (y posteriormente de Yuri) resulta altamente violento y condenable. Pensando en lo aceptadas que pueden haber sido estas prácticas, al punto de convertir un relato de acoso callejero en un hit radial, parece ser que  algo se ha avanzado en el tema. Falta mucho, pero veamos dónde estábamos antes y dónde estamos ahora.

2. Eric Clapton - Cocaine (1976)

Conocida es la turbulenta relación de Eric Clapton con el alcohol y las drogas durante su paso por bandas legendarias como Cream y Derek & The Dominoes. Por eso, muchos interpretaron su versión de Cocaine, compuesta un año antes por JJ Cale, como una apología al consumo de drogas duras.

Sin embargo, la canción realmente plantea una postura contraria al consumo de sustancias. Su letra advierte de cómo las drogas pueden acabar con las personas al convertirlas en sujetos dependientes, en este caso de la cocaína, para poder funcionar durante su día a día. Versos como “si perdiste tu ‘cosa’ y quieres volver a subir, no olvides este hecho: nunca lo podrás recuperar”, nos hablan de un consumo que lleva al individuo al punto de perderse de forma irreversible.

Como una forma de reforzar este mensaje antidrogas y dispersar las dudas sobre su real postura al respecto, Clapton y su banda agregaron a sus presentaciones en vivo la frase “that dirty cocaine” (esa sucia cocaína) después del coro.

3. La Sonora Palacios - Un año más (1978)

El famoso himno de los cumpleaños y fiestas de año nuevo puede ser una de las canciones más alegres de nuestro cancionero nacional. Prácticamente todos la hemos bailado, con más o menos agua en el bote, en celebraciones y eventos festivos. Pero no todo es alegría: la canción que tantas fiestas ha animado oculta tras su alegre fachada una triste historia que pocos conocen.

Un año más fue compuesta por el músico y profesor Hernán Gallardo Pavez en 1977. La canción, originalmente pensada como bolero, reflexionaba en torno a la melancolía y a la soledad de su autor, que veía con triste indiferencia el paso de los años. “Un año más, ¿qué más da? ¿Cuántos se han ido ya?” era el canto pesimista de un hombre que veía el año nuevo como un interminable ciclo que de nuevo no tenía nada.

La canción se hizo conocida al ser grabada por los Viking 5 en 1978, pero su fama definitiva llegó cuando La Sonora Palacios grabó su versión cumbiera seis meses más tarde. Desde entonces, la canción ha sido un infaltable en todos los playlist festivos de nuestro país. Desde entonces ha sido versionada por artistas tan disímiles como Chico Trujillo, Chancho en Piedra y Ángel Parra Trío.

La alta rotación en medios le permitió a su compositor recibir un ingreso constante por derechos de autor hasta el fin de su vida, sobre todo durante el mes de diciembre, que es cuando la canción más suena en radios y medios públicos. Esto, sin embargo, no logró impedir que Gallardo llegara solo y empobrecido al final de su vida, en 2013.

Antes de su muerte, Hernán Gallardo Pavéz fue reconocido como parte del patrimonio inmaterial de la región de Coquimbo, siendo honrado como uno de los grandes artistas de la región del Norte Chico. Durante su vida compuso más de 2000 canciones.

4. Dolly Parton - I will always love you (1973)

Si tienes menos de 40 años, probablemente recuerdes más la versión de I will always love you que Whitney Houston grabó para la película El Guardaespaldas.

Si tienes menos de 30, quizás pienses que esta canción fue compuesta originalmente por Whitney Houston, y no por Dolly Parton, para la película El Guardaespaldas.

Y si tienes menos de 20, lo más probable es que ni siquiera sepas quiénes son Whitney Houston y Dolly Parton, ni qué es El Guardaespaldas (facepalm).

Más allá de los sesgos generacionales, la historia es la siguiente: Dolly Parton compuso esta bella balada country en 1973 como una sentida despedida para su manager y mentor musical Porter Wagoner, luego de que decidieran continuar sus carreras por caminos separados tras una alianza profesional que se extendió por siete años.

La versión de Whitney Houston resignificó la letra, orientando el estribillo “I will always love you” (“siempre te querré”) al amor romántico. Sin embargo, la intención original de la canción apuntaba a la expresión de amor fraternal, de admiración y gratitud de parte de Parton a su amigo por ayudarle a forjar su carrera. Así lo demuestra la letra de la canción al decir “si me quedara, solo estorbaría en tu camino. Por eso me voy, pero sé que pensaré en ti en cada paso que dé. (…) Ambos sabemos que no soy lo que necesitas”. 

¿Qué otras canciones conoces que en realidad no dicen lo que pensamos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
manuaven manuaven | 2017-06-05 | 16:11
5
- Blanca y radiante va la novia.. donde realmente la novia no quiere casarse
- Alicia va en el coche, es casi satánica
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Jiménez | 2017-06-05 | 17:12
0
Es muy cuática la supuesta historia de Alicia va en el coche!
responder
denunciar
apoyar
Carolina Larenas | 2017-06-05 | 17:59
0
Pero cuéntenla! yo no la conozco
responder
denunciar
apoyar
Selene Di Lunna | 2017-06-05 | 20:08
1
Alicia es una niña que falleció y la llevan a enterrar junto a su papá (que por lo visto también murió): el coche es la carroza fúnebre y todo el rito del peinado y vestido es cuando la arreglan y la amortajan :c
Si mal no recuerdo las últimas estrofas hablan de una urna y cosas así
Personalmente, más que aterradora, la encuentro triste :c
Creo que es del tiempo en habían enfermedades brigidas y todo el mundo se moría, pero no no estoy muy segura de eso último :'v
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-06-05 | 22:50
2
No sé, a mí me parece más lúgubre que triste o casi satánica

Es simplemente una canción fúnebre, no creo que haya que darle tanto color.

No es como los cuentos de los hermanos Grimm, esos si son bélicos :O
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2018-06-02 | 14:58
0
Alicia va en el coche carolín (2)
a ver a su papá, carolín cacao leo lao (2)

Que lindo pelo lleva carolín (2)
quien se lo peinara? carolín cacao leo lao (2)
Se lo peina su tía carolín (bis)
Con peine de cristal carolín cacao leo lao
Con peine de cristal carolín cacao leo lao ¡Qué hermoso pelo tiene; carolín! (2)
¿Quién se lo peinará? carolín cacao leo lao. (2)
Lo peinará su tía, carolín, (2)
Con peine de cristal carolín cacao leo lao
Lo peinará su tía, carolín, (2)
con mucha suavidad, carolín cacao leo lao. (2)

Con peinecito de oro, carolín, (2)
y horquillas de cristal, carolín cacao leo lao. (2)

En coche va una niña, carolín, (2)
hija de un capitán, carolín cacao leo lao. (2)
Alicia cayó enferma, carolín (2)
Quizá se sanará, carolín cacao leo lao. (2)

Alicia ya está muerta, carolín. (2)
La llevan a enterrar, carolín cacao leo lao. (2)
Alicia va en el coche, carolín (2)
Con techo de cristal, carolín cacao leo lao (2)

Con varios oficiales, carolín, (2)
y un cura sacristán, carolín cacao leo lao. (2)

Encima de la tumba, carolín, (2)
un pajarillo va, carolín cacao leo lao. (2)

Cantando el pío, pío, (2)
y el pío, pío, pa, (2)
responder
denunciar
apoyar
Esteban Fuenzalida | 2017-06-05 | 16:51
6
"que levante la mano" de Americo... y todos levantando la mano...

Cuando la letra dice "que levante la mano, quien no lloro un adios... que levante la mano, quen no sufrio por amor".

En estricto rigor, nadie debiera levantar la mano.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-06-05 | 22:49
1
Waajajajaja buen punto
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Salgado | 2017-06-05 | 17:02
2
Me acuerdo inmediatamente de 2:

"Linda" de Miguel Bosé, una que he escuchado varias veces dedicadas a la polola y que dice ternuras como "ahora que te abrazo pienso en otra" Y "...te voy a ser sincero, no estoy pensando en ti"

La otra es una de The Police "Everywhere you take" que suena como de enamorado total cuando dice entre otras cosas "Every move you make, Every step you take ... I'll be watching you" y en realidad habla acerca de un acosador :/
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2017-06-05 | 17:39
4
la de "Linda" es terrible, no puedes dedicarla!! dice cosas bastante fuertes, en especial justo antes de la segunda frase que citas... esta es la expresión completa: "...Antes de tenerme dentro escucha/ Linda, te voy a ser sincero / No estoy pensando en ti" :O :O

siiii la de Police es de acosador todo el rato! y esto me imagino que es sabido, pero "Smells Like Teen Spirit", en el fondo se inspiró en el desodorante "Teen Spirit", famoso en los '90...

responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2017-06-05 | 18:22
6
La de The Police me recordó a "You're beautiful" de James Blunt, que todos interpretan como el canto de un hombre embelesado por el amor, pero el mismo Blunt ha declarado que la canción habla de un tipo que va volao como chancho en el metro y se queda pegado mirando a una chica guapa.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-06-05 | 22:53
0
Waajajajaja en serio? Así tal cual?
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2017-06-05 | 23:03
0
es verdad lo que dice Martín!! asi tal cual, casi le echaron unas elevadas...! :O
responder
denunciar
apoyar
Eduardo Salgado | 2017-06-06 | 00:21
0
Noooo, redacté pésimo =( he escuchado muchas veces dedicar esa canción mientras la señorita objeto de la dedicatoria mira con ojos gigantes llenos de corazones como pensando "no hay nadie más tierno en el mundo!" Y yo pensando "eh...mejor no escuches la letra" xD
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2017-06-06 | 13:47
3
Miguel Bosé tiene varias que no son lo que parecen. Estoy bastante segura de que te amaré es una canción necrofílica... dice cosas como:

"En secreto y en silencio te amaré
Arriesgando en lo prohibido te amaré..."

"Te amaré te amaré
Como no está permitido."

"Por ponerte algun ejemplo te diré,
Que aunque tengas manos frías te amaré..."

"Al caer de cada noche esperaré
A que seas luna llena y te amaré
Y aunque queden pocos restos
En señal de lo que fue ..."
responder
denunciar
apoyar
Francisco Meza | 2017-06-06 | 15:15
2
respecto a "Smell like Teen Spirit" si está inspirada en el desodorante, pero de manera accidental. Segun Wikipedia (a la cual descaradamente copio y pego aquí) "Cobain tomó el nombre de la canción cuando Kathleen Hanna, cantante de la banda de punk Bikini Kill y novia del baterista Dave Grohl, pintó con spray «Kurt Smells Like Teen Spirit» en el muro de Cobain. Debido a que estaban hablando sobre anarquía, punk rock y temas similares, Cobain lo tomó como un eslogan de esta causa. El significado verdadero del mensaje de Hanna, era que Kurt olía como el desodorante, que Vail (por ese entonces novia de Cobain y compañera de banda de Hanna) usaba, queriendo decir que Kurt olía como una mujer. Cobain alegó que no sabía que era una marca de desodorantes, y finalmente estuvo de mal humor porque un producto era mencionado en la canción"
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2017-06-06 | 16:08
0
no sabía esa parte de que se había "amurrado"... :D
responder
denunciar
apoyar
Francisco Meza | 2017-06-09 | 13:12
0
Oh. Dios. Mio.
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Jiménez | 2017-06-05 | 17:16
0
Me acuerdo de la canción "Tal como eres", de El canto del Loco, que también es dedicada muchas veces como canción romántica, y fue hecha para un hermano de un miembro de la banda, quien al parecer tenía necesidades especiales
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2017-06-05 | 17:25
3
La canción "Trátame suavemente", compuesta por Daniel Melero y popularizada por Soda Stereo... no es sólo sobre romance, sino que se inspira en la guerra de las Malvinas. :O

“La compuse mirando hablar al general Leopoldo Galtieri – ex presidente de Argentina- durante la época de la Guerra de Malvinas. Escribí la letra sobre un diario que tenía noticias de actualidad. Es una mezcla de canción de amor con ver a Galtieri hablando en pleno estado de violencia” - Daniel Melero.
responder
denunciar
apoyar
Vale | 2017-06-05 | 18:30
4
Caraluna de Bacilos. La letra linda y todo bien hasta que te enteras que se la dedica a la mujer que falleció y todo cobra sentido. Ahora no puedo escucharla de la misma forma :'(
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-06-05 | 22:54
1
Con cada comentario que leo más pa la embarrada voy quedando
Y claro, ahora todo calza
responder
denunciar
apoyar
Selene Di Lunna | 2017-06-05 | 20:11
2
"I can't feel muy face"
No me acuerdo de quien es, pero todos creen que habla de amor y en realidad es sobre drogas :'v
responder
denunciar
apoyar
Jans Albornoz | 2017-06-06 | 11:10
0
esa canción se la canta a la cocaina
responder
denunciar
apoyar
Christopher Torres | 2017-06-05 | 21:42
1
"Perfect day" de Lou Reed. Muchos creen que es sobre una cita ideal. En realidad es sobre un buen tripeo.

"One" de U2. Suele dedicarse o asociarse a canción romántica, pero la letra habla de un divorcio.

"Viva la vida" de Coldplay. Se asocia a felicidad u optimismo, pero es sobre un rey destronado por una revolución.

"Losing my religion" de R.E.M. Se cree que es lo que dice el título... perder la fe en Dios. Pero esa frase es una expresión gringa del sur que quiere decir algo como "perder la cabeza" o "desquiciarse", o sea, otra canción sobre obsesión amorosa y todo eso.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-06-05 | 22:52
1
Si no te hubieras ido sería tan feliz...

Dedicada al hijo que le mataron al tipo
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2017-06-05 | 23:04
0
en realidad se la escribió a una amante... no mejora tanto la cosa en realidad :O
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-06-06 | 19:11
0
eso me pasa por creerle a salfate xd
responder
denunciar
apoyar
Katherine Yañez | 2017-06-07 | 19:09
1
Hay tres teorías sobre esta canción:

1. La escribió 15 años antes de grabarla a una cantante mexicana con quien tenía un romance y que se fue a vivir a EEUU.

2. La escribió para su hija a quine pudo ver después de 20 años porque cuando se divorció de la mamá, esta prohibió las visitas.

3. La escribió para el hijo fallecido de su ex-mujer (la misma de la teoría 2) que fue secuestrado y asesinado alrededor del 2000 y a quien Marco Antonio Solís quería como a un hijo.

Siempre me ha parecido más certera la tercera opción, solo porque hace referencia a alguien a quien no verá mientras esté vivo.

Fuente: mi mamá (a la mamá se le cree todo) :)
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-06-05 | 22:56
2
Lo gracioso de este artículo es que había canciones más cuaticas en los comentarios que en el artículo en si xd
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2017-06-05 | 23:08
0
te dedico "American Pie", que parece muy linda, pero es sobre el accidente en avión que mató a Ritchie Valens y Buddy Holly, y según el autor, trata sobre la pérdida de la inocencia de toda la sociedad norteamericana en esa época. plop!
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-06-06 | 10:56
0
Es más complejo que eso. Los primero versos se refieren al accidente, pero esa "pérdida de la inocencia" de los babyboomers se retrata convirtiendo en metáfora una serie de eventos y personajes que transcurren entre 1959 y 1971. Todo un caso esa canción.
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2017-06-06 | 14:09
1
Es difícil abarcar un tema tan amplio en 2000 palabras. Además, la idea es incentivar a los lectores a comentar :v
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2017-06-06 | 16:09
1
pero igual te queremos Martiiiiiin!! eres lo máximo!! <3 <3 ^___^
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-06-06 | 16:59
0
Pues, Martín, lo conseguiste... XD
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-06-06 | 19:10
1
ah, él es el tal martin... hum
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-06-06 | 19:12
1
y si la idea es incentivar a comentar, habla de la pizza con piña... donde está rodolfo? xd
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2017-06-06 | 19:54
0
pues sí, él es Martín, "él"... de quien te hablé tanto jajaja :O

verdad, pizza con piña! no puede ser que no tenga canción, a lo más, Srta. Cara de Pizza!

(noté que en otro articulo, mencionaron el Tangananica, pero no caeré en esos trucos! :D )
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-06-06 | 21:24
0
La pizza con piña es sandía calada... ¡El público lo pide!
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2017-06-06 | 22:14
0
Qué miedito esto del "tal Martín". Suena a que me tenían fichado D:
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2017-06-06 | 22:14
0
@Alvaro: gracias, pero todos sabemos que aquí el único máximo eres tú, guapetón.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-06-06 | 22:42
0
ah, en el articulo de la piña está la respuesta a eso del tal martin... es con amor xd
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2017-06-06 | 02:37
0
Muy buen artículo, pero.. ¡no mencionaron la de Dido, "Don't leave home"! La gente pensaba que era sobre amor (pero un amor muy posesivo) y resultó ser sobre drogas =P
responder
denunciar
apoyar
Álvaro Venegas | 2017-06-06 | 15:44
1
"Here comes your man" de Pixies, todos la asocian por su ritmo a un tema playero y surfer cuando la letra habla de unos vagabundos enterrados por un derrumbe durante un terremoto.

Otro clásico de esto es la famosa "Hotel California" de Eagles, que relata una ceremonia satánica.

Y en español, yo creo que es notable lo de "Luna de Miel en la mano" de Virus, que habla claramente de la autosatisfacción. Varias veces lo he comentado y me quedan mirando horrorizados diciendo queee!!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Carolina Larenas | 2017-06-06 | 18:28
0
Entendía que Hotel California se refería a la adicción a las drogas, como "todos saben llegar, pero nadie nunca sale" o "pero no pueden matar a la bestia".
En español, El Temblor de Soda también es del mismo estilo.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-06-06 | 17:03
0
Poniéndose en la densa, existe un trabajo del musicólogo Philip Tagg donde interpreta la canción "Fernando" de ABBA como una muestra de apoyo, desde Suecia, hacia los exiliados chilenos que habían llegado a su país debido a la dictadura. Su análisis va menos hacia los textos y más hacia los tópicos musicales, aunque a la luz de los antecedentes el texto parece adquirir un nuevo sentido.

Lo dejo ahí no más...
responder
denunciar
apoyar
Hernaldo Orellana | 2017-06-06 | 22:18
0
Las meninas tienen una de las canciones de música más alegre y letra más triste a la vez...
http://enparranda.com/artista-as-meninas/letra-xi-bom-bom-bom-en-espanol-original
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2017-06-07 | 01:11
1
hay una de Celine Dion que dice "Obama es él" :O
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2017-06-07 | 11:54
4
Hay una de Twisted Sister que habla de los huevos con aceite :O
responder
denunciar
apoyar
Francisco Meza | 2017-06-07 | 12:22
3
y como olvidar "Quieres una manzana" en Billie Jean, de Michael Jackson
responder
denunciar
apoyar
Vale | 2017-06-07 | 18:26
2
Y cómo olvidar la de Grease jeje
responder
denunciar
apoyar
Daniel Contreras | 2017-06-08 | 02:21
1
o el chinito pecando en hotel california, o la gorda de grandes ubres de Rage against the machine, o el atún limón, atunes a mí, llevo cien se los voy a partir de megadeth
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2017-06-09 | 21:49
2
Nada superará al ya clásico "ésas son reebok o son nike"
responder
denunciar
apoyar
Garactus Gac | 2017-06-07 | 19:59
1
lucy is in the sky of diamonds de the beatles. no habla de drogas, lucy era una compañera de julian, el hijo de john lennon y era por un dibujo que habia hecho en el jardin.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Aros | 2017-06-07 | 22:45
1
He tenido que corregir muchas veces a personas que dedican amor violento de Los Tres (ya siendo un poco friki el hecho que la canción se llame así).
La canción fue escrita para una prostituta con la que se estaba obsesionado y de hecho, mucha gente canta "gastaré toda mi vida encontrar la tuya" siendo que es "gastaré toda mi vida en comprar la tuya"😂
responder
denunciar
apoyar
Daniel Contreras | 2017-06-08 | 02:16
1
Con la que morí fue con la del alelí, que en realidad es la historia de un hombre que mató a su mujer D:
responder
denunciar
apoyar
Esteban Fuenzalida | 2017-06-08 | 19:11
0
Aaah pero lo dice explicitamente al final
responder
denunciar
apoyar
Daniel Contreras | 2017-06-10 | 23:13
1
Es que nunca le puse atención jajajaaj
responder
denunciar
apoyar
David | 2017-06-13 | 23:30
0
Falta la canción "Miño" de los bunkers que esta inspirada en Eduardo Miño (quien se quemó a lo bonzo frente a la moneda) y "jueves" de la oreja de van gogh (historia sobre el atentado 11M en España) hay mucho materia para una 2 parte
responder
denunciar
apoyar
Esteban Fuenzalida | 2017-06-15 | 09:49
0
Se supone... pero la letra no dice un carajo de Eduardo Miño... es un conjunto de frases sin sentido.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Meza | 2017-06-15 | 13:21
1
Eso es por un mero movimiento comercial que hicieron los Bunkers que le pusieron el nonbre del difunto a una canción que ya tenían lista. Similar a lo que hizo Elton John con Candle in the Wind/Goodbye England's Rose, adaptandola en 0.3 segundos para la princesa Diana.
responder
denunciar
apoyar
Juan Fredes | 2017-06-15 | 01:41
0
Los tipos geaves con eso del "acoso callejero". Entonces tambien las películas de Hannibal Lecter estan mal por promover el canibalismo. Es una fucking canción no más.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.