mujeres, MP3, URIDU, empoderar, información, preguntas, analfabetismo
Imagen: URIDU

Este MP3 promete salvar vidas y empoderar a mujeres analfabetas

Responde cientos de preguntas sobre salud, nutrición, planificación familiar, cuidado de niños, entre otras. La idea es entregarles una herramienta a las mujeres que no tienen acceso a información vital y así evitar que, por ejemplo, miles de niños con diarrea sigan muriendo por no saber cómo tratarla.

Por María Victoria Coutts | 2017-05-31 | 17:07
Tags | mujeres, MP3, URIDU, empoderar, información, preguntas, analfabetismo
Relacionadas

Acceder a la información hoy parece ser algo tan básico que basta con meterse a internet, escribir lo que buscamos, y en menos de un segundo (literalmente) encontrar miles de resultados.

Sin embargo, cerca del 60% del mundo todavía no tiene acceso a internet y, por lo tanto, tampoco a la información que ahí podemos encontrar y la situación es más complicada cuando hablamos de personas que no saben leer ni escribir y que viven en países en desarrollo, en zonas donde ni siquiera tienen electricidad.

Felicitas y Marcel Heyne, un matrimonio alemán, ella psicóloga y él economista, quedaron sorprendidos luego de ver el documental del periodista Claus Kleber: “Hunger!“, donde una niña (1 año y medio) estaba muy enferma, su mamá no sabía qué podía hacer y la pequeña no tenía ganas de comer. Al llevarla al hospital, le dieron agua con azúcar para que tuviera la energía necesaria para poder comer. Esta simple solución le salvó la vida.

“¿Cómo puede ser posible que, en el año 2014, niños de todo el mundo siguen muriendo simplemente porque sus madres no tienen acceso a la información básica necesaria para evitar su muerte?”, fue lo que se preguntó el matrimonio alemán.

Frente a este problema, en diciembre de 2015, decidieron crear URIDU MP3, un dispositivo que funciona con energía solar y que promete salvar vidas y empoderar a las mujeres analfabetas que viven en zonas rurales.

Un reproductor de MP3 que salva vidas

“Nos dimos cuenta que un mayor obstáculo para el desarrollo de estas mujeres es la falta de conocimientos básicos acerca de temas como la salud, la familia y el empoderamiento económico. Hay 500 millones de mujeres en el mundo que no saben ni leer ni escribir. Hacía falta una solución que permitiese hacer llegar información vital a estas mujeres”, nos cuenta el cofundador de URIDU, Marcel Heyne.

Se trata de URIDU MP3, un dispositivo responde a más de 400 preguntas con información indispensable para que puedan cambiar sus condiciones de vida. Las preguntas y respuestas también están disponibles para celulares, en ocho idiomas, en www.uridu.com (el sitio permite el acceso con redes 2G lentas).

¿Cómo evitar la transmisión de microbios?, ¿Qué es una buena alimentación?, ¿Qué es la planificación familiar?, ¿Qué puedo hacer si he sido violada? y ¿Cómo puedo tener un futuro mejor?, son algunas de las preguntas que responde. Junto con recibir el MP3 la mujeres también reciben una capacitación para aprender a usarlo.

En septiembre de 2016, lanzaron un proyecto piloto, para empoderar a las mujeres analfabetas de zonas rurales mediante el uso de este dispositivo, en Tanzania junto con el ministerio de Salud y Bienestar Social de ese país.  En total, 3.400 mujeres entre 14 y 70 años están usando estos reproductores en Tanzania.

¿Por qué solo mujeres?

“Ellas invierten su tiempo y su dinero en la salud y la educación de sus hijos. Si ayudas a las mujeres ayudas al país entero”, asegura Heyne.

¿Cuánto cuesta el MP3 y cómo se financian?

“Cuesta menos de 10 dólares. Los financiamos por donaciones o los financian directamente en los países donde se están usando. Nosotros trabajamos exclusivamente con organizaciones locales que ya están involucrados en el tema del empoderamiento de las mujeres. Si tienen presupuesto, pueden financiarlo ellos. Si no, lo intentamos nosotros”, explica Heyne.

¿Cuál es el impacto que puede tener URIDU MP3 en la vida de las personas?

Siguiendo nuestro modelo de empoderamiento podemos hablar de mejoras en tres niveles:

1. Salud: Más que 2195 niños mueren cada día debido a la diarrea (cerca de 525 mil niños menores de cinco años cada año, según la OMS). Muchos de ellos porque sus madres piensan que sería una mala idea darles de beber si ya tienen heces líquidas. Como consecuencia mueren de deshidratación. Si podemos cambiar el comportamiento de las madres mediante nuestra información podemos salvar muchas vidas.

2. Familia: La planificación familiar juega un papel importante en el empoderamiento de las mujeres. En muchos países las mujeres se casan forzadamente siendo aún jóvenes y suelen estar embarazadas casi continuamente. Eso trae consigo problemas de salud (hay muchísimos problemas ginecológicos que simplemente se ignoran). Y también resulta casi imposible para la mujer crear una fuente de ingreso adicional con su trabajo. La planificación familiar y los otros contenidos que ofrecemos (como solucionar conflictos familiares, prevención de suicidios etc.) intentan ayudar a la mujer a desarrollar un ámbito en el cual pueda desenvolverse mejor.

3. Empoderamiento económico: Esto es bastante claro, una mujer invierte más del 90% de sus ingresos en el bienestar de su familia (un varón algo más del 30%). Es importante que las mujeres entiendan que pueden ser capaces de cambiar su vida con su propio esfuerzo.

Ahora los ojos están puestos en África del Este (Tanzania, Uganda y Kenia), porque la versión en swahili (lengua africana y principal lengua de los países mencionados) fue la primera que grabaron completamente.

Después, quieren introducirlo en Asia (Nepal y China). “¡Y me encantaría traerlo a América Latina!”, dice Heyne. La traducción al español ya está lista, solo faltan organizaciones locales que trabajen con mujeres rurales y que estén interesados en colaborar.

¿Crees que esta herramienta pueda ayudar a las mujeres analfabetas? ¿Conoces otra iniciativa parecida?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.