corea, del norte, del sur, estados, unidos, rusia, china, internacional
Imagen: César Mejías

Corea del Norte vs Corea del Sur: ¿en qué momento se dividieron y empezaron las tensiones?

Últimamente la península de Corea nos ha estado dando mucho material de qué hablar. ¿Cuál es su historia? ¿Cómo se transformó en dos países contrapuestos? Estas y otras preguntas las abordaremos en este artículo.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-05-02 | 07:00
Tags | corea, del norte, del sur, estados, unidos, rusia, china, internacional
Relacionadas

Las cosas están que arden en la península de Corea. Y no estamos hablando de incendios, asados, erupciones volcánicas o el calentamiento global. En realidad, la tensión ahí se trata de un asunto geopolítico que involucra a países como Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos, China, Rusia, entre otros.

Dimes y diretes entre Donald Trump y Kim Jong-un. Declaraciones incómodas entre China y Corea del Sur. Estados Unidos y Rusia asomándose por la ventana, pendientes de lo que pasa en la península. Ejercicios militares por aquí y por allá. Misiles que se disparan en medio del océano…

En fin, el mundo entero tiene los ojos puestos en esta región y por lo mismo, en El Definido te explicamos brevemente los orígenes de esto y por qué el asunto está tan tenso.

Los orígenes

Durante mucho tiempo la nación de Corea vivió en armonía, pero todo cambió cuando la Guerra Fría atacó. Sí, eso fue una referencia a la Leyenda de Aang y sí, lo de “armonía” puede haber sido una exageración, pero no fue hasta ese conflicto que se trazaron las líneas de cómo está configurado el mapa político de esta península.

Aunque como todo en esta vida, la razón se venía arrastrando desde hace un buen tiempo. Por lo menos desde el siglo cuarto antes de Cristo, porque desde esa fecha, Corea y su vecino China, se han enfrentado en al menos 13 guerras (ya les contaremos por qué China es tan importante en esta historia).

Pero primero hay que aclarar que Corea no siempre fue Corea. Durante gran parte del primer milenio de nuestra sociedad, fue en realidad un terreno divido por un grupo de reinos. Posteriormente se unificó en un solo reino hasta llegar a ser un imperio a fines del siglo XIX. Eso sí, le duró bien poco, porque en medio de la carrera imperialista, Japón invadió Corea y lo anexó a su territorio en el 1910. Así que quedaron bajo el dominio nipón por más de 30 años.

Y los que pusieron atención en el colegio se acordarán que a Japón no le terminó yendo nada bien en la Segunda Guerra Mundial (cof, cof, Hiroshima). Por lo mismo, el Ejército de liberación de Corea, que se había armado específicamente para liberar a su país, no tuvo que hacer mucho para lograrlo, ya que Japón terminó rindiéndose solito en el 1945.

Corea 2.0

Tras la rendición de Japón, Corea tuvo una nueva oportunidad de reorganizarse, pero en la práctica las opciones parecían no ser muchas. Pues cuando iba quedando poco de la Segunda Guerra Mundial, tanto Rusia como Estados Unidos pelearon contra Japón… así que después de su retirada, se decidió dividir a Corea en dos partes, como un acuerdo de posguerra en el 1948.

Es así como la parte norte de Corea se terminó armando en torno a una dictadura popular, ligada al comunismo (con Rusia y China de amiguis), mientras que la parte sur lo hizo con una dictadura capitalista (de la mano de Estados Unidos de su parte y la ONU).

Y como era de esperar, eso de seguir juntos no podía durar para siempre. Después de todo, fue como obligar a un gato y a un perro a compartir un canil.

1/2 Corea

Solo bastaron dos años de “convivencia” entre las coreas para que comenzaran con la conocida Guerra de Corea. Se intentó llegar a un acuerdo para unir a ambas naciones, pero las conversaciones no dieron fruto y en 1950 Corea del Norte invadió a su hermana del sur.

Fue así como rápidamente Estados Unidos se unió a la guerra y, tal como pasaría más tarde con Vietnam, el país se transformó en un ring de batalla en el que Estados Unidos y Rusia se enfrentaron indirectamente. Esto, ya que como dijimos, la parte norte era apoyada por Rusia y China, mientras que el país del águila lo hizo en la parte sur.

El conflicto se extendió durante tres años y se desarrolló más o menos así:

Korean war 1950-1953.gif
De Roke - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

Al final, luego de muchos meses de complejidades, se terminaron cansando todos y se firmó el Acuerdo de Armisticio de Corea, en el 1953. En pocas palabras, se acordó ponerle fin a las hostilidades entre Corea del Sur, Corea del Norte, China, la Unión Soviética (ahora Rusia) y Estados Unidos. Todo esto, hasta que se llegue a un acuerdo de paz definitivo… ¿Llegue?

Sí, porque dicho acuerdo aún no se ha alcanzado, así que en la teoría, las coreas han vivido en guerra desde entonces (aunque han firmado una serie de acuerdos y resoluciones en conjunto que van en la dirección de apaciguar los ánimos).

El mapa que se configuró

Desde ese entonces, la península de Corea ha ido adquiriendo más y más relevancia cuando de política internacional se trata. De hecho, hay tres aspectos clave en este sentido:

El primero, es que Corea del Norte se ha encargado de hacerle saber al mundo que posee armamento nuclear y que no dudará en usarlo si lo considera necesario. Es por eso que sus ejercicios militares, que suelen incluir lanzamientos de misiles, hacen tanto ruido en el mundo. De más está decir que estos le caen como balde de agua fría a Corea del Sur y Estados Unidos, y la situación actual ha alcanzado tal nivel que es considerada por algunos como la mayor amenaza de guerra nuclear desde la Crisis de los Misiles.

El segundo, es que las relaciones entre China y Corea del Sur no son para nada amistosas. De hecho, los chinos le declararon una “guerra comercial” a los surcoreanos por implementar un sistema de seguridad de escudos antimisiles. Y para más remate, un tanto más al sur de la península de Corea, China hace noticia por su política expansionista en el Mar Chino, lo que tiene inquieto a países como Indonesia, Filipinas y, bueno, Estados Unidos.

El tercero, es que con todo esto, se perpetúa la política internacional de bloques con Estados Unidos por un lado y China- Rusia por el otro. Eso hace que cada pequeño conflicto que los involucre indirectamente haga revivir la idea de lo que fue la Guerra Fría. Y por supuesto, las complejidades diplomáticas de la península de Corea no ayudan a disipar eso.

¿Qué otras repercusiones crees que provocan las tensiones en Corea del Sur y del Norte?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Felipe Lazo | 2017-05-02 | 08:43
3
«¿Qué otras repercusiones crees que provocan las tensiones en Corea del Sur y del Norte?» Memes. Muchos memes.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2017-05-02 | 21:32
1
Que triste como simplificaron hasta volver ridiculo y trivial la division de corea :c
Aca un articulo con mejor detalle sin dejar de ser simple de leer..

http://blogdelviejotopo.blogspot.cl/2017/04/corea-1945-1953-fue-todo-lo-que-parecio.html

responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lazo | 2017-05-03 | 11:40
0
Daniel Oliva, Gracias por adjuntar el link del blog. Después de leerlo, lo mas suave que puedo decir del mismo es que de imparcial, tiene bien poco.-
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2017-05-08 | 19:11
0
https://es.wikipedia.org/wiki/William_Blum
Podria leer un poco sobre el autor de lo que aparece traducido en el blog, no es un cualquiera el que escribe y relata lo que sucedió en ese entonces.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.