periodismo, reportajes, fotoperiodismo, Pulitzer
Imagen: César Mejías

Pulitzer 2017: los reportajes y fotos periodísticas que sacaron aplausos en el mundo entero

El lunes se anunciaron los Premios Pulitzer o el Nobel periodístico, entregado por la Universidad de Columbia. Este año se galardonó al equipo de periodistas que reveló los “Papeles de Panamá”, The New York Times se llevó tres medallas y se destacó el trabajo que enfrenta a políticos e instituciones poderosas.

Por Macarena Fernández | 2017-04-12 | 14:49
Tags | periodismo, reportajes, fotoperiodismo, Pulitzer

Como todos los años, este lunes la Universidad de Columbia presentó los 21 trabajos periodísticos ganadores de los Premios Pulitzer 2017, que compitieron con más de 2.400 candidaturas analizadas por cientos de jueces.

El “Nobel periodístico” de este 2017, que sólo analiza reportajes norteamericanos, quiso destacar el trabajo que “se enfrenta a políticos e instituciones poderosas y que expone el abuso sistemático de la gente que tiene pocas esperanzas de poder protegerse”, según anunció el administrador de los premios, Mike Pride.

El gran ganador de este galardón, que se entrega desde hace 100 años en honor al editor de diarios Joseph Pulitzer, fue sin duda The New York Times, medio que recibió tres medallas por la mejor cobertura internacional, mejor reportaje especial y mejor fotografía de noticias de última hora.

Además del prestigio y reconocimiento global, los ganadores de las 21 categorías se llevan un premio de 15.000 dólares (casi 10 millones de pesos), a excepción del galardón al servicio público en periodismo, que premia a una publicación en lugar de un individuo, y que es reconocido con una medalla de oro.

En El Definido hicimos una selección de los mejores trabajos, para reconocer el tremendo aporte para la sociedad que significa un reportaje bien hecho, una investigación ardua y completa, una buena entrevista, una crónica honesta o un ojo fotográfico privilegiado; y para reconocer el compromiso y valentía que significa informar al mundo, investigando temas polémicos y denunciando a peces gordos de la política, instituciones y de las altas esferas de la sociedad.

Los reportajes que se llevaron aplausos mundiales

Servicio público, golpe periodístico, investigación, editoriales, reportajes locales, nacionales, internacionales, críticas y explicativo, son sólo algunas de las 21 categorías que considera el premio más importante del periodismo de Estados Unidos.

Mejor periodismo explicativo: el trabajo periodístico sobre los Panama Papers o Papeles de Panamá, que destapó la conexión de cientos de políticos, bancos y figuras destacadas a empresas registradas en paraísos fiscales fue el tema ganador de esta categoría (considerada la más importante).

La investigación (que explicamos en detalle en esta nota) expuso a figuras públicas como Lionel Messi, Pedro Almodóvar, Iván Zamorano, Agustín Edwards, el presidente de Argentina, el presidente de Ucrania, el presidente de Estados Árabes Unidos, entre muchos otros.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación premió al grupo McClathy y Miami Herald, por el trabajo de excelencia evidenciado en 10 reportajes que tratan el tema y que pueden leer aquí (en inglés).

Mejor aporte al servicio público: esta es considerada una de las categorías más destacadas de los Pulitzer, y premia a aquel reportaje que destapa algún tema que afecte e involucre directamente a la población, y permite así su resolución o castigo legal correspondiente.

Este 2017 el galardón se lo llevó el New York Daily por su publicación ProPublica de la reportera Sarah Ryley, en la que denunció el abuso generalizado de las normas de desalojo por parte de la policía de Nueva York, para expulsar a cientos de personas, principalmente a minorías de bajos recursos.

Mejor reporteo internacional: el equipo de The New York Times se llevó el Pulitzer a la cobertura internacional por una serie de artículos sobre la situación política en Rusia y los opositores de Vladimir Putin; revelando técnicas que incluyen el asesinato, acoso en línea y la plantación de pruebas incriminatorias sobre los opositores.

Mejor reporteo nacional: el periodista David Fahrethold, de The Washington Post, se llevó el Pulitzer de mejor trabajo de periodismo nacional por transparentar a través de análisis y seguimiento, las donaciones al entonces candidato republicano a la presidencia de EE.UU. y actual mandatario del país, Donald Trump. Aquí pueden leer sus artículos en inglés.

Mejor reporteo local: el Pulitzer fue entregado al equipo del The Salt Lake Tribune, por una serie de informes vívidos que revelan el trato perverso, punitivo y cruel dado a estudiantes víctimas de abuso sexual en la Universidad Brigham Young, una de las instituciones más poderosas de Utah.

Mejor periodismo investigativo: el premiado de esta categoría fue el periodista Eric Eyre, del Charleston Gazzete Mail, por su cobertura y “denuncia valiente” realizada a una poderosa oposición, para exponer el flujo descontrolado de opiáceos en las zonas más desfavorecidas de West Virginia con las tasas de mortalidad por sobredosis más altas de Estados Unidos.

Mejor "Breaking News": los periodistas del East Bay Times, un periódico pequeño de California, recibieron el premio a la mejor cobertura de una noticia de última hora por su trabajo sobre el incendio del edificio Oakland Ghost Ship, en el que murieron 36 personas que asistían a un concierto, en diciembre pasado. También se les reconoció por poner en manifiesto el fracaso de la ciudad para tomar acciones que podrían haberse prevenido.

Mejor fotografía de última hora: el fotógrafo independiente Daniel Berehulak ganó en la categoría de fotografía de noticias de última hora (breaking news) por la serie de instantáneas que publicó en el diario The New York Times, sobre las víctimas de la guerra contra las drogas desatada el año pasado en Filipinas tras la llegada al poder del presidente, Rodrigo Duterte.

Imágenes vía Pulitzer.org

Mejor fotografía característica: el fotógrafo premiado en esta categoría es E. Jason Wambsgans del Chicago Tribune, por el magnífico historial de retratos que documenta la historia de un niño de 10 años que sobrevivió a un tiroteo de Chicago, mostrando cómo fue su arduo y doloroso proceso de recuperación.

Imágenes vía Pulitzer.org

¿Habías leído algunos de estos reportajes? ¿Cuál es tu favorito?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Cristóbal Caro | 2017-04-12 | 22:05
2
Me "encanta" la primera foto. Produce una primera impresión muy impactante, hay un ambiente un tanto lúgubre y el drama inunda el momento, en parte, gracias a la iluminación de los vehículos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.