bandera, paises, ecuador, colombia, venezuela, nicaragua, argentina
Imagen: César Mejías

Banderas que son prácticamente iguales y cómo aprender a diferenciarlas

Una de nuestras peores pesadillas de la enseñanza básica era que nos teníamos que aprender las banderas del continente y de otras tantas más. ¿Recuerdan lo similares que eran? Para suerte de algunos, preparamos esta guía práctica para diferenciar aquellos emblemas nacionales que, a primera vista, podrían ser del mismo país.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-04-04 | 17:00
Tags | bandera, paises, ecuador, colombia, venezuela, nicaragua, argentina

Hay quienes ven las banderas de su país como el emblema mismo de todo lo que es bueno y respetable. Como la representación fiel de la idiosincracia de una nación, de sus características y de su nobleza. Como la imagen del orgullo y el patriotismo del hermoso país en el que habita. Y otros, las ven como un pedazo de género.

Como sea, la verdad es que hay un problema que se oculta en el mundo de las banderas y que cada cierto tiempo nos tiene diciendo:

-¿Esta es la de Colombia o la de Venezuela?

Porque si hay algo más confuso que llamar a un teléfono móvil desde uno fijo o que hacer la declaración de impuestos manual, es precisamente identificar de qué país proviene tal o cual bandera que en nuestra cabeza pareciera ser exactamente igual a la de al lado. Un verdadero drama de la vida moderna.

Es por eso que El Definido preparamos esta especie de guía práctica para reconocer las banderas que son casi iguales y a su vez, poder identificar qué es lo que las hace distintas una de la otra. Así, nunca más sacaremos un bajo puntaje en esas trivias de banderas que de repente pillamos en internet. Al fin!

Sí, ya sabemos: blanco azul y rojo…

Nadie en Chile está ajeno a la combinación de colores de nuestra bandera: blanco, azul y rojo. Blanco por la nieve de la cordillera, azul por el cielo y el rojo por la sangre derramada por los héroes de la nación que lucharon por la independencia. Todo muy lindo y metafórico, pero… ¿qué pasa con los otros chorrocientos países que también eligieron esos colores para su bandera?

Bueno, quizás exageramos con lo de chorrocientos, pero de hay muchos así, los hay. Si no, vean esta imagen. Indonesia, Polonia, Francia, los Países Bajos y Tailandia comparten no solo los mismos colores, sino que también un estilo muy parecido: se dividen en franjas (excepto por Finlandia, que posee una cruz).

Una buena forma de diferenciarlas es reconociendo que Polonia e Indonesia no llevan azul (y que Indonesia es la que tiene el rojo arriba y Polonia abajo). En cuanto a Francia y los Países Bajos, la diferencia está en que las franjas de Francia son verticales y la de los Países Bajos son horizontales.

¡No olvides las cruces!

Al hablar de las cruces hemos abierto una caja de Pandora, ya que Finlandia (en la imagen anterior) comparte una evidente característica con los países nórdicos: ¡la cruz!

Estos cuatro países llevan una cruz que nos complica la vida al momento de diferenciar las banderas, pero una manera práctica de hacerlo es así.

-Suecia y Finlandia son principalmente azules, pero la bandera de Suecia es la de la cruz dorada.

-Dinamarca y Noruega llevan rojo, pero la bandera de Dinamarca es la de la cruz blanca.

Los retazos de la Gran Colombia

Quizás no todos lo sabían, pero en 1819 se creó el país llamado La Gran Colombia, que duró –al menos jurídicamente- hasta 1831. Comprendía los países actuales de Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela y tenía mucho que ver con el sueño bolivariano: la unión de América en un solo país.

Al final, las diferencias políticas en la administración terminaron con la división de la Gran Colombia, que nos dejó a los países que conocemos ahora y, además, una gran molestia cuando de banderas se trata. Las de Colombia, Ecuador y Venezuela son un desafío para todos aquellos que intentan diferenciar cuál corresponde a qué país.

Para que quede claro, la de Colombia es la que no lleva nada más que las tres franjas. En tanto, la de Venezuela es la de las estrellitas y la de Ecuador es la del escudo con el cóndor andino (¿les suena familiar?).

Los albicelestes de la confusión

Todos conocemos a la bandera de nuestro querido vecino, Argentina. Dos franjas celestes y una blanca al centro con un solcito. Fácil de recordar. Pero, ¿y si cambiamos ese sol por cinco estrellas o por unos símbolos medio raros? Ahí cambia la cosa con nuestros amigos de Nicaragua, El Salvador y Honduras.

Para diferenciarlas, primero hay que descartar a Argentina (cuarta en la imagen). Es casi imposible que confundamos ese sol con otra cosa. Después, hay que fijarse en la de Nicaragua (primera), que tiene un particular escudo en la franja media, con un triangulo un tanto iluminati style. La de Honduras (segunda) es más fácil de recordar si memorizamos que es la de las estrellas. Finalmente, con El Salvador (tercera) se pone todo más enredado, porque también tiene un escudo con un triángulo iluminati al medio. ¿La diferencia? Este está rodeado de dos ramas de laurel.

Bonus track

Esta no es una comparación entre países, pero sí entre Estados. Estamos hablando de Chile y Texas. Eso sí, de más está explicar la diferencia entre ambas, ya que todo chileno que se precie de ser tal, es capaz de reconocer su bandera.

Sin embargo, es divertido ver el parecido que tienen. ¿Cuál se oficializó antes? La chilena (1817), así que habría sido Texas quien “copió la tarea” varias décadas después (1845).

Fuente: Speakinglatino.com

¿Qué otras banderas del mundo son parecidas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Bruno Zunino | 2017-04-04 | 18:30
1
Las banderas de Italia, Irlanda, México y costa de marfil son muy parecidas también!
responder
denunciar
apoyar
José Ignacio | 2017-04-05 | 08:19
0
Apoyo el comentario, si nos hubiesen enseñado como diferenciar esas banderas se sacan el 7.
responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2017-04-04 | 18:40
0
Austria y Latvia? Imposible xd
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Montecino | 2017-04-04 | 19:24
0
"-Dinarmaca y Finlandia llevan rojo, pero la bandera de Dinamarca es la de la cruz blanca." ¿Confundieron la bandera de Noruega con la de Finlandia?
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2017-04-04 | 21:36
0
Ups. Toda la razón :P
Corregido!
responder
denunciar
apoyar
Sr. Rocco | 2017-04-04 | 22:55
0
mi ranking sería:
1) chad y rumania (prácticamente iguales)
2) algunas árabes pero principalmente: palestina, jordania y sarahui
responder
denunciar
apoyar
Cristian Torres | 2017-04-04 | 23:57
0
Australia y Nueva Zelandia son muy similares también
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2017-04-05 | 10:52
1
Casi todas las de las colonias británicas (excluyendo Canadá) las encuentro idénticas. Sale más fácil identificarlas por las camisetas de sus selecciones nacionales: Australia es amarilla, Nueva Zelanda es negra (los "All Blacks").

El diseñador gráfico de los británicos era casi tan flojo como el que hizo la bandera de Japón.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Campano Rojas | 2017-04-05 | 11:56
0
Casi logran un cambio en nueva zelanda
https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndums_sobre_la_bandera_de_Nueva_Zelanda_de_2015-2016
responder
denunciar
apoyar
Julio A | 2017-04-06 | 23:19
0
Creo qe el que "copio la tarea" fue chile por que la actual bandera se ocupa desde 1854 aprox. Unos años despues que la de texas. Alomejor nadie copio solo fue coincidencia pero ellos fueron primeros
responder
denunciar
apoyar
José Ignacio | 2017-04-25 | 16:32
0
Wikipedia, respecto a la bandera chilena, dice:
"La bandera nacional de la República de Chile, conocida como la Estrella Solitaria,1 fue oficialmente adoptada hace 199 años, el 18 de octubre de 1817. 2 Está dividida en dos franjas horizontales: la superior es azul y blanca mientras que la inferior es roja; en el cantón azul se ubica una estrella de cinco puntas en color blanco...."

responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.