trabajo, prácticas laborales, empresa, empleados
Imagen: César Mejías

5 razones por las que este supermercado está a un puesto de ser el mejor lugar para trabajar

La cadena Wegmans Food Markets de Estados Unidos, que tiene 120 locales y más de 46.000 empleados, salió segunda lugar en el ranking anual de la revista Fortune y Great Place to Work, el que se define por la opinión de sus trabajadores. ¿Las razones? A continuación.

Por Macarena Fernández | 2017-03-22 | 07:00
Tags | trabajo, prácticas laborales, empresa, empleados
Relacionadas

Todos los años, la revista Fortune junto aGreat Place to Work realizan una encuesta a más de 230.000 empleados al azar de las más de grandes empresas de Estados Unidos u otros países del mundo que buscan certificarse como el mejor lugar para trabajar. El objetivo es destacar las 100 mejores de todas, según la opinión de sus propios trabajadores.

La encuesta anónima evalúa, entre otras cosas, el lugar de trabajo, la calidad de sus líderes, el apoyo al personal y a sus familias, el nivel de diversidad, beneficios, vacaciones, calidad de vida, satisfacción de los empleados, compatibilidad con la vida personal y oportunidades laborales.

Generalmente, las empresas que lideran el listado son aquellas relacionadas con tecnologías, recursos humanos, finanzas o salud; como Google (que obtuvo nuevamente el 1er lugar), Boston Consulting Group (3er lugar), o Baird (4to lugar). Pero este 2017, el ranking norteamericano sorprendió, ya que en su segundo lugar se encuentra una cadena de supermercados:Webmans Food Markets, que lleva 100 años funcionando bajo la misma familia en Estados Unidos, y que cuenta con más de 46.000 empleados y 120 sucursales.

Al pensar en un supermercado, lo más probable es que nos hagamos la idea de un trabajo más bien monótono, con jornadas extensas y mal remuneradas; pero éste, al parecer, no tiene nada de lo anterior. “Hay mucho amor y cuidado y nos hacen sentir como en familia”, dicen sus empleados (cajeros, panaderos, reponedores, embaladores, contadores, chefs, administrativos del área de marketing, contabilidad,etc.), quienes, de forma anónima, señalaron estar completamente satisfechos, orgullosos y felices de trabajar en un supermercado masivo. Curioso ¿o no?

¿Es sólo el buen ambiente laboral el que hace felices a los empleados? ¿Qué tiene de especial este supermercado que lo diferencia de otro y lo pone a la altura de Google? ¿Cuáles son los mayores beneficios que reciben sus trabajadores? Aquí les contamos.

Los 5 principales beneficios que destacan sus empleados

Los resultados de la encuesta a los trabajadores de Webmans Food Markets, arrojaron datos sorprendentes de satisfacción laboral como los siguientes:

- El 98% considera que el ambiente es excelente

- El 96% señaló que sus jefes son geniales

- El 97% se siente orgulloso de trabajar en el supermercado

- El 97% destaca la buena comunicación dentro de la empresa

- El 97% considera tener grandes retos y desafíos en el trabajo

- El 96% destaca las recompensas y beneficios que se les otorgan

Y para entender los porcentajes anteriores, el informe detalla las principales medidas adoptadas por la empresa, que tienen relación a las temáticas de bienestar laboral, y que, según sus empleados, marcan una gran diferencia y hacen de Webmans Food Markets un excelente lugar para trabajar. En El Definido escogimos las 5 más novedosas e inspiradoras.

1. Equilibrio entre trabajo y vida personal: el horario laboral es muy flexible, lo que permite un equilibrio positivo entre trabajo y vida familiar o personal. Son tantas las personas que trabajan para la empresa que existe una gran facilidad para cambiar y/o adaptar turnos según lo que ocurra exteriormente: clases universitarias, urgencia familiar, cuidado de los hijos o cualquier otra actividad personal importante.

2. Desarrollo profesional de los empleados: la cadena invierte más de 50 millones de dólares anuales para proporcionar capacitación y oportunidades de desarrollo para sus empleados. Formación en línea, talleres, cursos de autoayuda, certificaciones de técnicas de cocina, programas de desarrollo de talentos, pasantías y programas de liderazgo, ente otros. El 2016, por ejemplo, un 25% de todos los empleados de Webmans recibió algún tipo de aprendizaje promocional, lo que se tradujo además en ascensos o en oportunidades de acceder a otros puestos de trabajo.

3. Resguardan la salud de todos: al ser una cadena de distribución alimenticia, para Webmans es fundamental promover y velar por la salud de sus trabajadores. Por esto se les ofrecen varios beneficios relacionados a la salud: exámenes gratis, tratamiento para dejar el cigarro, subvención de medicamentos, tratamientos de salud mental y de prevención dental, tratamientos alternativos como acupuntura y homeopatía, programas para bajar de peso, programas de nutrición, clases de running, yoga, zumba y kickbol, entre otros programas saludables.

4. Servicios de ayuda para los empleados y sus familias: cuentan con un programa de "Asistencia al Empleado" que provee servicios ofrecidos por una amplia red de proveedores, para cuando un empleado o su familia se ve en algún momento económico complicado. Entre ellos destacan: asistencia jurídica y financiera gratuita, servicios de guardería y/o cuidado a niños y ancianos, salas de lactancia, entre otros.

Además, ofrecen un amplio programa de becas escolares tanto para adultos que no han terminado el colegio, como para los hijos de los trabajadores. Desde 1984, Wegmans ha dado 105 millones de dólares (más de 600 millones de pesos chilenos) a más de 33.000 empleados sin obligación de empleo continuo.

5. Importantes descuentos en sus compras y otros servicios: los empleados tienen acceso a cientos de descuentos en entradas para el cine, parques de atracciones, lavados de autos, teléfonos celulares, membrecías a gimnasios, entradas a museos;y también cuentan con grandes descuentos en bebidas, tortas y otro cupones de ofertas exclusivas para ellos.

Además, en Wegmans se incentiva el reconocimiento entre pares con una votación mensual en la que los propios empleados pueden reconocer a un compañero de trabajo que se destaca por vivir los valores de la empresa, los que son recompensados con incentivos económicos, feriados o cupones de descuentos para compras en los supermercados.

Por último, lo otro que destacan bastante los empleados es el respeto hacia la diversidad, la que se traduce en distintas medidas como:

- Hay un vicepresidente Senior de Recursos Humanos como responsable ante los objetivos formales de la diversidad para la contratación y retención de empleados.

- Tienen los mismos beneficios, tanto para los matrimonios heterosexuales como los homosexuales.

- Los padres o madres adoptivos homosexuales tienen los mismos permisos de post natal que los padres biológicos.

- El 25% de los altos cargos lo ocupan mujeres, y del total de empleados, un 53% corresponde a mujeres y un 47% a hombres.

- Cuentan con programas formales que apoyan el desarrollo profesional de grupos minoritarios raciales o étnicos subrepresentados. Y del total de empleados, el 23% corresponde a grupos minoritarios.

¿Qué es lo que más destacas de las prácticas laborales de esta cadena de supermercados?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.