Cáncer de mama, mamografía, cáncer, salud
Imagen: EVA

Adolescente crea sostén que detecta el cáncer de mama en casa

El mexicano Julián Ríos diseñó EVA, un sostén con sensores y software incorporado que permite detectar la presencia de tumores en los senos y diferenciar si éstos son benignos o malignos, en menos de 90 minutos.

Por Macarena Fernández | 2017-03-16 | 12:18
Tags | Cáncer de mama, mamografía, cáncer, salud

Julián Ríos es un adolescente mexicano, que el año 2013, cuando tenía 13 años, recibió la noticia de que su madre sufría cáncer de mama. Antes del diagnóstico ella se había realizado una mamografía por una mancha en uno de sus senos, pero los resultados dieron con que era benigna. Seis meses después, el tumor había crecido y además había aparecido otro. Finalmente, tuvieron que extirparle ambos senos por un mal diagnóstico y casi pierde la vida.

Esta negligencia provocó la indignación de Julián, quien se comprometió a esa edad a luchar toda su vida por prevenir el cáncer de mama e intentar encontrar tecnologías que ayuden a su tratamiento, porque se dio cuenta que los métodos preventivos actuales eran completamente falibles.

Hoy, a sus 17 años, Julián estudia en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en México, y junto a un grupo de compañeros fundó Higia Technologies, una empresa dedicada a crear alternativas tecnológicas para prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama, y que tiene por lema “Démosle a las mujeres una mejor oportunidad de vida”.

Después de mucho trabajo e investigación, nació EVA, un dispositivo portátil y no invasivo para la detección personalizada, objetiva y temprana de cáncer de mama.

Julián Ríos con uno de los parches que se inserta en el sostén.

Un sostén de diagnóstico personal

Eva se trata de un parche ubicado en el sostén, que integra 200 pequeños biosensores capaces de mapear la superficie de la mama y determinar la conductividad térmica por zonas, lo que permite identificar si existe o no un tumor, si éste es benigno o maligno y en qué fase está.

En ningún caso busca reemplazar las mamografías, pero sí ser un complemento de éstas y un facilitador para el autoexamen de las mujeres, ya que hay muchos bultos pequeños que no son palpables con la mano y que pasan desapercibidos hasta que se vuelven grandes y ya el cáncer está en etapa avanzada. Y como la mamografía se recomienda una vez al año, hay veces que los tumores pueden aparecer en menos tiempo, es por eso que se recomienda utilizar EVA una vez a la semana, para así tener un control constante y preventivo.

"Estamos tratando de otorgar herramientas de diagnóstico personales a la mujer y profesionalizar el método autoexplicativo", señala Julián.

¿Cómo funciona? Al comprar el parche se debe bajar la aplicación móvil Eva Health. Después, la mujer debe ponerse el sostén y mantener el parche entre 60 y 90 minutos. Luego, toda la información recolectada por los sensores del parche (como color, textura y temperatura del seno), es enviada vía bluetooth a la app, donde la información es analizada con los algoritmos de aprendizaje de máquina.

Esto es posible gracias a que cuentan con una base de 1.000 pacientes afectados por el cáncer, que a su vez agrupan 20 imágenes termográficas cada uno, lo que hace posible comparar con la información del usuario de EVA, para determinar así si tiene cáncer y en qué fase se encuentra. Finalmente, la app arroja un diagnóstico semanal que es enviado instantáneamente a la mujer y a su oncólogo personal para poder analizar bien el tratamiento a seguir.

Por su parte, el cirujano oncólogo José Francisco Gallegos, señala que “si el dispositivo logra detectar lesiones no palpables ayudará a que la paciente se atienda antes. Sin embargo, se debe confirmar el diagnóstico, pues todo método y estudio tiene un margen de error. A veces nos cuesta trabajo a los mismos médicos diagnosticar, aún cuando nos apoyamos con mastografías y procedimientos más invasivos. No creo que en el caso de EVA sea muy diferente”.

El equipo de Higia Technologies, que hoy cuenta además con tres oncólogos y con un colaborador del Laboratorio de Inteligencia Artificial de Stanford, asegura que EVA ya fue puesto a prueba, arrojando una certeza de hasta 93% de acuerdo con la base de datos disponibles, lo que permitiría salvar millones de vidas.

Y también lo creen otras instituciones que han premiado en varias oportunidades a estos innovadores jóvenes. Han recibido el Premio al Emprendimiento en Salud 2016, el Premio Nacional del Estudiante Emprendedor, y hoy representarán a México en una competencia mundial de estudiantes emprendedores que se realizará en Frankfurt, Alemania.

De salir todo bien, a fines de este 2017 EVA saldría a la venta y se estima que tendría un precio inicial cercano a los $70.000 pesos chilenos. Precio que, se espera, pueda disminuir a medida que la tecnología se haga más masiva.

Cuidarse del cáncer de mama

El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres de todo el mundo, y según los últimos datos mundiales que se tienen del año 2012, 8,2 millones de personas murieron por este cáncer y más de 14 millones de nuevos casos fueron diagnosticados. Además, se estima que de aquí al 2025, los casos irán aumentando, con 19,3 millones de nuevos diagnósticos al año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es enfática al informar que la detección precoz es la única clave actual para luchar exitosamente contra esta enfermedad, ya que para el cáncer en etapa inicial existen tratamientos localizados y las posibilidades de curación son muy altas (entre un 80 y un 90%). Pero, lamentablemente, la mayoría de los casos son diagnosticados en fases avanzadas, donde el porcentaje de supervivencia es mucho menor.

Para prevenir, la OMS recomienda antes que todo, llevar una vida sana, porque además del factor genético, el sobrepeso, la obesidad y el abuso de alcohol son los principales factores de riesgo para contraer cáncer de mama.Y lo otro fundamental es el control anual: la mamografía, una vez al año a partir de los 40, e incluso desde los 30, como recomiendan algunos centros médicos.

¿Qué te parece este invento? ¿Conoces otro método de detección efectiva de cáncer de mama? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.