Basureros inteligentes, luz solar, reciclar, impuestos

No pienses qué hacer con tu basura, ya hay basureros que lo hacen por ti

Reducir el volumen de los desechos hasta siete veces, perseguir los papeles cuando los tiras al suelo o premiarte por botar basura reciclable, son parte de las capacidades de la nueva generación de basureros inteligentes.

Por Antonia Laborde @antonialaborde | 2013-08-02 | 16:29
Tags | Basureros inteligentes, luz solar, reciclar, impuestos
El camino a una sociedad más responsable ambientalmente también pasa por idear incentivos para que sea deseable serlo.
Relacionadas

Hay varias cosas que se pueden decir de la basura: Que apesta, que contamina, que estorba y que, hasta el momento, no podemos hacer que deje de existir. Mientras nosotros buscamos fórmulas inteligentes para que cobren el menor protagonismo dentro de nuestro hogar, hay otros que se nos adelantaron y ya encontraron varias soluciones: Los basureros... los inteligentes eso sí. 

Cuando calienta el sol... aquí en la basura

Imagine un basurero que logra captar la luz solar gracias a un panel fotovoltáico ubicado en su tapa superior y que cuando alcanza su capacidad máxima de carga, un sensor activa un mecanismo interno que compacta los desechos, reduciendo su volumen hasta en siete veces. Y ya en eso, imagine que tan hábil tacho, cuando ya está copado, envía una señal de alerta al camión de la basura para que recoja su contenido y pueda comenzar nuevamente a trabajar. Bueno, resulta que ya hay un basurero que hace todo eso y se llama BigBelly.

La idea nació en la Universidad de Boston donde el camión de la basura pasaba 14 veces por semana y con el BigBelly esta cifra se redujo a 2. Actualmente hay miles de estos reducidores en Estados Unidos y se han expandido por varios países del mundo. Green Cargo Chile fue la encargada de traer este basurero inteligente a nuestro país. El gerente comercial de esta empresa dijo en una entrevista a Emol, que los beneficios más importantes del producto eran que "reduce los niveles de basura y los costos por recolección; promueve el reciclaje, ayudando al medio ambiente, no emite olores y mejora sustancialmente la imagen de una empresa, gracias a su sustentabilidad".

BigBelly tiene un valor de $3.200.000, pero la reducción en los costos de retiro de basura permiten que se amortice rápidamente. 

Basura: A donde tu vayas, yo voy.

La típica escena de un hombre tipeando en su máquina de escribir, equivocándose una y otra vez y lanzando papeles arrugados a sus espaldas... ¿La has vivido? Ok, quizás ahora ocurre con tu impresora y ese maldito cabezal tapado o esos rebeldes errores de tipeo que no dejan de aparecer, sin importar cuántas revisiones hagas. El punto es que al final del día tienes un cerro de papel arrugado a tus pies. Hasta ahora, porque existe un basurero que persigue tus desechos cuando los lanzas, para que no quede rastro de tus errores...o de tus bolsas de papas fritas. 

Un modder japonés llamado Minoru Kurata fue el creador de este basurero inteligente con el nombre de Smart Trashbox. El nipón aprovechó el sistema de detección de movimiento Kinect de las consolas Microsoft, para informar la trayectoria de la basura a un programa, que a su vez ordena a las ruedas ubicadas en la base del papelero la dirección en que debe ir, reaccionando en forma instantánea para corregir tu falta de puntería, porque claro, no todos podemos ser Michael Jordan. 

El invento ganó un Premio a la Excelencia en el Japan Media Arts Festival y, aunque por ahora es sólo un experimento, el autor aspira a patentarlo y quizás, algún día, volverlo realidad.

Un basurero con incentivos incorporados

Afuera de cada hogar holandés hay un basurero perfectamente ubicado entre el jardín delantero y la vereda principal. Los niños juegan a la pelota, las niñas saltan, los esposos arreglan las cañerías y las esposas riegan las plantas. Pareciera que la escena no podría ser más ideal ¿verdad? Pero puede: Ese basurero que parece un detalle dentro del cuadro, es inteligente. 

En Holanda, según cuánta basuras deseches, será cuánta plata pagues en impuestos por recogerla. Para evitar engaños, cada basurero sólo puede ser abierto con una tarjeta de identificación personal del dueño de casa y así nadie puede cargarle al otro la basura propia. 

El mismo basurero tiene una separación entre lo que es reciclable y lo que no. Los desechos que pueden ser reutilizados no cuentan como basura por lo que no pagas impuestos por ellos. Esta medida incentiva a una actitud responsable y sustentable en el manejo de desechos. Realmente piensan en todo.   

Atraer la basura con un juego

Una forma de incentivar a la gente a tirar la basura donde corresponde, en lugar de tirarla a la calle, es hacerlo divertido. 

The Fun Theory era un sitio de Volkswagen en que ponían a prueba la teoría de que

la forma más fácil de cambiar las conductas de las personas, es haciéndolas fáciles y divertidas. Así, el sitio muestra experimentos tales como: transformar los escalones de una escalera en teclas de un piano; convertir un contenedor para reciclaje de botellas en una máquina de lotería y -el tema que nos convoca- crear el basurero más profundo del mundo.


Para ello, instalaron un sistema de sonido al interior de un basurero público, que hacía un ruido similar al de un objeto cayendo a una gran profundidad. El resultado no se hizo esperar.


En definitiva, cuatro ideas que demuestran que hasta en el más simple de los objetos hay todavía mucho por innovar y que, probablemente, el camino a una sociedad más responsable ambientalmente, también pasa por crear incentivos, apelando a lo que atrae a los seres humanos: la curiosidad y la diversión.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rodrigo Arriagada | 2013-08-02 | 21:12
2
Que geniales las ideas. :D Me encantó el último, realmente hace que la gente recoja basura para botarla en el basurero.
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2013-08-03 | 08:30
6
Ahora solo falta crear un basurero que se mueva para atrapar la basura que tiras, tenga celdas fotovoltaicas para compactar su contenido y tenga un sensor de movimiento para emitir un ruidito divertido... todo en uno!! :D
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2013-08-05 | 09:34
1
jajaja buena idea!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.