Carnaval Río, carnaval, desfiles, samba, sambódromo, Brasil, Río de Janeiro
Imagen: Rodrigo Avilés

Carnaval de Río: estos datos te harán conocerlo mejor

A días de que comience el carnaval más grande del mundo, en El Definido te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta gran fiesta brasileña.

Por María Victoria Coutts | 2017-02-22 | 12:29
Tags | Carnaval Río, carnaval, desfiles, samba, sambódromo, Brasil, Río de Janeiro

Oh, oh, oh, Ay, no hay que llorar,

que la vida es un carnaval

y las penas se van cantando

La famosa canción de cantante cubana, Celia Cruz, viene de perilla para ésta época del año en Brasil y seguro que muchos de ellos ya la están cantando, porque luego de un 2016 complicado para los brasileños, por fin llegó la fecha que todos esperan: el Carnaval de Río de Janeiro.

Cuando pensamos en Brasil, aparte de postales de playas increíbles, lo primero que se nos viene a la mente son bailes y celebraciones. Es casi un estereotipo, pero es que si hay alguien que sabe de celebraciones, son los cariocas, los ganadores del Récord Guinness con el mayor carnaval del mundo.

¿Cómo nació la idea de realizar estas celebraciones masivas llenas de colores, música, disfraces y entretención?

Libertad antes de Cuaresma

Los términos carnaval o carnevale derivan de la expresión latina carnem levare, que significa: quitar la carne. Esto hace referencia al periodo de ayuno y abstinencia (prohibición de la carne) que se inicia con la Cuaresma, el tiempo en que recordamos los 40 días que Jesús estuvo en el desierto.

Los carnavales son antiquísimos, se cree que se originaron en la antigua Europa, en las fiestas que griegos y romanos celebraban en honor a la llegada de la primavera y a al dios romano del vino, Baco (Dioniso para los griegos). La idea del carnaval era huir de la realidad y "soltarse las trenzas", como diríamos en buen chileno.

Sin embargo, fue durante la edad media, cuando la gente comenzó a disfrazarse, usar máscaras y celebrar con desfiles, bailes, música y grandes comidas.

Para los cristianos, el carnaval era la representación del paganismo. Era un período de permisividad, de crítica social, donde se ridiculizaba a los gobernantes, nobles, al clero y también la moral religiosa. Se trataba de una especie de licencia para poder hacer todo lo que estaba prohibido durante la Cuaresma.

El día antes al Miércoles de Ceniza (día que comienza la Cuaresma), se celebraba en grande, con un banquete desenfrenado. La comida era el símbolo de estos excesos, porque era la última vez que podrían comer en abundancia hasta 40 días después.

El carnaval llega a Brasil

Los portugueses llevaron el carnaval a Brasil en el siglo XVIII. Específicamente llevaron el Entrudo, un festival que consistía en lanzarse comida, agua, limones y barro.

Luego, el carnaval comenzó a tomar otro rumbo y se cambiaron las guerras de comida por desfiles más organizados con máscaras, música y trajes coloridos.

Además recibió una importante influencia africana, porque los portugueses llevaron esclavos de África y ellos, la samba a Brasil.

Cuando se abolió la esclavitud (1888), muchos se asentaron en torno a Río de Janeiro y la samba se fue convirtiendo en el eje principal del Carnaval de Río.

El carnaval de hoy

Este 2017 el carnaval comienza el viernes 24 y termina el martes 28, cuando el alcalde de Río, Marcelo Crivella, le entregue las llaves de la ciudad al rey Momo, el personaje central del carnaval, que tradicionalmente es un hombre alto y gordo.

Los colores, bailes y desfiles inundarán la ciudad, con una de las fiestas más populares del mundo, que atrae a millones de turistas de todas partes del mundo. Aunque Río de Janeiro esta no es la única ciudad de Brasil donde se celebra, también hay otros carnavales en Salvador, Sao Paulo, Recife, Olinda, Manaus y Porto Alegre. Algunos aseguran que para los brasileños el año recién comienza después del carnaval.

El centro de las celebraciones durante el Carnaval de Río es el sambódromo del Marqués de Sapucaí, donde se realizan las competencias de samba y los desfiles de carrozas. En el también conocido como “templo de la samba”, compiten las 12 mejores escuelas de samba de la ciudad y cada escuela tiene 85 minutos para bailar y demostrar ante los jueces, que merecen ser los ganadores. 

Esta es para muchos la parte más espectacular del carnaval. Aquí un video con la espectacular presentación de la escuela "Mangueira", la cual fue campeona el 2016.

Y para los que prefieren las fiestas callejeras, existen también los blocos, que empiezan un par de semanas antes que el gran carnaval. Cada año se realizan cientos de blocos (más de 500) en distintas parte de la ciudad, el más famoso es el Cordao do Bola Preta, el más grande, al cual acuden más de 500 mil personas. ¿Cómo se sienten?

El Carnaval de Río finalizará sus celebraciones el sábado 4 de marzo, cuando los ganadores de la competencia de samba vuelvan a desfilar en el sambódromo frente a miles de espectadores.

¿Patrullas anti orina? 
Para frenar la mala costumbre de hacer pipí en público, hay patrullas para evitar que la gente orine alrededor de los desfiles y fiestas que se realizan durante el carnaval. Los patrullas tienen la misión de detener a quienes no se aguanten. La idea es mantener, dentro de lo posible, la higiene y el buen comportamiento de quienes asisten al evento. Los que sean pillados infringiendo la norma serán multados y los reincidentes podrían pasar una noche en la comisaría.

¿Qué otros datos agregarías sobre el Carnaval de Río? ¿Has estado alguna vez ahí?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.